sábado, 1 de agosto de 2015

CONECTAR TIRAS LED DE 12V EN SERIE PARA QUE FUNCIONEN A 24V

CONEXIÓN "EN SERIE" DE TIRAS LED DE 12V PARA QUE FUNCIONEN A 24V

Bueno en esta ocasión comentaré como conectar tiras led de 12v  a 24v, bien por que se quiere instalar en un camión que va a 24v o bien como en el caso de este montaje que os presento de un proyector "artesanal" se requieren 24v por que va a conectarse a la salida de la placa electrónica de un motor de puerta de parking.

conexión en serie
COMO  PODEMOS CONSEGUIR HACER FUNCIONAR LAS TIRAS DE 12V A 24V CONECTANDOLAS
 "EN SERIE":


Como se puede apreciar en esta foto, para conectar las tiras led "en serie" de forma que funcionen a 24v, se debe conectar el positivo de un tramo con el negativo del otro tramo.... y los dos polos resultantes, es decir el positivo de una tira y el negativo de otra tira serán los que conectaremos a los correspondientes positivo y negativo de 24v, es decir, que de esta forma sumamos los voltajes y 12+12 = 24V

PD: Esta opción se utiliza como fué mi caso por que no tenía a mano tira led de 24v, lógicamente si hubiese dispuesto de ella la conecto en paralelo y ya está.


 PROYECTOR LED A 12 V Ó 24VCONSTRUIDO DE FORMA "ARTESANAL"

 Aqui podéis ver que con tira led se puede hacer cualquier
"barbaridad" que se nos ocurra, y bueno en este caso un amigo me ha pedido un proyector que funcione a 24v y lo hemos conseguido conectando tiras LED de 12v en serie en dos mitades, es decir la mitad de las tiras las he conectado a la otra mitad del total de las tiras en SERIE consiguiendo asi que funcione a 24v, pero os aseguro que si lo que pretendemos es un proyector a 12v, para que funcione con la corriente de una bateria de coche o con las baterias de energia solar o cualquier otra fuente de alimentacion a 12v, sea bateria de moto, autocaravana, e incluso pilas de 1,5v (serán 8 unidades claro) la conexion es mucho mas sencilla, sería conectar todos los positivos juntos y los negativos también juntos, es decir EN PARALELO y asunto arreglado.

El precio de este tipo de proyectores halogenos viene a ser de unos 9€ y aqui aproximadamente he empleado un metro de tira led smd5630 que viene rindiendo unos 10-12w/metro y dá una luminosidad más que aceptable.

La ventaja es que es durilla de estropear, aguanta subidas y bajadas de tensión y muchas horas de funcionamiento, sale barata (unos 10€/mtr ...la más potente) y se manipula facilmente, para colmo se puede cortar a trozos desde 5cm (que ya puede funcionar de manera independiente).. en fin todo son ventajas la verdad.

 Como podeís ver, si sois como yo apasionados del bricolaje la tira led dá para muchos inventos, espero que os haya gustado y os dé alguna idea que podaís llevar a cabo, un saludo.

Juan Pérez

6 comentarios:

  1. joder, pues te la has ligado de maravillas, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches quisiera saber como puedo hacer un letrero para mi auto de más o menos 10 palabras,con led, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues para hacer letras con tira led, verás se trata de cortar los trozos necesarios para cada letra, y soldarles el cable de toma de corriente a cada uno de ellos, luego unir todos los cables a una toma del coche y listo.

      Tienes que tenen cuenta que la tira es fácil girarla de arriba a abajo pero no es fácil girarla de lado para hacer las letras. Antes de meterte en faena intenta comprobar personalmente si las tiras te dejarán girar.... en particular las letras redondeadas como la "o" o la "D"... con las de tipo recto como la "T" no tendrás problema.

      Tambien decir que mires antes el voltaje de la tira que corresponda al voltaje de tu "auto" .

      Como ves hacer letras con tiras led tambien se puede pero no resulta facíl.. ya no por la conexion y soldaduras de los tramos de tiras.. sino por el giro que corresponde a las letras redondeadas. Este problema obviamente se va reduciendo conforme mas grande es la letra .. por ejemplo en un rótulo de una fachada.

      Otra cosa que he de decir es que hay otros tipos de tira led que si permiten esos giros para hacer las letras, es cuestion de buscarla, pues yo la he visto y la he tenido en la mano, pero no tengo en mi tienda, sólo de las planas que son las más comunes.

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  3. Que puedo hacer si conecte luces de cortesía y a la luz de lectura pero solo funciona en la opción de abrir puerta en las otras dos que es estar apagada y dar luz dentro del. Coche solo se medio prenden 2 led de 4

    ResponderEliminar
  4. Conecte led de cortesía a través de la. Luz de lectura del auto pero en la función de apagada la luz y de prender la luz solo se medio prenden 2 delos 4led y eso se ven muy tenues Pork pasa eso y no prenden como debería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues como no sé de que led se trata, ni donde está instalado no puedo precisar... intento no obstante responder.
      Vamos se me ocurre que si lo escribes aqui, en este apartado... no serán luces de 24v y lo estás poniendo en un automovil de 12v?
      Tambien mira a ver si cambiando la posición funciona bien, es decir conectandolo al revés (por si le falla el rectificador interno a la bombilla).
      Otra cosa que puede ocurrir es que tenga un circuito electrónico para la luz de cortesía y esté influyendo de alguna manera en el voltaje que finalmente le llega.
      Y por último.. se me ocurre que cojas ese bombilla led, y le pongas dos cables... te vayas a la bateria y le des corriente directa a ver que pasa de esta forma. Si asi funciona bien, se trata de algun problema con el circuito de la luz interior... si le pasa lo mismo, será quizás que son de 24v y tu los pones a 12v.
      saludos
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.