martes, 20 de marzo de 2012

CAMBIAR HALOGENURO POR LED

Bien, hoy hemos probado para este comentario la bombilla led de 118mm que puede sustituir a las lineales halógenas de 150w ó a las HQI de halogenuro de 70w, por ser ambas de la misma longitud, pero debemos saber que en el caso del proyector halogenuro debemos eliminar el equipo de arranque pues fundiría la led al instante por la descarga iniciar. En el caso de las halógenas no existe tal equipo y las podemos colocar sin problema.
led para foco 118mm

Como ya comentemos si tenemos varios focos de halogenuro conectados al mismo interrutpor debemos cambiar todas las bombillas y anular todos los equipos de arranque pues la descarga acabará por fundir la led si a la vez se enciende otro foco con las HQI colocadas, osea o todas o ninguna, pero no conviene mezclar iluminación de descarga con iluminación led.

HQI de 70w 118mm
Una vez hecha esta observación de seguridad veamos que tal nos alumbra la led de 8w 118mm y 36 led del tipo SMD5050, y tengo que decir, que (como siempre a mi criterio) viene a ser como una halogena de 75w  dicroica, pero claro como dijo un entendido: "como la luz del halogenuro no hay nada" y se refería a la capacidad de penetración, la potencia, en como remarca los matices, y, a como ningún led puede igualar el espectro cromático que ofrece el halogenuro... y por que no decirlo... si es para enfocar género de un comercio, nada se puede igualar.... posiblemente es la mejor y sea muy cierto.

halogena lineal de 118mm

Pero si miramos el bolsillo... un halogenuro de 70w mas su correspondiente equipo de arranque de unos 10w (por poner algo) de consumo serían 80w... si lo sustituimos por un led de 8w.... acaso no nos ahorramos un 90%?... 

Quizás para quien la factura de la luz sea una pesadilla, la matización de los colores y contrastes que da el halogenuro no sea tan importante como poder pagar cada mes la factura.. aqui si que como en todo... cada cual tendrá su  propio criterio y decidirá si la calidad de los matices o la economía.

Si estaís interesados, lo podeis comprar pinchando en este enlace.


89 comentarios:

  1. Hola Juan: Comentarte que nosotros aunque somo de la "competencia", leemos tu blog desde hace tiempo. No solemos entrar a decir nada, ya que la mayoría de las cosas que dices son mas o menos verdad, pero en este artículo, decirte que no es oro todo lo que reluce, y me explico. Nosotros hicimos una prueba en una tienda con estas bombillas Rx7s que comentas, concretamente 6 unidades, y decirte que las cambiamos a 13w por los 70w que tenía el cliente y que se le fundían cada dos por tres.
    Primer problema: NO dan la misma luz, ni color, ni nada, cosa que ya nos temíamos antes de montarlas.
    Segundo problema: no disipan bien la calor, y los casquillos se doblaron con la calor, cayéndose algunas al suelo (susto para los clientes y gran enfado para los dueños)
    Tercer problema: No deben estar herméticamente encerradas para que no ocurra el punto 2, cosa que es inviable, ya que los clientes quieren lo mismo que tenían, pero consumiendo menos.

    Solución al problema, costándonos a nosotros el dinero: cambiar todas las luminarias (6), por Downlights rectangulares ajustables con diodos 2x20w CREE, que son los únicos que llegaban a dar la misma luz que las Halógenas de 70w, ya que probamos con Epistar y Bridgelux (que esta era muy similar, pero los clientes se enamoraron de las CREE). Los lúmenes de este DL es de 3600lm, que como puedes ver, no tienen nada que ver con los 800lm que decían tener las bombillas de reemplazo.
    Un saludo y suerte con el blog, que está muy bien!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veis que siguiendo mi línea he quitado solo vuestro enlace, pero dejo el comentario sea una critica, preguntas o simple informacion, pero la publicidad ...ejem, ya sabeis lo que cuesta posicionarse y como dije antes es una cuestión comercial.
      Con respecto a que los led's no dan la misma potencia, espectro cromático e intensidad que los halogenuros? Cierto!!! pero como dije al final del post es una cuestión de ahorro para quien no persigue esas ventajas de los halogenuros, como puede ser una peluqueria o algun local que no ha de iluminar un producto en concreto donde sí los halogenuros son insuperables a día de hoy.
      No obstante repito hay a quien la factura electrica lo está asfixiando y no dudará en cambiar los 80w halogenuros por 8w de led, y es que la crisis tambien afecta a la importancia que le damos al espectro cromático, la verdad, yo mismo he tenido varias tiendas y jolines vas todo el mes funcionando y zás, llegan las facturas de los suministros y demás y te descolocan de nuevo!!!... ya os digo que es una cuestion de ahorro, la luz, no es la misma...pero como digo, según para quien y la importancia que le dén.
      Con respecto a la propia bombilla en sí, parece ser que hay varios fabricantes como en todo (esto ya es habitual, se comercializa un producto y el resto lo copian con más o menos calidad de materiales) y en mi caso concreto el cuerpo de la bombilla es de aluminio y por las que llevamos vendidas dudo que se produzca este fenómeno de doblarse con el calor, creo particularmente, que ha sido por culpa del fabricante, no del modelo de bombilla que sí está pensada para este uso.
      Tambien quiero decir que yo mismo me he encontrado material malo, malo!... pero claro por no criticar marcas ni fabricantes no lo comento aqui, simplemente no lo vendo!!! y es que problemas con la que está cayendo... los mínimos!!!
      Repito gracias por vuestra opinión.

      Eliminar
  2. Hola, no tengo experiencias en el trabajo con leds y me gustaría saber si es pòsible sustituir lámparas fluorescentes de 40 W por leds, y de ser posible, me gustaría saber que potencia tendría que lener la lámpara leds que sustituiria a la fluorescente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que es posible, lo que se ha de saber es el tipo de lámpara y que tipo de casquillo tiene. Te comento la idea general de las equivalencias:
      -En el caso de la bombillas convencionales podriamos decir que se pueden sustituir por bajo consumo (tipo fluorescencia) con un valor aproximado de un 20%, es decir una bombilla incandescente de 50w viene a equivaler a una de bajo consumo (tipo fluorescencia) de 10w.
      -En el caso de los led's de alta luminosidad este valor viene a ser de un 10%, es decir con una de 5w sutituyes a unos 50 watios de incandescencia.

      (no confundir incandescencia con halógena, que siempre dá mas rendimiento)

      Esta regla se puede aplicar por norma general, pero claro, cuando son proyectores, la parábola y otros condicionantes tambien influyen, aparte el tipo de bombilla, el fabricante y el rendimiento que esta dé.

      Sobre tu pregunta imagino que con una led de 20w sería lo mas similar, no obstante si quieres estar seguro y no tener merma de luminosidad lo ideal sería sustituirla por una de 25w y asi seguro que tendrás la misma intensidad de luz.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola amigo me gustaria saber que leds seria necesario para cambiar las lamparas de mercurio de 125W que tenemos en el vecindario.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola soy Juan.

      Mercurio de 125W?.. bueno suponiendo que viene a ser como halogenuro .. algo menos que 150W me temo que si hablamos de proyectores vienen a ser entre led de 50w y de 80w.

      Si son lamparas rosca E27 o similar... deberas ir a un led .. " de farola" de unos 60w, pues en doméstico no creo que hay de tal potencia.


      Acuerdate si encuentras sutituto (yo no lo conozco personalmente y menos con tan pocos datos) de quitarle los arranques si no se fundiran al instante.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  3. JUan, es posible cvambiar una proyector WQI de 1500 W, que está dando luz a una cnacha de footbal, por uno de led????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede, pero 1500w en halogenuro es mucha potencia, asi que deberas recurrir a proyectores led muy potentes y por desgracia en esto de los proyectores led el precio sube proporcionalmente conforme la potencia aumenta.

      Perderás en "profundidad", por que como dice un amigo... "segun para que cosas.. como el halogenuro no hay nada" y lo que te puede ocurrir es que debas poner varios proyectores led, que sumen entre todos unos 600w, pues al menos yo no conozco ningun fabricante que llegue a tal potencia en proyectores led.
      un saludo

      Eliminar
  4. Hola Juan. Tengo una tienda de fotografía y la verdad que la factura de luz es insoportable, tengo dos alogenuros de 150w cada uno en el escaparate , y tengo un letrero con tubos flourecentes que están montados para un letrero de color negro que solo se ve el nombre comercial en el medio del letrero, y el resto de espacio está en negro, me dice el rotolista que hemos tenido que poner tubos en todo el letrero para evita sombras. Mi pregunta es si me costea cambiar los tubos flourcentes y si pudeo desprender de algunos (?) y cuanto me costaría el cambio. Y la otra pregunta es que para un escaparate de fotografía si es suficiente con proyectores de led o tú aconsejas el Alogenuro ??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues verás, los dos focos halogenuros de 150w los puedes cambiar sin problema por los de led de 50w que viene a dar la misma potencia, o al menos el efecto es muy similar y encima te ahorras como mínimo el 66% o mas, pues el equipo de arranque de los halogenuros tambien consume. Es cierto que el espectro crómatico no es el mismo, pero la verdad la potencia que dan es a mi juicio impresionate, los puedes ver en este enlace si copias y pegas ..... http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=PROYLED50W&id_categoria=3004
      con repecto al rótulo eso de que hace sombras si quitas fluorescentes .. ummm no sé, pero que puedes quitar todo el sistema y poner una tira de led dentro del rotulo y que sea del modelo smd5050 blanco frio. Una tira de estas con 60 led/metro de 5 metros de longitud consume 72W y da una potencia bastante razonable que seguro que ilumina el cartel. Lo bueno que tiene es que puedes girar la tira y hacer una espiral, darle una vuelta, etc. ya que es maleable y poner los led donde mas efecto pueden hacer, ademas es adhesiva y solo es pegar y listo.. colocas el transformador y eliminas todo el sistema de florescentes... no sé, es una idea. Otra opción es quitar los florescentes que no "utiliza el cartel" obviando lo que diga el rotulista pues cae por su propia lógica lo de la zona negra y su nula utilidad.
      Si tienes alguna duda o pregunta te puedes ir a nuestra página sumnistrosperez.com y casi seguro que soy yo mismo el que te cogerá el telef, y sin problema ni compromiso lo comentamos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. hoy en dia hay un modulo de led de 1w, 2w y 3w de osran que es mejor que las tiras de led,luego tiene otra ventaja y es su abanico de iluminación que apartir de 6cm no hace sombra en los rotulos ni puntos

      Eliminar
    3. Me surge una duda al respecto de los halogenuros metálicos, ¿cómo es posible que un led de 50 W con 4.500 Lm puede sustituir a un halogenuro HQI-TS RX7s-24 150W con 11.250 Lm? Por lo que he visto el led no puede competir con los halogenuros. El Philips Master HPI-T Plus 400W/645 tiene 41.000 Lm, es una barbaridad.

      Eliminar
    4. Hola soy Juan Pérez, y lo primero felicitarte Maria José, en los datos que dás sobre potencia lumínica sobre todo en el foco led de 50w y en el halogenuro de 150w.
      Como hemos dicho y añado que hay diversidad de opiniones, el proyector led de 50w no llega al halogenuro de 150w pero quizás el de 80w si que puede competir .. correcto.

      También... como dice un ingeniero amigo mio, hemos de pensar que el halogenuro pierde potencia en cuanto lleva unas pocas horas colocado.. y va decreciendo con el tiempo, asi podriamos decir que el halogenuro supera al led.. pero sólo al principio de la vida útil de la lámpara.. luego como te decía va perdiendo .. y a mitad de su vida el de 150w en halogenuro pudiera lucir como un proyector led de 50w.. al parecer así son las cosas.. e incluso hay quien lo ha comprobado con luxómetro en mano.

      Con respecto al halogenuro de 400w nada que decir un autentico "pepino" da igual la marca :)

      Y decir un par de cosas más:

      1.-Quien cabia a led, lo hace EXCLUSIVAMENTE POR EL CONSUMO!!!! pues aún un halogenuro de 150w que puede equivaler a un led de 80W... si le sumamos el equipo de arranque del halogenuro (que tambien consume la verdad)... nos encontramos con la mitad de consumo realmente... amen de que el calor es muchisimo menor.

      2.- Como dice otro amigo encargado de un alamacen de iluminción: "Como la luz del halogenuro no hay nada que se pueda comparar y sobre todo en el amplio expectro lumínico.. pues los matices y los colores los destaca de forma considerable".

      Ahora bien... él se dedica a vender productos de iluminación... pero el cliente final es el que acaba pagando la factura de la electricidad.
      Y no sé si sabeís la que está cayendo con la recesíon .. en fin.. cuestión de gustos:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  5. Hola Juan, tenemos un comercio con Downlights de Halogenuro con unas bombilla Sylvania HSI-T de 70w - L28 quisiera saber si se puede sustituir este tipo de bombilla por una Led sin, sustituir el foco completo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, si que se puede, pues la longitud de 118mmde la lámpara lo permite, ningún problema, sólo que has de sacar el foco y EXTRAER EL EQUIPO DE ARRANQUE, cosa facíl por que si es empotrado estará en el falso techo junto al foco, sólo has de sacar el foco, a continuación sacar el equipo de arranque que será como un transformador, coger los cables que vienen de la red y conectarlos directamente a los dos cables de los proyectores downlight y listo.
      De todas formas has de saber que perderás en profundidad e intensidad de la luz, pero en compensación ahorraras mas del 90% en consumo.

      Eliminar
    2. me puedes decir que tipo de bombilla sería la adecuada? no encuentro, con ese tipo de conexión. Gracias!

      Eliminar
    3. Nosotros tenemos esta. Te paso el enlace.

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=BLED-EX.8.6&id_categoria=3004

      Eliminar
  6. Tengo un par de focos en la iglesia, son unos cañones de luz, tienen la lampara halogena par56 100w, cuando se han fundido las he cambiado yo mismo, no era muy dificil, pero se ha quemado un transformador, y fui a un almacen electrico y le pedi un tranformador, me dieron uno electronico regulable, y la cuestion es que alumbra muy pobre. no es como antes. Cual solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, la par 56 no es que digamos iluminación doméstica, pero veamos.
      Si lo que te han dado es electrónico regulable, me decanto por que la regulación está a un nivel mínimo, es decir, que lo que entiendo según tu explicación... es que pudiendo regular la intensidad mediante un tornillito o ruedecilla, me temo que ésta no esá a su máxima apertura, o bien el transformador no es el correspondiente a esa bombilla que tu tienes. Mira esto de la regulación no vaya a estar en su posicion mínima!!!!

      Eliminar
  7. Hola, que sitio tan interesante: Tengo en el escaparate de mi comercio, empotrados en el techo dos focos basculantes halogenuros Rx7S Radium 150 wat MD
    mis preguntas son las siguientes:
    1.- ¿ es lo mismo lámpara halogena que lámpara de halogenuro?
    2.- con 150 wat que lúmenes aprox dan estos halogenuros que tengo?
    3.- ¿Por que foco led puedo sustituirlos y que me entren en el hueco del techo?
    4.- la conexion del led va directa a la luz o necesitan transformador?

    Gracias por tu atención
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,que tal, veamos:

      - las lamparas halogenas son aquellas que van por ejemplo en los focos de exterior (de los mas baratos) y suelen ser de 100, 300, 500 y 1000w, o por poner otro ejemplo son aquellas que se ponen en los ojos de buey y consumen 50w. Las distinguirás por que son muy baratas y no necesitan un equipo de arranque para encender, y las de halogenuro metálico si que lo necesitan, y se diferencian en que tardan en arrancar, digamos como las farolas de la calle, que cuando encienden empiezan flojito y luego van cogiendo temperatura. La bombilla en si es más cara y necesita de una descarga que dá el equipo de arranque para que funcionen. La particularidad de la luz de halogenuro es su capacidad para destacar los contrastes y remarcar todo el espectro cromático de los artículos, por lo que son apropiadas para las tiendas, amen de tener un mayor rendimiento lumínico. La pega es que son más caras y necesitan del comentado arrancador, que suele ir en el mismo proyector o aparte escondidoo en el falso techo.

      - con 150 w tienes unos 9500 lumens en halogenuro.

      -Ya hay focos led que sustituyen a ese tipo de focos basculantes de halogenuro pero aun son caros, éstate atento por que ya mismo los comercializaremos, aún no me han dado precios.
      Ahora mismo si no quieres modificar el agujero y poner un downlight redondo de techo, lo que puedes hacer el colocar un foco de exterior de unos 50w-80w y recortando el techo para que asome sólo la parábola, es más con algo de maña puede quedar bien (ya hay quien lo hace), y ese foco led ya lleva dentro su transformador y viene a dar unos 4500 lumens pero en la práctica con la gran apertura y la fuerza que tiene yo personalmente lo colocaría y no será al final tanta diferencia como en los número parece.

      - todos los focos led llevan su driver, transformador o fuente de alimentación (como lo querais llamar) incorporado.

      Por último y mira que me he especializado en led's, te diré que según comentan los entendidos "como la luz del halogenuro no hay nada comparable", al menos para un comercio, pero eso si... con lo que cuesta la factura conviene mirar otras opciones, tambien es cierto.

      Eliminar
  8. Buenos dias Juan tengo una tienda de ropa y tengo 2 problemas:
    1 La parte central de el suelo de la tienda es muy oscuro y come mucha luz
    2 El consumo de luz es muy alto,tengo 12 focos tipo bañadores halogenuros de 70w,mas concretamente modelo 3931 de lledo.
    Se podria adaptar mis halogenuros a otro tipo de bombilla para bajar el consumo de electricidad y para que este mas iluminada mi tienda o algun otro tipo de solucion.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola, pues si son lamparas HQI de 70w halogenuro, si que puedes poner las de led de 118mm de 8w, pero que sepas que perderás potencia.
    Estan saliendo y pronto lo incorporaremos a nuestra tienda on line unos nuevos proyectores de led que sustutuyen a los halogenuros empotrados de 70w.
    Para el centro más oscuro puedes poner bombillas led (en ojo de buey) de 8 ó de 9w blanco frio, no sé, depende del sitio a iluminar las que sean necesarias.
    Otra opcion pàra el centro es poner un proytector de exterior de 50,80, ó 100W encajado en el falso techo, y que solo salga la parábola (recortando el pladur o placa de yeso). Esto ya hay quien lo hace y aún siendo una opción poco ortodoxa, si que es contundente y económica en consumo y si se hace con maña queda bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola, recientemente he sustituido una bombilla halogena de 118 por una de leds, y me ocurre que cuando enciendo va perfectamente, pero al apagar, la bombilla led parpadea constantemente.
    Hay alguna forma de evitarlo?

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues no deberia sera así, pues cuando apagas no debe llegar corriente. Cambiala de posicion, es decir girala, a ver si así se soluciona. Otra cosa que puede pasar es que en la misma linea (con el mismo interruptor)tengas algun downlight de bajo consumo o fluorescentes, no sé, y que los equipos de arranque de estas otras luminarias influyan en ese parpadeo, casi seguro que puede ser eso, algun balastro o reactancia que esté en la misma linea conectado y almacene corriente residual. Si no se soluciona mira de cambiarla donde la hayas comprado.
    PD: en este tipo de bombillas, al parecer hay muchos fabricantes y a veces por el ansia de mayor beneficio la calidad de los componentes del interior de la bombilla es menor y se dan estos casos.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,tengo una franquicia y me exigen tener mucha luz blanca... tenemos en unos 120 m2 unos 42 focos metalicos redondos de halogenuro de 70 w y ahora q se nos va fundiendo las bombillas habiamos pensado de ir cambiandolos por focos de led... y me dicen q no puedo ir cambiandolos de uno en uno y q no me dara la misma intensidad de luz q los q tengo ahora... no se que hacer porq cada bombilla cambiada me cuesta 35 e. y encima consumen mucho mas... no se si me puedes aconsejar... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida verás, los focos de 70w en halogenuro metálico tienen rendimiento pero no tanto como para no poderlos sustituir por downlights led redondos (en el caso de que los focos sean redondos). Con respecto a perder intensidad si, cierto, pero sólo si cambias la bombilla por una de led, no si cambias a un foco downlight led completo de unos 30w.También decir que el precio de las bombillas que estás pagando es desorbitado, pues han bajado bastante, es más, las más comunes de halogenuro metálico son de cuarzo, pero también hay unas nuevas mas caras con resistencia cerámica, que alumbran un 15% más, duran casi el doble, y no pierden intensidad con el tiempo... y la verdad yo no las tengo en nuestra página aunque si en stock (lo siento publicidad) www.suministrosperez.com, pero te diré que el precio de tarifa sin descuentos es de 27,5+iva, asi que aplicando nuestro descuento habitual te saldrían por aprox. unos 25€, este modelo mas evolucionado cerámico, el normal de cuarzo sale por unos 13+iva. Pedir disculpas a los lectores por la publicidad pero en este caso para comparar los precios era necesario, aunque os diré que me gusta más el tema técnico que no convertir este blog en un anuncio, lo cual nunca ha sido mi idea ni creo que le gustara a nadie.Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenos días,

    Yo tengo una duda existencial que nadie consigue resolverme: si los lúmenes por watio que me dan los halogenuros son muy parecidos a los que obtengo con los led, ¿donde está la ventaja? las lámparas son +o- = de caras, la única ventaja es la duración de la lámpara y que se supone que emiten menos calor verdad?

    Pero la realidad es que para iluminación comercial los lúmenes por metro cuadrado son vitales, sobre todo en los escaparates, puesto que competimos con el resto de comercios y poner unas cfls tristes o bajar la intensidad lumínica es como tener el cierre medio bajado.

    ResponderEliminar
  14. Bueno la verdad es que el enfoque no está nada mal, gracias por tu opinión, es más, te diré que aparte de comercial del sector led (tambien hay que comer)vendo proyectores y lámparas de halogenuro, y como dice mi amigo de la distribuidora (bastante grande por cierto) "como la luz del halogenuro no hay nada, y menos para los comercios", pero bien es cierto que no es lo mismo enfocar el producto donde la luz del halogenuro nos dá los matices y contrastes sin igual, que alumbrar la entrada de la tienda por ejemplo.
    Quizás como dices, no es tanta la diferencia aparte del calor, y siendo realista un proyector halogenuro de 70w mas el equipo de arranque (no hay que olvidarlo pues consume) que pudiera consumir aproximadamente unos 15w, tenemos cerca de 85W. Para igualarlo podríamos poner un proyector led de 50w y ahorraríamos ya no el 80% como si ocurre con las dicroicas halógenas sino el 40%.
    Sinceramente no voy a intentar defender la iluminación led a capa y espada porque no sería inteligente, más bien, creo que es cuestíon de gustos, de evitar calor, y quizas de modernizarse, pero los comercios son los comercios (yo he tenido alguno) y la luz es "determinante" ciertamente!!!.
    Creo que se debe analizar cada caso y cuando el producto necesita halogenuro... lo más sensato (comercialmente hablando) es eso, ahora bien, también hay sitios donde la "calidad" de la luz no es una premisa pero si el ahorro, sea cual sea el porcentaje... por que todos hemos vistos pasillos, recepciones, terrazas, patios, en fin mil sitios donde no "necesitamos de tantos matices ni amplios espectros cromaticos" y si sería conveniente que la factura a fin de mes sea algo menor!
    PD:) Bueno también quiero apuntar que con la avalancha de led's, las bombillas y proyectores halogenuros han caído de precio, mirado desde este punto de vista, no deja de ser una ventaja.
    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan,
    tengo en proyecto poder cambiar 2000 lámparas de halogenuro de 150w para letreros de opticas.El caso es que ahora mismo no se si cambiar la lámpara por una de led,q tendria que ser una SMD,o cambiar directamente el foco y poner uno de 50w o 40w.ese es el dilema que tengo.claro está que la bombilla sería mas barata que cambiarle el foco,pero todavia no he utilizado ese tipo de bombilla y no se que respuesta me podría dar.me puedes dar algun consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan,
    tengo en proyecto poder cambiar 2000 lámparas de halogenuro de 150w para letreros de opticas.El caso es que ahora mismo no se si cambiar la lámpara por una de led,q tendria que ser una SMD,o cambiar directamente el foco y poner uno de 50w o 40w.ese es el dilema que tengo.claro está que la bombilla sería mas barata que cambiarle el foco,pero todavia no he utilizado ese tipo de bombilla y no se que respuesta me podría dar.me puedes dar algun consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Pues lo primero enhorabuena por ese proyecto, muchos comerciales lo quisieramos para pasar presupuesto!!!.

    Y ahora en el ámbito tecnico te diría segun mis conocimientos que para un halogenuro de 150w como mínimo debes poner un proyector de 50w led, siendo mejor el de 80w por supuesto, pues se acercará más a la iluminación que tienes ahora, y que si rizamos el rizo deberia corresponder a los 100w de un proyector led.

    Con respecto a la bombilla multiled smd para proyector, ni por asomo te dará la misma o parecida potencia.
    Este tipo de bombillas los recomiendo cuando el foco como dije es de 70w, que por cierto ésta bombilla tiene una longitud de 118mm, y que coincide con las halógenas de entre 100w y 300w para proyector mediano.

    Además has de tener en cuenta que para conectar las smd led en proyectores halogenuros has de desconectar el equipo de arranque (balastro) pues al encender, la descarga fundiría la led en menos de un segundo. Claro todo esto es trabajo que lleva su tiempo, y para esa cantidad yo personalmente, si son para exterior, ya me iría a proyectores led de.. para empezar 50w (al menos me informaría) pues te aseguro que a cualquiera que le preguntes por ese volumen, te hará un precio que no tiene nada que ver con lo que has visto por ahi.

    Yo como experiencia te diré que ahora mismo tengo dos clientes con muestras de proyectores led valorando justamente eso, si con el de 50w les sirve... o con el de 80w, y como digo, lo normal es probar los dos y ver si sería mejor uno u otro (depende de la altura de los letreros, distancia entre ellos, etc), pero repito, yo me decanto por cambiar el proyector pues con smd para los 150w disminuirá pero mucho!!!.

    Si el precio que te dá tu proveedor para esa cantidad no te parece interesante, me puedes mandar un correo o llamar, nosotros por norma siempre mejoramos precio por cantidades, que por otra parte es lo lógico como están las cosas.

    También has de mirar que tipo de proyector led te presupuestan, pues yo mismo tengo varios proveedores de proyectores y aparte de ser físicamente casi idénticos, si es cierto que llevan distintos componentes electrónicos, de ahi la diversidad de precios que encontrarás.

    Te paso el enlace a nuestra tienda online para los proyectores led, ahi me podrás pedir muestras o bien precios por volumen (sabéis que no me gusta hacer publicidad pero haré una excepción en este caso).

    http://suministrosperez.com/comprar.asp?id_categoria=3004

    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero hacer otra pequeña matización:
      Las bombillas de halogenuro normalente tienen los lumenes que publicitan en este caso 150w podrian ser cerca de 10.000, pero he de decir que con la utilizacion va perdiendo intensidad, y lo mejor de todo que al ser paulatinamente no nos damos apenas cuenta

      Así pues si comparamos un halogenuro nuevo de 150w con un proyector led de 50w la diferencia es grande, pero si esta misma bombilla ya tiene cierto "trote" no será tanta diferencia.

      Lo que acabo de escribir es lo que me dice siempre mi técnico, según su criterio de equivalencias, pero yo personalmente me decanto por la correspondencia en led de 80w ... aunque todo es cuestion de probar, valorarlo y también sopesar el precio, pues como sabemos en led, el aumento de potencia es proporcional al aumento del precio.

      Yo personalmente, como no me gusta esto de las "equivalencias", siempre digo: Pruebe los dos y luego hablamos.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  18. Hola Juan lo ptimero felicitarte por tu blog , me gusta !!
    Bien estamos intentando reducir costes en nuestro taller y la iluminaciones uno de ellos mi bombilla actual es una Philips Master HPI Plus 400W/745 BU E40 1SL.
    Mi intencion es cambiarla por una mas efeciente con una intensidad de luz similar para unas zonas de taller y poner una de intensidad inferior para zonas de almacenaje y logistica. Naturalmente pretendo mantener la campana no se el modelo de campana pero supongo que esto no importa . Las encendemos por grupos de 6 focos . Gracias

    ResponderEliminar
  19. Bien, para los que podeís leer esto un par de aclaraciones y puntos de vista prácticos, o mejor dicho, lo que estoy viendo que se hace, con mejor o peor criterio, pero siempre persiguiendo el ahorro.

    Claro que las campanas con bombillas de vapor de sodio o halogenuro metálico se pueden reemplazar por campanas led!!!, pero también está claro que el coste del reemplazo es alto, aún consiguiendo un ahorro de hasta el 50%.

    Bien, lo que estoy viendo que la gente hace, para ahorrarse una pasta (aquí me van a matar por dar esta solución) pero lo que se hace, es quitar la bombilla de vapor de sodio o halogenuro de 400W, les anulamos el equipo de arranque (balastro que esta sobre la campana.. tipo transformador) y con el cable que viene de corriente 220v. le hacemos que se salte el arrancador o balastro y lo ponemos directo al portalámparas, de tal forma que le lleguen los 220v sin pasar por el arranque.

    Bien para estos casos de 400w les ponen (yo ya he vendido alguna que otra) la bombilla de BAJO CONSUMO DE 200W, que sin ser nada del otro mundo, si que da una intensidad respetable!!!

    En las de 250W de halogeuro, se suelen poner de 120w, y un adaptador de rosca si es necesario (de E40 a E27, es un reductor que vale 3€) y también se le anula el paso del cable por el arrancador, para que no pegue la descarga inical que fundiría la bombilla en un segundo.

    MORALEJA:
    De 400w+ arrancador, pasamos a 200w en bajo consumo.
    De 250w+ arrancador, pasamos a 120W en bajo consumo.

    Que se funden? , pues como las otras de vapor de sodio o de halogenuro.

    Que no dan la misma intensidad?.. bueno... consumen como la mitad.

    Dos cosas más.

    1.- Para el reemplazo de las campanas siempre es recomendable poner una campana de led, por contundencia, por larga vida útil, y por que es el reemplazo natural para ese tipo de iluminación industrial.

    2.- Tened en cuenta que si ( como he visto en ocasiones) bajamos un poco la campana mediante cadenas o similar, acercaremos el foco de luz al lugar de trabajo... fijaros en ese detalle.

    Precio de las bombillas de bajo consumo?

    120w unos 21€
    200w unos 35€

    Merece la pena?.. no sé, si me dijeras que estamos en el 2005... no dudaría en poner una campana de led.... pero en el 2013... en fin... cuestión de gustos y enfados con la factura de la luz....

    Perdemos potencia? ...SI... mucha?.. eso ya dependerá de tu opinión personal y de la marcha del negocio o de la importancia que le demos, pero que esto se está haciendo hoy en día, yo doy fé.

    No obstante si podemos poner una campana de led equivalente mejor que mejor, menos problemas, más ahorro, aún con un desembolso inicial superior.

    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  20. Nostros fabricamos -320W en LED(28.401lm)reales en fotometrias a 5.600K y mas un proyector de 160W LED(15.850lm)puedes sustituir el halogenuro de 1500W.... y mutiplicar la vida util de estos por 5!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo 3 lámparas de techo o plafones con sendas bombillas halógenas lineales de 118 mm como las de la foto de más arriba. Consumen 150w y me gustaría sustituirlos pero el problema es que una LED lineal análoga como la que se recomienda en este artículo no me cabe debido a la estructura del plafón. ¿Alguien puede darme alguna solución que no pase por quitar los plafones, ya que es un piso de alquiler?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días,

    A qué equivaldría en LED un foco de halogenuro metálico de 400w? A cuantos vatios de led? gracias.
    Otra cosa: Cuantos vatios tienen las reactancias del foco de 400 w de halogenuro?

    Uns aludo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con 400w de halogenuro yo creo que deberíamos ir a 150-200w de led, pero vamos, es una estimación personal, aqui habrá diversidad de opiniones, pero creo que se acercarán casi todas a estas cifras.

      As reactancias según he leido suelen consumir una vez arrancada la bombilla, entre un 8 y un 15% del valor de la potencia del proyector, es decir entre 32 y 60w.

      Saludos.
      Juan

      Eliminar
  23. Hola me gustaría saber si puedo sustituir la lámpara de mercurio de un proyector Hp serie 6300 por una lámpara LED, pues no quiero seguir intoxicándome con mercurio, que creo que al final es el peor inconveniente de las lámparas de mercurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que tipo de proyector es pero marcando esta referencia en Google imagenes me dá la sensación de que puede ser un proyector de imagen, no uno de iluminación.

      De todas formas sin mas detalles sobre la bombilla, no puedo precisar más, pero si es un proyector de imagen como me temo .. creo que NADA en LED lo podrá igualar, pues en esos espacios tan reducidos ningun led tendría refrigeración suficiente para la intensidad y potencia que le estamos pidiendo.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  24. Hola blog muy interesante, tengo dos escaparates en forma de holl,cada uno de 5 metros de largo y con dos halturas , la de abajo tiene desde el foco a la base50 cm
    y la de arriba desde el foco a la base 90 cm.
    Tengo halogenuros metálicos de 150W 6 x cada haltura = 12 y por dos escaparates= 24
    halogenuros de 150w = el consumo es de 3.600watios + supongo elarranque que no sé cuanto es?. El hueco que está hecho en la madera es de 21x14cm.
    Me gustaria rebajar el consumo y el calor (que dentro del escaparate y sobre todo en verano es mucho)sin dañar mucho la iluminación ya que son objetos pequeños como sortijas , relojes etc
    que me recomiendas hacer.
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en primer lugar decir que tras valorar las medidas que me dás para la situación de los focos, creo que sin duda la distancia a la que te han puesto los focos es tan reducida que con unos halogenuros de 70w hubiera sido suficiente.. no tiene sentido alumbrar tan contundentemente un artículo a medio metro con 150w... y si me apuras a 90 cm tampoco.

      Supongo que a veces no queremos pecar por defecto y pensamos que más potencia siempre es mejor, pero tambien por norma nos olvidamos que la potencia requierirá una cuota mensual más alta en la factura.

      Creo que si quieres cambiar a los led de 30w.. ese tipo de foco basculante rectangular que tenemos y que viene a equivaler a 70w de halogenuro... sería muy buena idea, ya que encajará perfectamente en el hueco que queda al quitar los proyectores halogenuros antiguos.

      En 5 metros de largo con 12 proyectores, es suficiente... no voy a a reincidir sobre el tema de que la distancia por la cantidad de focos a mi parecer deja facil la solución.... otra cosa hubiera sido con 3 metros de altura.. como ocurre en otros comercios.. que no aquí.

      Tambien te ahorrarás bastante calor.. no es que el led no dé calor... sino que dá mucho menos.
      Además ahorrarás en climatización, pues el calor generado te obliga (instintivamente) a forzar algo más el aire acondicionado para compensar esa subida de temperatura.

      Y bueno.. como tú bien dices .. si multiplicamos los 150w+- 20Wdel arranque .. son aproximadamente 170w por los 24 focos.. tenemos los 4000w que viene a ser como lo que debe tener un contador de una pequeña vivienda A TOPE !!! ciertamente es mucho!

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
    2. Te paso el enlacer por si te puede interesar el proyector led 30w que sustituye al halogenuro:

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=EPR30WLED&id_categoria=3004

      Como siempre nos ajustamos por cantidades.. y garantía dos años!

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  25. Me he apuntado este Blog a mis favoritos.Enhorabuena.Mi pregunta es si se puede cambiar y es conveniente un foco con una lámpara de halogenuro metálico tipo rx7s de 135mm o es mejor cambiar directamente a un foco/s led.Es para ahorrar en consumo,tu sabes,además quisiera bajar un poco la intensidad que me dan porque es un poco excesiva.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los 135mm corresponden a la lámpara de halogenuro de 150w, que no digo que no exista nada en led que se pueda acoplar.. si no que si la hubiera dudo que pudiera siquiera igualar a la potencia que dá la de 70w, pues os recuerdo que el halogenuro es una de las iluminaciones que más rinden y mejor expectro cromático ofrecen.

      ***Supongo que hay tantas bombillas en led que no existen o nadie las fabrica... y es, por la sencilla razón de que la diferencia de rendimiento entre el led y la lampara a sustituir es tan exagerada que tendrían poca aceptación.***

      Creo que dependiendo del proyector puedes colocar en led varias opciones, sin contar como digo que haya una bombilla led que se acople... que lo dudo.

      La primera sería un proyector de 30w o mejor de 50w que podríamos decir que tendrías el rendimiento del halogenuro de 70w.... el de 80w led podría equivaler al halogenuro de 150w, pero como dices que con menos también te puede valer...quizás con 50w sería el punto ideal... me refiero a los proyectores de exterior que se están colocando en interior tambien, y que por precio-rendimiento salen bastante bien.. te dejo enlaces que puedas ver precios:

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=PROYELED30W&id_categoria=3004

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=PROYLED50W&id_categoria=3004

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=PROYELED80W&id_categoria=3004

      La otra opción si son empotrables rectangulares como en la consulta anterior, puedes optar por este de 30w que para interior aporta un buen rendimiento.

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=EPR30WLED&id_categoria=3004

      Si todas estas opciones no te parecen bien, y alguien fabrica la bombilla que puedas acoplar ( existen en 118mm, en 78mm y en 189mm... que yo sepa) recuerda que la capacidad SERÁ MUY INFERIOR y también siempre habrás de EXTRAER LOS ARRANCADORES DEL HALOGENURO, PUES FUNDIRIAS LAS LED AL INSTANTE!!.

      Un saludo.
      Juan


      Eliminar
  26. hola juan quiero cambiar 4 reflectores o proyectores de halogenuro de 150W C/u por reflectores de LED de que potencia euquivale , es para una pequeña cancha de futbol 5.
    y otra pregunta en cuestion de ahorro de energia y como consiguiente de dinero, podras hacer una tabla comparativa entre reflectores de haluro, Led, mercurio, sodio, y similares en cuanto a esto. GRACIAS DE ANTEMANO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los halogenuros de 150w los puedes sustituir sin problema por proyectores led de 80w... si puedes prueba primero con los de 50w quizás tengas suficiente:)

      Asimismo los halogenuros de 70w los podriamos sustituir por led de 50w, pero lo mismo de antes.. primero probar con los proyectores led de 30w.. quizas nos parezca a su vez suficiente.

      La tabla de equivalencias?... bueno estamos en Agosto.. supongo que como todos de vacaciones o medio-vacaciones como es mi caso.. y la verdad entre el calor, la familia, etc, ahora no le puedo dedicar el mismo tiempo al blog que podré en septiembre.

      De todas formas un criterio acertado para el halogenuro, vapor de sodio o de mercurio... (que son similares) les podemos aplicar la mitad de potencia en led y casi que nos convencerá.

      Los contrastes o el espectro crómatico son lo que perderemos al pasarnos de iluminación de descarga a led.. pero como ahorraremos la mitad... no todo van a ser ventajas no?.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  27. Hola buenos dias, tengo una tienda de Drogueria & Perfumeria de unos 100m2 con trece Down lihgt con dos bombillas de bajo consumo de luz fria cada uno de 26w en total 70w por Down Light, y mi pregunta era si podria cambiar las bombillas a led y cual serian las recomendadas. Muchas gracias y enhorabuena por su Blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no es lo típico hablar de temas comerciales por aqui, pero en este caso te puedo decir que acabo de recibir las nuevas bombillas para dowmlig que sustiutyen a las de 2x26w y consumen 10w.

      La verdad es que hay muchas en el mercado pero supongo que la idea es que sean potentes, fiables y a la vez estén bien de precio.

      Te dejo abajo mi correo electrónico y bueno decir que si compras las 26 unidades.. ya intentare´hacerte un precio de derribo.

      Ahh por cierto decir.. que compres donde compres... HAS DE QUITAR LOS EQUIPOS DE ARRANQUE DE LOS DOWNLIGHTS PUES SI NO LO HACES ES POSIBLE QUE LAS LED NO DUREN LO QUE DEBIERAN.

      Un saludo
      juan@suministrosperez.com

      Eliminar
  28. Hola, dispongo de algunos efectos de iluminación que usan bombillas halógenas. Son efectos de escenario que usan bombillas de este tipo:
    http://www.ebay.es/itm/NEW-300W-GX6-35-220-240V-No-64516-QUARTZ-HALOGEN-LAMP-/221176321331?pt=UK_Sound_Vision_Replacement_Bulbs_Lamps&hash=item337f22d533

    ¿es posible modificarlos para ponerles una bombillas led que iluminen lo mismo o más?

    Gracias de antemano y saludos cordiales desde Tenerife.
    Pedro González

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan.
    Tengo varias lámparas con halógena lineal de 118 mm.
    Tienen espacio mínimo justo para la halógena con sus cubieras de seguridad con lo cual no cabe la led para foco 118 mm.
    ¿Qué opciones tengo?.
    ¿Eliminar esa lámpara y poner tira led?, en caso afirmativo, que características tiene que tener la tira led para alumbrar bien?.
    Muchas gracias por tu tiempo
    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Juan.
      El tema del espacio en estas lámparas con halogena lineal suele ser habitual, lo mejor es cambiar la lámpara y poner alguna tipo GU10 que si que dará muchas opciones de iluminación.

      Una tira led?.. no imagino como!!.. pues lleva una fuente de alimentación de 12v.. y ocupara espacio.. y una tira si le das los 220v de la halogena la fundiras pues debe llevar transformador.
      Con una tira led "smd 5050 con 60 led/mtr," si que he hecho algun "inventillo" de un plafón en casa de un amigo.... y pegandole por dentro pequeñas tiras en la base, muy juntitas... soldando todas las puntas.. como si la tira continura.... y con un pequeño transformador tambien en el foco.. en fin.. quedó regular, desde el exterior no se nota.. pero no dá la misma luz... aunque sin embargo si que solucioné el problema... y también empleé mis horas.. pero bueno.. como digo yo... "es para toda la vida" y es por decirlo de forma casera "pasar un plafon a led"... cosa de españoles.. que no de chinos!!! :)

      Ya sabes.... si haces algun invento.. si te gusta el bricolaje.. pon los máximos led que quepan en el espacio para pegarlo... y por cada 12W de tira (divide el trozo que uses .. por ejemplo 1 metro por la potencia maxima de la tira entre 5.. lo digo por que es la total en 5 metros).. `perdona.. como digo por cada 12W necesitaras un Amperio, así para 24w necesitaras 2 Amperios y así sucesivamente 36 w 3Amperios.....

      No sé si este refieres a este tipo de cosas cuando dices eso de: "poner una tira".. pero poderse se puede... seguro!!

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Hola Juan.
      Muchas gracias por tu amable y detallada respuesta.
      Ahora me doy cuenta de lo mal que expliqué y lo que me alegro por ello. Ya que nos has contado una gran hazaña con el plafón y también me has dado una idea para unos apliques que son halógenos lineales que iluminan hacia arriba y que esos sí admiten la buena sugerencia que me narrabas.
      Lo tenía tan claro que no me expliqué. Es un aplique encima de un espejo que apenas tiene espacio para la halógena lineal y poco más.
      Lo que quería decir es eliminar esa halógena y sustituirla por una tira led, por ejemplo por todo el canto del espejo.
      Contaba con la fuente de alimentación que la puedo "esconder".
      Al hilo de eso, no me quería quedar sin luz suficiente y te preguntaba las características de la tira de led.
      Pero como te digo, me has respondido muy por encima de lo que yo esperaba.
      Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
      Un saludo,
      Jose.

      Eliminar
  30. Hola Juan
    tengo una tienda de gafas y tengo colocado en el techo un carril con 13 proyectores halogenuros de 500w con arrancador(lámpara lineal) quisiera preguntarte si podría cambiar las lámparas por unas de bajo consumo pero manteniendo el mismo proyector y de poder ser de cuantos vatios tendría que poner la lámpara o cuantos lúmenes tendría que tener para que quedará lo más parecido
    Tambien preguntarte a ser posible cuál sería el porcentaje de ahorro más o menos con el bajo consumo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te refieres HALOGENOS .. no ha halogenuros, no?
      Los halogenuros suelen ser de 400w como mucho, pero si me dices que.... con arrancador? y colgado del carril? y no se cae por el peso?.. creo que o bien son halogenuros de 70w o de 150w... que es lo mas normal en carriles, o bien son halogenos de 500w y en este caso no llevan arrancador.

      Creo que deberias mirar bien lo que tienes o incluso si me mandas una foto del proyector y de la bombilla te puedo mirar, pero claro... ahora mismo no me cuadra los 500w y con arrancador.
      Piensa que un halogenuro de 400w es suficiente para alumbrar una entrada de un comercio... y una superficie de 25 m2, asi que me decanto por que son halogenos.

      Te dejo mi email y me mandas foto y te lo miro, pero vamos.. con 500 w halogeno si montas la sustituta de led te vas a quedar a oscuras...seguro.. aqui todo pasa por cambiar los proyectores o intentar acoplar alguna cosa en rosca E27 o similar, dependiendo de la altura y de la distancia al genero a iluminar y del tipo de foco claro!!

      un saludo

      Juan

      Te paso el mail y me mandas alguna foto si quieres: juan@suministrosperez.com

      Eliminar
    2. Ahh por cierto.. con 500w por foco x 13 unidades .. nos dá un valor de 6500w/h.. es decir 6,5Kw/h .. y que haria saltar el diferencial de un piso nuevo de 80 m2... que suelen llevar 5,5KW.. en fin.. peor no se puede haber hecho.. FOCOS BARATOS SI, CONSUMO IMPOSIBLE DE EMPEORAR!!!.. vamos yo creo que lo mas barato es cambiarlo urgentemente!!! cada día debe ser una suerte.. pero para la compañia de luz!!!!

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  31. Hola Juan
    Perdona por la confusión como dices no son de 500w don halogenuros de 150w el foco si tiene arrancador

    ResponderEliminar
  32. Hola quería comentarte un problema que tengo con el halogenuro y es que tengo una tienda de ropa y me amarillea la ropa blanca y quería saber si el LED me soluciona ese problema gracias por adelantado y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si.. el halogenuro penetra muchisimo mas que el resto de los restantes tipos de iluminación... pero a parte de eso.. no serán tus halogenuros de 2700k .. en lugar de 4200k?(el primer tipo calido y el segundo frio).

      Si son de 4200k y no te convencen... el led puede ser la solucion:)

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  33. hola una pregunta,como puedo sustituir una lampara de descarga 575 whatts a led???..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres a 600w de vapor de sodio o halogenuro, o vapor de mercurio o algo así, no?
      Si la encuentras si que puedes, pero vendrá a ser como aquellas que se ponen en los faroles de alumbrado público con rosca E40... y que cuestan una pasta!!!

      Ahhh y acuerdate de anular los arrancadores o te quedaras sin led en un segundo!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  34. Hola Juan
    Quiero hacer un pequeño invernadero para orquídeas en un rinconcito de casa. Tendrá 3m de altura, 1,70m de ancho y 1m de profundo. Había pensado en un foco de halogenuro metálico de 150W de luz blanca que creo que proporciona unos 10000-12000 lux (más o menos los que necesito) colocado en el techo. ¿Cómo lo ves?¿O me sugieres atra cosa mejor? ¿Funcionará o habrá mucho calor para las plantas y se quemarán las hojas? ¿A qué distancia, como mínimo, tendrán que estar las plantas para que no se quemen?
    No quiero gastarme mucho dinero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente son unos 10.000 lm con 150w halogenuro.

      Yo, personalmente si va a estar encendido mucho tiempo, pondria led.. o las orquideas te saldran muy caras.. amen de que el calor lo deberas controlar es ese espacio tan reducido.

      Mira de colocar algo en led (30+30... 30+50.... o uno de 80w) que será a la larga mas rentable y tendrás menos calor.

      Por lo demas no entiendo nada de nada de botánica, no te puedo decir más.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  35. Hola juan ,e puesto unas pistas de padel y uno de los alogenos se me a fundido a las tres semanas,son de 400w,y estoy pensando en cambiarlos por led,se podria cambiar solo la lampara y de cuanto seria para que diese la misma luz.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento Emilio, pero en ese pequeño espacio, no existe a dia de hoy ninguna bombilla led que rinda ni de lejos lo que rinde un halogenuro o vapor de sodio de 400w.

      Deberias poner un proyector led de 150w como minimo.. o mejor de 200w...

      En fin... a este nivel de potencia ya se ha de cambiar el proyector obligatoriamente.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  36. Hola juan; tengo en un local 4 halogenuros metalicos de 70w y he pensado en sustituirlos para ahorrar energia por bombillas que he visto de led de 12w que dicen dar 1200 lumenes o downlight de 18w o proyectores de unos 20w, que me dices de cada uno, necesito tu opinion gracias ahh y felicidades por tu pagina pues es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bombillas si son de esas lineales que miden 118 mm con led smd .. como las que tengo yo en mi pagina.. NO TE DARÁN SUFICIENTE POTENCIA .. creo yo.

      Downlight de 18w quizás si... mejor si es de 30w.

      Proyector de 20w? quizas mejor de 30w no?

      Piensa que si quieres mantener el nivel de luminosidad debes poner algo que compense, por eso te digo que con el de 30w iras mejor.
      Me imagino que hablamos de halogenuros redondos de techo no?

      Mirate estos que tenemos nosotros... son ciertamente contundentes!!! y perdonad por la publicidad:)

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LDR30WI&id_categoria=1025

      Un saludo.
      Juan

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  37. Buenos dias Juan.
    Ante todo mi enhorabuena por el blog, realmente simple, secillo y sobre todo UTIL.
    Llegué aquí buscando una solucion a la iluminacion de mi tienda, te cuento:
    Es una tienda de 70metros cuadrados, que la he cogido de traspaso, y me estoy volviendo loco con la ilumimacion y sobre todo con la factura.
    Tengo puestos 3 halogenuros de 150W en un escaparate de cinco metros con una altura de unos 2,5 metros ( una burrada, pero es lo que ya venia) al coger el local, y luego en el techo hay 5 downlight con 2 bombillas de 26W cada uno, y unos 4 focos triples en linea con bombillas qr111 ( creo que son estas redondan y como si fueran halogenas por dentro) de 75W es decir para mí, demasiado consumo.
    Los focos triples no los enciendo porque gastan muchísimo y aunque hacen su papel, no justifica el gasto de luz, asi que todo el dia estan los dowligth, y por la noche, enciendo el escaparate.
    Primer problema: el elevado consumo.
    Segundo problema: el techo donde estan los dowligth y los focos triples, tienen una altura de unos 4 metros y medio, y la luz interior deja mucho que desear.
    En el escaparate tengo material informatico ( ratones, teclados......... ) y dentro tengo las paredes con estanterias, y justo en el centro, un mueble con mas productos.
    Despues de leer este artículo, supongo que las bombillas led para cambiar los halogenuros me serviran de sobra para iluminar lo que tengo en el escaparate, pero por la noche, estos focos son los que "ayudan" al resto, ya que los tengo ligeramente inclinados hacia el interior, y si cambio los halogenuros, ahorraré en consumo, pero perderé la iluminacion dentro.
    Hay algo para esa altura de 4,5 metros que sea cambiar una cosa por otra? no estoy en condicion de meterme en obras, y hacer huecos nuevos.
    Un saludo y de nuevo, felicidades por tu blog.
    Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, veamos, los halogenuros son de empotrar? de esos tipo rectangular que basculan?.. o son redondos? o de esos tipo brazo de superficie que se pueden orientar y girar?

      No obstante si son de 150w la bombilla mide 126mm y no se puede colocar la de led de este artículo....amen de que la de led no rendiría ni una décima parte comprada con el halogenuro de 150w.. solo se puede aplicar en el caso de los halogenos de 100-150w donde si que lo podria reemplazar.. incluso si me apuras en los halogenuros de 70w .. aun perdiendo la mitad de potencia, ya que la longitud es la misma 118mm.

      Los downligth los puedes reemplazar por downlithg led de 30w.. en luz 6400k y quizas ganas en potencia incluso.

      Las AR111 las puedes poner de led que tampoco sube tanto.

      Los focos triples, como tu dices .. entiendo que te refieres a los halogenuros.. los podrias sustituir por proyectores led de 50w.. ya que ahora (al menos lo que vendemos nosotros) vienen con un formato como "planito y redondeado".. mucho más estético incluso apto para interiores.

      Repito mandame fotos de lo que tienes y te hago un presupuesto si quieres.. pero como digo primero veré que hay y luego te diré mi idea.
      Te dejo el correo por lo ves bien:

      juan@suministrosperez.com

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. ok, muchas gracias por tu pronta respuesta, mañana hago unas fotos, por que hay unas cosillas que no me he explicado demasiado bien.......... es lo que tiene no ententer de estas cosas.
      En cuanto te haga las fotos te las mando.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  38. hola Juan necesito tu ayuda tengo una maigo que quiere camboar en canchas de futbol con poste de 15 mts refectores de 1000watt HM, y el no creo q el LED de 2.x100watt le sirva, y ademas tiene tambien 400watt en poste de 12mts por led de 2x60 led o 1x100led. Le dara la misma iluminacion. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuando cambiamos halogenuro o vapor de sodio por led DEBEMOS INTENTAR AL MENOS LA MITAD DE POTENCIA O LO MAS APROXIMADO POSIBLE.

      Pongo un ejemplo: una campana de halogenuro o vapor de sodio de 400w la deberiamos cmabiar por led de 200w.. o al menos de 150w... LOS MILAGROS NO EXISTEN y el halogenuro y similares son luminarias que ya rinden mucho aun con un consumo elevado, asi que deberiamos seguir esta regla.

      La otra opcion en canchas o polideportivos puede ser la ILUMINACION DE INDUCCION.. podrias mirarlo a ver que tal.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. En polideportivos o similares RECOMIENDO UTILIZAR LED "CREE" O DE MUY ALTA CALIDAD ASI COMO DRIVERS "MEAN WELL"..... mas que nada por que si has de estar subiendo a cambiar o reparar proyectores a esa altura.. mal asunto... asi que en estos casos: conviene gastarse el dinero que a la larga saldrá os mas rentable.. seguro!!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  39. Hola Juan. Excelente blog. Te estoy escribiendo desde Venezuela. Hay un proyecto municipal de reeplazar luminarias de vapor de sodio de 400 W por LED. Les sugerimos lámparas LED entre 120W y 200W. Además de razones como ahorro energético (que aquí la luz es demasiado barata), vida útil del LED, iluminación, etc.,etc.,...hay algunos otros argumentos que justifiquen ese reemplazo?

    Saludos
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso que el cambio a led es exclusivamente por ahorro en el consumo... y si quieres añadiría el tema CALOR.. que.. quien no ha estado en un bar en pleno verano bajo una halogena sufriendo el enfoque y el calor?.

      Tambien hay razones ecológicas, obviamente.

      Recordemos que la iluminación vapor de sodio& halogenuro metálico.. rinde muchísimo y sería la mejor.. si no existiera el led o la inducción .. sin duda mas económicas y modernas.

      En fin.. son opiniones particulares claro:)

      PD: el precio de la energia electrica creo que es determinante en el cambio a led.. pero me temo que cuando el gasoil era barato por que todos usabamos gasolina... lo igualaron para recaudar.. y como diría aquel entrañable abuelito.... si colocamos una central hidroelectrica que funciona con el propio peso de agua al caer.... si sigue cayendo el agua.... por que sube el recibo?..... en fin...

      Cualquier dia me pongo a escirbir un blog de estas cuestiones políticas y abusos varios:)

      Saludos y gracias por seguirnos desde el otro lado del charco.
      Juan

      Eliminar
  40. Hola, me gustaria saber si es posible sustituir las lamparas de halogenuro de 400 watts, que ofrecen 32,000 lumenes y duran 20,000 horas por luminaria led, cual o cuales serian sus ventajas o desventajas, muchas gracias
    coque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno explicar las ventajas del led sería un poco extenso y creo que a estas alturas lo podemos leer en cualquier sitio, página, blog o artículo.

      La mayor: el consumo.. y aqui te recuerdo que cuando el halogenuro arranca ... los balastros siguen enviando tensión.. asi que dejaremos ese consumo de 400W en 450W aproximados.

      Un proyector led de calidad de unos 250w - 300w puede suplirlo... amen de que el halogenuro tiene esos lumens el primer dia .. pero no a los seis meses de uso... donde ya ha perdido entorno al 20% aprox.

      La otra ventaja es el calor que genera ese tipo de iluminación.. cuando el led genera como un 70% menos.

      Pero no quiero ser yo quien defienda el led a capa y espada... sobre todo a esos nieveles de potencia... donde lo dejo a criterio de cada cual.
      Recuerdo a todos los lectores que yo tambien vendo halogenuros hasta 400w... asi que no tengo nada en contra de este tipo de luz, es más .. como dijo aquel experto... no hay otra iluminación que reproduzca mejor los matices y genere mayores contrastes...

      Donde si puedo y quiero insistir es la ilumación doméstica que es la razon de este blog.. donde nos movemos entre 40w y 100w convencionales y donde el led es la opción mas adecuada segun mi criterio.

      Saludos
      Juan




      Eliminar
  41. Buenas tardes, Juan , excelente blog .
    Estoy pensando en sustituir una halógena lineal de 78 mm por una LED , está en un plafón a su vez incluído en un ventilador de techo ...la bombilla actual no ha durado casi nada .

    ¿ es recomendable ? Muchas gracias y enhorabuena .

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sé... piensa que las led son delicadas.. y si el motorcillo del ventilador interfiere.. mal asunto.

      No sé.. yo personalmente como es una bombilla un poco cara no lo haría.. pero es una opinión personal.. tú si la compras en una tienda donde te la pueden cambiar.. quizás merezaca la pena el riesgo.. no sé.

      Yo personalmente.. en mi criterio particular...lo primero es el cliente.. y aún habiendo varios casos de alguien que ha puesto led no regulables donde hay regulador y las ha fundido al instante.. se las he cambiado... en ese aspecto no miro el porque.... al menos la primera vez... mas que nada por no dejar desamparado al cliente...

      Con esto te digo: prueba... si se funde muy rapido.. la cambias por algo de similar valor y vuelve con la halogena.. pero sobre todo que estes seguro de que estas cubierto.. :).. como digo... es una opinión:).. y esta vez como consumidor-ciudadano, no como técnico....

      saludos
      Juan

      Eliminar
  42. Hola,

    En primer lugar agradecerte Juan por toda la información que nos brindas. Mi cuestión es la siguiente:

    El sector en el que me muevo es el deportivo, soy socio y gerente de una instalación deportiva y tenemos instalados proyectores metálicos halogenuros de 400W IP-44. Sin embargo, últimamente nos estamos planteando el cambiarlos por proyectores led.

    Me podrías decir si sería aconsejable y de ser así, que tipo de proyector es el que mejor se adaptaría para un uso deportivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues la idea que teneis es la de todo el mundo, reducir gastos.. y está claro que en estas instalaciones es bastante importante con muchos proyectores halogenuros de alto consumo.

      Lo que están haciendo en las instalaciones tipo fronton, canchas y similares es colocar LED o inducción de entre 150w y 200w con lo que ahorran más del 50% (ya que en el halogenuro tambien consume el arranque una vez en marcha).

      Como digo lo que procede es colocar en estos casos "proyectores de calidad" ya que por lógica no podemos estar subiendo a 5 metros de altura cada dos por tres a reparar un proyector que no funciona.

      Como curiosidad diré.. para la gente que no lo sepa, que en el mismo proyector led de por ejemplo 150w ... entre dos marcas.... una de batalla y otra de renombre.... el de primera marca dá mas intensidad que el de gama media-baja, así que aqui el ahorro es nulo (ya que un proyector por ejemplo Brigedlux de 150w puede superar en luminosidad a otro de marca "pepito" de 180w y esto está "comprobado"). Añadir que el deterioro y la pérdida de luminosidad es mucho menor en los led de calidad, con lo que el ahorro a la larga es a su vez superior.

      Tambien decir que las primeras marcas por norma dan una garantía mas extensa.

      Yo por ejemplo, (con permiso barreré algo para casa :) ...en nuestra tienda tengo por norma gama media hasta 100w (ya sabemos que el precio es determinante en la compra) pero para uso intensivo ya tengo proveedores de gama "profesional" que nos ahorran problemas a todos, tanto cliente como a mi mismo, esta gama no sale en la tienda online.. supongo que como siempre por falta de tiempo.

      Y es que como digo, no es lo mismo cambiar un fluorescente a 2,5 mtrs que un proyector a 4,8 metros de altura.

      Si te decides por nuestra opción o al menos mirar la oferta, puedes contactar a traves de nuestra tienda "www.suministrosperez.com" ya verás arriba el teléfono.

      Un saludo.
      Juan Pérez

      Eliminar
  43. Hola!
    alguien podría orientarme un poco?
    quiero hacerme un indoor, pero me asusta la cuenta de la luz mes a mes...
    entonces no sé qué me conviene más, si un foco de haluro de 150 o un par de ampolletas de bajo consumo... porfa si alguien puede ayudarme, se lo agradecería mucho, que de electricidad sí que no cacho una :/
    muchas gracias!
    Mónica

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan.

    Gracias por el bloc porque nos ayuda mucho.

    Te cuento:
    Hace unos meses cogimos un local (4x10ml x 2.50 de altura) para poner una tienda de bisutería y complementos en la costa brava. Tuvimos que hacer bastantes obras porque estaba muy deteriorado.
    Pusimos unas lamparas regletas de 3x5w led reflectoras todo al rededor del local enfocando los estantes,
    y en medio y a lo largo downlights de bajo consumo.
    El problema esta que el género no luce.
    Quería cambiar las lamparas por proyectores rectangulares empotrables led de 30 o 40w, pero el problema es que estamos en verano y no puedo cerrar el local para hacer la instalación, ya que el techo es de bovedilla y supone mucha suciedad y polvo.
    Había pensado en poner proyectores led de exterior 30w ya que serian de fácil sustitución, tienen mas o menos el mismo angulo de proyección y no están tan mal estéticamente.
    Y mi pregunta es:
    Darían el mismo resultado que los empotrados?

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que ya hablemos por teléfono y para colmo estamo relativamente cerca:)

      Pon los proyectores.. ahora como sabes son extraplanos y esteticamente no quedan mal en interior.. quizás sea la solución adecuada-rápida-eficaz-barata.

      El ángulo es incluos mejor sobre unos 120º.

      YA me contarás.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  45. Hola buenas :
    Quisiera saber de cual led me recomiendas cambiar unos focos de mi patio que son de haluro los mismos que ay en las vias publicas. Que tengan un menor consumo pero la misma luminosidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberias usar los de LED, te resumo las equivalencias:
      Si son de 70w de halogenuro con 30-50w en led
      si son de 150w con led de 50-80w
      Si son de 250w con led de 100w
      si son de 400w con led de 150-200w

      Es aproximado pero seguro que quedaras contento.
      Te recuerdo nuestra página y que enviamos a toda España.

      www.suministrosperez.com

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  46. Hola; muy buenas;

    Me gustaría saber si pueden cambiarse las farolas del alumbrado público de 100 w de sodio por farolas tipo led y si es posible que coste aproximado podría tener esa actuación. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí, casi todo se puede reemplazar por led, y un cambio de la cabeza de la farola por otra led, (hablamos de 42w led para la sustitucion que sugieres de 100w vapor de sodio), sale aproximadamente por unos 200+iva, pero como en todo siempre habrá quien reviente el precio. Si te soy sincero creo que aparte de las campanas para las naves.... las farolas, son de las pocas luminarias que se deberian poner al menos "medio buenas"... pues no es plan de estar subiendo cada dos por tres a cambiar o reparar, amen de las molestias que provoca un posible fallo.

      También conviene pensar que la mayoria de veces cuando se cambia una farola, se cambian tambien otras tantas, asi que como el pedido suele ser de "importancia" casi seguro que se mejora el precio en proporcion al pedido.

      Y ahora si que me vas a permitir una cuña publicitaria :).... www.suministrosperez.com.. al menos en nuestra empresa tenemos en cuenta las unidades para ajustar el precio:), .... verás el teléfono arriba a la izquierda, para cualquier consulta.
      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.