jueves, 25 de octubre de 2012

LED, LUZ FRÍA O CÁLIDA CUAL ELEGIR

Son ya varias personas, lectores, que me pregunta si elegir luz cálida o fría, incluso en algunos modelos podemos elegir el intermedio que sería blanco neutro.

El rango de color de la luz se mide en grados Kelvin y para que os hagáis una idea os diré que la luz "cálida" sería de 3000ºK a 3500ºK, y viene a ser la luz amarillenta, no amarillos propiamente pero si con un tono blanco pálido.

El tipo de blanco "neutro" sería por decirlo así, ni blanco frío ni amarillento, un tono "normal" de blanco... y viene siendo unos 4000ºk a 4500ºk, en la escala comentada de tonalidades.

El blanco "frío" serían en este caso de entre 6000ºk y 6500 ºK, y es, digamos como el tipo de luz (en algunos casos se aprecia más) tan blanca que es "azulada" que viene siendo similar a los faros de los coches tipo "xenón", ya sabéis esos modernos tan blancos.

El tono de de luz  cálida es ideal (al menos en mi opinión) para el hogar, la sala de estar, dormitorio, etc., sobre todo por que el color de la luz, según dicen los entendidos.... que afecta al estado de ánimo, así el cálido relajaría y el frío fomenta la actividad, segun los estudios que he leido.

Tambien debéis tener en cuenta que con la misma bombilla, exactamente la misma, el tono frío (6000ºk) dá una sensación lumínica mayor, incluso se puede medir con el luxómetro (aparato dotado de un fotosensor que mide la eficaciencia lumínica) y podemos decir que el rendimiento es mayor con este tipo de luz fría.

Para casa?: 
Bueno hoy mismo comentaba con un cliente que si tuviera que elegir, pondría luz cálida en salón-comedor, y dormitorios, pero en pasillos y sobre todo en baños, la luz fría por ser mas contundente.

En lugares de trabajo, luz fría, no está el tema como para relajarse, jejeje.

El joyerias?.. dicen que si es oro lo que se ilumina, debería ser luz cálida lo mas amarillenta posible.
Si es plata, acero, o platino... luz fría.
Al parecer ayudan estos tonos a remarcar el propio color del metal.

En fin como veis cada tono tiene una aplicación ideal según que queramos iluminar y que resultado obtener, pero como siempre, el tono de luz.... por suerte.. lo podemos elegir según nuestros propios gustos, sin seguir ningún patrón, al fin y al cabo, eso me dijo un hombre sabio.... el pescado con vino blanco?... mira... pídete un rioja si es lo que te gusta y dejate de normas preestablecidas.

Un saludo.


8 comentarios:

  1. magnifico, breve y claro, que más se puede pedir

    ResponderEliminar
  2. Barbaro el articulo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intento ser conciso y bueno que lo entendamos todos y tambien que sea amena la lectura.. con mi sentido del humor, eso síiii, ya sabeís algo rebuscado.
      Repito gracias... y a todos lo lectores en general!!!

      Eliminar
  3. En mi opinión pondría luz fría en toda la casa pero como el tema no va de gustos especificaré dónde me parece imprescindible.
    En la cocina para que el rojo del pimiento que estoy cortando se vea rojo y no amarillento.
    En el baño para que mi señora tras maquillarse no se vea reflejada en la calle y no se lleve una sorpresa. Todavía me encuentro la mayoría de los baños con luz cálida, eso sí, MUCHA luz cálida.
    En mi despacho, donde realizo retoque fotográfico o edición de vídeo en el ordenador.
    En resumen, en cualquier lugar donde ver los colores "reales" sea beneficioso para el resultado de la "tarea" que vayamos a realizar.
    Ahora bien, como dije antes, por mi parte pondría luz fría en toda la casa para no tener que obligar a mis ojos a adaptarse a diferentes temperaturas de color en cada habitación.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, yo jamás pondría luz fría en la casa, si el pimiento lo veo menos rojo, no pasa nada, me compensa verlo así, y prestarse a la calidez de los"fogones", a compartir el rato de cocina como un elemento más del relax de casa.Ni qué decir del resto de habitaciones, un recibidor, jamás debe ser frío , si no el lugar de bienvenida... Las luces frías , en mi opinión, las dejo para los Carrefour.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que en cuestión de gustos sobre colores no hay nada escrito. Cada persona es un mundo aparte. Particularmente no puedo soportar las lámparas que superan los 3000K, incluso algunas de las que tienen exactamente este valor.
    Las ideales para mí, son las de 2700 K. De valores inferiores no conozco.
    Para conseguir colores inferiores a los 2700K, hay que emplear gelatinas de colores de las que se usan en iluminación teatral.

    ResponderEliminar
  6. Si la luz natural del sol corresponde a 6.500 ºK, lo natural sería poner también esa misma luz en todas partes. Porque nadie enciende las luces en pleno día, y es la luz del sol la ideal. ¿O hay algo que se me escapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer la que llaman "luz dia" es la de 4000-42000k.
      Quizas las de 6500k es demasiado blanca.. y en lugares como peluquerias o sitios donde el tono debe ser el "natural" no ponen la fria de 6400k.... alegando que modificaria la percepcion real del color ... en fin.. son palabras textuales de mis propios clientes ... más no te puedo decir, pero claro está.. en cocinas u otros lugares donde la potencia de la luz es determinante, siempre es mejor coger la 6400k.. mas que nada por que con la misma potencia, la sensacion de luminosidad es mayor cuanto mas blanca es la luz.

      saludos
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.