sábado, 1 de agosto de 2015

CONECTAR TIRAS LED DE 12V EN SERIE PARA QUE FUNCIONEN A 24V

CONEXIÓN "EN SERIE" DE TIRAS LED DE 12V PARA QUE FUNCIONEN A 24V

Bueno en esta ocasión comentaré como conectar tiras led de 12v  a 24v, bien por que se quiere instalar en un camión que va a 24v o bien como en el caso de este montaje que os presento de un proyector "artesanal" se requieren 24v por que va a conectarse a la salida de la placa electrónica de un motor de puerta de parking.

conexión en serie
COMO  PODEMOS CONSEGUIR HACER FUNCIONAR LAS TIRAS DE 12V A 24V CONECTANDOLAS
 "EN SERIE":


Como se puede apreciar en esta foto, para conectar las tiras led "en serie" de forma que funcionen a 24v, se debe conectar el positivo de un tramo con el negativo del otro tramo.... y los dos polos resultantes, es decir el positivo de una tira y el negativo de otra tira serán los que conectaremos a los correspondientes positivo y negativo de 24v, es decir, que de esta forma sumamos los voltajes y 12+12 = 24V

PD: Esta opción se utiliza como fué mi caso por que no tenía a mano tira led de 24v, lógicamente si hubiese dispuesto de ella la conecto en paralelo y ya está.


 PROYECTOR LED A 12 V Ó 24VCONSTRUIDO DE FORMA "ARTESANAL"

 Aqui podéis ver que con tira led se puede hacer cualquier
"barbaridad" que se nos ocurra, y bueno en este caso un amigo me ha pedido un proyector que funcione a 24v y lo hemos conseguido conectando tiras LED de 12v en serie en dos mitades, es decir la mitad de las tiras las he conectado a la otra mitad del total de las tiras en SERIE consiguiendo asi que funcione a 24v, pero os aseguro que si lo que pretendemos es un proyector a 12v, para que funcione con la corriente de una bateria de coche o con las baterias de energia solar o cualquier otra fuente de alimentacion a 12v, sea bateria de moto, autocaravana, e incluso pilas de 1,5v (serán 8 unidades claro) la conexion es mucho mas sencilla, sería conectar todos los positivos juntos y los negativos también juntos, es decir EN PARALELO y asunto arreglado.

El precio de este tipo de proyectores halogenos viene a ser de unos 9€ y aqui aproximadamente he empleado un metro de tira led smd5630 que viene rindiendo unos 10-12w/metro y dá una luminosidad más que aceptable.

La ventaja es que es durilla de estropear, aguanta subidas y bajadas de tensión y muchas horas de funcionamiento, sale barata (unos 10€/mtr ...la más potente) y se manipula facilmente, para colmo se puede cortar a trozos desde 5cm (que ya puede funcionar de manera independiente).. en fin todo son ventajas la verdad.

 Como podeís ver, si sois como yo apasionados del bricolaje la tira led dá para muchos inventos, espero que os haya gustado y os dé alguna idea que podaís llevar a cabo, un saludo.

Juan Pérez

22 comentarios:

  1. joder, pues te la has ligado de maravillas, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches quisiera saber como puedo hacer un letrero para mi auto de más o menos 10 palabras,con led, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues para hacer letras con tira led, verás se trata de cortar los trozos necesarios para cada letra, y soldarles el cable de toma de corriente a cada uno de ellos, luego unir todos los cables a una toma del coche y listo.

      Tienes que tenen cuenta que la tira es fácil girarla de arriba a abajo pero no es fácil girarla de lado para hacer las letras. Antes de meterte en faena intenta comprobar personalmente si las tiras te dejarán girar.... en particular las letras redondeadas como la "o" o la "D"... con las de tipo recto como la "T" no tendrás problema.

      Tambien decir que mires antes el voltaje de la tira que corresponda al voltaje de tu "auto" .

      Como ves hacer letras con tiras led tambien se puede pero no resulta facíl.. ya no por la conexion y soldaduras de los tramos de tiras.. sino por el giro que corresponde a las letras redondeadas. Este problema obviamente se va reduciendo conforme mas grande es la letra .. por ejemplo en un rótulo de una fachada.

      Otra cosa que he de decir es que hay otros tipos de tira led que si permiten esos giros para hacer las letras, es cuestion de buscarla, pues yo la he visto y la he tenido en la mano, pero no tengo en mi tienda, sólo de las planas que son las más comunes.

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Hermano , si quiero poner bombillos led a mi camión que es 24voltios , puedo hacer lo mismo conectarlos en serie para que así funcione a 24v las luces led son de 12v , si me
      Puedes ayudar 849-287-2577 ese es mi wasap , soy de República Dominicana

      Eliminar
    3. Hola buenas, y perdona el tiempo transcurrido... a veces no puedo conectarme por falta de tiempo.
      Las bombillas de 12V SIEMPRE QUE LAS CONECTES EN SERIE ... puedes ponerlas a 24v

      OJO !!! En paralelo se fundirán seguro:(

      Ahora bien en serie te explico.. la conexion en SERIR es que llegan dos cables + y -
      cada cable a un polo de esas dos bombillas... y luego otro cable unirá los polos que queden sueltos de esas bombillas, es decir una depende de la otra.

      Es fácil, pero piensa que a veces estas bombillas de coche tienen polaridad, es decir si las pones al revés no funcionarán... pero por suerte.. tampoco pasa nada por lo general, ni se funden ni estropean, asi que las conectas con los polos cambiados y arreglado:)

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  3. Que puedo hacer si conecte luces de cortesía y a la luz de lectura pero solo funciona en la opción de abrir puerta en las otras dos que es estar apagada y dar luz dentro del. Coche solo se medio prenden 2 led de 4

    ResponderEliminar
  4. Conecte led de cortesía a través de la. Luz de lectura del auto pero en la función de apagada la luz y de prender la luz solo se medio prenden 2 delos 4led y eso se ven muy tenues Pork pasa eso y no prenden como debería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues como no sé de que led se trata, ni donde está instalado no puedo precisar... intento no obstante responder.
      Vamos se me ocurre que si lo escribes aqui, en este apartado... no serán luces de 24v y lo estás poniendo en un automovil de 12v?
      Tambien mira a ver si cambiando la posición funciona bien, es decir conectandolo al revés (por si le falla el rectificador interno a la bombilla).
      Otra cosa que puede ocurrir es que tenga un circuito electrónico para la luz de cortesía y esté influyendo de alguna manera en el voltaje que finalmente le llega.
      Y por último.. se me ocurre que cojas ese bombilla led, y le pongas dos cables... te vayas a la bateria y le des corriente directa a ver que pasa de esta forma. Si asi funciona bien, se trata de algun problema con el circuito de la luz interior... si le pasa lo mismo, será quizás que son de 24v y tu los pones a 12v.
      saludos
      Juan

      Eliminar
  5. Buenas Juan. Veo que repondes a los comentarios, de modo que intento hacerte una consulta:
    Quiero conectar dos tiras led de 12v a sendas pilas de 12v (porque perderían intensidad si las conecto ambas en serie a una sola pila, ¿cierto?). Entiendo que debo hacerlo de manera independiente. El problema es que quiero que pasen ambos circuitos por un mismo interruptor, y ahí me pierdo. No sé si eso haría que 24v pasaran a cada una de las tiras, en lugar de "dividirse" como sería mi idea. Entonces, esa opción que das de conectar en serie las dos tiras a 24v, ¿valdría si queremos añadir un interruptor? Serían dos tiras monocromas de aproximadamente 3 metros cada una. No sé mucho de electricidad. Te agradezco mucho una respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Veamos lo primero que debes informarte es el tema de conexion "en serie" o "en paralelo" y entender el concepto, esto lo podrás ver en cualquier tutorial o esquema que hay puesto en internet.

    Son dos tiras de 3 metros y las quieres conectar con pilas de 12v? .. pues no sé que pilas usarás pero te durará muy poquito pues esos 3 metros se comerán las pilas en poco tiempo. Siempre que querais hacer algo con pilas lo ideal seria comprar "portapilas" pera al menos la del tipo LR6 o mejor la siguiente LR14 o bien LR20, unirlos de tal forma (por ejemplo si son portapilas de 4 unidades conectarlos ambos en serie para conseguir 12v con las 8 pilas de 1,5v - esto seria positivo de un portapilas con negativo del otro portapilas... y los polos restantes son los que debes usar- o compra portapilas de 8 unidades LR6, que ademas son baratos) digo esto por que las pilas grandes te darán mas horas de uso.

    El problema lo solucionarías si conectas ambas tiras a la misma fuente de alimentación, en este caso pilas, les pones un interruptor y desde ahi, desde su salida, que vaya a las dos tiras, pero eso como decimos te consumirá las pilas en menos y nada.

    Otra opción sería hacer dos circuitos independientes y juntar (acercar) los dos interruptores, y alimentar cada tira con una pila o kit de pilas.

    Tambien supongo que debe haber interruptores que dispongan de 4 contactos independientes y que cierren ambos circuitos a la vez, y con un interruptor puedas cerrar dos circuitos independiente el uno del otro.

    Pero sólo el hecho de pensar que vas a poner 3 metros de tira con una pila de 12v (espero que no sea como las de los mandos de los parkings, esa pequeñita, por que tanto consumo con tan poco fuente de energia apenas durará unos instantes).

    De todas formas si quieres me mandas por mail una foto de las tiras y otra de las pilas y ya te conesto por mail, una vez vea tipo de tira conectas y de que pila se trata.

    por ultimo la opción de unir las tiras para que tengas tiras de 24v, puede ser válida, + de una con - de otra, pero claro las pilas deben conectarse tambien en serie para que sumen los 24v.. mucho lio.. mejor sigue a 12v:)

    Te paso el mail:
    juan@suministrosperez.com

    Espero haberte ayudado
    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Compre una lampara para acuario casera que tiene una fuente de 24 v. Trae leds de 3 watts y 2 pequeños tramos de tira led,los les de 3 watts están conectados en en 3 series de 7 leds cada una y los 2 tramos de tira les tienen su propia línea,en un extremo de las tiras esta conectado el positivo y en el otro extremo el negativo, cada tramo de las tiras tiene 3 leds, el problema es que se fundieron los 2 tramos ya los remplace con 2 tramos nuevos y le agregue 3 tramos más pero ahora ilumina muy tenue, espero y entienda mi lío.

    ResponderEliminar
  8. Hola, bueno pueden ocurrir varias cosas:
    Dices que se fundieron dos tramos y los reemplazaste por tramos nuevos, y pregunto, no serían tramos de 12v en serie... que suman 24v y tu al reemplazarlos les pusiste de 24v pero en la misma conexión de serie?.. porque entonces esos tramos nuevos de 24 voltios conectados en serie se le deberia dar 48v y si les das 24v alumbraran la mitad, es decir se deben poner en paralelo.

    Otra cosa: cuando dices "ilumina muy tenue" te refieres a todo el conjunto? o sólo las nuevas que has cambiado?.. por que si sólo son las nuevas ovbiamente no has puesto las leds adecuadas o bien no las has conectado bien. Si alimentas con 24v las tiras deben ir en paralelo si son de 24v y en serie si son de 12v (en serie es el positivo de una con el negativo de la otra... y los extremos libres que queden + y - serán por donde las debes conectar.

    Y por último: La alimentación está bien? puede con todo lo que has puesto?...

    En todo caso en la propia tira suele poner si son de 12v o de 24v

    Espero haberte ayudado.

    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  9. Hola. Hay alguna forma de hacer trabajar tiras led de 24 a 12 vol?? Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hay alguna forma de hacer trabajar tiras led de 24 a 12 vol?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues si las colocamos en serie sumaran voltaje para ir a 48v.
      Asi que la única forma sería colocarle algun tipo de resistencia o pequeño circuito para atenuar el voltaje y reducirlo de 24v a 12v, y esto ya es electrónica, yo no te puedo ayudar, debe ser algun técnico en electrónica.
      un saludo
      Juan

      Eliminar
  11. Hola Juan,
    La salida de corriente para la luz del motor de la puerta de mi garaje es de 24v y no encuentro bombillas led de ese voltaje pero si de 12v, cómo puedo conectarlas a la salida del motor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno pues puedes poner dos bombillas led de "ojo de buey" dicroicas MR16 que van a a 12v conectandolas en serie.

      La conexion en serie en este caso es muy fácil, ambas tienen dos polos, pues coges un polo de una y lo unes a otro polo de la otra (no hay polaridad en este caso, da igual cual cojas)... y los dos polos restantes (ya que eran cuatro), pues ahi ya puedes ponerle 24v, es decir un cable a cada uno de los dos polos que han quedado sin conectar.

      La otra opción es comprar tira led directa a 24v y arreglado.

      Espero haberte ayudado.
      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias, claro que me ha servido, perfecto

      Eliminar
  12. Hola, tengo una tira led de 6v quiero cambiar un foco fundido pero solo
    Tengo led de 3v si hago lo indicado por ti podria hacer que sea de 6v vrdd y eso agregarlo a la tira sin inconvenientes?

    ResponderEliminar
  13. Tengo 2 led de 3v cada uno si hago lo indicado por ti podria hacer q sea de 6v vrdd y eso agregarlo a una tira de 6v o habría un inconveniente

    ResponderEliminar
  14. Tengo 2 led de 3v cada uno si hago lo indicado por ti podria hacer q sea de 6v vrdd y eso agregarlo a una tira de 6v o habría un inconveniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdonad con esto del coronavirus está todo descontrolado.
      Cuando dices tengop 2 led de 3v.. que significa dos diodos led? si los conectas en SERIE es decir el positivo de uno con el negativo del otro y las otrs dos puntas que quedan sueltas se les da la tension de 6v. Hasta aqui todo correcto.
      Ahora añadirlos a una tira led? debe ser en paralelo, pues si conectas dos diodos de 0,2w (por ejemplo) en serie con una tira que puede consumir 8-10w no es buena idea por el consumo distinto de las partes que vas a conectar.. siempre que se haga en serie, lo ideal es que sean unidades que consuman lo mismo... sino alterará la luminosidad del mas potente, pues depende de mas débil.
      los dos diodos si lo s puede conectar entre ellos para que siendo de 3v suemen 6v ambos.

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.