jueves, 25 de octubre de 2012

LED, LUZ FRÍA O CÁLIDA CUAL ELEGIR


ACTUALIZACIÓN A 22 DE MAYO DE 2017
Bueno, como sé que en esto de ayudar a elegir los colores todos los consejos y experiencias son bienvenidos, os contaré que hace poquito, instalé en una escalera (comunitaria) toda la iluminación LED, es decir quité halógenos y tubos tradicionales y puse led.
Los halogenos dan una luz cálida y los tubos que habían situados sobre la puerta de los ascensores eran de luz fría, asi que finalmente pusimos todo en luz neutra 4200k.

Por que no usar luz blanca en la escalera?.. bien excepto que la escalera sea interior y excesivamente oscura, el blanco impacta mucho, y tiene la pega de que se verían las rozaduras, desconchones y manchas propios de un lugar donde  pasan crios las manos,  se suben bicicletas,  bajan y suben muebles, en fin las paredes de la escalera suele sufrir mucho peor trato que   las de nuestra vivienda por eso tampoco interesan la luz blanca que no contribuirá en absoluto a disimular los fallos.

Finalmente, optemos por la luz neutra, en todo, en halógenos y tubos, además de unos apliques con portalámparas E27.
Resultado: Todo la luz uniforme, neutra en 4200k, como dijo aquel sabio, es la luz natural ni blanquea ni amarillea nuestra percepción, y bueno a parte de que quedó perfecto, con más luz que anteriormente, se consiguió un ahorro medido de un -75%, casi nada:)
Juan Pérez

ACTUALIZACIÓN A 30 DE JULIO DE 2016
Son ya varias personas, lectores, que me preguntan si elegir luz cálida o fría, incluso en algunos modelos podemos elegir el intermedio que sería blanco neutro.

El rango de color de la luz se mide en grados Kelvin y para que os hagáis una idea os diré que la luz "cálida" sería de 2700ºK a 3500ºK, y viene a ser la luz amarillenta, no amarillos propiamente, pero si con un tono blanco pálido, el de las antiguas incandescentes sin ir mas lejos.

El blanco tipo "neutro" sería por decirlo así, ni blanco frío ni amarillento, un tono "normal"....  alguien llamaría "natural" ... y viene siendo unos 4000ºk a 4500ºk, en la escala comentada de tonalidades.

El blanco "frío" serían en este caso de entre 5500ºk y 6500 ºK, y es, digamos (para que me entendáis) como el tipo de luz (en algunos casos se aprecia más) tan blanca, a veces "azulada" que viene siendo similar a los faros de los coches tipo "xenón", ya sabéis esos modernos tan blancos, o algún ejemplo mas doméstico, unos fluorescentes de una nave u hospital.

El blanco frio por ejemplo, en el baño, para afeitarse, maquillarse, curarse una herida, sacarse una pestaña del ojo... no sé.. creo que en el baño no tiene discusión (a mi criterio), al igual que en la cocina, excepto las que sean muy "americanas" ya sabéis, hacen mas de salón que de cocina:)

El tono de luz  cálida es ideal (al menos en mi opinión) para el hogar, la sala de estar, dormitorio, etc., sobre todo por que el color de la luz, según dicen los entendidos.... afecta al estado de ánimo, así el cálido relajaría y el frío fomenta la actividad, segun los estudios que he leido.

Tambien debéis tener en cuenta que con la misma bombilla, exactamente la misma, el tono frío (6000ºk) dá una sensación lumínica mayor que otra igual cálida, incluso se puede medir con el luxómetro (aparato dotado de un fotosensor que mide la eficiencia lumínica) y podemos decir que el rendimiento es mayor con este tipo de luz fría sin duda alguna.

Para casa?: 
Bueno hoy mismo comentaba con un cliente que si tuviera que elegir, pondría luz cálida en salón-comedor, y dormitorios, pero en pasillos y sobre todo en baños, la luz fría por ser mas contundente.

En lugares de trabajo, luz fría, no está el tema como para relajarse, jejeje.

El joyerias?.. dicen que si es oro lo que se ilumina, debería ser luz cálida lo mas amarillenta posible.
Si es plata, acero, o platino... luz fría.
Al parecer ayudan estos tonos a remarcar el propio color del metal.

También las carnicerías, ya casi todas, (no sólo las modernas y grandes) son las que montan tubos led rosados que dejan ver con mejor aspecto  sus productos cárnicos.

En fin como veis cada tono tiene una aplicación ideal según que lo queramos iluminar y que resultado obtener, pero como siempre, el tono de luz.... por suerte.. lo podemos elegir según nuestros propios gustos, sin seguir ningún patrón, al fin y al cabo, eso me dijo un hombre sabio al preguntarle: "el pescado ha de ir con vino blanco?... mira  -me dijo-... pídete un rioja si es lo que te gusta y dejate de normas preestablecidas.


Para terminar y que entendáis la importancia y volviendo al color de la luz, os contaré una anécdota  simplificando en lo posible:

Un amigo mio monta un bar, le recomiendo luz blanca a la entrada , por la importancia de la apariencia y seguridad que dá el que la entrada esté iluminada, sobre todo si es mas "granja" que "pub" 

La zona clientes cálida, que se relajen y no se vayan:) ahh y que resulte acogedor!

La zona barra interior (zona camareros) , baños y cocina en luz de nuevo blanca fria por ser sitios que se necesita esa "claridad" . -todo esto según mi opinión-

 Bien.... él dice: NO todo blanco frío... pues nada, montamos todo blanco frio.. y brochazos, pinceladas, rascadas, pequeños masillados, lijados, en fin todos, todos los fallos de pintura se notaban.... ufff

Cambiamos  el tono del salón o "zona clientes" a blanco cálido... y zaaassss, como por arte de magia, TODO DESAPARECE AL INSTANTE.
  
Vosotros mismos:) 
Un saludo.
Juan Pérez

 
Si estás interesado en algún producto led contáctanos, hablamos... 2 años de garantía en cualquier producto de iluminación led, asesoramiento antes y despues de la compra. 
Telf:  937619359 - 692684527     Sr. Juan Pérez
Distribuimos a toda España.

50 comentarios:

  1. magnifico, breve y claro, que más se puede pedir

    ResponderEliminar
  2. Barbaro el articulo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intento ser conciso y bueno que lo entendamos todos y tambien que sea amena la lectura.. con mi sentido del humor, eso síiii, ya sabeís algo rebuscado.
      Repito gracias... y a todos lo lectores en general!!!

      Eliminar
    2. Como la luz cálida no hay nada, yo la utilizo siempre, la blanca insoportable

      Eliminar
  3. En mi opinión pondría luz fría en toda la casa pero como el tema no va de gustos especificaré dónde me parece imprescindible.
    En la cocina para que el rojo del pimiento que estoy cortando se vea rojo y no amarillento.
    En el baño para que mi señora tras maquillarse no se vea reflejada en la calle y no se lleve una sorpresa. Todavía me encuentro la mayoría de los baños con luz cálida, eso sí, MUCHA luz cálida.
    En mi despacho, donde realizo retoque fotográfico o edición de vídeo en el ordenador.
    En resumen, en cualquier lugar donde ver los colores "reales" sea beneficioso para el resultado de la "tarea" que vayamos a realizar.
    Ahora bien, como dije antes, por mi parte pondría luz fría en toda la casa para no tener que obligar a mis ojos a adaptarse a diferentes temperaturas de color en cada habitación.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, yo jamás pondría luz fría en la casa, si el pimiento lo veo menos rojo, no pasa nada, me compensa verlo así, y prestarse a la calidez de los"fogones", a compartir el rato de cocina como un elemento más del relax de casa.Ni qué decir del resto de habitaciones, un recibidor, jamás debe ser frío , si no el lugar de bienvenida... Las luces frías , en mi opinión, las dejo para los Carrefour.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que en cuestión de gustos sobre colores no hay nada escrito. Cada persona es un mundo aparte. Particularmente no puedo soportar las lámparas que superan los 3000K, incluso algunas de las que tienen exactamente este valor.
    Las ideales para mí, son las de 2700 K. De valores inferiores no conozco.
    Para conseguir colores inferiores a los 2700K, hay que emplear gelatinas de colores de las que se usan en iluminación teatral.

    ResponderEliminar
  6. Si la luz natural del sol corresponde a 6.500 ºK, lo natural sería poner también esa misma luz en todas partes. Porque nadie enciende las luces en pleno día, y es la luz del sol la ideal. ¿O hay algo que se me escapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer la que llaman "luz dia" es la de 4000-42000k.
      Quizas las de 6500k es demasiado blanca.. y en lugares como peluquerias o sitios donde el tono debe ser el "natural" no ponen la fria de 6400k.... alegando que modificaria la percepcion real del color ... en fin.. son palabras textuales de mis propios clientes ... más no te puedo decir, pero claro está.. en cocinas u otros lugares donde la potencia de la luz es determinante, siempre es mejor coger la 6400k.. mas que nada por que con la misma potencia, la sensacion de luminosidad es mayor cuanto mas blanca es la luz.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  7. Muy buen artículo y con comentarios que agregan valor al mismo. En general, coincido en que, aunque más bien puede ser un tema de gustos, si hay un por qué para usar luz cálida o fría en ciertos lugares, sobre todo en el hogar. En la oficina, ni que decir, todo debería ser luz fría, quizá con excepción de una salida de espera o recibidor. Ahora, me gustaría dejar una pregunta ¿que tipo de iluminación es mejor para leer?

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Para pintar (oleos, acuarelas, cuadros), dicen que la mejor es la natural del sol, del mediodia. Pero en su defecto que tengas luz fria (sino los resultados varian mucho al dia siguiente a plena luz solar).

    Para leer no lo tengo tant claro, pero de joven, me indicaron que comprara bombillas "azules" y por casa aun corren algunas por estrenar de las vulgares.

    Saludos y gracias por vuestras esplicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Veamos, temperatura de color no es igual a irc o indice de reproduccion cromatica, es el color predomintante de la luz. y el IRC. Tiene que ver con el espectro luminoso respecto a la lu dia, que es la buena para todos dia de sol, mediodia y a la sombra... que cosas verdad.,
    Asi una lampara deberia de traer, color de la luz, en Kelvin, flujo luminoso en lumenes y rendimiento en lumenes por cada vatio, y ademas el irc que no ponen casi nadie, es decir lo bien que se ven los colores respecto a como se verian con la luz natural.. Lo normal es que las luces frias lleven un IRC bajo, aunque pueden dar mas lumenes, y se comprueba mirando un mismo color, salvo los colores azules, que seran un poco realzados, pero no se veran mejor, la comparacion habria de hacerse con una bombilla de incandescencia o halogena, de las de toda la vida, que vamos a quitar y comparar el resultado, esas bombillas son las que mas se acercan al color natural. Pero si compramos la carne bajo un color de iluminacion rojizo, parece mas apetitosa (esta iluminacion artistica no es para que veamos mejor es para engañarnos y que la carne en el mostrador del carnicero parezca mas apetitosa, no que la haga mejor, y no color real segun la luz patron.)Resumiendo, preferiblemente luces calidas, por la IRC, y comparar y no autosugestionarse, la incandescencia emite en todo el arcoiris con casi igual intensidad, y nos puede parecer amarilla si miramos directamente la lampara, pero reproduce bien los colores, y la amarilla de algunas farolas reproduce fatal ( los rojos son negros), tambien tien 2700K pero emite mucho en amarillo, y cambia los colores, Repito IRC, Y ESPECTRO COMPARADO CON LA LUZ NATURAL, y luego lumenes vatio, NO SIENDO QUE SEA CARNICERO...... SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vaya,, acabas de descubrir los trucos de los carniceros jejejeje.

      Bueno veo que entiendes un poco .. cuando quieras tocar algun tema.. si quieres echar una mano estaremos agradecidos... si te digo la verdad se ha disparado la fama de este blog (ya ves las visitas) y a mi hasta me sabe mal por que tengo que trabajar , atenderlo e incluso en ocasiones escribir me quita el poco tiempo que tengo.

      Si quieres colocas algun artículo o extender algun comentario aqui tienes tu espacio, gracias.

      Gracias.

      Saludosss
      Juan

      Eliminar
  10. Buena información la que dáis. Pero, ¿que tipo de luz consideráis que es mejor para lámparas colgantes de cristal de roca?. ¿Quizás haya que seguir con incandescentes?
    Saludos,
    José Mari G-C

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber que tipo de luz LED es más apropiada para lámparas de cristal de roca. Que den el mismo brillo que una bombilla clara incandescente. ¿Es posible?.
    Saludos,
    José Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mari, pues como dices incandescentes deberia ser luz cálida, que es la luz incandescente de toda la vida, pero como hay muchisma gente que las lamparas de cristal de roca las tiene encendidas 24h lo que suelo vender para estas lamparas es las led de frigorifico o pebetero, que son pequeñitas ( al parecer no entra cualquier bombilla) y consume entorno a 2w, asi que por muchas horas que esté no habra consumo apenas, o al menos de "doloroso importe".

      Recuerdo que en una ocasion, que no disponia de estas pequeñas de pebetero o frogorifico.. intente poner una bombilla tipo vela, pero el cristal alargado de la bombilla tocaba arrba e impedia colocar la roca, asi que rompimos el cristal (ya sabeis que las led no llevan el vacio dentro y aun con el cristal roto funcionan perfectas).. y en fin.. asi lo hicimos. Te cuento esta opcion por que las de frigorifico suelen ser blanco frio.. y si no te gusta.. siempre puedes recurrir a este truco de romper el cristal de una de rosca pequeña E14 e intentar montarla.. y ademas de mucho mas potente... con luz cálida claro:)

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  12. Lo mejor es poner siempre LEDS en blanco neutro y ello tanto desde un punto de vista físico (evita reflejos sobre la córnea y descompensaciones en la retina) como desde un punto de vista psíquico (evita cambios bruscos en el sistema anímico y trastornos bipolares). Saludos lumínicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola apasionados de la iluminación, estoy en el dilema de luz Led blanca o amarilla para una joyería, ambas me gustan mucho, sugerencias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno yo he leido por ahi que para el oro lo mejor es luz cálida pues realza los matices, y para la plata y cromado luz blanca pues sucede lo mismo que realza su propio color... pero vamos tampoc soy un experto:)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  14. Creo que para la joyería elegiré amarillo o cálido ya que he notado que los fotógrafos de joyería prefieren la luz del sol para sus fotos y acentuar detalles y colores . Gracias ! Muy buen blog !

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría que me comentaseis que luz es mejor par los mostradores de una pasteleria. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una carnicería y he decidido ahorrar algo en electricidad, así que he puesto unos tubos led de tipo frio de 6400 K, no me refiero a los mostradores sino a la iluminación general.
    El problema es que ahora lo veo todo un poco raro y distorsionado, es verdad que todo se ve con algo más de nitidez pero todo lo blanco como las paredes y azulejos se ven algo azuladas , y la carne también se ve algo distorsionada, por ejemplo la carne más blanca se ve como más rosada.
    No me acomodo a esta nueva situación, no sé si es falta de costumbre o es que los led que he colocado no son los adecuados y debería haberlos puesto neutros de 4500 K. Tampoco sé si estar mucho tiempo expuesto a este tipo de luz azulada puede afectar algo a mis ojos.
    Dado que tengo la posibilidad de cambiar estos led fríos por los neutros, debería sustituirlos o quizás debería mantenerlos porque son los adecuados para este tipo de comercio, y debería acostumbrarme a esta nueva situación lumínica.
    Una cuestión más, que tipos de led debería poner en las vitrinas tanto en color como temperatura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Juan, no tengo conocimientos sufcientes para responder con criterio, pero si tienes la posibilidad del cambio, puedes coger por ejemplo un grupo de 4 ó 6 ...o una línea completa, la cambias a neutro y observas si merece la pena.

      Por mi experiencia te diré que en una ocasión en un bar pusimos luz blanca solicitada por el cliente y tras colocarlos se veian todas las imperfecciones de masillado, pintura etc.. es decir se remarcaban todos los detalles... así que pasemos a luz cálida (era mi primer consejo) y de golpe todo esos "fallitos de acabado" desaparecieron como por arte de magia con la luz 3000k.
      Con esto quiero decir que quizás la luz neutra (4000k - 4500k) sea quizás la más apropiada en comercios de alimentos, en el fondo.... no deja de llamarse "luz natural".

      En estos casos que tienes la posibilidad de hacer la prueba... parece todo más facil asi se puede montar y valorar con ambos tonos de luz.

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  17. Hola Tengo un Taller de pintura de coches y me gustaría saber que tipo de luz en led seria la recomendada para acercarme mas al color real, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si se trata de ver el color real, lo más natural posible, seria la luz 4200k-4500k..

      Si se trata de ver imperfecciones en la chapa, o bien de masillado, o incluso pequeñas abolladuras pienso que no hay nada mejor que el blanco frío 6400k.

      Como ves cada cosa y cada caso tiene su luz apropiada.


      Un saludo.
      Juan Pérez

      Eliminar
  18. Exelente aporte...... Claro y preciso....
    Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, siempre es un pequeño empuje un halago.
      saludos
      Juan

      Eliminar
  19. Hola, graxias por vuestros comentarios, necesito poner un foco de led para un patio para las noches (para no pasar mucho calor), he pensado en un foco led de 30 w. pero ¿4000 o 6000?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el color es una cosa muy particular que cada uno elije.
      Si optas por el neutro 4000k, pues la luz es natural.
      Si te gusta la luz blanca pues pon 6400k.

      Personalmente si es para un patio quizas las de 4000k sea mas apropiada y no tan blanca, pero como digo, es cuestión de gustos.

      saludos
      Juan Péres

      Eliminar
  20. Quiero iluminar un patio donde habrá unos xv años, hay una fuente en el centro y es en una casa en la playa, será en la noche, supongo que tengo que usar luz cálida, es correcto? Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor si es que no es de un estilo modernista, la luz cálida o incluso neutra.
      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  21. Hola! Muchas gracias por toda la claridad al explicar los diferentes tipos de leds, es una lastima que sea de Argentina si no claramente te compraria a vos!!!

    un abrazo, Damian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un abrazo Damian, y que sepas que de vez en cuando miro a ver de donde proceden las visitas y que sepas/sepais que sobre un 20% son de Argentina, y un 15% de Méjico ( o México) y nada APROVECHO PARA MADAROS UN ABRAZO A TODOS DESDE ESTE LADO DEL CHARCO. GRACIAS :):):)

      Y en lo que pueda, contad conmigo!!!

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  22. Hola . Agradeceria que me ayudarais . Tengo peluqueria de 45 metros cuadradis y tengo flourescentes quiero cambiar a led y me acaban de poner hoy una de 22w /4000K y otra de 18W/6000K . Cual me aconsejais para ver los colores de tintes y mechas mejor ? Y cuantos focos pondriais . De 18w habia pensado 10 . Pero de 22w me parecen muchos 10 . Gracias por adelantado por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta es la eterna pregunta para las peluquerias, si mejor neutra o fria.

      Bueno, la verdad es que es mejor la neutra para tu caso, pues los colores se ven sin blanquear ni amarillear, per claro, para trabajar es mejor la luz blanca siempre.. he aqui el dilema.

      Si puedes elegir pon mas potentes pero 4000k, pues cuando bajamos de los 6000k vamos perdiendo eficacia y quizas lo puedas compensar con mas unidades.

      Lo que no tengo claro es que primero hablas de fluorescentes y luego de focos, respecto a esto debes tener.. o deben tener en cuenta los instaladores la altura del techo, pues si supera lo normal (2,60 mtrs) los focos deben ser al menos algo mas potentes que los de 18w extraplanos habituales, ya que estos difuminan muy bien la luz... pero no proyectan con la distancia es mayor.

      Resumo, mucha potencia en 4000k, ya que cambias no te quedes corta de luz... y la otra opción es 6000k que luce mucho más, y luego te tocará salir como siempre a la calle a mirar el catalogo de colores, ya que a la hora de elegir un tinte nada como la luz natural:)

      En fin.. perdona pero este dilema sigue siendo un continuo debate, a día de hoy.. y te lo digio habiendo instalado ya alguna que otra peluqueria, por lógica luz neutra... y por lógica tambien.. algo mas de potencia que si usaras luz blanca.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  23. Muchas gracias por tu respuesta . Despues de leer muchos articulos y con tu respuesta Me a quedado claro que cogere el que me han puesto de prueba de 4000K y 22W . Yo ahora tengo florescentes y los cambio por focos el techo esta a casi 3 metros y poco , y me han dicho el electricista que ponga 10 focos . Gracias de verdad te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  24. Necesito colocar Led específicamente en los corredores y pasillos de un edificio de consultorios y oficinas que cuentan con techos a 2,50 m aprox. y sensores de movimiento. Le agradezco me recomiende para esos espacios donde las personas no permanecen. También queremos cambiarla en algunos consultorios. Un odontólogo asegura que la luz fría es pésima para los ojos y produce daños en la visión. Es cierto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piensa que las naves industriales, las cocinas, ls oficinas etc, van con luz blanca... que digan lo que digan, CON LUZ BLANCA 6400K SE APRECIAN MUCHO MAS LOS DETALLES Y en mi opinión se esfuerza menos la vista pues es más cómodo leer o trabajar. Ahora ya en cuestiones médicas no puedo meterme ni decir que sea cierto, pero la realidad es así.

      Tambien decir que en los colegios es obligada al parecer y según estoy viendo por las instalaciones de tubos led, la luz neutra, es decir 4200k, o como llaman LUZ NATURAL.

      La cálida?.. pues da una sensación de tranquilidad... aunque yo la considero relajante, no sería la que usaría personalmente por ejemplo para leer.

      cálida ... relajación
      neutra .. natural
      fría.... activación

      no sé... si no te quieres equivocar puedes ir a la neutra, ni relax ni actividad.. "naturalmente"... pero vamos esta es mi opinión personal... por lo que he leido.. y por cada día que lo estoy viendo.

      Como curiosidad te contaré un par de cosas:

      La luz cálida en el sur de España se vende poco... al parecer no gusta, pues se asocia quizás al calor.. no puedo decir, pero el volumen de ventas se concentra en la fría, eso es cierto.

      La gente mayor ... por norma, digamos un 80% pide siempre luz fría, mas que nada por que quieren ver mejor... o quizás la asocian con mas "alegría".. hay de todo pero estas dos premisas se suelen cumplir en la mayoria de casos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      Juan Pérez

      web : www.suministrosperez.com
      mail: juan@suministrosperez.com

      Eliminar
  25. Hola!!Buscando luces para tocador te encontrado,y me ha parecido interesante la forma q lo explicas.Ahora mi pregunta es la siguiente.Yo tengo dos regletas de 5 luces a cada lado del espejo,Alternadas luz calida 2700k y 4000k luz neutra.3 calidas+ 2 neutras a cada lado.Yo creo q algo falla,aparte de q me deslumbro.jeje..Te agradeceria q me sacaras de dudas,espero q me respondas.Ya q asta ahora nadie lo ha echo.Gracias anticipadas y un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues no sé que decirte, en todo caso, que si es para un tocador.. creo que lo apropiado sería poner luz neutra(4000-4200k).. o en todo caso algo mas blanca... más que nada para ver "in situ" los fallos minúsculos de maquillaje o peinado... pues con el blanco se "ve todo".. y el cálido disimula mucho más.. esto está bien si no fuese porque los pequeños detalles que se te escapen en tu propio tocador.. puede que los veas luego en el espejo del ascensor :) ... en fin es un posibilidad no?

    Eso era un comentario que puede ser interesante.

    Para peluquería y estética, maquillaje, afeitado... DECIR QUE CON LA LUZ BLANCA 6400K SE APRECIA "TODO, TODO Y TODO"... aún no siendo los tonos los reales... pero como digo se aprecia todo.

    LA LUZ CÁLIDA? .. pues es bonita, relajante y acogedora... es más .. es la de toda la vida (siii como las teles de tubo y los telefonos de botones:)... pues antes sino era incandescente pues era halógena.. pero siempre cálida.

    LA LUZ NEUTRA O "LUZ NATURAL" SERÍA LA PROPIADA PARA TODO, SOBRE TODO PARA VER LOS COLORES Y MATICES COMO REALMENTE SON, pero claro.. para ciertas cosas (trabajos) es importante apreciar cada detalle... y la verdad... eso lo dá la luz blanca fría... aunque el tono no sea "natural"... en fin cuestion de gustos.

    Digo todo esto por que una cosa es trabajar con buena iluminación, y otra es relajarse en casa recostado en el sofá... acciones sin duda totalmente distintas.

    Yo si fuese del oficio -maquillaje o peluquería-, trabajaría con la luz blanca... y finalmente vería los resultados con luz neutra.... ... pero soy electrómecánico y comercial... asi que ya he aprendido que a cada persona le puede gustar un color (o tono de luz) y para gustos los colores:)

    Tambien para terminar con tu pregunta... decir que quizás con 10 bombillas no ocurrirá que serán muy potentes no?.. si no .. no deberías delumbrarte... no puedo decir más.. tampoco puedo ver el tocador... pero quizas debas reducir la potencia de las bombillas, no sé, desde aqui no puedo decir mucho más, en todo caso que hay algunas personas que al parecer se "deslumbran" con mas facilidad que otras.. y hablo de molestias con la intensidad de la luz, no de "impresionarse":)

    Espero haber servido de ayuda, en todo caso creo que esta respuesta servirá a más de una persona que duda entre que tono de luz elegir.
    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  27. Hola! quiero iluminar cuadros de arte de mis amigos en un estacio de 11 m por 4 m, con acceso de luz natural. Que me recomiendan, luz fria o calida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno pienso que para los cuadros, quizás mejor luz cálida, pero como ya hemos comentado en la ultima respuesta, la luz cálida disimula defectos y posiblemente pueda obviar esos detalles que a los amantes del arte les gusta observar, asi que si no quieres equivocarte yo personalmente le pondría luz neutra (4000k-4500k), no será tan acogedora, pero si mucho mas realista y parecida a la luz natural.

      La luz blanca fría, si bien permite ver todos esos contrastes imposibles de percibir con luz más cálida, quzás resulte demasiado "blanca" tanto para la observación, como para crear el ambiente apropiado en la estancia.

      PD: Recordando siempre que es MI PROPIA OPINIÓN... y es más, si alguien tiene algo que comentar y tiene mas experiencia, en particular respecto al arte, sólo tiene que exponer su opinión que sin duda la publicaremos:)

      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  28. Hola, buenos días me parece muy útil toda la información que das en esta página.
    Querría hacerte una pregunta,que diferencias hay entre los distintos materiales,cob,ceramica,pvc.y todo esos que hay.
    Gracias.de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues cob es una forma de montar los leds "Chip On Board".

      ceramica... pues porcelana un material que transmite el calor, como el cristal o el aluminio.. se trata de eso de que el calor pase al material y de éste al exterior:)

      pvc... un tipo de plástico.

      PC ... policarbonato .. otro tipo de plástico.

      pues nada un saludo.
      Juan Pérez

      Eliminar
  29. Hola, he encontrado esta página buscando información sobre qué tipo de luz poner en un cuarto de baño que tiene las paredes (porcelánico) grises (o grey, como dice la marca) y el suelo también. He probado con un led de luz cálida y, claro, aquello ya no es gris, es... otra cosa. Qué me recomiendas para un cuarto de baño gris, ¿luz blanca o luz neutra? Está claro que lo cambiaré pero no quiero volver a meter la pata. Gracias.

    Emili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que es muy simple tu duda:
      Si pones blanco frío 6400k (es lo que yo recomenadaría siempre para un baño) se verá todo blanco y con detalle.

      Si pones neutro se verá todo como con luz natural, es decir neutra, pero para mi gusto le falta ese punto de "blanco radiante" que debe dar un baño.. pero repito es mi opinión.

      Con respecto al cálido tambien se utiliza pero te tiene que gustar mucho y tener clara esa opción.

      Yo personalmente pondría blanco frío, pero si quieres los colores como son, has de elegir 4200k (neutro)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  30. Hola. Tengo una duda, ¿Se puede poner dentro de la pared de la ducha un perfil con una tira led quedándose enrasado con el azulejo? O sea que le va a caer agua. Si alguien lo tiene así en su baño que me aconseje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Juan Pérez, sí que es posible eso que dices, es más existe un tipo de tira que en lugar de llevar una capa de silicona sobre los led´s, lo que hace es envolver toda la tira en una especie de funda. Claro este tipo no puedes casi seguro meterlo en el perfil, ya que el grueso de esta capa la hace tan gruesa que no entrará en el perfil.
      Yo en tu caso lo que haría sería colocar el perfil enrasado en la pared de la ducha, y luego pegarle la tira que tiene sólo la protección de silicona por encima.
      Verás tanto esta tira como la tira que va encuelta en silicona a la larga (un año máximo 2) se estropeará por el tema de la humedad (esto lo veo a menudo en la que se llevan para acuarios que no les dá el agua pero si la humedad), y habrá que reemplazarla, pero claro, aquí lo que vale es la instalación del perfil de aluminio encastrado a la pared, por lo que sustituir la tira será tan fácil como arrancar una y pegar la otra, solución barata y rápida.

      Solo un par de cosas debes tener en cuenta:
      lo primero que sea de 12v la tira (máximo 24v pero ni se te ocurra de 220v)
      El transformador ha de ser "ip65" o incluso "ip67" ...y si es del tipo de plástico (parecido al de los móviles) mira que no se vaya a mojar, o al menos no le dé la humedad directamente. Por cierto la potencia del transformador debe ser acorde al consumo de la tira y dependerá de su longitud.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  31. Hola buenas, me parece muy interesante esta página.
    Tengo una casa muy oscura , el salón tiene dos lámparas de una sola bombilla amarilla que es de bajo consumo, aún así sigue siendo oscuro.
    Debo cambiar a una bombilla blanca ? Y en el pasillo me pasa exactamente igual. Es un pasillo largo con tres lámparas. Sin ventanas.
    Es una casa que no le llega la luz del día y no tiene ventanas en las habitaciones.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues no hay mucho que decir en su caso... si la casa es muy oscura, es ovbio que debe aumentar la potencia de las bombillas y pienso que en este caso lo adecuado es colocar luz blanca 6400k, pues le dará ese puntito de alegría que le falta a una casa cuando no le llega el sol directo.
      un saludo
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.