jueves, 3 de enero de 2013

POR QUÉ FALLAN LAS BOMBILLAS LED?

Bien, supongo que muchos de vosotros os preguntáis por que unas bombillas que nos publicitan con 50.000 horas de duración nos duran a veces una semana o incluso unas horas.

Bueno, es cierto que todo lo que es electrónica está propenso a fallos y las bombillas led no son una excepción.

En esta foto que nos ilustra veréis que hay varias bombillas dicroicas led (algunos las llaman halógenas aún no sé el motivo pues de halógena nada... en fin) y de varios fabricantes distintos, es más en concreto cada una de ellas es de un fabricante, de un tipo, e incluso algunas son a 220V y otras a 12V.

Como curiosidad os comentaré para los que sabéis algo de electricidad que los propios diodos led, se suelen conectar en serie, es decir encadenados uno con el siguiente, de forma que si falla uno la bombilla deja de lucir en vez de funcionar los demás excepto el fallido.


No soy un genio,  sólo comento mi opinión, pero me imagino que para un ingeniero es más fácil sumar los voltajes de cada led (por norma sobre 3V aprox) para conseguir cierto valor sea 12v, 9v ó en el caso de  las multiled ó empotrables led... 20v, 30v etc. de forma que sea más fácil reducir un voltaje a 9v desde 220v, por ejemplo que a 3v, pero como digo, esto es sólo una conclusión particular no tengo ningún dato (aquí algún lector podría opinar si tiene la seguridad de ello).

Buen como hemos visto si falla un diodo (cada punto de luz de una bombilla) rompe la cadena y fallan todos,  y desde el punto de vista de una persona particular "la bombilla se ha fundido".

Esto ocurre muy pocas veces pero ocurre, lo más habitual es... como ya comentemos en alguna ocasión que falle el pequeñísimo transformador (driver) que lleva la propia bombilla dentro, y que la verdad sea dicha, está sometido a un calor infernal, cosa que como sabemos no es nada bueno para los componentes electrónicos.

También comentar que la instalación eléctrica de nuestro hogar, en ocasiones no reune las condiciones de estabilidad de tensión y calidad que debería, y me atrevo a decir, que es otra de las posibles causas de que fallen demasiadas bombillas o demasiadas veces.

Como anécdotas: Tengo un amigo al que le he puesto unas 6 dicroicas led, de las mismas que se venden normalmente (no importa el modelo) y deciros que de las 6 le han fallado 4, vamos que una.... sería casualidad, pero tantas? sin duda se debe a la instalación, con altibajos de tensión que destruye en poco tiempo la electrónica.

Añadir que algunos modelos de bombilla son más delicados que otros, así como ocurre cuando les conectamos transformadores de 12v. que algunas no los toleran y otras sí. La compatibilidad o la poca tolerancia a las subidas de tensión depende de cada modelo en concreto.

También en casa de un familiar cercano, he probado varios tipos, concretamente en la cocina, donde se fundían las de bajo consumo con facilidad, en fin pensé ... pondremos led que son infundibles!, en concreto varios tipos que tengo de varias fábricas en rosca E27... en fin... todas han caído, con un mes, con tres meses o con seis, pero todas... demasiada coincidencia.. demasiados modelos, así que está claro que hay un fallo en la instalación.

Este tipo de fallos se deben en muchos casos a la pésima calidad de los cables, de las conexiones, de los aparatos que coinciden en la misma línea, y sobre todo, a la carencia de toma de tierra.

No importa la marca, ni el precio, si nuestra casa dispone de una instalación precaria... con derivaciones y cables antiguos, malas conexiones, etc... es posible que nos ocurran cosas similares, pero si está todo bien, las led, como dije antes, son "infundibles".

Un saludo.

Si estás interesado en algún producto led contáctanos, hablamos... 2 años de garantía en cualquier producto de iluminación led, asesoramiento antes y despues de la compra. 
Telf:  937619359 - 692684527     Sr. Juan Pérez
Distribuimos a toda España.

58 comentarios:

  1. Hola.
    Hace unas semanas compré en China (ebay) cuatro bombillas downlight para sustituir a las de mi cocina (2 x 26W).
    Durante los primeros días, funcionaron perfectamente, pero al cabo de una semana empezó a fallar una de ellas. En concreto, tres leds empezaban a parpadear al cabo de unos minutos de endencer la bombilla.
    La desmonté y vi que los 24 leds están organizados en grupos de 3 en serie, por eso, al fallar uno de ellos, todo el grupo se ve afectado. Una fuente conmutada se encarga de pasar los 230AC a un valor entre 17v y 18v DC.

    Lo que más me sorprendió fue la tensión que llega a cada led, comprendida entre 5,6v y 5,9v. Según he visto en internet, las especificaciones de tensión de este led (modelo 5050) son de unos 3v. No me cuadra, la verdad. No me extraña que fallen, aunque sí me extraña que hayan durado más de media hora.
    Por otro lado, he alimentado los grupos con una fuente DC y no se encienden hasta que llego a unos 15v. Un lío, vaya.

    A día de hoy, las cuatro bombillas tienen leds parpadeando. Un desastre. Una vez calientes, empiezan a fallar. Los chinos me han devuelto el dinero de tres de ellas (les mandé un vídeo antes de que me fallara la cuarta).

    No tengo claro si el problema es de las bombillas o de mi instalación. Por lo que he visto, mis downlight llevan un componente en serie con el cable de fase, no sé si es una bobina o un condensador. ¿Es posible que eso haya estropeado las bombillas?

    ¿Disponéis de bombillas fiables para downlight? En principio, sólo me interesan las bombillas, no la carcasa, aunque eso sería función del precio.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno el caso que cuentas es un poco extraño, vamos por partes, intentaré explicarme segun mis conocimientos.
      Los led smd5050 no sé exactamente a que tension trabajan, pero si tienes casi 6V en un modulo de 3 led, casi lo mas seguro es que trabajen a 2v conectados en serie que serian 6v DC.

      Esto que voy a decir que nos sirva a todos los que podamos leer esto:
      ES IMPERATIVO QUITAR O ANULAR LOS BALASTROS, EQUIPO DE ARRANQUE O TRANSFORMADORES O como los queraís llamar, que suelen estar en el falso techo y los vereis al quitar los downlights de 2x26W.
      Esto también sería aplicable a los fluorescentes led, lo mejor es anularlos!!! incluido el cebador.

      Funcionar funcionan sin quitarlos, pero esa descarga que pega al encender NO PUEDE SER BUENA PARA LOS LED'S NI PARA LOS CIRCUITOS DE ESTOS.

      Yo siempre digo a los clientes que lo mejor es quitarlos, pero claro a algunas bombillas le afecta más y a otras menos, la sensibilidad a los equipos de arranque depende de la bombilla y del fabricante, que como entodo... decimos que se puede quitar una de 26w y poner la led .. que no le afectará pero estoy seguro que a larga si que le afecta (o a la corta como hemos visto).

      Si que disponemos de bombillas G24 led para downlight, no hay problema.
      Incluso en 4200ºk o en 6000ºk como prefieras, pero eso sí.. quitales los balastros antes de ponerlas, y el cable que viene de 220v pones un polo a cada terminal de la bombilla led.


      Eliminar
  2. hola amigos,hace cosa de un año,colqué varias lamparas dawlicht ,para sustituir las de bajo consumo. El vendedor,me aconsejó,que no quitase nada de los componentes electronicos y,realmente,no ha pasado nada, perooooo...vistas las recomendaciones que leo por parte de los vendedores en la red,estoy conectandolo todo directamente de 220v Mi consejo si se permite,cada cual haga de su capa un sayo Gracias ysaludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente tengas razón, también es posible que algunos modelos no sean tan sensibles a la inyeccion de alto voltaje para el encendido que dan los equipos de arranque como otros modelos de led.

      Cada cual que haga lo que crea mejor, pero técnicamente la opción correcta es quitar los balastros, eso si que no tiene discusión.

      En fin... tambien hay que tener en cuenta que si esperamos una duración de 5 años de las bombillas y nos duran 2 años.. algo tendrá que ver el tema de los balastros!!!

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  3. Yo quisiera saber si una bombilla de 12v le metes directo 220 no se la caraga?. Gracias y perdonar mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues muy fácil esta respuesta:

      Si a un camión de 3500kg le cargas 600kg no pasa nada verdad?.. aún va sobrado...

      Si a un turismo de carga máxima 600 kg le cargas 3500kg... a que le pasa algo malo? mas o menos que revienta o algo parecido.. supongo....

      En fin, es una metáfora para que lo entendamos todos... de 220v a 12v la quemas al instante... al revés no deberia pasar nada pues no le llega casi nada de voltaje del que espera la bombilla....

      Es una cuestion de lógica.
      Un saludo.
      Juan

      PD: y tranquilo este blog es para que lo lea justamente quien no entiende nada de electricidad e intentaremos que lo entienda:)

      Eliminar
    2. Pero si se trata de una bombilla led, las cuales llevan en su mayoría (o al menos las que se venden para uso doméstico) un pequeño transformador, tampoco le pasa nada ya que éste hace que la tensión baje de los 220V a los que necesite la lampara en cuestión (ya sea 12, 15, 9...)
      ¿No es así? Lo digo por si Attila se refería a eso. O quizá esté yo equivocado, aun me queda mucho por aprender.

      Eliminar
    3. Pues no sé, pero yo no probaria de meter una bombilla de 12v a 220v.. creo que la fulminaremos.. aun teniendo este pequeño transformador.. esta pensado para que entren 12v no 220v que es muchisimo mas. Quizas tengas razón y no sea así, pero no seré yo quien lo pruebe.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
    4. Medio tarde pero seguro. No confundamos... lo que dice Juan es verdad, es pura lògica. Ahora bien, las que van a 220v directas son las de ficha gu10. Las que usan balastro son las mr16.
      En mi caso me paso lo que a muchos, al tiempo se pusieron tenues y parpadeaban. Para mi que eso pasa porque las conectas a un balastro viejo que usaba la dicroica comun. Yo en mi caso compre balastro electronico y por el consumo que tienen, podes conectar como 5 en serie a un solo balastro. Saludos

      Eliminar
  4. Hola. ¿Es normal que un downlight de nueve pequeñas bombillas led emitan luz a muy baja densidad? (como los testigos de las luces de emergencia en una escalera). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no dices si apagado lo hace (debes mirar "por que los led quedan encendidos") o lo hace cuando deberia iluminar bien.
      Si es que hace poca luz encendido, pero funcionan todos los led, lo mas probable es que el driver esté estropeado... comprueba la tension que pone en el propio driver y la que sale hacia los led.
      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo un problema con unas bombillas led pero de electrónica entiendo poco. Solo se lo que es un condensador de esos redondos que revientan por arriba porque he cambiado varios. Asi que si, sueldo con estaño, mas o menos. El problema que tienen mis bombillas es que llevaban 8 meses funcionando y de repente, se apagaron, no todos simultáneamente, sino un dia una, y otros días las otras. Son e27 de 7w blanco calido. Cuando fui a tocarlas según se apagaron, estaban calientes, lo cual es normal. Pero hete aquí que al cabo de 1 minuto de apagarse, se encendian unos minutos y volvían al mismo ciclo de apagarse y encenderse. Supongo que cuando se calientan se apagan hasta que se enfrían. Los condensadores que he mirado parecen estar bien. No se medirlos, pero dispongo de un polímetro para seguir vuestras instrucciones. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo de electrónica pero algo de electrciidad si...

      Has podido desmontar las bombillas led E27? y accedido a la electrónica?... en fin.. las que yo vendo son selladas:)

      Si ha caido una.. luego otra.. y asi sucesivamente, es obvio que es mala calidad de las bombillas, creo que estaban pensadas para unas ciertas horas.. al menos la electrónica .. no sé .. no se me ocurre otra explicación mejor.

      No tienen garantía de 2 años?
      La instalacion esta bien?... cuando se apagan sigue llegando corriente al portalamparas?.... seguro?.. mira de probarlas en otra casa o sitio donde seguro hay tensión.

      Si finalmente son las bombillas y han llegado a su final (al menos algun componente interno).. y no tienes garantía... casi lo mejor es que consultes "bombilla en mano" con algun electrónico que pueda repararlas.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  6. Hola, hace algunos meses compré lámparas led para sustituir las convencionales. Hasta hoy habían funcionado perfectamente, pero de repente una de ellas empezó a parpadear, prende y apaga, prende y apaga. Si hasta ahora había funcionado perfectamente, cual puede ser la razon? Se habrá "agotado" por llamarlo de alguna forma? Que puedo hacer? Desde ya muchas gracias! Saludos, Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso que explicas suena a que el "driver" esté dando fallos.

      Supongo que en estos casos deberías recurrir a la garantía que debería ser de 2 años (es la que damos nosotros) o en todo caso, si es imposible el cambio deberías comprar otra, a veces según el precio es mejor sustituir que no reparar... pero como digo, depende del precio y del tipo de lámpara de que hablemos.

      Lo que es "agotarse" en el tema led, lo deberiamos entender por pérdida de luminosidad acusada, pero cuando el fallo es intermitente como explicas, suele provenir de falta de alimentación.

      Un saludo.
      Juan Pérez.

      Eliminar
    2. a mi me ha pasado igual con unas Phillips con el tiempo todas al calentarse se apagan y al enfriar vuelven a prender, he comprado unas chinas sin marca multivoltaje , mas baratas y creo que me ha ido mejor, no habrá manera de cambiar los transformadores para repararlas

      Eliminar
    3. Hola, si lo consigues abrir sin romper todo se puede reparar, ahora bien, tal como está actualmente el mercado led, donde los pecios van bajando sin cesar y los costes de fabricación abaratándose, quizás sea mejor cambiar que reparar.. pero en el caso de que quieras reparar en cualquier taller de electrónica te lo podrán hacer, siempre que sea posible el desmonataje claro:)

      De todas formas os recuerdo desde aquí que cualquier comercio serio DEBE DAR DOS AÑOS DE GARANTÍA EN LOS LED así que si estan dentro de ese periodo no sería mala idea intentar el cambio:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  7. muy buenas quisiera preguntar como consegir que no parpadeen unas bonbillas led
    estan puestas en unos focos a 220 directas son para eso pero estan en una linia con 7 bonbillas mas de 11 v las que parpadean son de 5.5 v y son 3 focos todas estan en un regulador para led de 100 v cuando las regulo mucho parpadean los focos solos crees que tinen solucion gracias por adelantado no entiendo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son dimables o regulables? (que es lo mismo) .. y otra cosa tienes montadas bombillas de 12v y de 220v en la misma linea?.

      Sin tener mas datos te diría que desconectes las de 12v y compruebes si siguen parpadeando.. mas que nada por ir eliminando posibles causas.. y sobre todo... comprobar que el REGULADOR CASE CON LAS BOMBILLAS... que al parecer no siempre es así.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  8. Las bombillas led normalmente se estropean por la mala calidad en alguna de sus dos partes críticas:

    El "driver" o transformador de la lámpara.
    Los Leds no tienen disipador de calor o es demasiado pequeño.

    Todo led que trabaje a más de 60ºC se irá "quemando" y perdidendo luminosidad con el tiempo. Pueden llegar a perder más de mitad del flujo luminoso inicial en un año, en un mes, e incluso en una semana
    Todos los LEDs de 5 W o más deberían llevar un disipador metálico que puede ocupar la mitad o más del tamaño total de la lámpara.

    En cuanto a los "driver" o transformadores de tensión y estabilizadores de corriente, está muy generalizado que el fabricante haga pasar más corriente que la nominal del LED para hacer que alumbre más, a costa de disminuir su vida útil.
    Luego están los componentes electrónicos que no soporten las típicas variaciones de tensión que puede haber en cualquier vivienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en TODO contigo Nacho, si quieres seguir aportando cosilllas .. las iremos publicando.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  9. Hola os cuento mi experiencia con mi primer led COB. Antes de navidades compré para probar en dx este led "JRLED-G4-COB G4 5W 400LM 7200K 9-COB Cool White Light Spotlight - Silver + Black (12~14V)" para una lampara de estudio que en su día costó más de 100€ y que anteriormente llevaba un halogeno g4 de 50w 12v con regulador de intensidad. Dado que no quería seguir usando halógenos adapté la lámpara para ponerle ese led y lo alimentaba con un transformador de 12v 1000ma y ha estado iluminando unos 20 días correctamente. Pero un día al endenderlo después de 2min o así, cuando se calienta, empieza a parpadear irregularmente, creo que se va a fundir. Creo que el calor ha estropeado el driver interior porque si le soplo fuerte en ese momento deja de parpadear. Supongo que el disipador que lleva es insuficiente. Al principio lo alimenté con un transformador de 450ma pero parpadeaba y le cambíe por uno de 1000ma que tenía por ahí. ¿De cuantos ma debería ser el transformador para alimentarlo correctamente? Creo que necesitaba 1250ma (en la pagina no lo pone) ¿se puede fundir por meterle solo 1000ma? Una lástima porque es dificil encontrar leds g4 que den buena luz y ese era uno de ellos.

    Un saludo, Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno en teoría debería llevar un limitador, y la verdad ya me he encontrado con bombillas sin limitador y se me han quemado delante mio de tres en tres.. moraleja no las comercializo y solucionado... por que como bien dices se deberian vender en conjunto con un alimentador a juego no?

      Si consume 9w deberias usar algo de 750mA no?.. o hablando en plata.. "para que todos lo entendaís", si 1A ( o 1000mA) son 12w.... por regla de tres a 9w le corresponden 3/4 osea 750mA.

      Fundirse por meter menos no creo, pienso que vas bien con los 1000mA por que el circuitillo que lleva dentro algo consumirá no?

      Creo que falla la lampara led.. no creo que sea por ponerle 1000mA... es mi opinión.

      Deberia tener 2 años de garantía es lo MAS NORMAL DEL MUNDO.. o al menos es lo que damos nosotros SIEMPRE.

      OTRA COSA: por favor no deis marcas ni modelos que no es la idea criticar a nadie ok?
      Si haceis esto me obligais a cortar retocar y pegar.. mas faena y no dispongo de tiempo.

      saudos
      Juan

      Eliminar
    2. Hola.

      Llego tarde, casi un año, pero la información nunca es mala.

      Lo que veo de una tienda China de una lámpara con la misma descripción es que son 12V DC (contínua) y un transformador de tensión su salida es 12V AC (alterna). Lo que tienes que buscar es un Alimentador o driver de 12V DC y 417mA (mínimo). Los he visto de 12Vdc 500mA en tiendas de electrónica.

      Los transformadores únicamente convierten la tensión de entrada AC a una tensión de salida AC.

      Es muy común confundir transformadores con alimentadores. El driver lleva un transformador más una electrónica para convertir a DC, estabilizar la salida, etc.

      Gracias Juan por este blog tan interesante sobre la iluminación led.

      Eliminar
  10. Hola, cuanto mas me informo, menos lo entiendo..llevo unos cinco años poniendo leds por todos sitios, mi comunidad y mi casa..he tenido fallos en las que primero puse, que fue para sustituir halogenas de 12v y conectadas con un sensor de presencia (de uso muy frecuente) tuve suerte que un conocido que trabajaba en fabricacion de estas lamparas me dijo que se fundirian todas, que quitase los trasformadores a 12v y las instalase con otro portalamparas a 220v y fue mano de santo, cinco años funcionando continuamente. Luego cambie otras halogenas de casa que iban a 220v al poco tiempo me fallo una que junto con las otras y previo envio de video a China, me las repusieron sin problemas. Ultimamente tengo problema con los downligths que me las funde a los cinco minutos..cinco dias...cinco meses. No digo que tipo son porque no soy tecnico, pero van de 5W a 8W, y de varios fabricantes. Veo lo que informais de sacar la balastra y puede que sea esto lo que se las carga. Gracias y saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con respecto a las dicroicas de ojo de buey siempre digo que mejor a 220v, ya que mas de una vez me he encontrado con que las de 12v no aguantan la intensidad de los transformadores ...y para rematar éstos consumen entorno a 5-6w asi que mejor a 220 quitandolos.

      Las de downlight tipo PL no me canso de decir y de colgar videos para que quitemos los balastros, ya que las reactancias (balastros) aún sin trabajar, se quedan conectadas en serie con la bombilla led y a la corta o la larga algun problema puede dar, tipo destellos parpadeos o algun otro efecto extraño.

      Un saludo y gracias por tu aportacion y comentarios.

      Juan Pérez

      Eliminar
  11. Hola, pues mi caso es aún más extraño. Tengo una lámpara que tenía cuatro dicroicas a 12 V, y que dentro lleva un transformador de 60W en el secundario. Las he sustituido por cuatro bombillas de led y lo que ocurre es que cuando se encienden todo va bien durante unos 20 minutos, pasado este tiempo comienzan a parpadear las cuatro y luego se apagan dos y quedan dos y luego se apagan tres y parpadea una. He llegado hasta ahí probando. Si se apaga todo y se vuelve a encender al rato todo comienza otra vez en esa secuencia. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no nos cuentas si el transformador es magnético (de esos de cobre pesados) o electrónico (carcasa de plástico y pesa muy poco).. todo parece indicar que el transformador es electrónico y no registra (detecta) carga o consumo suficiente para mantener los led encendidos.

      Mira a ver la suma de todos los leds en watios y compra un transformador electrónico acorde a ese consumo y se lo pones.. quizas sean 8-10€ y solucionas el problema.

      saludos
      Juan

      Solución

      Eliminar
  12. Hola a todos, os comento mi problema, en el pasillo tengo conectados cuatro focos de 5W que hasta la fecha se han encendido bien (los tengo hace año y medio)pero desde hace unas semanas hay uno que al dar al interructor se enciende pero con una luz tenue y los demas no, y al apagar se queda encendido un par de segundo antes de apagarse. Al principio creia que era cosa del pequeño transformador, lo que he hecho es desconectarlo de ese transformador y probarlo con otro de los focos que iluminan bien, pero sigue estando con la luz tenue, o sea, el problema es del foco ¿por favor sabeis que le puede pasar y como solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues al parecer ese foco ha llegado a su final.
      Nada bueno a cambiarlo por otro igual y listo.

      Repararalo se podría, pero mira a ver si no te va a costar mas que reemplazarlo:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Hola juan yo no soy un experto y mucho menos se la marca de mis lamparas led pero de las 4 que compramos 2 ya fallaro y bueno si yodo esta oscuro se puede observar como si hay una muy tenue iluminacion y tambien parpadean pero ya no a la super intencidad que antes y otra cosa las otras dos aun estando apagadas se observa una tenue muy muy tenue iluminacion .... ¿ a que se deve esto? Bueno y que me recomiendas para las 2 que se quedan como prendidas a pesar de que este apagada la corriente? Muchas gracias y espero tu respuesta

      Eliminar
    3. Hola Felez, verás ese fenómeno que observas cuando esta APAGADA LA LUZ y las led se quedan o bien un poquito encendidas, o bien estando apagadas van haciendo destellos... es en realidad el mismo problema y "entre comillas" no es culpa de las led... digo entre comillas por que habrá otros modelos que puestos ahí mismo no lo hagan.
      Estos semiencendidos o destellos (flahs) lo hacen POR QUE LES LLEGA CORRIENTE aún apagadas... y claro, con las halogenas no ocurría por que lo que les llega son unos pocos voltios (entre 5 y 20)y las halogenas ni se enteran, pero las led al ser mas delicadas y sensibles si que reaccionan de estas dos formas.

      Puede ser debido a varias causas ... el pilotito de los interruptores que reenvia una pequeña tensión, los cables fase y neutro están al revés, inducción entre los cables, humedad en los cables, en el interruptor, etc etc.

      SOLUCIÓN: Colocar el condensador que explicamos en este mismo blog en otro apartado que se titula: "bombillas led quedan semiencendidas", asi que pones ese condensador y arreglado:)

      PD: arriba del todo a la derecha lo verás, se trata de la entrada de blog mas leída ya que es un problema muy común, si no lo ves, hay un buscador.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  13. Muchas gracias juan por tu respiesta vere tu blog y espero soluvionar todo ya obte por cambiar las 2 que fallaron por bombillas alogenas bueno me despido y gracias por todo .... Ps si quierea este comentario ni lo pongas solo es para agradeserte :3

    ResponderEliminar
  14. no se nada de electricidad ni de electronica y tengo una duda, compre 2 lamaparas de techo marca Armonia led y al mes de repente al ensenderlas duro 5 minutos y se apagaron quite la bubuja para checarla y dos como pastillitas negras estaban como infladas sera que no me las instalaron bien o se requiere algo adicional ya que en el manual solo desia que se conectara normal alos cables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir con esos datos que me das... si te duraron un mes lo más lógico es que reclames en garantía donde lo compraste.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  15. Buenos días. Yo acabo de colocar 6 lámparas led (GU 5.3) de 5.5w con 3 transformadores que soportan de 5 a 25w cada uno. En principio, con dos lámparas por transformador no supero la carga. Serian 11w por transformador, que es más o menos la mitad de lo que aguantan (25w). Pero las lámparas "flickean" levemente. Ya era consciente que los transformadores electrónicos no son la mejor opción para las lámparas led. No dan una tensión contínua y no siempre cubren los picos que demanda la lámpara. La solución parece que está en los drivers, que són más caros pero corrigen los fallos de los transormadores electrónicos. La duda que tengo es que la mayoria de drivers salen con 12v DC (contínua) y las lámparas son AC (alterna). Me funcionarian las lámparas si cambio los transformadores electrónicos por esos drivers?. Gracias y felicidades por las aportaciones de este blog.
    Salu2,
    Moisés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo decir, pero me extraña que sean lamparas que no fucionen igual con continua que con alterna, eso no es habitual. De hecho están o deberían estar pensadas para funcionar con el transformador magnético que usan las halógenas.

      Sobre poner unos driver tamoco te puedo decir, yo sino uso los magnéticos, uso los electrónicos bien con carcasa de plastico negro o con carcasa de metal, pero nunca me ha dado por probar con drivers, mas que nada por que no ha sido necesario pues con los transformadores electrónicos siempre han ido bien.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  16. porque los focos
    fallan constantemente despues que se encienden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque fallarán los drivers (transformadores), es casi seguro que sea eso, la única otra opción sería el propio led, pero es menos probable.

      En estos casos o cambiar el driver (si no es el led), o si es el caso recurrir a la garantía, pues poco más se puede hacer.

      REPITO LA IMPORTANCIA DE COMPRAR EN TIENDAS QUE NOS OFREZCAN GARANTÍA, AL MENOS DE 2 AÑOS.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  17. Buenas tardes, tengo un problema con un downlight led, se enciende cuando quiere, pulso el interruptor y se enciende 10 veces seguidas y a la siguiente no, a los días pulso y se vuelve a encender. La instalación es nueva, he probado varios, he cambiado el interruptor y sigue igual. Me podían decir que le pasa, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bueno, al parecer ese downlight esta estropeado, por si quieres salir de dudas, conectalo directo a corriente con dos cables.. con su respectivo driver (un pequeño transformador que debe llevar) y lo pruebas por si la conexion del techo o del interruptor está mal hecha... que ya puede ser.

      Si falla conectadolo directo a corriente posiblemente sea el driver, pero claro desde aqui no te puedo decir mucho más.
      un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  18. hola! tengo muchas dicroicas led en mi casa, alrededor de 60 adentro. y han empezado a fallar casi todas.
    la falla consiste en que despues de un breve tiempo prendida, se apaga. le corto la llave de paso unos segundos y vuelvo a darle paso y entonces el led vuelve a prender. se mantiene asi unos minutos y se apaga de nuevo. y así y así y así.
    el vendedor dice que es problema de la instalacion. el instalador dice que es problema del producto.
    este mismo instalador ha instalado afuera varios led bajo consumo de E27 y no ha fallado ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo primero que me debes aclarar es si las dicroicas son de 12v o de 220 (gu10).. si son de 220v es obvio que son las propias bombillas, y si son de 12v y HABEIS DEJADO LOS TRANSFORMADORES.. está claro que son los transformadores que al ser el electrónicos, tienen un sistema de protección que les hace parar por notar que no hay suficiente o bien mejor dicho la correcta carga a la salida del mismo.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. muchas gracias por la pronta respuesta, Juan. son 220v gu10 marca philips

      Eliminar
    3. Hola, pues vaya, si son GU10 a 220v, no hay mucho mas que decir, falla la bombilla.. por que la otra opción sería que ese cable o el propio interruptor fallaran, y eso es casi imposible.

      De todas formas, como puede haber una posibilidad entre mil de que sea el interruptor o la instalación, cuando falle una, la quitas y pones otra que sepamos que funciona "SEGURO" en ese lugar.
      Bien si la que cambias (a ser posible acto seguido al fallo)enciende, pues nada, son las bombillas, seguro!!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  19. Buenos días. Primero de todo, muchas gracias juan por este blog. Muy ilustrativo y das soporte y ayuda a muchos "incultos" en la materia. Te cuento mi caso:
    Compré 10 leds 12V 5W MR16 3200K DICROICA de la marca EDM. Ya me imagino que no serán ninguna maravilla. Tenía halógenas 12v con TRANSFORMADOR 10-60W regulable con dimmer de marca FARO. Fui cambiando las halógenas por las led y me pasó lo siguiente. En la habitación, donde tengo una línea de 5, una de ellas empezó a parpadear al encenderse toda la línea. Si apagaba interruptor y encendía de nuevo a veces iba y otras parpadeaba de nuevo. Al cabo de un tiempo dejó de funcionar la que parpadeaba y al conectar la antigua halógena ya no enciende (entiendo que por el transformador).
    En el comedor tengo una línea de 4. Una de ellas me hacía algo parecido, hasta que también se apagó. Pero otra, "petó", y saltaron los plomos de la parte de las luces. La conecte en otro portalámparas y al momento volvieron a saltar los plomos. Estos 4 transformadores ya no funcionan.
    El fallo es de los transformadores? he leído que quizás deberían ser ferromagnéticos y no electrónicos? o no deberían llevar transformador?? puede ser un defecto de instalación? o que los leds sean muy malos o defectuosos?
    Muchas gracias de nuevo por toda la información que nos das!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, veamos, lo primero de todo es saber si las dicroicas que has comprado led son REGULABLES o como les llaman “dimables”, si no lo son , sería la explicación a todo lo que te está pasando, las bombillas LED por norma si van a ser reguladas, se han de pedir regulables, pues las normales no sirven, he visto casos que han durado sólo segundos.. vamos lo que tardamos en bajar el potenciómetro, y plafff!!! Adiós bombilla!!!

      Entendemos que los transformadores son electrónicos, y que están pensados para un consumo de entre 10 y 60w, eso quiere decir que si le ponemos una bombilla que consume 5w a un transformador que requiere un mínimo de 10w ya estamos haciendo algo mal. Con respecto a esto, se me ocurre que puedes colocar varias o al menos 3 bombillas en el mismo transformador, para que asi la carga a la salida sea de 15w y funcione correctamente, esto… que no deja de ser una “prueba” de cómo solucionarlo , al menos te sale gratis ya que los transformadores ya los tienes, sólo has de coger la salida de 12v de uno.. y ahí conectar 3 bombillas para, como digo reunir los 15w que hará que vaya bien.

      De todas formas aprovecho ahora para decir a todos los lectores que siempre que se pueda, debemos sacar los transformadores y colocar directo a 220v con casquillo GU10(acordaros de comprarlos también), una por el ahorro que conlleva .. en particular si son magnéticos (aprox 5w/trafo) y otra por que en el caso de que sean electrónicos, como requieren por norma un mínimo de carga a la salida de 12v para que el “aparato” entienda que le hemos puesto una bombilla, pues se suele dar el mismo caso que a este lector, que requiere un mínimo de 10w y las bombillas son de 5w, algo por otro lado muy común.

      En tu caso Gerard si se ha petado un transformador puedes intentar la solución que te dije antes, es decir coger un trafo, por norma el más cercano al interruptor que es donde llega la línea primero, y desde ahí , generalmente los instaladores van haciendo puentes con el cable de 220v hacia los demás transformadores; pues bien en tu caso será coger la salida del primero, y tal como sale el cable desde ahi a su bombilla con 12v… pues esa misma salida la puenteas hacia los demás, por ejemplo a los otros tres.. y claro los cables ya los tienes!!!! y van hacia los otros tres transformadores... lo único que tendras que cambiarlos pues antes llegaban con 220v bien a las entradas de los siguientes transformadores y ahora deben llegar esos mismos cables directos a las demás bombillas .. solo has de sacar cada uno de los aros y extraer el transformador, pues ya debes haber conectado el cable del primero y ahora llegaran 12v a ese terminar.
      No sé si me he explicado bien, a mi me parece hasta mas difícil explicarlo que hacerlo;)

      Osea, el primer trafo, entras con 220v y sales hacia todas las demás bombillas.. aprovechando los cables que hay y extrayendo el resto de los transformadores, por decirlo de una forma sencilla.

      Por cierto si las bombillas no son regulables, que no lo sabemos, seguirán los problemas casi seguro.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Buenos días,
      Gracias por la info.
      Hable con el suministrador y le comenté que me habían dejado de funcionar 3 bombillas y 3 transformadores electrónicos en muy poco tiempo, que a qué se debía? Aclaro que los leds no son regulables.
      Me dijo que un transformador puede dañar una bombilla led o no led y hacer que no funcione, pero no al revés. O sea que había sido casualidad que ahora se me hayan estropeado 3 trafos y que estos me hayan "jodio" 3 leds. También me dijo que los trafo marca faro no son ninguna maravilla. Me arrepiento ahora de haber comprado MR16 y no UR10, pero ahora ya está hecho. Voy a intentar utilizar un trafo para varios leds como me comentas a ver como funcionan.

      Solo una pregunta mas, por qué dicen que si las bombillas no son regulables (que no lo son) seguirán los problemas casi seguro? La luz es de interruptor, no con regulador.


      Muchas gracias por la información de nuevo.
      Gerard

      Eliminar
    3. Hola, bueno sobre las marcas sabes que prefiero no comentar nada.

      Con respecto a que un transformador fastidie la bombilla led, puede ser!, que la bombilla led fastidie el transformador!, tambien puede ser... en especial si los transformadores son electrónicos, pero vamos que se estropeen 3 a la vez... eso ya no es casualidad, más bien es que no casan bien.

      Aquello que contesté de que si las bombillas no son regulables seguirán dando problemas, me refería al caso de que estuvieses regualando bombillas led que no son regulables, que ya poderlo hacer sería bastante raro, pero me referia a sitios donde tenias regulador y las bombillas no eran regulables, asi que como al parecer es lo que entendí yo.. que todos las estancias disponian de regulador.. al parecer no es el caso.. asi que olvidalo, fué un fallo de entendimiento mío posiblemente.

      Lo que si que es cierto es que explicaste que en los transformadores ponía de 10w a 60w.. y si ponemos bombilas de 5w los problemas persistirán, asi que mejor pon las bombillas repartidas 3 por cada transformador, al menos nos aseguramos que le "cargamos 15w" a cada transformador y "trabaja en su rango normal de funcionamiento"

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  20. consulta, compre una araña completa de leds, anduvo 3 semanas bien y luego de una lluvia, prendia y apagaba, luego bajo la intencidad de la luz y hoy 2 semanas despues sigue prendiendo y apagando pero con la intencidad muy muy baja, yo creeria que se arruino el trafo, si alguien me puede asesorar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues casi segyuro que será el driver, o mejor dicho lo que llamas y llamamos casi siempre "trafo".

      Bueno pues aqui lo que se debe hacer el sacar el trafo mirar lo que pone (los datos técnicos) y buscar uno acorde a las especificaciones, para que sea igual.
      Es de vital importancia saber el voltaje y la intensidad (los mA).
      Tambien que quepa en el hueco que hay previsto claro:)

      PD: A veces es imposible, pero en general siempre es mejor coger una lámpara normal, y ponerle bombillas led, que no comprar algo ya fabricado con led, ya que cuando falla en la mayopria de los casos no encontraremos recambio y debemos desechar la lámpra o aplique.

      De todas formas si lo compraste hace poco tiempo... y vuelvo a repetirlo una y mil veces, siempre debemos comprar en tiendas que nos cubran con la ganratía, y ahora sólo decir que lo intentes pasar en garantía, si está vigente, no deberías tener problema.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  21. Quiero plantear un fallo que me dan mis TIRAS luz leds de la cocina.
    Tengo UNIDAS 2 tiras formando una longitud de 3m con 91 lends en total y alimentadas con un trasformador de out 12v Max 08Amp 05-3W max (proporcionado por el fabricante).
    Esta instalacion ha estado funcionando correctamente con una intensidad adecuada por mas de 3 años, pero, ahora hemos observado que la INTENSIDAD LUMINOSA ha bajado considerablemente.
    Tambien otro fallo que ocurre es que al apagar el interruptor, los leds no se apagan inmediatamente y permanecen encendidos por unos 3seg, a pesar de haber cortado la corriente
    He probado a sustituir por otro trasformador de iguales caracteristicas, pero la intensidad, sigue siendo igual de baja y el fallo de no apagarse instantáneamente tampoco a desaparecido.
    ¿donde esta el error?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desde aqui poco decir sin verla, pero si que puedo anticipar que las tiras led no duran toda la vida, y si esos tres años han estado encendidas muchas horas, pues podría ser que hayan llegado al final de su vida util. Pensad que los led no se estropean de golpe, es decir, no dejan de funcionar de un dia para otro, sino que van perdiendo intensidad paulatinamente.
      Pero por si no lo sabéis, por ejemplo una bombilla de 10w, al cabo de los años que ha perdido parte de su luminosidad, por ejemplo que funciona a la mitad de "fueza".. tambien tiene un consumo equivalente al rendimiento que está dando. Así opues tus led, ahora consumen poco ya que rinden poco, y esta puede ser la causa que tus tiras, que ahora tienen mucho menos consumo, al apagar la fuente de alimentación, se queden un pelin encendidas hasta que consumen la energia acumulada en los componentes electronicos de la fuente una vez cortas la corriente.
      Antes sería lo mismo, pero al consumir mas, era un "visto y no visto" en consumir ese remanente.
      Bueno pues no puedo precisar más desde aqui sin verlo.

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  22. Hola, tengo una lampara de tipo transformador y cables de acero de la que cuelgan 12 bombillas halogenas de 30w tipo GU4. Se ha fundido una y la he sustituido por una led de 2.8w marca Lexman. Funciona bien pero cada minuto aproximadamente se apaga y se vuelve a encnder. Por que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno en este tipo de lámpara que lleva un gran transformador de bobina de cobre (magnético), en este caso de 30w x 12 = 360w ... que está pensado para alimentar halógenas, en la mayoría de ocasiones no es bueno cambiar a led y punto, ya que yo mismo he sustituido las bombillas y al final he llegado a la conclusión que es mejor cambiar el transformador por uno electrónico (estabilizado) y de la intensidad que corresponda, sin subir mucho más allá de la potencia en Watios que necesitan las bombillas.
      Resulta que en algunos tipos de bombillas led de 12v no es buena idea alimentarlas con tanta intensidad como dá un transfromadro magnético.
      En tu caso, la bombilla simplemente se ha estropeado (puedes recurrir a la garantía obviamente) quizás por esto que digo de la intensidad y de la variación de voltaje que puede conllevar este tipo de alimentación.

      Pienso que se estropeó el "driver" que lleva dentro, pero claro esto no puede cambiarse ya que es la propia bombilla en si misma.
      Ese continuo encendido-apagado es fallo en la bombilla.

      Cambiar esa de nuevo a halógena, cambiar todo a led incluido el transformador -como dije antes- o sustituir en garantía esa misma bombilla.. pero claro puede pasarte de nuevo si es la misma marca y modelo:(
      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  23. Hola! Poco a poco he ido cambiando todas las bombillas de casa por leds... En la mayoria de casos ha ido todo bien (también es cierto que algunas con un año o dos han dejado de funcionar pero como se comenta entiendo que probablemente es por una mala disipación de la bombilla...).
    Mi pregunta es en relación a que en el comedor tengo en el techo una "lampara" que es una tira horizontal donde se conectan 4 bombillas. Tengo puestas 4 leds gu10. El caso es que hay una que se enciende y al poco tiempo se apaga... y a veces cuando llevan encendidas mas de una hora de repente se enciende... Si intercambio los leds por alguno de los otros que funcionan primero van los 4 pero al cabo de un rato se vuelve a apagar... Y alguno de estos ha dejado de funcionar...
    Cual podría ser el problema¿? Cada conector lleva el tipico portalamparas y nada mas... tengo que suponer que hay un transformador general para las 4 que debería quitar¿? Cuando se instalo teniamos el típic cable que salia del techo y el electricista le dimos la "lampara" y ya está, dudo que esta llevara un transformador integrado¿? Es que no lo tengo claro que puede suceder...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en este caso que son GU10 es fácil diagnosticar el problema, verás:

      Si tienes 4 y una falla...o va a ratos... se para etc... coges esa bombilla y la cambias por otra que no falle y la pones en ese lugar.

      Si en ese casquillo falla la nueva..es obvio que el problema está en que el casquillo tiene algun cable que no hace buen contacto, esta suelto, flojo o mal conectado, asi todo pasa por desmontar y conectar bien o cambiar el portalamparas gu10 por otro nuevo.

      Si por el contrario esa bombilla de los fallos la pones en otro portalamparas y tambien da fallos es sin duda la bombilla.

      Con los casquillos GU10 no hay transformador, asi que como es directo a 230v esa opción queda descartada.

      un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  24. Hay cosas a considerar antes de pensar en los focos, por ejemplo, hay en tu casa o vecindario algún aparato de alto consumo como soldadores, motores industriales instalados o algo así? Eso puede causar inestabilidad en el sistema, además revisar las tensiones entre fase y neutro, neutro y tierra pues a veces no hay un buen sistema eléctrico en casa; además el calibre de los cables es al menos Nro.14? las conexiones de empalme del alambrado ya ha sido revisado? yo creo que primero es mirar la calidad de la fuente eléctrica alterna y luego sí se puede lidiar con el tema de los focos, es solo una opinión.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.