jueves, 31 de enero de 2013

PARPADEAN LOS LED A 220V

Esta entrada es de nuestro amigo Javier, que con su permiso la vamos a publicar por resultar de lo más interesante.

LA solucion a las de 220 voltios que parpadean no es por culpa de los drivers o transformadores..
Es culpa de los electricistas que hicieron la instalación eléctrica de la casa.
Porque ponen la FASE ( La que va por las torretas de la luz) cómo conductor que va a las bombillas directamente, y no es así, la FASE es la que ha de circular por todos los mecanismos eléctricos de la vivienda ( Interruptores , conmutadores, enchufes etc), y el cable que va directo a la bombilla el que llega directo por el TECHO!!! a la bombilla ha de SER EL NEUTRO.

POr si no lo sabéis, las compañias eléctricas usan LA TIERRA CÓMO UNO DE SUS DOS CONDUCTORES para transportar los 220v a las casa ( Una vez reducidos de unos 800 a 1000 ( MEdia tensión) a 220 por los transformadores que vemos en las calles) pues en todo ese proceso usan la tierra que pisamos como uno de los cables que luego llegan a las viviendas, y el otro que se le llama FASE es el que va por las torretas de la LUZ!! ESE se reduce por centros de transformación a 220v y entra en las casas, y ese!!! es el que NUNCA SE HA DE CONECTAR DIRECTO A LAS BOMBILLAS, ese!! es el que ha de ir POR TODOS LOS INTERRUPTORES, CONMUTADORES, PULSADORES Y ENCHUFES DE LA VIVIENDA)..

Así cuando dejamos abierto un interruptor o conmutador para que la bombilla este apagada internamente lo que se hace es dejar al aire esa conexión con un borne de la bombilla y el otro borne queda unido de forma permanente al NEUTRO al cable que viene por tierra!! PORQUE SI ES AL CONTRARIO que queda unido al cable de FASE el que viene por las torretas , POR EL EFECTO DE INDUCCIÓN A TRAVÉS DEL AIRE circulará una corriente de entre 50Miliamperios a 500 miliamperios ( Medio amperio) capaces de activar los LEDS y que parpadeen las BOMBILLAS..
Pero si el cable que está unido a la bombilla de forma permanente ( ele que viene por los techos) es el del NEUTRO al quedar el otro borne de la bombilla al aire al estar abiertos los conmutadores no se producirá esa circulación de corriente porque EL AIRE ESTÁ CASI AL MISMO POTENCIAL ELÉCTRICO QUE LA TIERRA O SEA, EL CABLE DEL NEUTRO. Y LOS LEDS o sea, BOmbillas NO SE ENCENDERÁN...

Repito no es culpa de si el transformador es eléctrico o electrónico o el driver LED para los de 12 voltios son malos o buenos, es cuestión de lo que os acabo de explicar.

SOLUCIÓN: Ir al contador de vuestra vivienda y cambiar el orden de los cables que alimentan toda vuesta vivienda que son LOS CABLES QUE SALEN DE LOS MAGNETOTÉRMICOS, NO DEL DIFERENCIAL!!! que ese es cuando hay derivaciones de corrientes a TIERRA para que al tocar por ejemplo la lavadora no te quedes electrificado, ESOS CABLES QUE VAN AL DIFERENCIAL NO SE TOCAN... SE CAMBIAN DE ORDEN LOS CABLES QUE SALEN DEL MAGNETOTERMICO QUE ES EL QUE LIMITA LA CORRIENTE MÁXIMA A VUESTRA CASA QUE SUELE SER DE 15 AMPERIOS (3300 wats) esos cables que salen del MAGNETOTERMICO son los que tenéis que cambiar de orden, y entonces coincidirá el cable del techo con el neutro el que viene de la tierra y el de los mecanismos elétricos con la FASE de las torretas y no se encenderán los leds al estar las bombillas apagadas, espero que os sirva la explicación...Es todo pura ingeniería eléctrica.



Si estás interesado en algún producto led contáctanos, hablamos... 2 años de garantía en cualquier producto de iluminación led, asesoramiento antes y despues de la compra. 
Telf:  937619359 - 692684527     Sr. Juan Pérez
Distribuimos a toda España.

30 comentarios:

  1. Pues eso me pasaba en casa y no sabia porqué. Tanto en el baño con un led de rosca, como en las habitaciones con dos leds ditroicas a 220v, estando apagadas dan algo, muy poquito, de luz.
    Sí hay toma tierra, y lo de la fase, creo que los colores estan bien. Yo pienso que puede ser por inducción entre los cables, pero no estoy seguro.
    Entiendo que gasta, pero será muy poco, no? son led y luego dices que es medio miliamperio. traducido 1 euro al año?
    gracias por tu blog. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parpadean solo unas luces led pero otras de la casa no ¿Esto porque puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin más datos es imposible contestar, deberias decir el tipo de bombilla, y el tipo de alimentación .. si es a 220v o con transformador a 12V.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  3. Yo tengo una instalación donde solo parpadean 2 luces led, en cambio hay otra parte donde hay conectadas el mismo tipo de luces (3) y no fallan. La instalación eléctrica la hice yo y a todas las maniobras se hacen con la fase. Igualmente, hice la prueba de intercambiar fase y neutro del magnetotérmico de la línea de luces y nada. Esas 2 luces siguen parpadeando y las otras 3 luces no parpadean nunca (ponga como ponga la fase y el neutro). He leído algunas recomendaciones sobre poner una resistencia o un capacitor en paralelo con las lámparas que fallan, aún no lo he probado. Agradecería si alguien pudiera darme algún consejo.
    *Las bombillas led funcionan a 230V.
    *Y ojo, que no siempre el electricista tiene la culpa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José soy Juan, mirate el comentario de aqui mismo abajo y si no es la solución que te va bien.. leete tambien el apartado de "BOMBILLAS LED QUEDAN MEDIO ENCENDIDAS" en este mismo blog... estoy seguro que encontrarás los valores de las resistencias o el condensador que te irá bien.
      saludos
      Juan

      Eliminar
  4. La explicación no está mal pero sucede lo siguiente: Cuando se interrumpe el neutro en el interruptor puede que ocurra ese fenómeno. Normalmente los electricistas lo hacen así; hasta los más simples, siempre que sean electricistas y no manitas sin grado alguno o formación o simplemente gente de buena voluntad que han ido a resolver un problema. Ahora bien, el tema está cuando la instalación es conmutada, en la que unas veces queda de una manera y las otras al revés. La solución pasa por colocar una resistencia de 220 k en paralelo con la bombilla y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da igual que sea conmutada o cruzamiento, siempre cortas o la fase o el neutro dependiendo de lo que entre en el primero.

      Eliminar
  5. En una instalacion conmutada siempre cortas el mismo cable, si esta bien echo, la fase.
    Cuando una bombilla con electronica (led o bajo consumo) parpadea cuando esta apagada, los primeros sospechosos son los pilotos de los mecanimos (llaves de la luz). Probad a quitarlos y solucionareis el problema.

    ResponderEliminar
  6. hola, he estado leyendo los comentarios y en efecto si pones la fase directa a la bombilla puede que se quede un poco encendida o parpadea, pera tambien existe el caso en que los interruptores tengan piloto de señalizacion lo que hace que por ese piloto pase un poco de corriente y encienda el led, yo lo solucione comprando unas piezas puestas en paralelo con el led, solo una por encendido o habitacion, las compre en internet en www.NOPONGAISPUBLICIDAD.COM... por si le interesa a alguien. Saludos, espero os ayude

    ResponderEliminar
  7. Hola, siento decir desde mi ignorancia en temas de electricidad que quizás no pueda aportar todos los datos suficientes para resolver mi duda. Tengo 4 pequeños focos led GU10 empotrados sin transformador a 220v. Cuando doy al interruptor de la luz, al pasar unos 5 segundos parpadean las 4 a la vez.
    Anteriormente, en vez de las mencionadas led GU10, tenía 4 halógenos de 50w cada una con sus respectivos transformadores, y también parpadeaban. Creía que quitándole los transformadores y cambiándole el adaptador para bombilla led GU10 sería suficiente, pero ni mucho menos. Es un poco frustrante encenderlas y que las 4 parpadeen a la vez, espero una solución cuando tengan un hueco, muy amables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Juan, parpadeaban los halogenos con transformador y ahora los led a 220V.... ?

      Coge un casquillo GU10 con un led, y mira de colocarlo en un enchufe o toma de corriente de otro lado de la casa y ver si funciona... por que creo, que el problema debe estar en la linea, es decir un interruptor con pilotillo, con regulador, conmutado pero que falle el contacto.. en fin.

      Unos cables donde se toma tierra en lugar de neutro... o alguna cosa de estas dificiles.. por que si parpadeaban las halogenas con sus trafos.. las led seguro que tambien.

      Algo pasa en la linea.. quizas deberias .. si las bombillas te funcionan bien en otro sitio... deberias dejar que lo mire un tecnico que entienda... pues yo creo que no tiene nada que ver con las bombillas sino con los cables... algo raro hay, incluso un mal contacto en la caja de empalmes... o ese interruptor pasa a traves de un enchufe, o esta conectado a ... en fin.. mil cosas.. pero en la linea de cables.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  8. Hola,quisiera explicar un problema que tengo con unos leds.yo en mi piso tenia conectado dicroicas de 50w a 12 v y decidi canviarlas por leds a 220 v, hasta hay todo bien las canvie con su respectivo portalamparas de 220v.Mi caso es q en el embarrado del bloque hay trifasico 220v, o sea q en mi casa no ay neutro y siempre llega una fase directa al led sin poderla cortar,e leeido q con una resistencia se quitaria el parpadeo estando apagada.Alguien sabria q tipo de resistencia me hace falta para los leds 220v si es que verdaderamente funciona?
    No puedo poner un interruptor bipolar porque es una habitacion commutada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Juan, si no puedes colocar un transformador magnético en paralelo como se comenta en este mismo blog, sólo la conexion de de 220v, para que a modo de bobina pueda absorver esa fase que sigue llegando... leete esta entrada:

      http://pruebasled.blogspot.com.es/2012/04/parpadeo-en-las-led.html

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Gracias juan por tu respuesta.Decir que he ido a una tienda electronica y le comente este problema con los leds,ellos havian escuchado este caso y le pedi una resistencia 220k como havia leido,no estaban seguro de q la resistencia fuera a aguantar y me han dado una mas grande de la q yo les pedia.
      Por descrivirla un poco es bastante mas grande tamaño pastilla gelocatil,de color marron oscuro con dos rallas amarillas y dos rojas,me costo muy barata 0,15e ,la e conectado en paralelo a la bombilla con parpadeo y ya funciona perfecto.Decir q tengo leds 5w a 220v de luz calida.
      Espero q a alguien le ayude
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Decir que si cambias la entrada del magnetotermico o cambias la salida de contador tambien estas cambiando la entrada y salida del diferencial.........

      Eliminar
  9. Acabo de encontrar este post porque acabo de instalar ahora mismo unas bombillas LED en el pasillo y cuando estaban todas puestas he apagado el interruptor y hay una bombilla que no se apaga, se queda parpadeando :-( la verdad es que no tengo ni idea de electricidad asique no me quedara otra que llamar al electricista.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,m no es necesario que llamaes a nadie, verás, te parpadean por que son los led de alta luminosidad y en lugar de quedarse encendidos lo que te ocurre es eso, pero el problema es que le sigue llegando algo de voltaje una vez apagado.

      Vete, dentro de este mismo blog, al tema ---bombillas-led-quedan-medio-encendidas-- y ahí verás un condensador color gris que vale no euros.. sino centimos.. y si lo pones conectado donde toman la corriente las leds se te quitará el problema. asi de simple:)

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  10. Hola buenas noches he colocado un bombilla de led de 230 con casquillos E27 y me parpadea cuando tengo el interruptor abierto. La instalación eléctrica esta realizada perfectamente, el motivo por el que parpadea la bombilla el por qué el interruptor pose un piloto de señalización ya que al retirar el piloto deja de parpadear la lámpara de led, mi consulta es la siguiente que puedo hacer para seguir manteniendo el piloto en los interruptores y que no me parpadeé mi lámpara led, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba a colocarle el condensador que recomendamos en la entrada "bombillas led quedan medio encendidas"... ese cuadrado de color gris .

      saludos
      Juan

      Eliminar
  11. Hola ¡
    Buenos días¡
    Acabo de poner bombillas led de 5W a 220v y me ocurre éste mismo problema...me parpadean las tres a su aire. Tengo interruptores conmutados con luz en cada uno. Antes tenia 3 bombillas de 50 w con transformador y no me ocurria nada raro.
    He leido que quitando las bombillitas de las dos llaves conmutadas se podría solucionar el problema, pero, me gustaría mantener ls bombillitas. También he leido que montando una resistencia en paralelo se soluciona en problema...como se instala y de que manera? Se suelda a cualquiera de los dos clables de cada bombillas y ya ? o como?. la resistencia de cuantos omnios, watios, voltios, amperios?''''jjjjjjjjjjjjj. No tengo ni idea de chispas¡¡
    Gracias a todo por vuestra ayuda.
    Isidro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no explicartelo personalmente.. pero es que se ha explicado mil y una vez.
      ves arriba a la derecha, debajo del contador de visitas.... y en el buscador del blog .. busca esta entrada:

      bombilla led emiten un "flash" o se quedan "semiencendidas"

      aqui se explica tu problema y la solucion.. no hay que soldar solo conectar en la regletilla de tornillos.. ahh... y en estos casos.. o lucecita pilotillo+ problemas... o bien sin pilotillo y sin problemas.. parece obvio.

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Buenas tardes¡
      Gracias Juan ¡¡¡¡¡. Instale los condensadores en cada regleta y se solucionó en problema sin necesidad de suprimir los pilotos de los dos interruputores conmutados.
      Gracias

      Saludos
      Isidro

      Eliminar
  12. Tenia el mismo problema de parpadeos desde que he instalado dos GU10 leds esta mañana y acabo de solucionarlo gracias a vosotros, en mi caso era por el pilotito led que habia en el conmutador, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Sr. Juan Pérez, quería hacer una aclaración sobre su artículo. El sistema eléctrico no funciona como usted relata aquí, y puede dar lugar a equívocos. Ya que es largo de explicar todo el proceso de transporte de energía, no voy a extenderme.
    Decir, que después de los transformadores a los que se refiere (centros de transformación)

    ResponderEliminar
  14. La salida de estos centros de transformación se realiza mediante 4 hilos conductores, 3 fases y neutro. El conductor se conecta mediante una pica a tierra en dicho centro, pero no es lo mismo. De hecho, si utilizamos el conductor de tierra y fase en nuestra instalación, nos disparará el interruptor diferencial, ya que estamos provocando una fuga de corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar posiblemente tenga Ud. razón, de hecho mis conocimientos son bastante cortos en particular sobre corriente alterna. Tampoco sé, exactamente la parte donde puedo estar equivocado, pero vamos, siendo realistas, lo que se quiere dar a entender en este blog es una noción general, pues no es un blog para profesionales ya que éstos no leerían este tipo de blogs sino otro mas específico y profesional. Además, también habrá podido ver que no empleo términos (dentro de mi poca sabiduría) profesionales, ya que acabarían dando lugar a un gran lío entre los lectores de este blog, y como ejemplo, aquí podemos decir para aplicar a distintos elementos un mismo término como : transformador, alimentación, fuente de aliementación, driver,etc .. personalmente si el lector se entera a mi ya me sirve:) .. así pues, se trata de simplificar al máximo las cosas a los lectores, que si le digo la verdad a parte del asesoramiento lo que quieren es una solución a sus problemas de parpadeo o bombillas semiencendidas, y sólo buscan la solución de la forma mas sencilla y explicada de manera simple.. y en eso estoy.. no sé si lo hago bien.. pero por ejemplo la forma de transportar la energía no suele ser interesante para el 99 % de los comentarios.. por poner un ejemplo.

      Ah!! en mi defensa diré que mi especialidad es la corriente continua, y para ser más explícito la de automoción, que si le digo la verdad... es bastante mas complejo que la domestica del hogar.

      Por suerte para todos, resulta que los led son diodos, que.... para que nos entendamos todos son una piezas electrónicas que sólo dejan pasar la corriente en un sentido, así que casi siempre estamos hablando de corriente contínua.

      De todas formas, si quiere y dispone del tiempo, yo le invito a que nos vaya ( a mi también) acercando conceptos sobre la corriente alterna doméstica, DOY MI PALABRA DE QUE LO QUE ESCRIBA SE PUBLICARÁ, bien en comentarios o bien en una propia entrada de este blog.. en el fondo todo que sea sabiduría a mi ya me gusta y quedaría agradecido.

      Si le digo la verdad, este tipo de blog lo deberían escribir técnicos electrónicos o ingenieros electricistas, pero como comento, en ocasiones se trata de contar las cosas de forma sencilla ... así llegamos a todo el mundo... tengan o no conocimientos de electricidad.
      En fin.. como le dije.. hago lo que puedo... y cuando no estoy seguro... o bien lo comento antes de explicarlo... o sencillamente no digo nada para no inducir a errores... como digo "hago lo que puedo":)... gracias de todas formas:)

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Para terminar y ahora que lo veo ( a lo que se refiere) DECIR, QUE ESTA ENTRADA NO LA ESCRIBÍ YO, SINO UN LECTOR .. y como hize hace un minuto, le prometí que la colgaría .... pero hasta ahora nadie ha rebatido esa explicación.. de nuevo me hace Ud. ver, que sin duda mis conocimientos son precarios en estos temas.
      saludos
      Juan

      Eliminar
  15. resistencia, piloto neón (que alguno ha llamado led y no es lo mismo) o condensador (un condensador puede mejorar la línea pero siempre que apagando desde el interruptor no quede polarizado de la red pues en ese caso el consumo aunque sea leve existirá), todo lo que pongáis será en beneficio de las eléctricas que aunque sean pequeños consumos pero al fin y al cabo es consumo, está muy bien que algunos quieran ver dónde está el interruptor en plena oscuridad pero mi recomendación es eliminarlos, son causas de impulsos anómalos en las líneas y como dije al principio beneficia a las eléctricas nunca a nuestro bolsillo, solucionar problemas de led parpadeantes la forma correcta y eficaz es simplemente la búsqueda e intercambio de fases en las cajas de empalmes siempre que sean en puntos concretos pues en casos generalizado de las viviendas habría que actuar en el cuadro general, hay casos específicos que se deben a grandes capacidades generadas por falta de buen aislamiento entre conductores, todo esto se debe realmente a fugas que existieron anteriormente pero insuficientes para las lámparas anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por explicarlo tan bien y por echar el cable:)

      PD: soy consciente que este blog lo leen muchas personas con mayores conocimientos de electricidad y electrónica que yo, y os agradezco de antemano que en lo posible ayudeis con vuestra sabiduria y comentarios, todo lo que podais aportar, os prometo que lo publicaremos.

      Saludos
      JuanPérez

      Eliminar
  16. Hola,
    Cambio bombillas dicroicas 50w 12v por led 4w 220v. Por lo tanto, suprimo cada transformador. En una misma línea conmutada cambio 4 unidades. Dos de ellas parpadean cuando apago el interruptor. Cambio estas dos por otras idénticas y ya no existe el parpadeo. ¿Alguien sabe el motivo?. Comprobaré si ocurre lo mismo colocando estas dos bombillas "defectuosas" en otra línea.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.