lunes, 9 de abril de 2012

CAMBIAR BI-PIN HALOGENA POR LED

Bien en esta ocasión os quiero contar como es posible el cambio de una lámpara bi-pin de esas halogenas pequeñas (os adjunto foto) por una de led. 
El consumo de la halógena es de 20w y el de la lámpara led que ponemos es de 2,2w. Es cierto que la luminosidad no es la misma, de hecho viene a equivaler a 2/3 de la halogena, pero seguramente es suficiente para esa pequeña lámpara de escritorio o para la campana extractora de la cocina, y no me negareis que el ahorro es brutal .. como de un 89%!!! y sin producir calor.
El voltaje que tolera es de 12v, por lo que debemos tener en cuenta a la hora de sustituirla la precaución de comprobarlo, ya que si es una bombilla BI-PIN de 220V fundiremos la led de inmediato.. asi que atentos a la inscripción de voltaje de la bombilla.

G4 led 2,2w
BI-PIN halogena 20w


En las llamadas "polveras" que son unos focos empotrables que suele colocarse en algunos muebles de comedor, en muebles de baño... en las comentadas campanas extractoras y sobre todo en las caravanas, embarcaciones, etc es donde podemos encontrar estas bi-pin.
Os recuerdo que estas minibombillas led estan disponibles en este formato, tipo "moneda" pero tambien en formato "tubular" y con esa especie  de pinchos (casquillo G4) que hace de conector... pero es que nos las podemos encontrar con las espigas de conexion traseras, laterales, etc.. asi que tenemos mil aplicaciones para casi cualquier lámpara que tengamos


Bajo cada foto os he puesto los enlaces por si quereis mas detalles, precio, características, etc.

un saludo

72 comentarios:

  1. HOla amigo! Una consulta... podras decirme con que reemplazo una lampara bipin de 300W? es a 220/240 volts. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaston, creo que mas de 100w en un bi-pin ya es iluminación profesional, si no me equivoco.
      Que yo sepa a dia de hoy no hay nada que pueda dar tanta potencia en tan reducido tamaño, por que las leds (si es que esa es tu pregunta) necesitan refrigeración y más cuanto mas potencia dan.
      Lo siento yo al menos no te sabria decir si hay algo que pueda sustituir esa bombilla y si lo hay (una pastilla led de proyector por ejemplo)a ver como se refrigera.
      Un saludo.
      Juan.

      Eliminar
  2. Hola

    Tengo una lampara que usa 19 lamparas de g4 bipin de 10w. He probado alguna de las lamparas que comentas y parpadean, la luz es correcta pero parpadean, la solución entiendo que es cambiar el trafo pero saldrá muy caro. En cada lampara pone JC 12V.

    ¿Alguna idea o consejo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de los 190w que tenias has pasado a aproximadamente 42w de las led bipin ..lo cual hace que el transformador no cierre... o abra-cierre y ofrezca la sensacion de parpadeo que es lo que te pasa.
      Mira el consumo de los bipin y multiplica por 19 ,lo digo para calcular el consumo, si son led's SMD 5050 viene a ser unos 0,2w por led asi que si es de 10 piezas seran 2,2w (circuito incluido), multiplicado por 19 unidades .. unos 42w... pero debes calcular el consumo de uno y multiplicar por 19..(lo debe poner en la cajita envoltorio) yo estoy pensando en los que vendemos nosotros pero puede haber otros modelos que consuman mas o menos depende de los led's, por eso hay que mirar las especificaciones....
      Asi si es menor de 50 w puede poner un transformador ferromagnético de esos pesados de bobina que se usan para ojo de buey o aro empotrable, que te costará unos 8-9 euros.
      Si pasa de 50w el consumo ponle uno si encuentras de 75w, siempre un poco mayor de capacidad de lo que será la suma de los consumos de las 19 bipin's.
      Si no encuentras ferromagneticos o no caben en el alojamiento.. puede poner uno electrónico.. por que al acercarse la suma de lo consume a la potencia que necesita para funcionar bien.. no te hará el parpadeo.. que cosas no?
      Todo esto que te digo a 12V claro está.
      La solucion no debe llegar a 10 euros asi que no te preocupes.
      Ya nos contarás como te ha ido.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la pronta respuesta, una cosa más, las bombillas led que probé eran DC12V y en los casquillos de las lámparas halógneas a las que sustituyen pone JC12V ¿que quiere decir?.

    Creo que AC12v y DC12v son corriente contínua y alterna ¿pero JC?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es así pero al revés, AC es corriente alterna, y DC corriente continua.
      En el fondo esto no debe preocuparnos pues los led's justamente son diodos antes que bombillas.. y su función es dejar correr el flujo electrico en un sólo sentido y en el otro no, esta es su mayor cualidad y para lo que se inventaron.
      Asi pues la forma en que pongamos la bombilla de led, no debe influir pues este tipo de bombilla debe estar pensada para que en caso de conexion al reves el circuito o los propios diodos reencaminen la corriente en el sentido correcto... por decirlo de una forma práctica.
      El "JC" creo que sólo es un error de imprenta o una marca particular del fabricante, no te preocupes, lo importante son los 12V.

      Saludos.
      Juan.

      Eliminar
  4. Hola buenas, qué trasnformador me recomiendas para reemplazar dos bipin halógenas de 20W cada una por dos Leds de 2,2W, para una campana extractora. Me podrías especificar una página web donde adquirirlo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, las bi-pin de las campanas extractoras suelen ser de 12V, asi que asegura este dato, bien mirando las bombillas que lo debería poner o comprobando con un tester que la salida es de 12V. De todas formas si ya estás seguro de que los bi-pin que quitas son de 220V y las leds que quieres poner son de 12v (eso casi seguro) debes desmontar la campana y coger los cables que vienen con 220v a las luces y colocarles un transformador de 220 a 12V. Nosotros mismos tenemos, y deberian ser de 1 A, que viene a aguantar 12W, de sobra para los 4,4W que vas a utilizar con las led's bi-pin. Esta misma semana los tendremos en nuestra pagina www.suministrosperez.com, junto con otras novedades de tiras led y regulaciones para intensidad de tiras, pero repito quizás no los necesites por ser ya todo a 12V.

      Eliminar
  5. hola
    he sustituido las bi-pin halogenas de 20w por dos leds, pero al poner en un casquillo el bi-pin y en el otro el led, el led ilumina muy bien, pero al poner las dos led la intensidad de la luz baja muchisimo y no ilumina apenas, le pido ayuda
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me imagino que es a 12V, es decir que llevan un transfomador que además debe de ser electrónico y mientras has dejado un consumo de 20w + el led +-3w, todo iba bien, ahora bien en cuanto has quitado la halógena y el consumo se ha quedado en 6w (3+3), el transformador "no cierra" pues no "registra carga", creo que pasa eso en mi modesta opinión.
      La solucíon sería o bien cambiar el transformador, o poner más carga en éste que tiene para que funcione en su zona óptima (de 15 a 40W diría yo) cosa dificil de hacer sin colocar más bombillas o una resistencia. Prueba a ver si con uno magnético de 50w lo solucionas pues este tipo de transformadores si que tienen salida constantemente de 12V, son baratos y no dan problemas.
      PD: para comprobar que es el fallo del transformador electróncio, cambia y pon la led y la halogena en los sitios contrarios, si lo hace con una halogena conectada es esto seguro, pues las leds gastan tan poco que no logran hacer que el "trafo" arranque, tambien prueba a encender y apagar tras la instalación de las led.. a ver si encienden... te sorprenderas.

      Eliminar
  6. Buenas Juan. En primer lugar, felices fiestas a todos y gracias por su esfuerzo y dedicación. Me parece que yo tengo un problema similar al que comentaba Óscar Moya hace unos días. Tengo una lámpara con 8 bombillas g4 halógenas de 20 w, a 12 v. Lleva 2 transformadores que tienen toda la pinta de ser electrónicos (no son los típicos tochos del circuito magnético). Cada uno de ellos alimenta a 4 bombillas y claro, al poner las 4 leds intentan encender pero enseguida se apagan. Si dejo una incandescente y 3 leds, funcionan todas perfectamente. Como parece que cada transformador viene preparado para soportar 80 w (4x20w) y puesto que las bombillas led que he comprado son a priori de 6 w, he pensado que quizás conectando las 8 bombillas led al mismo transformador (en paralelo), éste ya cierre y se enciendan las 8 bombillas led (8x6=48w aprox). Puedo dejar el otro transformador ocioso para cuando el activo se averíe.

    Al principio pensaba que quizás fuera un tema de polaridad, pero viendo el caso anterior y su explicación me parece que quizás ese no sea mi caso. Además, da igual donde ponga la halógena, funcionan si ésta está. Sino, no funcionan.

    Muchas gracias de antemano y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ante todo decir que la idea de conectar las 8 lámparas al mismo transformador parece la mas adecuada, como dices, para que tenga carga suficiente y funcione bien.
      Con respecto a la polaridad decir, que aqui en las casas donde la tensión es de 220V AC (corriente alterna) no debemos preocuparnos de la polaridad, como si ocurre en los vehículos por ejemplo. La propia bombilla led, ya reconducirá los polos según tenga preparado su circuito, pero no debemos preocuparnos por ello. Si hubiera polaridad (polo positivo y polo negativo) LAS BOMILLAS NOS LA MARCARÍAN CLARAMENTE con los signos + y -... y a su vez la pondría a la salida del transformador, asi que sin problemas en este aspecto.
      Felices Fiestas a todos.
      Juan

      Eliminar
    2. Madre mía, qué rapidez. Gracias de nuevo por su respuesta y mis mejores deseos a todos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Hola, soy Antonio Expósito, anteriomente conocido como "Unknown", jeje. Tengo que decir que hemos avanzado algo al colocarlas todas en el mismo transformador, puesto ya si que encienden las 8 bombillas, sin colocar ninguna halógena. Pero... me temo que parpadean. Sutilmente, pero paradean. Mi esposa dice que lo dejemos así, que casi no se nota, pero yo opino que al final se van a romper las bombillas, además de que da la impresión de que iluminan menos que al tener puesta una incandescente. De hecho, he puesto una halógena (7 led + 1 halógena) y ya no hay parpadeo. Como dato, comentar que el transformador es de 105 w máx y da de salida corriente alterna.

    Por otro lado, me parece que como tú has dejado entrever antes (supongo que no has querido entrar en más detalle para que no nos perdamos de tu explicación), la potencia en vatios no lo es todo, y a mi me parece que tiene algo que ver con la impedancia de las bombillas. No se exactamente qué tipo de impedancia tienen las bombillas led, pero seguro que tienen que ver con que tienen menos impedancia resistiva y por eso, aunque demandan 48 w en corriente contínua, como es corriente alterna algo raro debe estar pasando.

    Voy a seguir buscando, aunque me suena vagamente que quizás con una pequeña resistencia en paralelo se pueda arreglar el problema del parpadeo. La cuestión es si esto es cierto, a falta de confirmarlo, y además qué magnitud debe tener esta resistencia. Desde luego está la opción de comprar un transformador específico para este tipo de bombillas (acepto sugerencias, jeje).

    Siento el tocho, sólo lo escribo por si a alguien más le ocurre que sepa cómo actuar. De nuevo, gracias de antemano y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la opción B, sería colocar un transformador de 75w magnético (para que vaya mas desahogado que el de 50w)y listo. Estos tranformadores son baratos en cualquier ferretería, sobre unos 9 euros +-.

      Tampoco es descabellado cambiarle todo a un transformador de 50w sea magnético o electrónico (depende del espacio disponible), y claro si sumamos 6x8=48w lo debería aguantar, pero por suerte o por desgracia aqui en el mundo de los led cuando te dicen 6w suelen ser 5w en realidad... cosas del marketing... asi que podemos hacer la cuenta 8x5=40w... más la poca resistencia que ofrecen .. de ahi el parpadeo!!!, mas que nada por que el transformador como bien dices es de 105w... quizás demasiado para la poca carga que le damos ahora.

      Con respecto a colocar una resistencia, si que es cierto que algun lector lo ha comentado ....que conectó un condensador cerámico en el apartado "parpadeo en las led" (héchale un vistazo), pero hasta ahí no me atrevo a decir un valor de tal resistencia o condensador.

      Si parpadean o al menos te dá esa impresión es mejor no conectarlas por que se fundirán a la corta o a la larga, pero seguro.

      Y como tú comentas algo tiene que ver con la resistencia que ofrecen las led o la poca impedancia (como lo queramos llamar).

      De todas formas si alguien tiene otra solución mas eficaz o simple y lo quiere comentar seguro que sería de ayuda para muchos lectores que les pasa algo similar.

      Un saludo y ya nos contarás si al final se soluciona.
      Juan

      Eliminar
  8. Sigo intentando encontrar una solución, pero cada vez me parece más claro que la carga en vatios no lo es todo. El transformador si cierra con sólo una bombilla de 20 w halógena... Ya ves, esto cada vez es mas raro. Me parece que me voy a decantar por un transformador electrónico de menor potencia puesto que no me cabe uno magnético, me temo.

    Un saludo. Antonio Expósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si al final lo consigues. Con respecto al transformador electronico, no deja de ser una solución muy barata y al menos así sales de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Juan:

    Quiero cambiar una bipin halógena de 10w y 12v por un led. La lámpara se enchufa a 220v y lleva un transformador para pasar a 12v. Admite máximo 20w. ¿Cuál sería la potencia mínima del led para que el transformador funcione bien, la led se encienda y no me pase lo que comentan otras personas más arriba?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esto de la potencia, al menos por lo que yo vendo, son led que van entre los 2,2 y los 3,8w, así que no tendrás (creo yo) mucha opcion.

      En todo caso coge el mas potente para que se acerque a la potencia que solicita el trasformador, pero ojo!!! si van metidos en un foquito empotrable tipo "polvera" estarás limitado por su diámetro, asi que asegurate antes de lo que cabe dentro para pedirlo.

      Tanto en las bi-pin como en las G9, ocurre, que la bombilla led a veces no entra en el alojamiento previsto para las halógenas, por eso recomiendo siempre medir el diametro sea un foquito o lamparita de cristal tubular o similar.

      Eliminar
  10. Juan; buen día
    necesitaría hacer una pregunta bastante tecnica y me pareció un lugar adecuado
    tu página (que la verdad es muy enriquecedora en la materia).
    Tengo una lampara de 10 bombillas bipin (20w cada una), que originalmente tenía un transformador de + de 200 w (de salida), resulta que ese transformador se quemó, y cuando quise comprar un reemplazo no lo pude conseguir, conclusion, me recomendaron utilizar 2 transformadores de 105 w (salida) cada uno y redistribuir el cableado en 5 bombillas para cada tran.;
    eso hice y resultó, pero sólo por un tiempo,
    empezó a apagarse un grupo de 5 cuando se utilizaba la lampara por mas de 40 minutos; y al rato se apagaban las otras 5;
    cuando consulté sobre el tema (en la casa de venta de prod. electricos) me dijeron que era por que los cables (de las 5 bombillas) no estaban soldados al de alimentación y entonces cuando se calentaban se generaba un falso contacto en la union.
    Para solucionarlo me recomendaron soldarlos o utilizar conectores; a lo cual, teniendo en cuenta que soldarlo es algo ajeno a mi conocimiento, me gustaría saber cuales son los conectores que debería buscar para este tema;

    el esquema sería: entrada para un cable de alimentación (simple) y conexión con 5 cables de bombilla (simples) por cada conector (?);
    resultando un total de 4 cuatro conectores (?)
    (un positivo y un negativo por el primer grupo de 5 bombillas; y un positivo y un negativo por el segundo grupo de 5 bombillas)

    estoy entendiendo algo o abandono mi intento.?

    grcias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al parecer tal como indicas lo estás haciendo bien, PERFECTO!

      HABLAREMOS POR SIMPLIFICAR DE UN SÓLO DE UN TRANSFORMADOR Y SUS 5 BOMBILLAS:

      Sería conectar 5 cables procedentes de 5 bipin a un agujero de salida 12v.. y los otros 5 restantes de las mismas bombillas al otro agujero de salida 12V, asi le llegan 12v seguros a cada polo de las 5 bombillas.. que os diré aprovechando el ejemplo, que es la clásica conexion "en PARALELO de 5 bombillas a la misma salida"

      Si por ser 5 cables por "agujerito" no te entran... lo mejor es coger una regletilla doble mediana (con un agujerito sobre 6mm) y le conectas los 5 DE UN POLO Y 5 DEL OTRO a esta regleta doble.. y por la otra salida de la regleta te llevas un cable mas grueso (1,5mm) que vaya a la salida del transformador... que logicamente puede ser de pocos centimetros ya que solo es una prolongación y no deja de ser una forma de "agrandar la salida de la regleta para que entren los 5 cablecillos".

      Pero segun mi opinión (y no he entendido bien donde se recalienta y falla).. si te fallan 5 a la vez... es FALLO EN UN TRANSFORMADOR... al rato fallan otras 5? que vendrá a ser el grupo de otro transformador a que sí?

      No son de 105w... o están mal, pero bueno si TÚ SABES DONDE TE DICEN QUE SE RECALIENTA y puedes conectarlos con regletilla como digo quizás sea la solución, (asegura el Contacto del cobre de los cables con las piezas de conexión!!!) ...pero me temo y repito...fallo en los transformadores.!!!! y el resto son sólo "excusas".. se calientan-fallan y ya está.

      Ya sé que es absurdo, pero mira bien que los transformadores no sean de 75w que si que al rato se calentarían y no podrian con los 100w de los 5 bipin de 20w... esto lo sabrias si le quitas un par de bombillas y con 3 (60w) no te dan problemas... verdad?.. asi de fácil, sin desmontar nada:)

      Un conexión fallida sería peligrosa, pero que ocurra que se recaliente y falle.. es dificil, más bien fallaría al momento de conectar y saltarían chispas no?.

      Enviame si quieres una foto de las conexiones a este mismo email.

      juanjo39bcn@gmail.com

      y te podré decir algo.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Juan, muchas gracias, acabo de leer tu respuesta y voy a seguir tus consejos; creo que recien mañana en la tarde pueda tener algun tiempo (suficiente) como para dedicarle al tema; en cuanto haga la conexión te mando el material y los comentarios. muchas gracias.
      saludos.

      Eliminar
  11. Buenas Juan, me llamo javi y me gustaria comentarte.... Tengo 16 ojos de buey con lamparas G4 halogenas de 50W que van a 12 voltios. Me gustaria cambiarlas por leds G4 a 12 voltios tambien. ¿Que lamparas leds me aconsejas respetando mas o menos la intensidad de la luz? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en primer lugar saber si las lampras que quieres cambiar con tipo BIPIN o bien DICROICAS de 50mm de diámetro, pues con casquillo G4 pueden ser de los dos tipos.

      Si son del tipo bi-pin no creo que nada se iguale a los halogenos pues lo que hay inventado hasta el momento no lo iguala pues el espacio es muy limitado... (al menos que yo sepa).

      Si son dicroicas de 50mm puedes poner cualquier bombilla desde 6w hasta 9w que mas o menos cumplirá con lo que esperas. Yo en este caso quitaria los transformadores y las pondría a GU10 (220V), pero bueno eso ya es cosa particular de cada uno. Has de tener en cuenta que si los transformadores son electrónicos, puede ser que no funcionen las led por no registrar "carga" suficiente el transformador.

      Te paso el enlace de las nuestras que estarán en GU10 pero las de 6w si que las tenemos en 12V

      http://www.suministrosperez.com/comprar.asp?id_categoria=3004

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  12. hola q tal yo tengo q remplazar 12 lamparas bipin de 12v 20 w a lamparas led pero no se cual es la q se va a semejar con la iluminacion de las bipin . ya q hay de 1 led a 68 led y de distinta potencia y lumens q cres vos q me conviene comprar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues si son bi-pin, como las de las fotos de más arriba de este mismo artículo, pienso que deberías coger la más potente, pues con el espacio que suele haber para compensar en led los 20w de las halógenas no es fácil que ocurra que dés con alguna que te ofrezca la misma intensidad... pero repito, más que nada por que el espacio o la estética no lo permitan.

      Pará 20w de halógena deberías irte a + de 3w de bipin multiled, pero repito si puedes economicamente.. coge la más potente... así no equivocarás la elección.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  13. hola, bueno tengo un gran dilema. haber, tengo un montón de foquitos enpotrables (ojos de buey) en la casa y quisiera cambiaros a led porque comen unnnnn montón.
    los focos son según e visto en la bombilla (acampanada) G4 de 35 W 12V, me gustaría, ya que los cambio, es pasarlos a 220V y así quitar los tranfors.
    yo lo que no se es si existe un led para este casquillo que sea de 220V y que además se equipare a los 35W que tengo ya en cada uno.
    Desde ya te doy las Gracias por responder.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que lo que tienes, segun comentas, son dicroicas MR16... que si que tienen forma de campana!!!

      Con 35w puedes poner led de 3w o mejor casi por la diferencia de precio de 4w y tendrás la misma luz.

      Te paso los enlaces de nuestra tienda por si te puede interesar, ademas si contactas hablarás conmigo personalmente y podré orientarte,( independientemente de donde compres).

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LED%203w&id_categoria=3004

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LED%205w&id_categoria=3004

      Sólo has de quitarles los transformadores y poner un casquillo GU10 que explico en este mismo blog en un video, y es bastante facil.

      Te paso tambien el enlace:

      http://pruebasled.blogspot.com.es/2013/01/como-poner-bombillas-led-22ov-quitando.html

      Ya verás que es muy sencillo.

      Un saludo

      Juan

      Eliminar
  14. Buenas tarde a todos, tengo una duda que no me ha quedado resuelta del todo a pasar de leer todos los comentarios. Tengo una lampara con 7 bolbillas de pin G4 de 10W. quiero sustituirlas por algo con mas luz. Habia pensado unas bombillas led de los que llaman de maiz, con 18 led cada una y 2,5 W de led 5050smd. No sé si tendría que hacer algo especial a la hora de cambiarlas. A un amigo le paso que al cam iar una bombilla esta se quemó- me da miendo que me pase algo asi. ¿ tengo que comprobar en el transformador o necesito saber algo?
    Muchas gracias y saludos desde Pucela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices, el cambio puede ser interesante.

      Lo único que has de mirar es que estos bi-pin sean de 12V, por que el caso de tu amigo me dá la sensación de que bien podrían ser de 220V (que aunque no sea habitual TAMBIEN EXISTEN BI-PIN DE 220V).

      Otra cosa que le pudo pasar es que aún siendo de 12v las led que compró y la tensión de llegada, pudiera ocurrir que estas led no resistieran el aumento de voltaje o de intensidad que dan algunos transformadores mágneticos, digo esto porque yo mismo me he encontrado un caso de bombillas led smd que se quemaban por exceder la capacidad del transformador a los 350mA que requería la bombilla, es decir que no disponían de una regulación interna de intensidad y se quemaban casi al instante, aún coincidiendo el voltaje.

      Mira la numeración de las bombilla bi-pin halógenas que quites que ponga sobre todo 12v.. y luego haz la prueba con una sóla... la dejas un rato y si todo va bien conectas el resto.. al menos minimizamos daños!!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan por tu respuesta, entonces, lo único que tengo que tener en cuenta, según creo haber entendido, es que el transformador no tenga más de 350 mA y que la bolbilla sea 12 V (esto último estoy seguro que sí son 12V) no?. De todas formas probaré con una primero.
      Muchas gracias
      Jesús

      Eliminar
  15. Hola a todos tengo un pequeño problema tengo una lampara de 5 bombillas g4 12w y max 20w , he puesto unas bombillas g4 led y cuando las pongo solo funcionan tres led los led son 12v dc 2w,para que funcionen las 5 led tengo que poner 4 led y una halogena. que le puede pasar , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es muy sencillo, esta lampara tiene un transformador electronico que necesita cierto consumo para funcionar.

      Como dices antes habia 5 bombillas de 20w, es decir 100w, y al sustituir por led, se queda el consumo en 2x5=10w.

      El transformador no registra suficiente consumo y no cierra el circuito... pero en cuanto le pones una sola halogena que es de 20w ya tiene suficiente.

      El problema es el transformador que al ser electrónico no es compatible.
      Deberias sustuirlo por uno magnético que encaje en su alojamiento... e incluso te serviría uno de halogenos ojos de buey de 50w y 12V. (de 7 a 12€ aprox.)

      La opción "B" es dejar una halógena para que cierre el circuito y funcione.

      Debemos tener en cuenta que las led consumen tan poco que nos pueden dar problema cuando nos movemos en los 12V... más que nada por el transformador:)

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  16. Muy buenos días, mi duda es la siguiente. Yo tengo en la campana extractora dos bombillas G4 12v 20w las cuales con un pulsador tiene tres opciones, apagado, media intensidad o intensidad completa. La duda es que compre unas G4 led 12v DC y en cuanto las puse empezaron a parpadear y una de ellas se fundió.
    Como me entro dudas sobre si eran 12v AC en vez de DC, use el tester y comprobé que a media intensidad me da un valor de 30v AC y a plena intensidad mide 60v AC. ¿es esto posible? ¿aguantarían unas de 12v AC?. Estoy muy confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, en primer lugar debemos tener en cuenta que si la tensión que le llega pretende iluminar bombillas en principio halógenas, obviamente la corriente no tiene por que ser continua (DC) sino posiblemente alterna (AC) la que suministran los transformadores de la campana me refiero!!!

      Este parámetro no debe preocuparte pues la mayoria de las bobillas led que se venden estan pensadas para los dos tipos de corriente.. siempre a 12V, además de que suelen usarse en caravanas, barcos, etc que funcionan a 12v.. DC, y tambien aceptan AC (alterna) pues llevan un circuito que redirecciona y rectifica (por decirlo asi) la corriente para hacerla utilizable pro los dos sistemas.

      Quizás el problema estuvo en comprar led para continua (barco, autocaravanas) y que tengas alterna en la campana.

      De todas formas creo que al parecer tienes un tipo de regulador de dos botones (media-máxima) que no dejará de ser como si mandamos un voltaje de 12v (tope) o 6-8v (medio) y que (suponiendo que regulase el voltaje en lugar de la intensidad) posiblemente las led no "casen con reguladores" ni con transformadores electrónicos.

      Por otro lado.. si mides con el tester en AC contínua..o al revés, DC con el tester en alterna..la medición estará lejos de la realidad:)
      Esta medicion se debe hacer con los bipin halogenos conectados (por si los transformadores son electrónicos) y te debe dar 12v en alterna.... MAS QUE NADA POR QUE LOS BIPIN QUE SE VENDEN SON DE 12V no de 30v ni de 60V :)

      Espero haber resultado de ayuda, un saludo.
      Juan

      Eliminar
  17. Quiero reemplazar en una piscina las bipin halogenas que posee por bipin de leds (no importa que iluminen menos), la pregunta es la siguiente: Puedo utilizar el transformador existente ? para evitar el parpadeo podria colocarle un rectificador a la salida de 12v con un capacitor electrolitico ? de tener que usar una fuente para iluminacion de leds, tienen estas la aislacion de la red de 220v para artefactos sumergidos ? Desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues me temo que al menos en España, en las piscinas se utilizan las par56, y por norma general, lo que venden en led para sustitución debe funcionar con la misma alimentación que las anteriores.
      No sé por que te refieres al bipin, al menos yo no he visto nada de eso en piscinas.
      En fin.. sobre todo en piscinas y material que pueda estar sumergido, hay que tener cuidado en montar material "exclusivo" para piscinas.. siempre a baja tensión, y con la alimentación adecuada.
      Lamento no poder ayudar más en esta ocasión, no es un producto que haya tocado antes.
      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  18. Hola , quiero cambiar 2 bombillas g4 bi pin de 10w cada una (20w total) por dos de led , he encontrado en ebay un led g4 de 4w en total serian las dos 8watios a 12v.

    El transformador que trae es electrico de 4amperios 12v salida potencia maxima 50w.

    Tendre algun problema? Parpadeo o algo?

    Existe la posibilidad de eliminar los transformadores ( ya que lo que se quiere es ahorro y estos consumen) y poner bombillas bi pin g4 de led a 220v directamente, como la gente hace con los ojos de buey.

    Lo que pasa que las g4 no encuentro a 220v pero seria mejor no? En vez de andat poniendo un transformador adecuado y que consuma y emita algo de ruido , no seria mejot eliminarlo y poner g4 a 220v directamente??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Juan, veamos: las BiPin led que se comercializan son a 12V así que lo del transformador será cosa fija, por decirlo así.

      No puedo saber si parpadearán hasta que tú mismo lo compruebes, pero en todo caso como que no te reperesenta desembolso el colocarlas... si luego hay parpadeo cambiar el trafo por uno mas acorde a la potencia solicitada y listo.

      De todas formas como digo encontrar bipin a 220 será dificil la verdad.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  19. Hola hace tiempo que vi tu post y me motivo a cambiar el par de bombillas bi-pin que trae mi campana extractora, el caso es que no estaba muy convencido de que fuera a funcionar y me decidí a comprar una para hacer una prueba para asegurarme el caso es que cuando pongo una de las bi-pin alógenas y la otra bi-pin led si funciona correctamente pero cuando conecto las 2 bi-pin led no funciona como debería , se enciende pero no con la intensidad que debe. Ambos bi-pin leds son de 12v exactamente igual que las alógenas.
    Que crees que pueda estar pasando para que no de la iluminación que debe de dar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sin duda es por el tema del transformador que es electrónico y necesita un minimo de consumo para funcionar.. cuando le pones una halogena le es suficiente pero cuando le pones los dos led no da bastante para cerrar el circuito... el transformador es la clave!!.
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  20. Hola tengo un problema con unas bombillas bipin led que quise sustituir las halógenas de la campana extractora el caso es que encienden pero con muy poca potencia y me dio por probar poniendo una halógena y otra le y si ilumina como debería que crees que pueda estar pasando???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es el mismo caso de arriba... el problema es el transformador... con una halogena registra consumo y funciona, pero cuando las dos son led.. como el consumo baja tanto no cierra por no notar carga.. y hace estas cosas...
      Deberias cambiar el transformador por alguno especial para led, que dé 12v pero a la salida 4-6w como mucho.
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Gracias sabrias decirme donde puedo encontrar ese tipo de transformador y mas o menos cuanto me puede salir?
      un saludo

      Eliminar
    3. Hola, dime primero de cuanto son las led que has puesto, te paso email:
      juan@suministrosperez.com

      y creo que este te irá bien:
      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=TR%20123&id_categoria=3008

      hablamos por mail si quieres:)
      un saludo
      Juan

      Eliminar
  21. sabes decirme donde puedo encontrar alguno de esos y que precio puede tener mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta de arriba es la misma... es mas creo que eres el mismo? puede ser?
      saludos
      Juan

      Eliminar
  22. Hola a todos. a ver si consigo explicarme para que me déis alguna solución. Compré en Ikea una lámpara de esas con seis brazos, con enchufe a pared y regulador de intensidad. El caso es que mi mujer la quiere para colgar de la pared del salón. Y yo cogí, corté el cable por encima del regulador y lo conecté a los cables que salían de la pared. Aquello fundió. El caso es que ella sigue empeñada en que cuelgue la lámpara y ya sería la tercera vez que funde (lo intenté de nuevo al pensar que había puesto mal algún cable). He de decir que las bombillas son del tipo G4, por si os da alguna pista.....

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Me llamo Pedro. Tengo un problema y quisera que intentárais ayudarme. Mi mujer compró una lámpara en Ikea, de esas con seis brazos, bombillas con casquillos G4, con enchufe a la pared y regulador de intensidad. El caso es que la quiere montar directamente en la pared, sin el regulador. así que corté el cable por encima y lo empalmé a los cables de la pared. Al dar al interruptor, las bombillas se fundieron. lo volví a intentar por creer que lo había empalmado mal y se volvieron a fundir más bombillas. el caso es que ella sigue empeñada en que quiere esa lámpara en la pared, y no sé qué hacer o cómo hacerlo. Alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro... por que no miras si las bombillas son bipin de 12v? y si al cortar el regulador cortaste tambien el trandformador de 12v y .. claro al dejarlas a 220v se fundiran siempre!!!

      Si son bipin.. que vienen a ser pequeñas de cristal y como con dos clavos.. casi seguro que son de 12v.. y deberias poner un transformador o no funcionará.
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Soy Pedro de nuevo... Gracias Juan por la respuesta. Es lo que me temía. No sabes de alguna alternativa? A mi mujer le gusta la dichosa lámpara y pegar un transformador de estos al lado de la lápara y que se vea, no creo que le guste, no.

      Eliminar
    3. Bueno hay bi-pin de 220v, no sé si yo la tengo pero me pareció haberla visto... ademas para fotografia parece que se usa, osea que existe!!!

      si no la encuentras por tu zona me contactas y me lo recuerdas y lo miro en el almacen:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  24. Hola Juan,soy Antonio de Malaga,he leido todo el hilo y veo que con estas g4, suele pasarnos a todos los que no sabemos mucho del tema el mismo problema.Asi que yo tambien tendre que cambiar el transfo.Tengo 2 lamparas con 9 G4 12v y10w cada una,todavia no se que transfo llevan pero por lo que leo,que es el mismo problema me ha servido de mucho estos comentarios y tu respuertas,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por tu pagina.
    Como otros muchos me pasa lo mismo, tengo que cambiar el transformador de la campana, y ando despistado.
    Son dos G4 de 4W cada una, tendria que poner dos transformadores o solo uno? y de que potencia deberia ser? el que has puesto en el enlace anterior manda solo 3w por lo que creo que no me valdria.
    Podrias porfavor indicarme que tipo de trasnformador necesito? la campana es una teka normalita.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si miras en mi pagina.. en alimentacion led, veras un trasnformador de 15w metalico que te puede ir bien, mas que nada por reducidas dimensiones.

      Solo pon uno para las dos bombillas no te compliques.

      Ahh por cierto... has probado primero que no te falle con el que lleva?.. yo puse dos de estos bipin led de 2,2w en una campana creo que teka .. y a la primera!!!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  26. Hola Juan,
    Gracias por tu ayuda, si probe y me pasa lo que a todo el mundo, con una alogena y un led funciona perfect, con los dos led o solo uno no se encienden al 100%, se encienden pero muy poco. Al principio pense que estaban defectuosas pero al encontrar tu blog supuse que seria esto.
    Voy a mirar el que me recomiendas de tu web.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  27. necesito cambiar las 16 halogenas g4 20w 12v de una lampara de salon el transformador que lleva es uno electronico 100 350w ¿tengo que cambiarlo? o podria quitarlo y poner las g4 directas a 220? que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esas 16 de 20w (mulplicando) necesitan una alimentacion de 320w, asi que el de 350w ya esta bien,

      Yo cambiaria la alimentación siguiendo esta regla que dije antes y debes poner algo que sea acorde con lo que montes.

      No te puedo decir pues no se que lampara ni bombilla es.. imagino que bipin,,, y bueno si encuentras algo que encaje cambia el trafo y ya esta... no te puedo decir mas, pero recomiendo que sigas a 12v, pues no creo que encuentres algo tan pequeño en led y que encima vaya a 220v.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Buenas tardes Juan:

      He comprado recientemente una lampara bi-pin 4g para sustituir una halogena de 20 w de una pequeña lampara de los niños.Pues bien al poner la led,no enciende en la lampara (a la led no le pasa nada,ya que la he probado en otro dispositivo y funciona a la perfeccion).¿A que puede ser debido???.¿Como puedo solucionarlo?
      *Quizas el voltaje es tan bajo que la lampara no detecta la led?

      Eliminar
    3. Pues si, resulta que el transformador de la lampara no detecta la poca resistencia que ofrece el led y no actua.
      Deberias cambiarlo, y poner o uno mas pequeño electrónico o uno magnetico... pero me temo que el problema será del espacio físico mas que otra cosa.
      un saludo
      Juan

      Eliminar
  28. En mi campana, 4 bipin,g4 a 12v de 20 w,tiran humo a los 15 s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira voltaje de la bombilla y voltaje de salida de la alimentación.

      Seguramente le está llegando mas voltaje o amperaje del que necesita... casi seguro.

      un saludo.
      Juan

      Eliminar
  29. Tengo un hueco de 6,2 de largo, para un transformador electrónico regulable (lampara de pie que lleva un botón para interruptor y regulador). Se ha fundido, creo.

    Es un transformador 220 a 12 v. Tengo una lámpara G4 de 20W, halógena.


    Cómo puedo solucionarlo (por ahora no encuentro transfo que quepa). Los hay para led?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. hola amigos
    aprovenchando la presencia del experto me apunto a hacer preguntas
    1) tengo una lampara con la siguiente informacion en la etiqueta: 6xg4 12v max 10w 220-230w 50-60 hz y claro quiero cambiar la halogenas por leds bipin. tengo que cambiar el transformador??
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no.. pero tampoco estoy seguro... las bombillas que tu usas son de 10w... sumadas dan 60w.. quizas el transformador admita los led.. pero repito no estoy seguro... es lo que tiene la distancia:)

      Si puedes acceder a él .. mira a ver si pusiera el requerimiento minimo para que funcione.. no sé.. algo así como "minimo 10w maximo 60w"..... lo que te interesa ahora es saber el minimo para comprobar que si sumas todos los Watios de los led.. funcionará... esperemos que lo ponga en algun sitio del propio transformador.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  31. Hola Juan.

    Tengo en pasillo 6 (seis) bombillas halógenas G4 con dos transformadores conectados a cada uno con 3 bombillas. Pues bien, quiero cambiar a LED, ¿Podría conectar lámparas G9 directamente sin cambiar los portalámparas y, habiendo quitado previamente los transformadores?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pillas en la duda, porque en la tienda tengo de ambas cosas y no se me ha ocurrido probarlo.

      Prueba a poner una sin darle al interruptor (en el fondo no pasaría nada ya que siendo de 220v le daríamos12v y es insignificante para quemarla)... pero como digo prueba primero si entra en el portalamparas y si se puede .. pues nada .. al invento y no se hable más.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  32. Hola Juan.

    Tengo 8 (ocho) bombillas halógenas de 20W y 220V, ¿puedo conectar lámparas LED G9 de 1.5 W de 220V, directamente sin necesidad de cambiar los portalámparas? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si son G9 halogenas ok, ningun problema!!! cambia por led y listo:)

      Recuerda que las led no son iguales, ya que no tienen esos alambrecitos doblados, sino unas patillas rectas, pero entran en el alojamiento, tranquilo, estan pensadas para ello.

      Si costaran entrar.. hazles un pequeño vaiven.. a veces cuesta un poco ya que los portalamparas a veces, estan requemados del calor y la intensidad de las halogenas.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  33. Hola tengo una lampara en el comedor con 6 bombillas g4 y al cambiarlas x les casi no dan luz he probado a poner una sola de las alogenas antiguas y entonces si dan la luz correcta. Imagino q sera por la mucha potencia del transformador y no se cual debería poner. Las les son 6 de 3w
    Gracias x tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, el problema es el transformador que no encuentra resistencia y no cierra el circuito, en cuanto le pones una halogena es suficiente y solucionado.

      Si antes tenias por ejemplo 20w x 6 unidades, es decir el compatible para 120w ahora estas poniendo 3w x 6=18w un consumo ínfimo que ni "se entera" a no ser que pongas una de las halogenas.

      Bien tendrás que sacar el transformador y buscar uno de 12v y si no cabe uno magnetico que podras encontrar en cualquier ferreteria, pon uno electrónico que llegue al menos a eso18w mejor si es de 20-24w, es decir de 2A .

      Toca buscarlo quitar uno y mirar el espacio que hay y colocar "lo que quepa", asi de fácil o difícil.

      La otra opción es poner una de las antiguas... es feo estéticamente pero no tienes que desarmar nada.. tú mismo.

      Este problema es muy habitual y en cualquier tienda de electrónica encontraras uno de esas características que te digo, de todas formas CUANDO ENTREMOS EN UNA TIENDA DE ELECTRÓNICA --- SIEMPRE SIEMPRE--- DEBEMOS COMENTAR CON EL DEPENDIENTE... que buscará la mejor opción.. y además en este tipo de tiendas TE PUEDEN ASESORAR ya que son personas cualificadas (hay que saber para vender resistencias o condensadores)... no así (y con todos mis respetos) las ferreterías, donde en ocasiones quien vende una olla o unos tornillos.. no ha de saber de electricidad necesariamente, aunque sería recomendable verdad?

      Bueno un saludo.
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.