viernes, 6 de julio de 2012

COMO CONECTAR VARIAS TIRAS LED

TIRAS LED
Bueno "como conectar tiras led" obviamente, se refiere a más de una.. y por eso os intentaré dar algun consejillo.. siempre como digo en el ámbito doméstico.. pues el tema profesional ya es otra cosa.

Bien lo primero que debemos tener en cuenta al conectar mas de una tira led es la potencia que tiene y la fuente de alimentación que debemos usar.
Para los menos expertos les pondré un ejemplo práctico:
La mayoría de las tiras led funcionan a 12V  que es como decir, la tension que puede dar la bateria de un coche, y como os comenté las tiras o trozos de tira (no afecta que sean 10cm ó 2 metros) las podeis poner en los faros, en la parte baja, en el techo, pues podemos conectarlas directamente  a la red del coche.. que por si alguien aún no lo sabe .. en los vehículos hay 12V y dos polos.. el positivo (por normal en rojo) y el negativo (en negro).. pero lo curioso es que todo el metal del coche.. todo la chapa.. desde una puerta hasta un tornillo del motor...todo ese hierro...es el polo negativo!... asi pues si le damos positivo .. simplemente el otro cable puede ir a un tornillo cogido a chapa.. en fin.. . asi son los coches... una forma de ahorrar cobre.. jejejje

Añadir que las tiras van a corrriente contínua, como las baterias.. así que si las conectamos al reves por error.. curiosamente no pasa nada!!!.. cambiamos la polaridad y arreglado... no se estropean, yo creo que representan la misma esencia del led... "en un sentido deja pasar la corriente, pero en el otro no"... asi de sencillo.

Veamos como conectariamos dos tiras seguidas por que queremos iluminar una pared con tiras led, por ejemplo blancas.

Primera, rápida y facíl regla.

Si la tira, o el trozo de tira, consume 12w , (como hemos dicho que suelen ir a 12v)  esto sería poner  un alimentador de 12V (salida tensión continua DC) y de 1A .. es decir .. que funcionado a 12 voltios cada amperio representa un consumo de 12 Watios, así.. si consumen por ejemplo 24W necesitamos una fuente de alimentación (transformador) de 2A.. si consumiera 36 W.. serian 3A... y así sucesivamente.... por ejemplo si fuesen de 72W la regla sería: 72w entre 12V ..igual a 6 Amperios, osea una simple división, de la potencia (W) entre el voltaje (V)que nos daría la intensidad en Amperios.. 
pero bueno normalmente ya ayuda el vendedor a seleccionar la potencia del transformador, por suerte...

COMO CONECTAR TIRAS LED.
Con esto quiero decir que no se trata de empalmar un trozo de tira y ya está... debemos comprobar que el consumo lo admite el alimentador.

Por resumir si tenemos un alimentador de 3A a 12V.. para una tira de 36W.. y queremos poner dos tiras seguidas.. por ejemplo 5mtrs+5mtrs deberemos tambien doblar la potencia del transformador si unimos las tiras soldándolas...osea uno de 72w y 6 amperios.

----ya sabeís que las tiras se pueden cortar cada 10cm o empalmar con estaño si queremos alargar----

Bueno un último consejo: 
Al parecer no es bueno alargar la tira mas de 10 mtrs.. sin (como dice un amigo) "hacerle un paralelo" .. es decir traerle un cable cada diez metros con corriente directa desde la salida del transformador.

Imaginemos que queremos poner 20mtrs lineales en una  sala.... todo en una sola tira de led.
Deberemos elegir un transformador acorde a esta potencia, por ejemplo si cada 5 metros necesitamos 36w (igual a 3A) y colocamos 4 tiras de 5mtrs soldadas (20 mtrs) debemos ponerle un trasfomador de hasta 12A y 144w (según la regla anterior) .... llevandole corriente con cable en paralelo y soldarle los polos alimentando directamente desde la salidad del transformador cada diez metros... esto se hace para compensar resistencias .. y para no sobrecalentar la conexion inicial... entre otras cosas.

Bueno y para los que penseís "que pasa si la tira es RGB?"... os diré que es mas de lo mismo.. sólo que este tipo de tira suele llevar 4 polos, y como vereis 4 soldaduras.
Una es el polo común (esto debeis tenerlo en cuenta si empalmais tiras RGB, que siempre sean del "mismo padre") pues unas usan el polo común en negativo y las otras en positivo.. y no son compatibles con el mismo controlador.. --si con otro equipo que llevara la otra tira y haciendolo por separado, pero claro ya no cambiaran los ciclos a la par .. si no que serían dos intalaciones distintas--

Si queremos conectarlas seguidas y con el mismo mando debemos hacer lo mismo que con las  monocolor, pero aparte del transformador .. debemos también utilizar un controlador (lo que manejamos desde el mando a distancia) que soporte esa tensión. Y sobre todo.. ojo a las soldaduras!!
Y bueno recordaros que de las 4 soldaduras... uno es polo común y los otros tres.. los tres colores Red Green Blue y, que juntos.. componen el color blanco... es decir .. la tira led a la maxima potencia.

Perdonad por el rollazo pero a veces es complicado ser breve y que lo entendamos todos :)
Saludos.

Si estás interesado en algún producto led contáctanos, hablamos... 2 años de garantía en cualquier producto de iluminación led, asesoramiento antes y despues de la compra. 
Telf:  937619359 - 692684527     Sr. Juan Pérez
Distribuimos a toda España.


227 comentarios:

  1. Hola, tengo una consulta. Tengo que conectar 4 tiras de 14W que trabajan a 14V. Esta bien utilizar una fuente de poder de 60W que trabaje a 12V? puede causar problemas en el tiempo en el rendimiento de mis LED?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs tiras a 14V? no serán a 12v?..miralo bien que creo que será como digo, pero no obstante si fuesen a 14V y le pones 12V en la fuente no pasará nada. es más .. iran aun con un pequeño margen de voltaje .. y pienso que será suficiente los 12v para encenderlas.

      La fuente debe ser de 14w x 4 tiras = 56W.. asi que vas bien con 60W.. le dejas cierto margen y eso es bueno:) .... todo OK.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Hola Juan, se debe colocar una resistencia a la salida positiva del transformador, como sé que resistencia colocar por ejemplo para un rollo de 5050 de 300n leds (72 w y 6A), desde ya muchas gracias .

      Eliminar
    3. Bueno no sé por que hay poner una resistencia en un transformador que ya dé corriente continua y sea capaz para esos 6A.

      Yo no le pondría nada, es más, es la primera vez que lo escucho!!!

      un saludo.
      Juan

      Eliminar
    4. Hola disculpa me ayudarías a saber que fuente de alimentación,que amperaje nececito para una tira LED 5050 30led/m

      Eliminar
    5. Hola pues para esa tira smd5050 de 30 led/metro .. si está entera es decir 5 metros deberia consumir 36w , asi que si va a 12v voltios con una alimentación de 3A está bien (tampoco pasa nada si pones de 4A o de 5A).

      Si funciona a 24 voltios podemos reducir a la mitad, es decir con 1,5A o mejor 2A irá bien (al doblar el voltaje reducimos a la mitad la intensidad)

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  2. Una consulta:

    tengo que conecta 5 cintas led de 72W, compre una bateria de 12 volt y 4 ah, alcanzará para todas o tengo que comprar otra bateria?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno 4 Ah quizás sea poco .. o en todo caso lo peor que te puede pasar es que se te descargue relativamente rápido si conectas las 5 a la vez.
      No obstante por si no lo sabes (lo digo para todos loos lectores) las tiras led que marcan 72w suelen consumir 60-65w como mucho.

      Si son RGB que sepais que consume al máximo cuando ponemos el color blanco, es decir los tres colores a la vez que suman el blanco. Si a estas tiras le ponemos solo un color resulta que consumen un tercio.. por ejemplo el rojo... si le queremos poner el lila (el rojo + el azul) nos consume dos tercios..y asi sucesivamente.. curioso eh?
      Si os fijais en el propio led .. tiene como tres partciones una para cada color RED-GREEN-BLUE... y se aprecia como se enciende cada particion según el color que le pedimos.

      Ves poniendo tiras.. una tras otra.. y si al conectar las ultimas van perdiendo todas intensidad es que te has quedado corto... mira de cambiarla por otra mas potente si puedes,.. y si aguantan la intensidad sin inmutarse pues nada.. a ver lo que dura la carga!!!.. pero no te preocupes demasiado.

      Si nos ponemos técnicos.. si las 5 tiras suman unos 300w .. la bateria deberia ser de 300/12=25Ah.... asi sabriamos que durara una hora encendida con los 300w conectados ... pero esta es la teoría... y siguiendo esa teoria arrancas las tiras con tu bateria de 4Ah te debería durar 6 veces menos.. es decir unos 10 minutos ... pero como digo .. es la teoría.
      un saludo.
      Juan
      Juan

      Eliminar
  3. Buenas tardes Juan, yo recién he instalado cintas 5050 sin protección balnco frio en una vitrina, cada tramo de cinta es de 50 cm, es decir 30 leds por tramo, son 12 tramos y estan conectadas en serie pero el primer tramo se calienta, me puede dar un por que? y una solución, desde ya, muchas gracias. cocheprin@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy sencillo, resulta que por el primer tramo pasa toda la intensidad del total de la tira.
      Solución:
      Los cables que salen de la fuente de alimentación con 12v... le coges un duplicado y se lo llevas hasta el tramo 6.. es decir le llevas corriente directa a media tira, asi la propia tira solo soporta 6 tramos en total y no 12 y los otros 6 como digo, los alimentas con cable desde el propio transformador, asi evitaremos este calentamiento:)
      Estet tipo de conexion le llaman "mandarle un paralelo" los electricistas... y pretende evitar que toda la intensidad pase por el primer tramo.
      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
    2. gracias Juan lo probaré, yo he unido los tramos de 30 leds + con + y - -, como si fuera la tira de fabrica, no sé si eso este bien o debo unirlas en paralelo? desde ya muchas gracias por tu anterior comentario.

      Eliminar
    3. hola Juan, no me resultó muy bien lo de "mandarle un paralelo", el transformador es de 20 A, si tienes otra alternativa te agradecería, un abrazo desde Lima.

      Eliminar
    4. Veamos, no sé si yo no me expliqué o no me entendiste:
      Tu has cogido 12 metros de tira, la has cortado en tramos de 50cm y los has unido con cable (espero que del espesor adecuado... 1mm estaria bien, tipo altavoz rojo-negro), es decir lo que entiendo es que 50cms de tira.. un cable.. sumas otros 50cm otro cable... y asi sucesivamente no?...... y dices que el primer tramo se calienta en exceso....

      La idea sería la siguiente:
      Desde donde se toma la corriente el primer tramo, es decir desde la conexion a la fguente de alimentación... justo desde esa misma conexion, debemos empalmar ahi un cable paralelo(+-) que alimentará los 6 tramos finales... los primeros 6 tramos ya se entiende que se alimentan como en un principio claro, es decir en la fuente de alimentacion habrá la conexion de la primera tira... como explicas.. y luego tambien en ese mismo sitio el cable que mandaremos hasta la mitad de la tira... asi nos aseguramos que le llegue corriente desde la fuente de aliementacion a la mitad final de la tira.. espero explicarme bien.

      LA idea es que la mitad final de la tira coja corriente desde el propio transformador a traves de ese cable que estamos poniendo... y no lo haga por los primeros tramos de la tira asi evitamos que pase toda la intensidad por la unica y primera conexion que hiciste.

      El transformador con 20A a 12V digamos que va sobradiiisimo pues esa tira SMD5050 con 60led/metro viene consumiendo unos 14,4w/metro y como tienes 6 metros hablamos de unos 86w, es decir que con un transformador de 7,5A ya haces .. y dices que el tuyo dá 20A... asi que de sobras.

      En fin... no sé si en esta ocasión me expliqué mejor:)
      un saludo
      Juan



      Eliminar
    5. gracias Juan, lo máximo, te escribiré para comentarte como me fue, GRACIAS.

      Eliminar
  4. holaa tengo una tira led de 12V y la kiero colocar en el techo del fiat 1 com hago? el cable va directo a la bateria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en los coches (no sé si en Inglaterra tambien) pero en España el positivo viene por un cable y el negativo lo puedes coger o de un cable O DE LA PROPIA CHAPA DEL COCHE... pues siiii... toda la chapa de un coche esta conectada al negativo.

      Lo mejor sería coger el postivo de la luz interior del techo.. y llevar un cable hasta donde quieras y mediante un interruptor o desde los propios de las puertas.... apagar-encender la tira.

      Si la tira es de las mas comunes, es decir de 12v ningun problema:)..... suerte.. y hazlo con orden y que quede curioso.. y sobre todo mira que no se pellizque ningun cable por ahi.. no vayas a tener un disgusto:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  5. Hola. Quiero instalar 20 metros lineales de 60led/m, Serían 4 tiras de 5 metros y a 72w cada una suman 288w, por lo que nos valdría un transformador al inicio de 300w (mandando paralelos a cada 5metros para no perder intensidad). ¿Sería así?

    Aún dudamos si ponerlas RGB o bien blanco cálido. Creemos que el 90% de las ocasiones vamos a querer una luz cálida indirecta, pero no sabemos si ésto se podría conseguir con las RGB, ya que el tono más parecido que hemos encontrado es el amarillo anaranjado.

    Otra duda que encontramos es respecto al controlador. ¿Nos valdría un mando para los 20 metros?. Queremos una uniformidad en todo el recorrido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veamos:

      El blanco NI FRIO NI CALIDO.. son los mejores cuando los creamos desde los led RGB... en este caso es mejor la propia tira blanca..

      Ahora bien para 20 metros.. lo mejor es poner el controlador por radio para 25 metros que tenemos.. y una alimentacion de 300w como dices.... y con respecto a RGB o tira blanca.. aun no dando un blanco realista... con RGB si que tienes luego muchismos mas colores para entretenerte y busca rel ambiente adecuado... en fin.. es cosa de gustos... las posibilidades que te da cambiar de color .. segun donde este ubicado... pueden ser interesantes.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  6. Hola quisiera conectar cinco tiras rgb de 1 metro con 40cm de separacion entre si en forma paralela, que fuente necesitaria? tendria que soldarlas todas a la misma linea? xq lei en un post anterior que podria calentarse la primera fila.. o seria conveniente utilizar dos lineas?..saludos

    ResponderEliminar
  7. quiero conectar 20m de tira en mi barco mi duda es si puedo conectar el controlador rgb directo a la bateria (sin transformador) y ponerle un amplificador para garantizar la iluminacion

    ResponderEliminar
  8. hola quisiera conectar 10m de rgb en mi barco mi duda es si puedo conectar el controlador directamente a la bateria (sin transformador) con un amplificador para garantizar la iluminacion y proteger el circuito cn un fusible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si el voltaje de la tira es el mismo que el del barco no hay problema.
      Elige un controlador que aguante los watios que le vas a poner... y cada 5 metros mandale un paralelo (un cable con tension directa)... y si pones el fusible .. estará bien:)
      saludos
      Juan

      Eliminar
  9. Hola juan podria conectar una tira de 60 leds blanco frio de 12v 1,2A , a un transformador de 12v y 3A????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, mejor siempre en el caso de las tiras, que sobre amperaje que no que falte.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Muy buenas, quiero decir que me encanta este foro y necesito que me solucioneis esta duda que tengo. Allí va, tengo una tira de 1 metro con 60 LEDs blanco frio (X3 Lúmenes) que va a 12V pero no se su correcto amperaje, lo tengo conectado con 9V a 1A y funciona bien pero creo que no es suficiente o si? :/

      Eliminar
    3. Hola, pues como tú dices si las tiras son de 12v necesitasese voltaje por que si vas con 9v no deja de ser que trabajan en realidad a un 75% de su potencia.

      El amperaje esta bien, para un metro.

      AMPERAJE
      Si el led es del tipo 3528 consume 4,8w/metro, osea unos 0,4A / metro
      Si el led es de tipo 5050 mas grande y cuadrado, consume unos 12w /metro... o sea 1A

      Siempre hablamos de 12v claro :)

      saludos
      Juan

      Eliminar
    4. Muchas gracias Juan :)
      Qué son mejores los de tipo 3528 o 5050??

      Eliminar
    5. Bueno los dos son buenos, pero el 3528 es como la mitad de pequeño que el 5050, asi que tiene menos de la mitad de potencia, pero claro, unos se utilizan para unas aplicaciones y otros para otras, dependiendo de que la luz que necesitenos en cada lugar.
      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  10. buenas noches googleando encontre tu blogspot. te molesto por lo siguiente. estoy por fabricarme esferas de polietileno con tira de led por dentro. a cada esfera quiero instalarle 1 metro de tira 5050rgb. Tengo 10 esferas y la idea es instalarlas en eventos como decoracion ambiental. cada esfera va a estar a 6 metros de distancia de cada una. que fuente me recomendas para poder usar estas 10 esferas a distintas distancias. muchas gracias disculpa las molestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay tiras RGB5050 con 30 leds/metro y otras con 60 leds/metro... la de 30 consume 7,2w metro y la de 60 leds 14,4w metro....

      Siguiendo esta tónica si una fuente de 1A puede con 12w y de 2A con 24w ... para un metro de cada una de ellas deberias usar 1A ó 2A .. según sea la tira de 30/led o de 60/led respectivamente.....como ves es muy fácil.

      Pero si lo que pretendes es tenerlas todas interconectadas con una sóla fuente.. el problemilla va a ser mayor pues debes soldar los 4 cables RGB entre ellas.. calcular las perdidas por resistencia y.. en fin.. te recomiendo que alimentes cada una por separado.

      Debes tener en cuenta que para que funcionen los cambios de colores necesitarás un controlador y un mando :)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  11. Como es paralelo?
    Osea seria para una cinta de 40mts de led rgb solo soldar el rojo ' verde' azul 6 el comun en este caso es el negro soldar la linea + cada 5 mts de cada tira???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veamos, no se trata sólo de soldar.. es más si cada tira de led es de 5 metros y tiene sus propios cables en realidad no debes soldar nada.. pues alimentas cada tira con sus cables... trayendo los 4 hilos rojo, verde, azul, mas el comun desde el controlador... lo que pasa es que deberias traer cada 5 metros los 4 cables.. es decir 8 veces... para que sea bueno el resultado.

      En el caso que decimos de soldar.. sería para añadirle a una tira de 5 metros otros 3 ó 4.. pero no más.. por que se reacalentará la primera conexión y acabará luciendo mas el principio que el final... o se quemará que es aún peor.

      El controlador debe soportar ese amperaje... CUIDADO!!!... y por supuesto la fuente de alimentacion tambien.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  12. Hola juan.!
    mira tengo una duda quiero poner una lampara led de 50w alimentada con una bateria de coche, pero creo necesito poner un DC driver para ello que sea de 12v pero la bateria de coche es de 12v 80amp, esos 80amp le afectarian a mi driver.?o se puede meter cualquier amp alos driver.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando dices lámpara de 50w te refieres a un proyector?

      Sea lo que sea se vende o comercializa a 220v o a 12v.. si es a 12v esta pensado para coche.. y llevará su propio driver que MODULARÁ LA ENTRADA DE TENSIÓN A REQUERIMIENTO DEL PROPIO LED.

      Si es a 220v lo mejor es colocar un transformador reductor de 220v a 12v.. que ya los venden y el driver del proyector ya lo modulará.

      Si es un led "pelao". .. y no lleva driver y no sabes ni la tensión de entrada ni los mA que necesita.. yo no me metería en camisas de once baras.. pues como te pases te quedarás sin led.

      De todas formas si me dices que entendemos por "lámpara led de 50w" quizas te pueda ayudar más.


      Saludos
      Juan

      Eliminar
  13. Hola que tal, tengo una duda estoy cansado de visitar sitios en Internet y ningún sitio me proporciona la información que necesito, he visto que aquí estáis hablando de temas parecido y me gustaría que me echaras un cable.
    La pregunta es la siguiente:
    He comprado una tira RGB de 3 metros con su fuente de alimentación y su controlador, sería posible contarle el cable de la fuente y conectarlo directamente al coche?
    Sé que la batería del coche funciona a 12 voltios, pero mi duda viene que cuando esta el coche arrancado la corriente que genera el alternado es de casi 14 voltios y no se si esos 2 voltios de más puede causar algún defecto que estropeen los led.
    Espero tu respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo puedes hacer sin problema, pero claro si quieres cambiar los colores deberás intercalarle el controlador.

      Tranquilo no debería pasar nada:)

      Ya nos contarás.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Efectivamente ha ido todo perfectamente, gracias por tu ayuda Juan!!!!!

      Eliminar
    3. Bueno, en primer lugar gracias a ti por volver a escribir con tu respuesta al problema solucionado, esto hace que otra persona que quiera conectar tira incluyendo la RGB en vehiculos a 12v tenga esa seguridad de que irá bien.

      saludos
      Juan

      PD: no lo digas .. pero es justamente mi especialidad, la corriente continua... jejeje:)

      Eliminar
  14. Buen dia necesito conectar 10 metros de led en secciones de 1 metro en serie.
    LED SMD 5050 24 VOLTS. NECESITO CONECTARLA A 110VOLTS

    QUE FUENTE DE ALIMENTACION DEBO DE USAR?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes 110v debes usar una de 110-125v AC y que en salida tenga 24V DC... no sé si las fabrican. o si son compatibles.. pero si tienes esa tensión, no sé si es en España o fuera.. pero creo que las podrás encontrar:)

      EL consumo de esa tira pienso que debe ser de 72w cada 5mtrs, es decir de 14,4w/mtr

      saludos
      Juan

      Eliminar
  15. Antes que nada dejame agradecerte por explicar las cosas de tal forma que entendamos nosotros los mortales. Estoy convirtiendo una fuente ATX para ordenador en una fuente de laboratorio regulada, pero le quiero poner solo un pequeño segmento de tira RGB unos 3 o 6 leds solamente, sin ningun tipo de controlador, conectando el Green a positivo y el comun a tierra, esta tira trabaja a 12v y es de 5m; la pregunta es ¿Puedo quemar los Leds por ser un segmento tan corto?. Mi fuente entrega en la salida de +12V 18A. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quemará, es más, yo hace un par de años en el cenicero de mi coche (lo cuento como anécdota) le puse ese trozo que dices de 3 led.. que YA TRABAJA A 12V... y como sabeís la bateria del coche dá unos 60AH, y nada tranquilo.. las tiras resisten todo y más.

      Pero como anecdota te diré que el green (verde) puede que sea el negativo.. jejeje. y el negro sea el positivo (comun claro)... pero como el rojo (RED)..ya está cogido le suelen poner al + el color negro, PERO COMO EN LAS TIRAS NO PASA NADA SI INVERTIMOS LA POLARIDAD.. PUES NADA.. SINO FUNCIONA ASI CAMBIAS Y YA ESTA.

      No se quema tranquilo.

      Ojo si la fuente es regulable y pasas de 14v la petarás eso si...

      PD: las tiras led que suelen ser de 5m.. van por dentro unidas por pistas, y cada 3 LEDS.. van el serie... que sumando sus voltajes mas la resistencia pequeñita que tienen suman 12v.... pero los siguientes grupos de 3 leds, y los siguientes.. y asi hasta 5 metros...... VAN EN PARALELO.. ES DECIR A CADA GRUPO DE 3 LED LE LLEGAN 12V... por eso se pueden cortar cada 3... o cada seis.. dependiendoo del modelo... y usar ese "trocito" que necesitamos para nuestros inventos:)



      Suerte

      saludos

      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, la conectare a los 12v sin miedo xD, También estoy haciendo la modificación de un gabinete pc, el cual cambiara el color de las luces dependiendo lo que le muestres a través de una ventanita, esto solo para adquirir conocimiento en el mundo de la electrónica y la programación para Arduino.

      Atte: Cesar. Saludos desde Mexico.

      Eliminar
  16. hola, lo primero felicitarte por tu blog,
    quiero hacer una instalación de RGB 5050 (60led/metro) ip65, en el exterior, rodeando el perímetro de un jardín (separado por una puerta), por un lado tengo unos 8 metros y por el otro 7, unos 15 en total.
    He visto que los controladores para el RGB mas convencionales son de 2A/color en total 6 A, y quisiera alimentar todo con un solo controlador y fuente de alimentación, si es posible.
    ¿Qué fuente de alimentación (transformador 120 Va 12 V) necesito? seria posible con uno de 12 V a unos 6 A conectando en paralelo?, gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro veamos:

      Esa tira consume cada 5 metros 72w, es decir como son 15 los multiplicamos por 3 rollos de 5 metros =216w o lo que es lo mismo a 12v serían 18A (esos son los datos de la fuente que debes poner 216w....12v...18A.. bien?

      Luego lo que debes hacer es cortar una de ellas en 2 y 3 metros respectivamente... y prolongar una de 5metros con otros 3 (que si es tolerable) y tendras una de 8 metros. Luego la otra de 5metros le soldas o empalmas los 2 restantes y tendrás la de 7 metros.

      Hay un controlador por radio que admite esos 15 metros y no es caro.. con la ventaja de que no has de apuntar con el mando ya que va por radio y CAMBARIAN DE COLOR LOS 15 metros A LA VEZ.

      Yo personalmente cuando me piden estas cosas ya las doy empalmadas y aislada la soldadura, por que no todo el mundo tiene la capacidad de empalmar esas 4 soldaduras RGB y + en tan poco espacio y sin que se toquen.

      Si quieres y no tienes nada comprado te puedo hacer presupuesto... ya con todo el tema montado y listo para instalar.. si estás en España claro!!! (por cierto gracias a todos los lectores hispanos del otro lado del atlantico, un saludo) .. . y si ya lo tienes comprado pues nada.. ya sabes los valores de la alimentación y del controlador:)

      Te recuerdo mi página donde sale mi telefono y te puedo hacer el presupuesto:

      www.suministrosperez.com

      PD: no me gusta hacer publicidad, pero en este caso no es lo mismo comprar tres rollos de 5 metros... que un rollo de 8 y otro de 7 .. que es lo que interesa concretamente:)

      Un saludo

      Juan

      Eliminar
  17. Hola, veo que estáis muy puestos y es por eso que me animo a haceros una consulta. Tengo una fuente de alimentación estabilizada que he sacado de una impresora vieja que da 35 V, a 0,6 A (19,2 W más o menos) y quiero conectar tiras led. ¿Podría empalmar 3 trozos en serie (pero en serie-serie: + con -, + con - y + con - y el + y - de los extremos libres a la fuente de alimentación) para que me dé un voltaje necesario de 36 V? Se supone que no me voy a pasar de amperaje con los 3 trozos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA lo haces bien y lo explicas mejor... controla el voltaje.. no te preocupes por el Amperaje la tira lo soportará:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  18. Hola he estado leyendo tu blog pero no he encontrado respuesta a mi duda. En principio es sencilla, pero como le tengo mucho "respeto" a todo esto prefiero asegurarmem
    Tengo una bici eléctrica cuya bateria funciona a 36V y un controlador el cual tiene una salida para luces de los mismos 36V. Entonces se me ha pasado por la cabeza que podría poner en paralelo 3 trozos de tira LED para que los 36V se dividan en cada tira y funcionen a 12V cada una sin problemas.
    Entonces aquí llega mi duda. Sobre el esquema queda muy bien, pero sería fácil y seguro de hacer? es decir con dos tiras el esquema seria poner + de tira1 con - de tira2 y esta a + de la fuente y - de tira1 con + de tira2 y esta a - de la fuente pero con tres no estoy seguro, un salludo grande y GRACIAS anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente, para 36v debes conectar tres trozos de tira.. si conectas dos serán a 24v .

      Es decir: + tira 1 a fuente... luego el - al + de la tira2.. el - de la tira 2 + de la 3.. y el menos de la 3 a la fuente.. en teoria si entreconectas las tres tiras y las puntas resultantes a la fuente tendrás 36v... pero solo en teoría.. nunca lo he comprobado.... pero pienso que irá bien.

      De todas formas como se vende a rollos de 5m... y como con 5 cm de tira ya puedes usar 12v.. haz las pruebas con un trocito de tira de 5cm x 3 trocios... por si acaso.... no?

      saludos
      Juan

      Eliminar
  19. Buenas Juan!! Un saludo desde el otro lado del charco. De antemano muchas gracias por tu valioso blog con el que ayudas amablemente a la gente como yo que viene con todo tipo de dudas. En mi caso tengo dos:

    1. Planeo comprar 2 cintas monocolor blanco calido 5050 de 5m cada una. En este momento se me escapan la cantidad de LEDS. El vendedor me cotizo una fuente de 3A mas controlador ya que el tema de encendido apagado requeriria esta opcion. Quisiera saber si puedo evitar la compra del controlador y buscar la manera de que el sistema encienda y apague con el mismo apagador del salon donde ubicare esta iluminacion indirecta a 110V. Podria hacer que el neutro de la fuente pase por dicho apagador para que tambien se corte el flujo de corriente?

    2.Noto que alguno ven el tema de conexionado en paralelo de tiras LED como la panacea para resolver tema de longitudes en serie superiores a 10m..EN mi caso pretendo hacer como una especie de "T" donde saco de la fuente una tira para un lado y otra para el otro. En este caso habria que subir el amperaje o el voltaje de la fuente seleccionada?

    Saludos muy cordiales... y exitos con tu blog web negocio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.. hola.. empezaré por el final:

      Si la tira es de por ejemplo 12v.. pr cada 12W necesitaras un Amperio en la fuente.. es decir si la tira es de 48w necesitaras 4A. obviamente si son dos tiras necesitarás 8A... conectandolas las dos a la misma salida claro de la fuente.

      Si la tira es de 24V... mas de lo mismo.. es decir si la tira es de 48w (total) necesitarias la fuente de 2A... espero que pilles la regla esta de amperios-watios.. es facil.

      Con respecto a subir el amperaje???.. si los 10 metros (en total) de la tira suben a 144w.. funcioando a 12v necesitarias 12A... ya sabes la regla de antes:)
      Es decir divides los watios totales entre la tension de funcioanmiento y te saldrán los amperios de la fuente y ya está.

      Conectar en "T" bien.. lo que no puedes o mejor dicho no deberias es alargar la tira soldandole mas tramos, en todo caso uno o dos metros pero no es bueno otros cinco por ejemplo.

      Cortar la fuente desde un interruptor? SI.. pero corta el fase no el neutro !!! ningun problema.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Hola amigo, muy bueno el articulo, te escribe Juan Carlos, desde Caracas.

      Tengo un proyecto para iluminar con cinta led una escalera interna de mi casa usando un sensor de movimiento en cada extremo.

      Para tal fin compré una cinta led 5050 RGB de 5mts 12v.

      Mi escalera tiene 13 peldaños por lo que estaré cortando la cinta en segmentos de unos 30 o 35cm según las marcas de corte. Mi intensión es colocar los segmentos en paralelo, utilizando un solo cable que vaya a lo largo de toda la escalera y alimente a cada peldaño.

      Me surgen varias preguntas:
      - Será viable esta configuracion? Tomando en cuenta que el cable tendrá unos 6m de largo?
      - Tendran todos los segmentos el mismo nivel de brillo?
      - Deberé utilizar un amplificador a determinada distancia en el cable principal para asegurarme de que sea uniforme la potencia?
      - Quedará mejor si coloco el controlador a mitad del circuito? en el peldaño 7 por ej y luego coloco un cable principal para los peldaños inferiores y otro para los superiores?
      - Será mas correcto utilizar un cable independiente desde cada segmento hasta el controlador?

      Espero puedas orientarme un poco, saludos!

      Eliminar
    3. Hola veamos:
      Lo primero... si cortas la tira RGB en trozos de unos 30cm y tienes habilidad para soldar los 4 cablecitos tantas veces y en un espacio tan reducido... Chapó!!!

      Si tú traes un cable de cuatro hilos no sé de 0,15-0.20 por hilo al menos... y vas alimentando cada trozo... no deberías tener ningun problema.. pero repito, ese cable de 4 hilos le dá corriente directa (en paralelo) a cada trozo de tira.. no pasa de uno a otro cuidado.. sino que llega a un trozo.. alimenta y sigue al otro y así.. como digo en "paralelo", que al parecer es como explicas.. yo me extiendo para que sirva y sea mas entendible a la gente que lee
      esto:)

      Ahora eso sí.. intenta que la fuente de alimentación tenga al menos un amperio mas.. pero de todas formas prueba con la que debe llevar.. .. quizas en el tramo mas lejano a la fuente los led luzcan un pelin menos.. pero posiblemente sea inapreciable.

      Si pudieras poner la fuente en el centro sería lo ideal, pero vamos... yo si lo tuviera que hacer antes de pegarlo... lo probaría.. y siempre puedes traer la fuente al centro y asi queda todo mas repartido.

      Según mi opinión personal no deberías tener problemas al menos yo probaría tal como lo planteas tú... luego ya se corrije.. pero recuerda no la pegues hasta que veas el resultado.

      Si metes la fuente en medio... seguro que perfecto:) ya de antemano!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  20. Hola,enhorabuena por esta pagina.Soy absolutamente novato en todo esto,he leido creo ke todas las preguntas y respuestas y no veo lo ke me interesa.
    Mi pregunta es: he comprado un kit de led rgb de 5m. A mi me interesa repartir estos 5m. en varias habitaciones,1m. mas o menos en cada una,quisiera saber que necesito para cada estancia y sobretodo si el control remoto ke tengo me puede servir para todas las habitaciones o tengo ke tener uno para cada una.
    Espero haberme explicado bien,y esperando tu respuesta,te doy las gracias por adelantado.
    Por cierto supongo ke se podran empalmar en donde ahora estan las lampara.Gracias

    ResponderEliminar
  21. Saludos,
    en mi salón he instalado 20 metros de led 5630 (60 leds/metro). Lo he hecho formando dos tiras de 10 metros, y la idea es alimentarlas por separado para no precisar amplificadores.
    El caso es que dispongo de una fuente de alimentación que me vino con una tira de leds de 5m que había comprado previamente, y que es muy similar a las de los portátiles. Tiene 5A de salida y la he probado y puede con los 10 metros.
    Teniendo en cuenta que, según lo leído, es una fuente que es de potencia inferior a la necesaria, ¿corro algún riesgo empleándola para alimentar los 10m? Es decir, cabe la posibilidad de que se queme, o que dañe los led? Después de 10 minutos funcionando no noté un calentamiento excesivo ni fluctuaciones en la luz de los led, pero no sé si es conveniente.
    Otra opción serían fuentes más potentes pero el ruído de los ventiladores es insufrible. Pudiendo utilizar esta, sólo necesitaría hacerme con otra similar para alimentar los otros 10m.
    Saludos y gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno segun planteas no sé si mi respuesta va a ser acertada.

      Yo he estado midiendo el consumo de las tiras 5630 de 60 leds y consumian 24w/metro, es decir 2A metro.a 12v, asi que serían 10 A segun creo yo.(repito hablamos de 12v)

      Si con tu alimentación de 5A puedes dar tensión a 10 metros, o yo estoy muy equivocado, o esas tiras apenas lucen al 33%... o la fuente que dices dá más de que lo pone.. no te puedo decir más.

      Si te va bien segun cuentas déjalo, pero claro, si lo que que temo es que estan a "medio gas" ya no te planteo ni aconsejo que no se deberian conectar seguidos dos rollos de ese tipo de tiras que generan un calor de mil demonios por que sobrecalentariamos la primera parte (donde se conecta).

      Que qué pasa si la alimentación va a tope?.. pues nada.. que sólo podrá suministrar 5A.

      Como saber si te quedas corto con la fuente de alimentación?.. pues muy sencillo si tu conectas una tira y luce igual que con dos.. o me temo que la fuente es de mas de 5A . o que la tira es de led 3528 en lugar de 5630.... o en todo caso, obviamente pasa algo.. ya que segun mis calculos para 5metros de tira led 5630 necesitamos una fuente de 120w al menos... o, lo mas cercano a 10A... sin duda algo no cuadra... o no es led 5630, o no funciona a 12v... o la fuente no es de 5A.. según cuentas técnicamente no puede ser------.. bueno si puede ser!!!-------.. pero funcionando a un pequeño porcentaje de su luminosidad total claro!!!
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Juan. Por la molestia y por responder tan rápidamente en plenas fiestas.
      Desde luego, como bien dices algo raro hay cuando con tan poca fuente puedo iluminar tantos metros. Acabo de realizar la prueba de alimentar sólo 5 metros y la luminosidad que dan juraría que es la misma que con 10. Desde luego no es una diferencia apreciable a simple vista. He de decir que es bastante luz, con lo cual me da a mí que la opción que nos queda es la de que la fuente da mas amperios de lo que su etiqueta dice.
      Teniendo en cuenta que no acabo de fiarme mucho de esta fuente, creo que compraré dos fuentes de 180W y 15A para alimentar los dos tramos de 10 metros. Al menos sabré que esas fuentes están diseñadas para soportarlo.
      Lo dicho, gracias mil y felices fiestas.
      David

      Eliminar
  22. Hola buenas tardes.
    Quiero conectar tres tiras de led en línea de 5mtros cada una de 12v y 300 led. que transformador necesitaría? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola las tiras de led d 300 led suelen ser de dos tipos (aunque hay mas).
      El tipo smd5050 que es cuadrado y consume 14,4w por metro, es decir 72w

      Y el tipo smd 3528 que es la mitad de grande y en lugar de cuadrado es mas pequeño y rectangular, y que consume 4,8w metro, es decir 24w.

      En la bolsa que va con la tira lo suele poner en las especificaciones.

      Si las conectas todas juntas multiplica por tres esa potencia para saber que transformador necesitaras.. si la conectas alimentando de una en una pues ya sabes las potencias.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  23. Hola Juan.
    Tengo colocadas unas tiras led blanca. y en tramos se ponen amarillentas.
    a que se debe?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si es el primer tramo primero o el final es que es demasiado larga.. o falta de potencia en la alimetacion.. pero vamos yo me decanto por la mala calidad:)

      Si quieres asegurarte dale corriente por la otra punta a ver si hace lo mismo, y si lo hace.. entonces es una cuestion de calidad ... que es casi seguro.. a no se que hayas conectado demasiados metros y en el principio o en el final no llegue el voltaje adecuado..

      PD: para poder contestar (dentro de mis posibilidades) con más precisión, debeis decirme todos lo detalles, en este caso metros conectados .. tipo de led, potencia de la fuente etc
      saludos.
      Juan

      Eliminar
  24. Buenas tardes, quiero instalar en la terraza de mi casa que es descubierta, unas tiras led RGB 5050 resistente al agua y no se si me vale con la protección ip65 o debo de irme a la ip67 o incluso la que se puede sumergir la ip68. La idea es poner la de 60 led por metro que creo que es la que mas lúmenes aporta.
    Quiero recorrer toda la terraza y meter el controlador y la fuente en una caseta aislada que tengo en la mitad. El perímetro total es de 25 metros. Al quedarme el punto de luz en el medio no se si debo ponerlo en paralelo o en serie y como la puerta de la caseta estará cerrada no se hasta que punto me interesaría incluso el mando wifi que trae como accesorio, Modelo LD1051262. , para poder controlarlo incluso desde dentro de casa, ya que dentro de la caseta si que tengo wifi.
    Mi pregunta es si necesito poner los amplificadores a partir de 5 metros como explican los videos y no perder intensidad y la capacidad de la fuente que no se yo cual sería la mas adecuada.
    Además me gustaría que todo el conjunto se moviera con la música por lo que e oído que soldándole un vúmetro en la línea se podría hacer.
    Muchas gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa tira consume 14,4w /metro es decir 72 watios el rollo por 5 rollos (25 metros) son 360w o lo que es lo mismo una fuente de alimentacion de 12v 30A 360w.

      Cada 5 metros deberias poner un amplificador para evitar perdidas y sobrecalentamiento de los primeros tramos de tira si las empalmaras... mejor alimentar cada 5 metros por si mismos.

      Sobre lo de la musica.... jejeje verás, si dispones de un DMX con su correspondiente módulo para este efecto.. y luego una salida en tu equipo adecuada...si que podrás...

      Eso de soldar un Vúmetro creo que no va a poder ser... en mi opinión claro:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  25. Hola! tengo una tira led RGB 3528 de 5 metros con un controlador que tiene de salida DC5-24V, 3*2A, esto esta conectado a una fuente de 12V. Queria conectarle un metro mas, necesitaria cambiar el controlador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, en primer lugar me extraña que la tira sea con led del tipo 3528, ya que suelen ser del tipo smd5050... pero bueno ...

      En segundo lugar si solo es 1 metro yo si que lo pondría, pero con cuidado de que no abuses del color blanco que es el que obliga a la fuente y al controlador a ir a tope.

      Como ya he contado el led se divide en tres tercios, cada uno de un color, asi que cuando la tira funciona un solo color de los tres posibles (rojo-verde-azul) el consumo aproximado viene a ser de un tercio.. cuando pedimos un color mezcla de otros dos basicos (los que he comentado) se requieren dos tercios.. y por ultimo cuando pedimos el blanco... PUES EL BLANCO ES LA MEZCLA DE TODOS LOS COLORES se requiere el maximo de potencia y de intensidad tanto al controlador como a la fuente.


      conecta y ya esta.. a lo peor si se quemara el controlador (que no creo) vale muy barato:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Gracias genio!

      Eliminar
  26. hola quisiera hacer una consulta, construí una caja de luz con tira 5050 interior blanco frio 12v 14.4 w, la cual consta de 5 tiras de 48 cm calculo consumo de unos 2.4 a , la misma estaba conectada a una fuente de 12 v x 6a las tiras están conectadas en serie con cable de cobre (telefónico) .
    el Problema : luego de conectada a los 15 minutos la fuente hace cortocircuito y deja de funcionar sacando humo)(la fuente) ,la caja de luz mide 20cm ancho x 50 cm largo x 4 cm de alto es de madera de 3 mm.
    la caja en la parte posterior estaba caliente.
    pregunta puede ser que por no tener entrada de aire el calor haya hecho quemar la fuente por favor posibles soluciones , desde ya muchas gracias por tu ayuda

    martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola martin, imagino que cuando dices conectadas en serie querrás decir en "paralelo" que sería lo correcto, es decir a esos trozos de 48cm lo correcto es conectarles un cable desde cada trozo a la salida de la fuente ... que sería "en paralelo"..... por el contrario "en serie" viene a ser como conectar un trozo de tira y al final de este el principio del siguiente y al final de este otro mas y así... pero vamos.. para este sistema casi mejor no cortar la tira y dejarla entera:)

      Bueno de todas formas todo esto NO INFLUYE para tu problema de sobracalentamiento, yo me decanto por que la fuente esta mal .. pero de todas formas mira a ver que que no haya ningun cable que provoque cortocircuito tras calentarse... que por cierto.. son demasiado finitos.. sobre todo si como dices van "en serie".

      De todas formas no te preocupes la fuente para estos casos (12v y 3A) sale muy económica.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  27. Hola, te hago una consulta, quiero colocar 2 tramos de 7 mts cada uno de tira led y manejarlo con un solo mando, mi idea es comprar 3 rollos de 5 mt y armar los dos tramos , mi pregunta es que preciso para que los tramos sean manejados por un solo control remoto y que fuente deberia usar, las tiras serian 5050. Gracias desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con 14 metros de tira, ya que el empalme será de 2 metros a las tiras de 5 metros.. yo si que lo haría (más ya no es recomendable) asi pues cuando tengas dos tiras de 7 metros, lo ideal sería poner un controlador como el que vendemos que soporta 20 metros y colocarlo en medio de los dos de 7 metros.
      La fuente será de unos 16 A a 12v.. para todo.


      OPCION B
      Si no encuentras este tipo de controlador en tu pais, tambien puedes poner un amplificador para la otra mitad alimentando al menos con 7,5A cada tramo de 7 mtrs y repetira la señal que le llegue desde el primer tramo pero que será autoalimentada desde el amplificador.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Te paso al menos que veas en este enlace la foto del controlador para 20 mtrs

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=RGBctr25&id_categoria=1070

      Eliminar
  28. Buenos días Juan, espero que me puedas ayudar.

    Tengo que hacer una instalación de 20m RGB, de cual ya tengo todo comprado (2 fuentes de alimentación de 6A cada una, tira de 20m (4 rollos de 300leds/u), mini amplificador y bueno mando y controlador.

    INSTALACIÓN
    Fuente de alimentación 6A a controlador--10m de leds--amplificador conectado a otra fuente de 6A--10m de leds.

    El problema que tengo es que los leds que van después del amplificador, dependiendo del color, o no se enciende o es distinto color que los primeros 10m (los primeros 10m nunca fallan). Estuve hablando con que me lo vendió y me dijo que podía ser problema del amplificador, pero he comprado otro en otra tienda y me sigue pasando.. Que puede ser? El amplificador esta correctamente conectado (flecha con flecha y input entrada de señal y ouput salida).

    Puede ser que con esas fuente de alimentación no sea suficiente? Había pensado en comprar una de 30A, puede ser que sea demasiado? En la web pone que el transformador llega hasta 30A pero que solo suministra lo que le hace falta.. En el caso de que me digas que compre el de 30ª, me ara falta también un amplificador entre medio de los 20m?

    Perdona por el rollo que te dejado aquí..

    Espero que me puedas decir algo lo antes posible,
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues lo mas importante que debeís saber (hablo ahora para todos pues tengo otra consulta parecida) es que las tiras RGB con led SMD5050 y con 300 led//metro (las más comunes) tienen, o mejor dicho marcan en la bolsa un consumo de unos 72w (quizás algo menos en la realidad, que vienen a ser unos 55w ) pero vamos QUE NUNCA LE DEBEMOS CONECTAR MENOS DE 5A POR ROLLO DE 5 METROS, asi que de entrada con la alimentación vas corto, ya que deberian ser de 6A o como digo al menos 5A.

      Aqui lo que pasa es que necesitas una fuente de 5A para el primer rollo, a la salida de ésta un amplificador y otra fuente para el siguiente, a la salida idem y a la salida idem.

      Y si usaras una de potencia suficiente para dos o mas rollos (ya sabes 10A para 2 rollos.... 15 para 3 rollos, etc).. le has de llevar un cable con corriente directa desde la fuente al comienzo de la tira.. pues aqui no vale empalmar las tiras el final de una con el principio de otra.... es decir.. CADA ROLLO DE 5 METROS DEBE TENER ALIMENTACION DIRECTA DESDE LA FUENTE O EN ESTE CASO DESDE AMPLIFICADOR.

      Como ves te falta alimentación y si pusieras esa fuente que dices de 30A podrias alimentar todo con ella.


      OTRA CAUSA POSIBLE : Tambien pasa a veces que los colores no corresponden con el color del cable (esto es bastante habitual) pero vamos si le das al verde y se pone rojo, con cambiar ambos cables de posición es suficiente, por pura lógica... aunque no creo que sea este tu caso, sino que simplemente te falta "chicha"... ponlo como te digo y bendito el que te dá alimentaciones de 6A para 10 metros:).. ya que a un color base podria ir.. pero en cuento pidas alguno (lila, amarillo, marron) que requiera mezcla de dos ya la has saturado.


      Ah por cierto, hay unos controladores que soportan 20 metros y que van por radio, asi con una fuente y un controlador lo tienes solucionado.. quizas esa sea la opcion ideal hasta 20 metros.. yo mismo los tengo en mi página y creo que sale mas barato que sumar una fuente de 5A + un amplificador cada 5 metros.

      Tambien deciros aprovechando el "discurso" que las tiras LED no sufren como si ocurrre en algunas dicroicas de 12V, que si le conectamos una fuente mayor como bien dices (por ejemplo con la bateria de un coche de 12v 450 A), asi que ES CIERTO, LE PUEDES PONER MAS POTENCIA QUE SOLO USARÁ LA QUE NECESITE Y NO SE QUEMARÁ:)

      Todo lo explicado sirve para tiras de 12V ok?.. con 24v podemos ir a la mitad de Amperios, pero creo que hablamos de 12v verdad?

      Espero haber sido de ayuda
      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Perfecto Juan muchas gracias!! Pues ahora me lo mirare.
      Por que una controladora de 6A no tiene suficiente chicha para cambiar el color de 20m?

      Eliminar
    3. Entonces con una fuente de 30a y la controladora que soporta 20m y conectando las tiras una con la otra ya seria suficiente? No me aria falta amplificadores?

      Eliminar
    4. Pues técnicamente esos 30A deberian ser suficientes para alimentar toda esa tira de 20 mtrs, y como dices que la controladora es hasta 20 mtrs... lo unico que deberias hacer el poner la alimentacion+ controlador en medio y luego tras alimentar sendas tiras a derecha e izquierda... mandas 4 hilos de 5 metros cada uno a las tiras de las puntas ... asi te evitas los amplificadores .. por que la verdad si tienes esa alimentación y contolador .. NO SON NECESARIOS:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
    5. Hola Juan,

      Al final compre un amplificador ya que conectando los 20m me perdía intensidad como con una controladora de 4A, la que tengo ahora es de 4A*3 (entiendo que es compatible con los 20m).
      Te explico un poco la instalación:
      Controlador 4A*3 en medio, he conectado la primera y segunda tira directamente al controlador.
      Luego he conectado el amplificador directamente al controlador y luego a la 3r tira de leds y por ultimo he conectado la 4t tira de led a la 3r. Esta bien?

      Todo esto con una fuente de alimentación de 30A.

      Tengo el mismo problema que te comento.. Los 10m siguientes del amplificador no se sincroniza los colores con los primeros 10m y en principio los cables están. Que puede ser?

      Muchas gracias,
      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola, bueno aqui debe pasar algo con respecto a que las tiras, el controlador o el amplificador no son totalmente compatibles.

      Con respecto a la instalación, las tiras que nosotros suministramos tienen los 4 cables por cada extremo, de tal forma que al final de las dos primeras tiras que estan conectadas directamente al controlador puedes enviarles la señal desde el otro extremo al amplificador.. y asi las veces que sean necesarios tantas veces como amplificadores y tiras extras tengas colocadas.

      En tu caso te pediría que me expliques que siginifica o quieres decir con "Los 10m siguientes del amplificador no se sincroniza los colores con los primeros 10m " que el color solo es parecido pero no es el mismo tono?.. o que no da el mismo color? (rojo en lugar de verde etc?) o que tarda en reaccionar un segundo pero sí es el mismo color?

      Has alimentado el controlador?
      La fuente de alimentación .. seguro que es de 30A?
      Todos los componentes los has comprado en el mismo sitio?
      Has consultado al proveedor?

      Bueno si te explicas mejor quizás pueda ayudarte.. pues aún no tengo claro que quieres decir con que "no se sincroniza"... si en tiempo.. o en tono de color.

      Aqui podriamos decir que es un caso en el que el vendedor debería aportar su soporte técnico tras la venta... de todas formas si te explicas mejor a ver si finalmente encontramos donde está el error:)


      saludos
      Juan

      Eliminar
  29. Hola, quiero comprar una tira de led de 5 metros para ponersela al coche por debajo (estilo neones) y conectarla a la bateria. Mis dudas son las siguientes:

    1. He visto que todas van a 12v, pero a diferentes W. He visto de 72w, 36w, 24w. ¿Cual es la diferencia entre una y otra?

    2. He visto que las tiras se pueden cortar, pero si las corto, ¿Como les saco la corriente?

    3. Necesito algo mas, o directamente empalmo cables a otros de las luces, y ya funciona?

    Muchisimas gracias por su respuestas, y espero no molestarle con mis comentarios, pero estoy muy verde sobre el tema jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el voltaje es de 12v las puedes conectar al coche, no hay problema, y con respecto a los Watios, este dato sólo quiere decir que algunas son mas potentes (mas luz y mas consumo) pero no influye en la conexion ya que es igual.

      La otra pregunta es mas complicada, ya que si cortas (normalmente cada 3 led) por la linea marcada a tal efecto, el siguiente tramo queda sin cables, que los deberías soldar con estaño a una de las puntas de la tira que has soldado.

      Intentaré colgar un video hoy mismo donde se explique como hacerlo, me refiero a cortar y soldar.. y si tienes mucha prisa llevaselas a algun amigo que pueda sodar con soldador de electrónica que te lo hará en un momento.

      Cualquier tramo que tenga sobre 10cms entre linea y linea de corte puede YA FUNCIONAR A 12V.

      Donde conectarlas?.. bueno a cualquier cable que tenga 12v... pero ojo con los pellizcos enlas puertas y con los cortocircuitos.. que por tonterias asi se han quemado coches enteros... sobre todo ASEGURATE QUE LA ALIMENTACIÓN DE LA TIRA QUEDA PROTEGIDA POR UN FUSIBLE.... que en ocasiones es el mismo que protege el cable (del mechero, de la luz de interior etc) del que has cogido corriente.

      A modo de curiosidad.. para quien no lo sepa... deciros que el negativo (color negro) lo podeis coger de la chapa del coche.. ya que todo el metal del coche (la carroceria e incluso el motor) es el encargado de traer el polo negativo (el positivo si que va por cables normales), así pues en los coches el negativo siempre podemos recurrir a un tornillo que toque la chapa:)

      Un saludo.
      Juan Pérez

      Eliminar
  30. Buenas!

    Me han instalado una tira led RGB 505060 de 8 metros (5+3) en el techo del salón con un controlador con un mando muy sencillito (6 botones).
    La cuestión es que tengo 2 problemillas:

    1.- Yo quería un cordón blanco para simple iluminación, nada de colores, pero me convencieron con el RGB indicándome que también tenía opción a blanco. Cuando he ido a probarlo no he sido capaz de ponerlo solo blanco. Todos los efectos son a color, tipo discoteca. Para fiestas me vendrá bien.. jeje ;) pero no es lo que buscaba. ¿Sabéis si los RGB son capaces de dar luz blanca pura? Si es así, ¿será problema del controlador o de la instalación?

    2.- Cada tramo de cordón de led parece que va a su bola con respecto al color y aveces con respecto al efecto. El mando tiene un botón para cambiar el modo y le voy dando para alternarlo y es cuando te das cuenta de que cada sección hace cosas diferentes y a veces una de las secciones no hace nada.
    ¿Creéis que es un problema de los empalmes, del controlador...?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si dices que cada tramo hace lo que quiere y no van los dos a una, sin duda es la conexion de los dos tramos.. (supongo que te refieres a los dos tramos de 3 mtrs y 5 mtrs)

      Con respecto al color blanco que es una combinacion de los tres colores base (rojo verde azul) se consigue con una tira RGB un color BLANCO ARTIFICIAL... pero yo no lo llamaría puro.. la verdad, pues siempre verás un aura tipo "arco iris".. cosas de la mezcla de los colores:(

      Y para terminar decir que supongo que te han puesto un controlador por radio del tipo ese que tiene pocos botones y donde cuesta encontrar el blanco.. e incluso puede que te lo pases dandole al menu de "modo" sin darte cuenta ya que es un blanco un tanto "raro". Sin duda la opción RGB es la peor de todas cuando lo que queremos es el color blanco, deberías haberlo probado antes de instalarlo... por ejemplo.

      Aqui se trataria de conectar los dos tramos bien y bueno... más no se puede hacer.

      Tambien añadir que los dos tramos se deberían haber conectado en paralelo.. es decir alimentarlos ambos directamente desde el controlador.. y decir que la fuente de alimentación debería ser de al menos 100w... comprueba estos dos detalles... no vaya a ser que haya menos amperaje en la fuente... o que los 3 metros añadidos se hayan conectado al final de los 5 metros .. o incluso al reves... ya que se han de alimentar "para evitar problemas" directamente ambos tramos al controlador, incluso llevando un cable de 4 hilos hasta el comienzo del siguiente tramo.

      En fin... sin ver la instalación más no puedo decir.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Juan.

      Estoy pendiente de que vuelva el instalador con otra tira LED porque ellos tampoco han sido capaces de sacar un blanco (aunque sea "raro") con el mando y la instalación que han hecho.
      Quizás sea culpa del empalme, no lo se, la cuestión es que van a probar otros antes de instalarmelo de nuevo.

      Me convencieron con el RGB porque, entre otras cosas, dijeron que es el único que se regula en intensidad mediante el mando a distancia, algo en lo que estaba interesado, porque no quería tirar mas cables ni poner otro interruptor en la pared.
      Si hay algún modelo que conozcáis que sea blanco y regule en intensidad mediante mando a distancia, por favor, indicádmelo.

      Voy a revisar la instalación y empalme que han hecho para ver si veo algo mal, haré fotos.

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola, es correcto que lo miren y te lo solucionen.
      Sobre controladores para tira led blanca con mando a distancia.. puedes mirarte esto que en la práctica servirá para 7,5mtrs de tira smd 5050 :

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=REGULED72W&id_categoria=1070

      un saludo y suerte con ese "blanco"

      Juan



      Eliminar
  31. Buenas,

    Felicidades por el blog! Tengo una duda. He comprado una tira led de 1,8 metros (ya a medida), un controlador y un transformador. Lo he conectado todo, y resulta que se ven bien los colores rojo y verde, pero el azul se ve muy muy flojo. Sabes de que puede ser?

    El transformador, tiene un tornillo de plastico para pasar de 12V a 24V, ya que la tira led va a 24V pero me tiene mosca el azul que no brilla practicamente...

    Otra duda, podría estar algo quemado el azul? Es posible que algo se queme a medias y por eso de poca intensidad?

    Perdón porque entiendo muy poco de estos temas.

    Saludos y gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible cierto.. que un color este algo "tocado" ... o quemado como dices, de hecho yo tengo aqui en la tienda una de exposición que la tengo siempre en verde por lo mismo.. por que el azul esta "quemadillo" y no luce... pero claro hablamos de tiras que llevan funcionando ya más de dos años:(

      Para saber si falla el color o es el controlador (yo me declino por el color) puedes coger corriente directa del transformador y dar de dos en dos a todos los colores para apreciar si el fallo está en el color. De hacer esta prueba ... que no reviste ningun problema, ni puede causar averias en la tira ni ningún otro daño, debes tener en cuenta que cada color tiene un hilo de su mismo color.. y el 4º cable .. por norma blanco o negro..es el que hace de comun... asi pues para comprobar el azul daremos corriente al blanco (o negro) y luego con el otro polo al azul, obviamente si no funciona con una polaridad (+ en el balnco- negro y negativo en el azul) podemos probar del revés pues como digo no pasa nada, "solo que no va".

      --- en esto de la polaridad cada fabricante adjudica el positivo común o negativo común a su criterio, por eso casi siempre en la tira esta marcado en letras pequeñitas---.

      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  32. hola juan, queria consultarte, necesito instalar dos tiras de 60cm cada una de led luz calidad o fria con una separacion de 1 metro aproximadamente..que necesitaria para lograr esto? ya que he visto que venden tiras pero nunca con una separacion mayor a 15 cm..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues no entiendo eso de la separación... si tu tienes dos trozos de tira... le puedes alargar o soldar cable mas largo para poder separarlas lo que quieras, es decir tanto, como cable tengas.

      Asi pues las pegas y unes los dos positivos y los dos negativos y los empalmas a la salida de la alimentación y ya esta.

      La persona que te venda la tira posiblemente te pueda cortar los tramos y soldar los cables para hacer esta instalación que quieres.

      Algunos rollos de tiras, tienen dos puntas, es decir pùedes coger la primera parte con sus cables y cortar 60cm... luego la final que tamien tiene cables y cortar los otros 60 cm.... el restante será el rollo del medio que se quedará sin cables.. pero vamos... se le soldan dos cables y ya está .. puede aprovecharse de nuevo.


      un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  33. Hola yo tengo tres tiras led 3528... me vinieron con trasformador 12v 2A. imput 100 - 240 vac. 50-60hz.......Yo conecta las tres juntas a un transformador y controladora y funcionaron. Eso esta bien? o debo cambiar el transformador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te venian con ese transformador está bien.
      Lo de controladora no lo entiendo, pues no necesitan al no ser RGB.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  34. hola buenas noches mi pregunta es cuantas tiras de led 5050 ip68 puede controlar un mando para canbiar de color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues cuantas conectar cuantas quieras, y tienes dos formas de hacerlo.

      1.- utilizar un controlador por radio control con el cual no debes apuntar (esa es la gracia) y puedes conectarle hasta 4 rollos de 5 metros.

      2.- con el de infrarojos que se suele vender con la tira RGB, pero cada final de tira 5mtrs, debes poner un amplificador de señal con su propia alimentación que te permitirá conectar otros 5 metros, y al final otro amplificador con su alimentación para otros 5 metros.... y asi sucesivamente hasta que hagas los metros que necesitas.

      De hecho aqui en mi localidad hay un hotel que tiene todos los cristales de los balcones iluminados de color... y cambian al unísono.... casi siempre:)

      Si tienes alguna otra duda puedes consultarme al mail juan@suministrosperez.com o bien meterte en mi página donde verás el teléfono de contacto : www.suministrosperez.com

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  35. Ola juan, mi nombre es pablo,
    Kiero poner un cenador o carpa en la terraza, mide 3x3, y kiero poner tiras de 1m de led en los 4 lados, entre un extremo d la tira y el otro extremo de la tira habra una separacion de 2m, con lo cual staran centradas,
    mis preguntas son las siguientes:
    ¿como empalmaria de un extremo a otro d las tiras led?
    ¿ me aria falta uno o mas transformadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues como seran 4 tramos de 1 metro, unes dos con esos dos metros de cable (de 0,50-0,75m es suficiente) soldando el cable al final del primer metro de tira.. y la otra punta al principio del otro metro. Esto lo haces dos veces.... asi tendrás dos tramos de dos cables unidos con dos metros de cable cada tramo.
      Obviamente te quedará otra soldadura que será el principio donde coge corriente cada tramo.

      Para conectar entras por una esquina con la alimentación dandole a los dos lados a la vez, asi te evitaras caidas de tensión.

      Resumo, entras con alimentación por una esquina y se ramifica hacia los dos lados conectando en paralelo los cables, asi lucirá todo uniformemente.

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  36. Hola Juan, me llamo Daniel.
    Tengo una duda, instale una tira led de 2,4m 5050 transformador 12v 3,2A en mi cocina ,debajo de los muebles altos.
    El primer metro siempre estuvo bastante caliente y con el tiempo se decoloro el plástico protector que la recubría en ese primer metro.Por lo que te he podido leer en respuestas anteriores ,creo entender que no es problema del transformador y que igual es por la mala calidad de la tira.
    Como la instale yo sin tener mucha idea ,siempre me ha dado miedo tenerla encendida mucho tiempo por si se quema ó algo así ,bien es cierto que no se calienta como una bombilla convencional que no habría hue.... de tocarla después de 5 min,
    ¿crees que es razonable que se caliente y decolore el primer tramo?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo que explicas me suena a algun fabricante que las tiras le han salido algo "defectuosas", pero mientras funcone no le des muchas mas vueltas, total ya no tiene solución:)

      Logicamente cuando se calienta el primer tramo en exceso, algo raro pasa.

      Si puedes cambairlas en garantía hazlo, otra cosa no se me ocurre decirte.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  37. Hola Juan,
    Me encanta este foro! Quería comentarte que tengo intención de poner en el techo falso de mi casa unos 17 metros de SMD5050 (30led/m creo q son suficientes?) y me han comentado que para esa longitud mejor pillar tiras de 24 voltios porque se calienta menos el circuito y hay menos caídas de tensión...
    El problema es que esas tiras (24v y 30led/m) son más caras que las normales y escasean...
    ¿Qué me aconsejas? Es necesario que sean de 24v o con 12v mandando paralelos me vale??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona que voy colapsado y no he tendio tiempo de abrir siquiera el blog.
      Bueno las de 30 led /metro no sé si será suficiente para lo que quieres depende si es ambiental o esperas contundencia...

      Puedes poner las de 12v si quieres mandando paralelos cada 5 metros no hay problema.. e incluso tambien las hay de 220v directas a la red pero claro ya no se pegan pues van enfundadas en una gruesa capa de silicona y además se cortan cada metro no cada 5 ó 10 cm.

      Como no sé donde las vas a poner y no puedo decirte si sería mejor con las tiras de 30 led/metro o las de 60 led/metro (que son las que suelo vender yo) pues no sé si es una cornisa para ambiental o es directa para que haga luz.. pero si es una cornisa de techo ya te irá bien las de 30led ya que son tambien mas baratas y consumen justo la mitad:)

      Con respecto a 12v o bien 24v si tienes vistas las de 12v no te compliques y compra las que quieras.. de hecho yo aún no he vendido ninguna de 24v y llevo en esto ya 7 años:)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  38. Hola tengo conectada 4 tiras de led rgb 5050 con una fuebte de 12 v y un apmlificador entre cada una de ellas, el problena q tebgo es que la ultima de las tiras osea el final va descordinada con el resto, ej si las tres primeras tiras estan verdes la ultima esta color azul, como corrijo esto?? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues nada más fácil, cortas los cables de la entrada.. donde se verán 4 colores .. los tres Red, Green y Blue.... y el positivo común que debe ser o blanco o negro (este no es necesario tocarlo).

      Bueno pues coges los colores que te fallan por ejemplo verde y azul y los cambias de posicion.. bien en el amplificador si lo permite.. o bien los cortas y los conectas de nuevo con una regletilla de tornillos o incluso pelando y empalmando con cinta aislante y listo.

      Se trata de cambiar de posición los cables que estén mal puestos.. de todas formas no pasa nada si te equivocas.. ya que no se estropea, asi que tranquilo:)

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  39. Hola Juan Pérez
    Mi duda es respecto a la alimentación
    haré un panel parecido a este: https://www.youtube.com/watch?v=e-rdgB_19Fg

    Pero será de 2m X 50cm
    utilizaré 6 tiras de 5m led 5050 con circuito integrado ws2811, 30led/metro: https://www.youtube.com/watch?v=2ievDp1Dah8
    El controlador que usaré es un T8000: https://www.youtube.com/watch?v=nEWVrTzBQt0
    Una fuente de 12 V - 60A: http://i.ebayimg.com/images/g/xlgAAOSwo6lWLz2g/s-l500.jpg
    (compré esa fuente y ese controlador porque pienso ampliar ese mismo panel mas adelante si resulta)

    Ahora, quisiera que me aconsejaras cómo conectar la energía ya que mi fuente, si ves la imagen del link que puse verás que tiene 3 salidas (3V+ y 3 COM), por lo que leo en los comentarios debo mandarle paralelos cada 5 o 10 mts, pero mi dudas es si esos paralelos los debo de tomar de una sola salida o si los resparto en las 3 salidas.

    Si tienes algun consejo extra es bien recibido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UFF, pues si te confieso a verdad tengo tanto trabajo que es la primera vez que veo este tipo de panel, aunque las tiras ya las habia visto, y era cuestion de que algun tipo de controlador las pudiera llevar todas a la vez a modo de imagen.
      No te puedo decir más, pero imagino que ya se debe recomendar algun tipo de fuente y controlador en alguna página.

      Lo siento no poder ayudarte, pero no obstante gracias por la información e intentaré ponerme al día en este tema.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  40. Buenas buen blog te felicito, mira te comento lomque me pasa, tengo una moto con una bateria de 12v a 4ah y quiero ponerle tiras led 5050, estas tiras son pequeñas ya que irian en varias partes de la moto anlonque a lo mucho sumando todas las tiras llegaria a 1 m . Ahora mi pregunta va . Las tiras las conecto defrente a la bateria cada una? Otra es mi duda si tengo el faro delantero que consume 35 w y el trasero 5w y siempre estan prendidos al ponerle las tiras led de 1 m en total , la capacidad de mi bateria no alcanzaria ? Se descargara mas rapido la bateria ? La bateria de la moto siempre esta cargada? Gracias de antemano por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno 1 metro de tira led smd5050 consume 14w asi que no es tanto.
      Por supuesto que cuantas mas cosas conectes a la bateria menos cargará o cargará mas lenta, pero el problema no es la bateria en si misma sino que el alternador que llleva para cargar la bateria pueda con todo, me refiero a alimentar todo lo que tienes conectado sin necesidad de tirar de la prpia carga de la bateria, pero vamos no veo que sea un gran consumo.

      La conexión no entiendo que significa "de frente a la bateria" pero como no le pongas un interruptor (y un fusible en esa linea) estará siempre funcionando!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  41. Eres una máquina juan me gusta como explicas, Haber mi duda es como calculo que potencia, tension y amperaje, segun donde corte la tira o cada 3 led que le meto si lo quiero conectar a la luz. Gracias por los consejos antes leidos pero no encontre como calcular eso ya que tengo 5m y quiero usarlo para varias cosas a trozos. Gracias maquina

    ResponderEliminar
  42. Buenas eres un crack, pero lo he leido todo y no me entero aun, perdona como calculo la tension, amperaje y potencia que debe de llevar mi adaptador para conectarlo a la red, segun corte yo la tira de 5m que tengo, para poder cortar a 3 leds, 6leds, 9led.... Gracias de antemano por echar una mano a tanta gente y dedicar tu tiempo

    ResponderEliminar
  43. Como calculo cada 3led por ejemplo, la tension, potencia y amperaje si lo quiero conectar a la red mediante un transformador o adaptador. Gracias muy burn block

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola supongo que esta respuesta es para los tres comentarios anteriores no? que están repetidos:)

      Hay en el fondo dos tipos de tira la smd5050 con led cuadrados y que consumen 14,4w por metro de tira (siempre que la tira tenga 60 led por metro --si tiene 30 led/metro será la mitad de consumo--)... y luego la tira smd 3528 que son led mas "flojitos" de tamañpomas pequeño rectangular que consumen 4,8w /metro. (tambien con 60 led/metro claro sino la mitad , osea 30 led/metro)

      Luego está la smd5630 que consume 18w/metro con 60 led/metro.

      Bueno pues cada 12w equivalen a 1 Amperio si trabaja a 12 voltios, lo mas habitual.

      Si tenemos este dato pues si una tira smd5050, de 50cm con 30 led en total consumirá 7,2w, es decir si un Amperio son 12w a 12v ... pues 7,2w consumiran: 7,2w:12v=0,6 Amperios

      Otro ejemplo: si la tira de 14,4w tiene por ejemplo 30cm serían (con 60 led/metro) 18 leds que consumiran: 14,4=1 metro .. 30 cm sería 14,4w x 0,3= 4,32w que viene a ser a 12v voltios o,36€ (dividimos 4,32:12=0,36 Amperios)... pero vamos los transformadores suelen ser de 1 Amperio como mínimo, osea (ya por repetir) aptos para 12w a 12v.

      Espero haberme explicado bien:)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  44. buena tarde, tengo mi carro con cinta rgb a 12v son 10 pedazos de tira con diferentes tamaños y suman 2 rollos de 5 metros, los conecte directo a la bateria, funciona exelente con el mando inhalambrico, pero cuando toco la bocina por unos segundos, cambia el color y cuando dejo de accionar la bocina vuelve al color que tenia programada, por que sucede esto?, agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno todo parece apuntar que hay una caida de tensión cuando tocas el claxon, es decir baja el voltaje y por eso cambia el color. O bien la bateria está algo floja ya y no aguanta el voltaje cuando le pides consumo excesivo.

      Otra posible causa es que lo hayas conectado a algun punto donde también coge corriente el claxon y caiga un poco el voltaje por que saturemos el mismo cable con mucha intensidad, es decir la tira mas la propia bocina.


      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  45. Hola! Quisiera saber como se conecta una tira de led, en un mueble.La inquietud es que me dijeron que si invierto la polaridad cuando conecto el terminal del transformador a la tira, algo pueda quemarse. En la tira esta identificado el positivo y negativo, pero los cablecitos del transformador....no se cual es cual....gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no te preocupes por que no pasa nada, el led es un diodo que sólo deja pasar la corriente en un sentido, asi que si lo conectas al revés lo único que pasa es que no funciona, pero no se causa ningun daño, esa afirmación no es cierta.
      Nada lo pruebas de una forma y si no funciona de la otra, TRANQUILO.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  46. Nose si seguiras resolviendo dudas temgo dos tiras led azules conectadas a la conexion del mechero x dentro queria poner 2 mas de 1m cada una aguamtara el fusible y me dara la energia suficiente para enchufarlas todas individuales al mismo interruptor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes el mechero está pensado para aguantar al menos 120w como minimo que serían 10A. Puedes conectar hasta 8 metros de tira smd5050 o bien de las de colores tipo smd3528 como minimo 20 metros. Todo correcto, tranquilo:)
      Lo peor que puede pasar es que salte el fusible, pero eso si cuando dices dos tiras es que hablas de dos rollos de 5 metros de smd 5050 que son las del led cuadrado, pero me imagino que son las del led pequeñito smd 3528 (suelen ser asi los de colores) que ese consume 24w los 5 metros!!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  47. Hola Juan,he conectado tiras de leds de 50 cm. 3528 que de acuerdo a la fórmula requieren 0.2 ampers, el convertidor es de 1 ampers de salida, es correcto hacer esto? O puede dañar los leds, porque me ha sucedido que funcionan bien unas cuantas horas y empiezan a apagarse los grupos de 3 leds poco a poco. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa, con ese tipo de tira puedes poner hasta 2,5 metros con 1 A pero si se puede, mejor poner uno de 2A asi va un poco mas desahogado y no se calienta por ir a "tope" que por eso puede desfallecer.

      Tambien puedes perder intensidad por que las tiras son de baja calidad, que ya suele ocurrir, asi que cuando te pase esto deberiamos comprobar la tensión de salida a ver si anda por los 12v y si estuviera bien desconectar una de la tiras a ver si la que quede encendida recupera luminosidad, lo cual indica qe es culpa de que no le llega suficiente intensidad (transformador saturado)

      Tambien dices "he conectado tiras de led" pero no dices cuantos metros o cuantos trozos de 0,50 metros... como dije al principio deberían ser como mucho 2,5 metros para 1 Amperio a 12v.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  48. hola Juan, tengo que instalar en un panel 13 tiras de 3.50 m con cintas led de 24w DC 12V. He considerado 2 transformadores de 24V de 06 Amp 144W 240V.
    en cuanto a potencia se que estoy bien, lo que quiero saber es q si puedo conectar ese trafo de 24v a las tiras de 12v?

    ResponderEliminar
  49. hola Juan, tengo que instalar en un panel 13 tiras de 3.50 m con cintas led de 24w DC 12V. He considerado 2 transformadores de 24V de 06 Amp 144W 240V.
    en cuanto a potencia se que estoy bien, lo que quiero saber es q si puedo conectar ese trafo de 24v a las tiras de 12v?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues si conectas 24v en tiras de 12v las quemaras nada mas conectarlas.
      Si las puedes poner EN SERIE si que podrás usar el trnasformador de 24v. pero solo puedes poner tiras emparejadas en serie que sumadas admiten 24v.. pero claro la que hace 13.. quedará sola:(

      Con respecto a la potencia si esas tiras son de 24w .. es decir 4,8w/ metro.. el consumo en potencia de 13 tiras a 12 de 4,8w (los 5 metros 24w) son 218,4w a 12, es decir 18,2 A.. y a 24v sería de 9,1A, asi tus calculos de amperaje no estan bien pensados o explicados.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  50. Hola Juan queria preguntarte sobre lo siguiente: quiero hacer una linea en paralelo de cintas de Led RGB5050 60 Led x m. 27 m y por lo que visto en Internet siempre me aparece una duda, por eso te pregunto. Tengo al inicio 1 fuente 12v aliemntada a 220 v de 180 W 15 Amp. y de alli hacia la izquierda saco un controlador 12v 44 teclas 6 amp. seguido de 5,40 m de cinta. y hacia la derecha tengo otro controlador igual 12v 44 teclas 6 amp. seguido de 7,20 m de cinta, y aqui para seguir tengo otra Fuente 180w 15 amp. tambien alimentada a 220 v, con un amplificador 12v. 12 amp. seguido de 7,20 m de cinta, y por ultimo otra Fuente 180 w 15 amp. 12 v alimentada a 220 v., seguida de otro amplificador 12v 12 amp. seguido de los ulimos 7,20 m de cinta. Ahora si me podes contestar te agradeceria, quiero saber si asi esta bien o tengo que cambiar algo, y en su caso que deberia cambiar y potencia que tendria que ser, o si de esa manera estaria bien, quiero que me lo confirmes, por que no conozco mucho del tema y lo que se es por que visto en Internet, desde ya muchas gracias.Si quieres contesrame puedes hacer a mi email tomy11966@yahoo.com.ar, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues verás, vas superholgado de potencia con las fuenetes y transformadores que estas poniendo. Piensa que cada 5 metros de esa tira consumen unos 6A es decir unos 72w, Y ESO CON EL COLOR BLANCO!!! pues cuando pone un solo color viene a ser un tercio.

      Pues como vas sobrado:) 14,4w /metro por 27 metros son 388,8w puedes mirar de ahorrarte alguna fuente o amplificador.. pero vamos como lo haces vas ya bien.
      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  51. Tengo un equipo de sonido sony lbt-lx8 y Kiero poner cinta led a mi parlante de 300w 8 ohmios ...me podrías dar el diagrama ....o otra alternativa y mandarme el diagrama..gracias...Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nunca he puesto tira led a unos altavoces, no se el voltaje que llega a los terminales y si además no le restará resistencia en ohmios y será perjudicial para la llegada de señal a los altavoces.
      Slo puedo decirte que necesitas 12v en corriente continua y dependiendo de la longitud y el tipo de tira pues mas o menos amperios.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  52. Felicidades por el blog. Quería trasladarte una duda a ver si me puedes ayudar. Tengo un rollo de tiras led de 5050 RGB y la quiero dividir en 5 tiras led para iluminar mi furgo (1 de un metro, dos de medio metro y otra de unos 30 cm). Ahora bien, cada instalación tiene unas necesidades y ahí viene mi quebradero de cabeza. En primer lugar, necesito que als 5 se enciandan de manera independiente una de las otras. A ver esas dudas concretas:

    1.- Las dos tiras de un metro y una de metro y medio necesito que se puedan encender de manera independiente y poder cambiar el color de cada una. Tengo un controlador con mando a distancia y me había planteado comprar otros dos mandos de tal manera que cada una la encienda con el propio mando. ¿Se pueden generar interferencias con un mando en el resto de controladores o cada mando solo se puede usar con su propio controlador? De generarse interferencias, ¿que solución le puedes ver a esta instalación?
    2.- Por otro lado, las otras dos tiras led no necesito que se modifiquen los colores, sino que las quiero en blanco frío. Las puedo llevar directamente al portafusible de 12v con un interruptor intermedio o necesariamente tienen que pasar por un controlador?

    Gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. empecemos por el principio.

      Cada vez que cortes las tira RGB debes soldarle los 4 cablecillos al trozo que vayas a utiizar.. justo por eso, para poder conectarlo.

      Si pones trozos de tira ya con sus cables, y quieres que cambia de color independientemente, debes poner un controlador para cada tramo, y si el mando es por infrarojos se meclará uno con el otro si estan muy juntos, asi que debes coger y acercarte lo maximo posible al sensor de cada uno de los tramos, poner el color que quieres y evitar que la señal le llegue a los demas receptores.. asi que poder si se puede pero como digo enfoca de muy cerca y evita que los demas reciban señal y los cambie tambien!

      Para e color blanco no es necesario que uses controlador, pero si solo es el blanco y no debes usar los demás, verás:

      La tira por norma tiene 4 cables , uno es negro o blanco.. y hace de positivo.... y los demas rojo, verde y azul coresponden a los tres colores bases respectivos, asi que si coges por un lado y le das positivo al negro (o blanco) y luego JUNTAS los otros tres de colores conectandolos al negativo, pues ya tienes el blanco:) .. ojo es un blanco artificial no puro, eso siempre lo digo.

      Asi, siguiendo esta linea si quieres el color verde, sería positivo al negro y negativo al verde, si quieres el color azul positivo al negro y negativo al azul... y viceversa con el rojo..

      Saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  53. Hola Juan, tengo un problema que no doy solucionado. Instalé una tira led multicolor con mando y ya lleva tiempo funcionando pero de repente un día el mando dejó de funcionar y los leds se quedaron en color azul. Asique si los enchufas a la corriente se ponen de color azul, y no cambian de color ni se apagan ni nada. Al principio pensé que podía ser del mando o del receptor asique cambié las dos cosas pero incluso con un receptor y un mando nuevo me sigue pasando lo mismo. Asique tendrá que ser problema de la tira. Sabes si hai algunha forma de arreglarlo o tendría que cambiar la tira de led? Es un problema un poco extraño.... espero que me puedas ayudar. Muchas gracias de antemano.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues tal como me lo explicas el controlador se ha quedado enganchado en el color azul.
      Tambien puede ser que el cable del color azul se toque con el de positivo y por eso siempre luzca este color, pero si pasara eso el controlador al cambiar de color daría el resto junto al azul, es decir, el morado, lila etc.

      Se trata de quitar el controlador y comprobar que con el positivo en el cable correspondiente (blanco o negro) y el negativo en los demas colores, probando uno a uno.... ir probando a ver si la tira funciona bien... una vez comprobado esto, si los colores por separado van bien, es que el fallo viene del controlador.

      PD: La tira como he dicho varias veces tiene 4 cables rojo-azul-verde que corresponden a los tres colores basicos que necesitan el polo negativo... segun quieras un color el controlador les da negativo a el o ellos.. incluso a dos o a los tres segun quieras la mezcla de color deseada.

      Luego el positivo se le asigna al color blanco o negro de la tira.. y es comun para actuar con los otros tres colores, es decir, el positivo siempre es el mismo, pero el negativo va a parar al color que elijamos.

      espero haber ayudado
      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que le puse un controlador nuevo, y sigue en azul y no cambia de color tampoco, entonces tiene que ser problema de la tira pero no logro solucionarlo, ya que ni con el controlador nuevo cambia de color ni se apaga la tira ni nada....
      Tendré que comprar otra tira...
      muchas gracias Juan

      Eliminar
  54. Tengo una tira led de 5 metros rgb.... Y la corte por que tuve que usar solo 2 metros.... Y queria usar los 3 metros restantes en otro lugar de la casa... Se podra hacer con otro transformador? Si se puede dnejara de realizar todos kos colores? Por que el control lo uso para la tira de 2 metros?
    Desde ya muchas gracias

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Esteban, has de poner otro controlador, sin él no podrás cambiar de color.
      Tampoco es precio es mucha cosa, sobre 7 euros:)

      La otra opción es coger sólo la alimentación y conectarle un solo color, es decir el positivo del transformador al color negro (o bien blanco) y el negativo al color que elijas, que será siempre fijo, es decir rojo-verde-azul... pero vamos como digo por 7 € no sé si merece la pena no disfrutar de todos los colores.

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  55. Hola Juan buenos días mira es que hice una lámpara de Leds para vídeo con 4 rollos de cintas 5050 blancos y alimentados con una fuente de 20A a 12 vol pero los Leds se calientan dasiado u la fuente también las tiras se cortaron a 45 centímetros y tratamos de hacer un cuadrado por la parte superior hicimos una sola línea de negativos y por la parte inferior positivos con una sola conexión directa a la fuente, mi pregunta es si la fuente es insuficiente o el tipo de conexión del circuito esta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, esta tira si es de 60 led por metro, viene a consumir entre 60 y 70 watios, osea en principio si que puede funcionar con esa alimentación, pero irá a tope de carga, aunque repito es admisible.

      Que los led se calientan? y la fuente? .. bueno no deja de ser normal.

      Si pusieras una alimentación superior ira mas desahogada y se calentará menos, pero los led se calentarán igual ya que es su temperatura de funcionamiento.


      No entiendo bien como los has conectado, pero decir a modo de información general que NO SE DEBEN CONECTAR MAS DE 5 METROS DESDE UNA MISMA TOMA, es decir si los cortes son de 45 cm y cada corte lleva su cable de alimentación es mas que correcto, lo que no se debe hacer NUNCA ES CONECTAR UNA TIRA TRAS OTRA SUMANDO POR EJEMPO 10 METROS Y CONECTANDO SOLO EL CABLE INICIAL Y LA OTRA TIRA SEGUIDA Y DEPENDIENDO DE LA PRIMERA... ya que si hacemos esto, la primera tira la obligamos a soportar el consumo de 10 metros, y no estan pensadas las pistas de cobre para que pase tal intensidad, por lo que se calentará y acabará fallando.

      Con respecto a las conexiones: si a cada tramo le traes sus cables de positivo y negativo y los juntas todos en la conexion de alimentación es tambien correcto, es decir cada tramo lo conectas en paralalelo y le haces llegar corriente desde la alimentación, aunque esten todos junto conectados al mismo punto.

      Si no me he explicado bien me vuelves a escribir detallandome la conexión como se ha hecho.

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  56. hola compre una tira de 5 mts 3528 y el vendedor me dijo que se podía usar un eliminador de 12v a 1A para conectarla, mi duda es si tendre el rendimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si a tira 3528 tiene 30 led por cada metro si que puedes, ya que esta tira en total consumirá 12w que es 1 amperio a 12v.

      Si por el contrario tiene 60 ed por metro necesitaras una alimentacion de 2A es decir de 24w.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  57. Buenas noches.
    Quiero instalar 7 tiras de led de 72W a 24v RGB IP67 bordeando una piscina.
    Me han aconsejado colocar 1 alimentador de 150W y 1 controlador por cada 2 tiras de led de 5 mts.
    Querría que me aconsejaras si lo puedo hacer de otra manera ya que tengo pocos sitios por donde alimentar las tiras.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno pues al ser de 24v no sé el material de control que hay en esos casos pues yo trabajo con 12v.

      La opcion que te dicen es la correcta, ya que has de alimentar cada dos tiras... es decir, llegas con la corriente procedente del controlador, y alimentas 5 metros a derecha y 5 metros a izquierda.... y asi el resto.

      La pega?... que si pones varios controladores deberas dar un color, volver a dar al otro tramo(enfocar al siguiente controlador).. y asi hasta que los puedas poner todos igual, por que si le das a cambio automático cada diez metros cambiaran "a su aire" y lo mas seguro es que no coincidan y se vean cambiando los colores por tramos distintos.

      Yo instale hace poco 50 metros en una cornisa, y lo hicimos con un sólo contorador que daba la señal a varios repetidores-amplificadores, eso si alimentando con 150w cada 10 metros igual, la diferencia es que los 50 metros cambiaban TODOS A LA VEZ, pero como te han indicado cada 10 metros has de ir alimentando tramos.

      Tambien en el caso que te cuento, le puedes dar un "paralelo" de 4 cables desde el repetidor, ya que admite 20 metros... pero eso si... siempre cada 5 metros corriente directa... NO SE DEBE AL EMPALMAR TIRAS DE 5 METROS, CONECTAR UNA TRAS OTRA O DE LO CONTRARIO QUEMAREMOS LA PRIMERA TIRA por requerirle mas intensidad de los 5 metros y 72w para lo que está pensada.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  58. Buenas noches Juan.
    Junto con saludar y agradecer toda esta información... Quería consultar si es posible alimentar estas cintas 3528/5050 con una pila o batería (como la de un juguete) de 9V, o debería juntar más hasta hacer los 12V ??

    Quedo agradecido de antemano por su respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, se puede poner una pila de 9v pues las tiras led son regulables, es decir funcionan con 7-8-9-10-11-12v, lo que pasa es que con una pila podras alimentar solo un trocito pequeño ya que se consumira enseguida, y si vas a 9 voltios pues irá a un 75% de fuerza.

      Lo que hago yo a veces si necesitas un trozo mediano, es comprar un PORTAPILAS de 8 unidades de por ejemplo LR6 (las medianas de los mandos a distancia), que las 8 juntas a 1,5v dan 12v y con eso si que puedes tirar tiempo.

      Esto lo hago yo a veces para las sombrillas de los restaurantes y chiringuitos de playa... lo escondo en una cajita estanca y esa sombrilla queda iluminada al menos dos o tres semanas .. pero eso si, usando la tira 3528 que consume poquito.

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Notado Juan, muchas gracias por tu pronta respuesta.

      Entonces no debería tener problema de alimentar 2mt de tira led con 3 o 4 pilas recargables de 3.7V a 6000mAh unidas... la verdad sólo quiero una duración de las tiras por 3 o 4 horas encendidas.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Pues si, intenta que sumen entre todas lo mas cercano a 12v

      saludos
      Juan

      Eliminar
  59. Buenos días Juan. Soy Jose desde Madrid. Espectacular tu trabajo con este blog. Gracias. Mi consulta: voy a instalar una tira les en una fosa perimetral de un salon. Tengo unos 23 metros de recorrido. Antes de montar el techo voy a dejar preparada la instalación. Sabiendo que va a ser luz decorativa o ambiental, nos gustaría blanco neutro, me recomiendas hacer dos tramos de unos 12 metros con dos fuentes, uno solo con un alimentador mas grande.... Cual es tu opinión? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, pues gracias... hago lo que puedo, siempre intentando ayudar.

      Pues si son 23 metros de tira, yo lo que intentaría hacer es poner solo una fuente (aunque con dos también es factibe), pero teniendo en cuenta que la alimentación se la daremos en dos tomas separadas (esto tambien vale para dos fuentes) ... verás, mandamos un cable hacia la separación de las dos tiras de 5 metros, es decir llega el cable y va para un lado alimentando 5 metros y para el otro alimentando los otros 5 metros (ya tendremos 10 mtrs alimentados).

      En el otro extremo lo mismo... llega el cable (o dos cables) y se ramifica hacia un lado alimentado los 5 metros y luego hacia el otro alimentando los 5 restantes... y los tres que nos quedan, lo correcto sería subdividirlos en dos piezas de 1,5 mtrs y añadirselos a sendos tramos de 5 metros.

      Como he dicho varias veces NO ES BUENA IDEA ALIMENTAR 5 METROS Y, A CONTINUACION OTROS 5 METROS COGIENDO CORRIENTE DEL OTRO EXTREMO DE LA TIRA YA ILUMINADA, ya que con esto sobrecalentaremos los primeros 5 metros de tira.. y decir que no estan pensadas sus pistas para que pase la intensidad que necesitan 10 metros.. es por eso que cada 5 metros necesitamos que les llegue corriente directa de la fuente... y si hay que añadir algun pequeño tramo a estos 5 metros, como es el caso, siempre es mejor añadir los tramos lo mas pequeños que podamos, asi pues como explico, es mejor partir este tramos de 3 metros en dos de 1,5m o incluso en 4 piezas de 0,75mtrs asi quedará repartido ese incremento de longituid.

      Espero haberme explicado bien.

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Entiendo que lo que tu me aconsejas es sacar cableado directo desde la fuente a cada tira, sin "soldarlas". Es decir si son 4 tiras enteras de 5 metros, enviar cables desde el alimentador hasta cada entrada de tira y los metros que me faltan, entre 2 y 3, cortarlos y soldarlos con la misma medida a las otras cuatro tiras. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola pues si, como dices. Alimentamos cada 5 metros directamente desde la fuente o fuentes.. y el resto (los metros sueltos) los repartimos soldandoles un trocito proporcional a cada tira... es como si repartieramos el peso sobre los pilares que haya... no sobrecargando ninguno en exceso:)

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  60. Hola Juan, muchas gracias por tu post! muy interesante.
    Soy Guillermo de Madrid.
    Por mi parte voy a utilizar tu post para montar varios ambientes en mi casa.
    Una situación que tengo, es que en mi salon, tengo una viga que lo travesa. Por cada lado de la viga, quiero poner un ambiente diferente. Es decir que voy a tener que instalar 2 tiras de leds independientes (cada una con su controlador). Eso significa que si quiero pilotar a distancia las dos tiras, tendría que usar dos mandos (uno para cada tira).
    Me gustaría preguntarte si existe algún sistema para controlar 2 ambientes distintos con un único mando y/o aplicación del móvil?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si que creo haber visto algo por ahi que funiona por wifi, pero como no lo he utiizado todavía no puedo decir si es mejor o peor.

      Para tu caso .. si cuando apuntas al sensor el otro del otro lado de la viga no recibe por estar tapado por la propia viga por ejemplo puedes usar el controlador de infrarojos común que aparte de barato no suelen dar problemas.

      Decir que hay varias frecuencias segun que fabricante, pero si los compras juntos casi seguro que iran en la misma.
      La otra opción es un controlador por infrarojos y el otro por radio control (no has de apuntar pues va por ondas y el mando lleva una antenita), y ese si que alcanza un amplio radio de acción.

      No sé... tu tienes la ultima palabra, pero con respecto a apps, wifi, moviles como controlador, y ultimas novedades no puedo ayudate.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  61. Hola, tengo una tira rgb de 5mtrs, a 12v,puedo conectarla aun transformador de 12v-2a?

    ResponderEliminar
  62. Hola! tengo una duda.. en la cocina tengo puestas 3 salidas de cables directos a la red electrica que funcionan o se encienden al pulsar a uno de los botones de entrada de la cocina, estos cables son 2 (uno de color marron y otro azul) y en cada punta le han acoplado unos hierro para poder acoplarlo a cada tira led...una chapuza vamos.
    Mi pregunta es, puedo empalmar algun cable o conexión a estos cables para que sea mas facil la instalacion de las tiras led?

    Muchas gracias Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues todo parece segun eplicas, que esos cables tienen 220v.

      Si la tira que vas a poner es de 12v ..necesitaras una alimentación.

      Si es de 220v necesitaras el rectificador que va al principio para conectarla.

      Los "hierros" no sé que puede ser, quizas el soporte de la alimentación, para sujetarla o algo así.. pero claro .. eso sin verlooo...

      No es que puedas empalmar algo para que sea mas facil poner las tiras.. sino que has de poner lo que he dicho antes, según sea de 220v o bien de 12v.

      Al menos ya tienes ahí los cables que llegan desde el interruptor... algo es algo.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  63. Hola buenas noches como le va Juan? Me encanta la facilidad q tenes de explicar de una forma tan simple las cosas q parecen de otro mundo jaja la verdad es q no soy muy entendida en el tema y queria hacerle una consulta, yo estoy personalizando mi auto y queria colocarle unas luces led rojas, el problema es q tengo un cable q viene directo del encendedor del coche que es de 12v y mi consulta es q si compro una tira de led de 1 m q vienen 60 leds necesitaria cortarla en 4 tiras de 15 leds y queria saber si las puedo conectar directo a los 12v del cable o necesitaria una recistencia o algo por el estilo. Desde ya le agradesco mucho y felicitaciones por su trabajo.
    Un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé que clase de tira será, imagino que de las normales, que van el rollos de 5 metros pero en tu caso los venden de sólo 1 metro.

      Verás las tiras led, se pueden cortar cada 5 cm es decir teniendo 60 led por metro, sería cada 3 leds (fijate si hay una tijera dibujada por la zona donde se puede cortar).

      Sabiendo esto, si cada 3 led (o 5 cm) cortamos, lo que necesitamos será soldarle un cable a ese trozo para poderlo conectar y ya está:)

      Por supuesto que a partir de 3 led o 5 cm... puedes cortar 6 leds, 9 led.. o lo que es lo mismo 5-10-15-20-25 cm... y asi hasta "el infinito" como dice la frase.

      Si no dispones o no puedes soldar el cable, cualquier aficionado a la electronica te lo hará, y en todo caso puedes hacerlo como explico en la entrada respectiva de como "soldar tiras led".

      AHHH LO MAS IMPORTANTE:
      SI !!! que puedes conectar los trozos de tira que utilizes a 12v directos, no hace falata resistencia ni otras piezas:)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  64. hola puedo conectar una tira de led dandole tension por los 2 lados


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, de hecho yo para cerrrar el circuito de tira led de los tocadores y espejos, hago eso, uno el principio con el final (las dos puntas) y le doy corriente, de tal forma que aunque se rompiera una soldadura de la tira (o la cortaramos por la mitad), continuaría funcionando y ni nos enteraríamos.
      OJO, eso si.. con la misma alimentación!!!

      saludos
      Juan

      Eliminar
  65. Hola keria saber como puedo conectar dos tiras led de 50cm para el longboar una de cada lado pero no c si tengo q hacer un puente de la tira q va a la bateria o conectarlas x separado en la misma bateria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no entiendo muy bien eso del "longboard" son términos que no utilizamos por aqui:)
      Con respecto a conectarlas deberias si puedes alimentarlas cada tira directa a la bateria, y si ello no es posible, soldar al final de la punta de la primera unos cables que empalmarán con la punta del principio de la segunda, pero si son a 12v o bien a 24v, mira de no pasarte con la longitud total, es decir en total todas 5 metros... asi como máximo alarga un metro más(6m total)... pues si empalmas una seguida de la otra .. el primer tramo acabará recalantandose, ya que las finas pistas estan pensadas para 5 metros, no más.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  66. Hola y si kiero konectar varias tiras xo en diferentes sitios, habitaciones, salon necesitare varios cabezales de la corriente 1 para cada 1, no?

    ResponderEliminar
  67. Hola yo kiero conectar trozos en varios sitios, habitaciones, salon, etc necesitare varios cabezales de enchufe para cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno no sé que significa "cabezales de enchufe" si te refieres a tira monocolor, bien solo blanca o solo de un color.. necesitarás un transformador o alimentación para cada tira en cada estancia.

      Si lo que tienes es una tira de colores o mejor llamada RGB, necesitarás un controlador para cada estancia y claro con un mando para cada una, además de la alimentación como para la monocolor.

      Estoy hablando de tira led a 12 voltios o bien a 24v... y si lo que tienes es una tira a 220v y por eso dices "cabezales de enchufe" lo que llamas así es un rectificador, tambien le llaman conexión a red, que es una pieza que más que nada lo que hace es pasar la corriente de alterna a contínua, y SI, necesitarás un rectificador para cada tramos de cada estancia.
      Espero haberte ayudado
      un saludo.
      Juan

      Eliminar
  68. Hola q tal una cosulta tengo problemas para instalar 40 Mt de led. más q nada para controlar no encuencuentro un controlador para esa longitud. Bueno he probado con dos amplificadores de 18 A y una fuente de 32 A. De trabajar trabaja en los colores seleccionados, pero cuando quieres hacer las otras mezclas,los colores se disparejan y ese es mi problema porfa podrías dar unos consejillos se lo agradeseré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno hace poco instalé yo 50 metros de tira RGB 12v y la verdad me quedó bastante bien y te diré como:)

      El controlador será el de 5 metros (el más común) ese que lleva todos los colores en el mando a distancia por infrarojos con su controlador, y la salida de ese controlador ira a parar a los dos reptidores (o amplificadores que contolaran cada uno 20 metros).

      Cada repetidor contorlará 20 metros, es decir 5 metros a cada lado del repetidor y luego un cable de 4 hilos de 5 metros de longitud para colocar los otros dos tramos de 5 metros de tira tras los primeros de 5+5 metros, es decir repetidor en el centro, 5 metros de tira a cada lado.. y luego ..como siempre hemos dicho que no podemos empalmar otros 5 sino se quemará la tira.. pues un cable (los electricistas le llaman "mandar un paralelo") de 4 hilos (4x1.. o bien 4x1,5mm para evitar perdidas de tensión)desde el reptidor hasta donde comienzan los siguientes 5 metros tras los primeros conectados directamente del repetidor o amplificador)

      Bueno pues esto los haces dos veces y ya tienes los 40 metros funcionando a la vez sin problemas.

      En realidad desde el controlador solo enviamos la señal a los amplificadores o repetidores y ellos son los que darán los colores.

      Usé este sistema por que el contolador por radio no me ofrecia los colores sin pasar por ciclos, y a mi me gustaba ir directamente a la combinacion que quería.. y total... como digo solo lo usaba para dar señal a los amplificadores.. y como tiene 6 amperios (2x3 colores) no hay problema de que le pidamos demasiada caña...más allá de enviar la señal y el amplificador ya se encargará de aumentarla para los 20 metros.
      Espero haberme explicado bien:)

      La pega? necesitarás tensión en puntos distintos, pero bueno.. con alargos los 220v no son un problema .. como si con 12v.
      Yo puse cada repetidor junto a un transformador de 300w en una caja estanca (instalado en una cornisa de exterior) y en una de las cajas el controdor ese básico)

      bueno un saludo
      Juan

      Eliminar
  69. Buenas voy a poner varios metros de led monocolor, he puesto una transformador de bastantes amperes, lo que me sucede esque se va perdiendo fuerza de luz ni a los 3 metros.me podir de que es debido???????

    ResponderEliminar
  70. buenas quiero poner unas tiras de led en el salon, por lo menos 9 metros , he puesto 4 metros y hace una esquina con empalme, y antes de llegar pierde intensidad. tengo una fuente de alimentacion de bastantes amperes, pero no se por que es.
    gracias por ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, pues si no me dices el tipo de alimentación que según tú es de bastantes amperios... ni el tipo de tira que es, es decir de 14,4w/metro, o bien de 4,8w/metro.
      Los empalmes mejor siempre si es soldando la tira, no usando piezas tipo grapilla.
      Bueno si me quieres pasar los datos de la tira y del la alimentación miraré de responderte.
      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Buen dia manuel.me llamo oscar quiero poner unas tiras de LED de 5 metros cada divididos en tramos de 50 cmts. Aunque las 2 tiras son de distinta marca si igual en consumo.como debo conectar la instalacion?.es para un anuncio.gracias

      Eliminar
    3. Hola soy Juan, pues si cortas las tiras en tramos de 50 cm, la cuestion es soldarles cable a cada tramo y luego esos cables conectarlos en paralelo a una fuente de alimentación.

      Cuando digo paralelo (supongo que ya lo sabes pero asi lo explicamos) me refiero a que cada cable debe conectarse directamente a la salida de 12v de la fuente, es decir todos los trozos o tramos reciben corriente (o tensión) directamente.

      Si no te caben todos los cables, deberas usar una regletilla de tornillos e ir juntado varios pares en una conexion de la que saldrá un cable que si podras conectar.

      Otra opción que se puede utilizar es unir el principio de un tramo con el final del otro, pero es mas seguro y mejor para que funcione desahogado, que cada tramo reciba directamente los 12v.

      AH! importante que la alimentación corresponda a la potencia que requieres, asi, si es de 14,4w/metro y son 10 metros, necesitas un transformador de 144w (150w)
      si es de 4,8w/metro necesitas un transfromador de al menos 96w (100w)
      Si las alimentaciones son superiores a la potencia requerida, por ejemplo 200w la primera y 150w la segunda opción, tampoco pasa nada:)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  71. Buen día manuel.me llamo oscar.quiero instalar 2 tiras de LED de 5 mts es para un anuncio.dividido en varios tramos de 50 cmts. Que tipo de instacion debo hacer? Son de 12 voltios.muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  72. Hola, necesito conectar 30 metros de tiras led de un solo color, como puedo hacer la conexion si los quiero conectar de un generador eolico casero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sé que tensión da ese generador, pero si tiene una bateria por ejemplo de 12v, debes conectar todas las tiras, suponiendo que sean tramos de 5mtrs, a la bateria. Tira por tira, es decir que cada 5 metros reciban los 12v.
      (todo lo dicho suponiendo que la bateria sea de 12v y las tiras tambien, pues hay tiras de 24v)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  73. Buenos días:
    Tengo tiras de leds de 5050 , no se por donde cortar para que me funcionen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues cada 3 led(o cada 6 dependiendo de la tira) hay como unos puntos de cobre (4) que se deben cortar por la mitad,
      En algunos modelos de tira led hay dibujada una tijera para cortar entre esos puntos.
      Espero haber ayudado en algo.
      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  74. Hola Juan me llamo Alexander y tengo un proyecto para añadir luces a mi discoteca. Mi pregunta es cuántos metros de luces led puedo alimentar con una fuente de pc, las LEDs funcionan a 12v son de luz azul no tengo una a mano pero creo q son 3528 los led y aquí los compré en rollo de 100 metros y me dieron 4 pequeños identificadores. Quiero cortar tramos para unirlos en serie y los identificadores no me alcanzan por eso quería ver cuanto puedo abarcar con una fuente de pc. Espero se entienda mi duda. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues voy a intentar al menos explicar lo que he entendido, por que por "identificadores" no sé lo que quieres decir.
      Los led tipo 3528, es decir el led "pequeño" que es mas habitual, siendo tambien igual el color, tiene un consumo de 4,8w por cada metro, SIEMPRE QUE LA TIRA TENGA 60 LED/METRO.
      Si la tira tiene 120 led, o 90 led, o 30 led por metro, debes hallar el promedio sabiendo que el consumo son 4,8w cada 60 leds.
      Asi pues, si trabajamos a 12v, por decirlo de una manera fácil para que todo el mundo lo entienda con 60 led metro podemos sacar esta regla:

      12w = 1A .. trabajando a 12v
      para saber cuantos led podemos poner con 1A (12w a 12v) sería asi:
      12w/4,8w= 2,5 metros
      Siguiendo esta regla, si 2,5m de tira necesitan un Amperio a 12v.. o bien 12w a 12v. que es lo mismo... pues ya sabes que necesitarás para 100m, o sea 40 amperios.

      OJO LOS TRAMOS NO DEBEN O DEBERIAN SUPERAR LOS 5 METROS!!
      Y CUIDADO LAS CONEXIONES EN PARALELO, es decir cada tramo con toma directa de la fuente!!!

      Y para terminar decir que la alimentación de un ordenador, "supongo" que ira a 12v ,(los portátiles suelen ir a 19-20v) pero tampoco puedo saber la potencia que tienen ni watios ni amperios, y por supuesto no sé si habías pensado que alimente al ordenador a la vez que a las tiras, o es solo una fuente que te encontraste por ahi de algun ordenador antiguo y la quieres reutilizar:)

      Espero haber sido de ayuda, cualquier duda puedes volver a preguntar, un saludo.

      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Si Juan quise poner rectificadores q es lo que me dijeron se llaman. Otra cosa es que quiero usar sólo la fuente de una pc convencional de 300w ya q tienen salida a 12v. La.fuente no.estará ensamblados a la computadora sólo la quiero usar para la alimentación de las led.

      Eliminar
  75. Perdón quise poner rectificadores no identificadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver.. segun dices que te dieron 4 rectificadores con un rollo de 100 metros.
      Pyues verás, me temo que estamos hablando de tira led que funciona a 220v (podrás ver que esta enfundada en una rectangulo de silicona transparente y a los laterales tiene como dos hilos de alambre, parecido a los cables de acero de (por ejemplo) los frenos de una bicicleta.
      Asi que si son de 220v. llevan 4 rectificadores (pasan la corriente de alterna a continua, es decir la rectifican) para que pongas 25 metros con cada rectificador que .. sino me equivoco tendrá su propio enchufe cada uno verdad?
      Asi pues toda la respuesta anterior no sirve y aqui que va todo enchufado a 220v en 4 tramos de 25metros, cada cual con su rectificador, pues nada.. puedes olvidarte de alimentarlo con otra cosa.
      saludos

      Eliminar
    2. Estas en toda la razón. De cualquier forma para las demás colecciones agradecería tu ayuda.

      Eliminar
  76. Si tienes algún canal YouTube o whatsapp para seguirte y consultarte te agradecería me lo.compartas. aquí en mi ciudad son muy malos los pocos q hacen.Las colecciones led. No me duran ni un mes. Agradecería tu colaboración. Mi whatsapp es +591 70420604

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el blog, este mismo blog y además cuando cuelgo un video en youtube, lo pongo como Juan Pérez... y luego trabajo para www.suministrosperez.com pero claro no mandamos material a Bolivia, solo a España, lo siento.
      Pero no te preocupes, yo soy de esos antiguos que aunque no me compres a mi por la razon que sea (en este caso por lejanía)intento ayudar con las dudas, asi que si tienes alguna duda puedes pasarmela por mail a este correo juan@suministrosperez.com y con la ventaja de que puedes colocar la foto, imagen o enlace para que yo pueda ver el producto si tengo alguna duda.

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Otye con respecto a la tira de 220v puedes cortarla solo cada metro.. en los tramos vacios que no hay leds, hay cortas y pones el rectificador.. y los tapones en la otra punta.. recuerda que eso funciona a 220 voltios, y si quedara a la vista... alguien podria sufrir un calambrazo importante.
      saludos
      Ahhh en la página www.suministrosperez.com podras encontrar el telefono que dispone de wasap para comunicarte. agregame si te es mas facil y vamos hablando.
      Ah recuerda la diferencia de horario jejejeje
      saludos
      Juan

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan seguí tus indicaciones y va todo bien. Gracias por la ayuda. Seguro ya estaré con más preguntas Ggg... saludos

      Eliminar
  77. Hola bueno dias tengo una pregunta tengo una tira led pero no tiene un polo negativo solo positivo y pues tiene un cubrimiento de goma y en el cubrimiento tiene dos cables por debajo y uno de ellos hace como una especie de puente solo en el positivo pero en negativo repito por que no tiene una polaridad negativa
    su alguien me puede ayudar se los agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues como la magia no existe, ha de tener dos polos para funcionar, esto es como una ley, es decir no se puede hacer con un sólo polo.
      Entonces lo que me imagino es que sea un tira de 12v (ó 24v), y al final tiene como un trocito de goma negro (es un macarrón termo-retráctil) y desde ahí deberian salir dos cables, es decir uno rojo (o blanco) y otro negro, lo que me temo es que uno de los dos se ha roto en la soldadura, asi que se deberá soldar de nuevo.
      Como que no puedo verlo sino me mandas la foto (puedes mandarla a juan@suministrosperez.com)esto es lo más probable, luego ya ... puede haber otras posibilidades pero vamos pienso que todo pasa por lo que explico al principio.
      un saludo.. y espero haberte ayudado.
      Juan

      Eliminar
  78. Hola. Me gustaría saber si puedo juntar varias tiras cortadas pero no soldarlas directamente tira con tira sino soldar un cable digamos de 1 metro de una tira a la otra para usar solamente la toma de corriente de la primera para así empalmar pues unas 4 tiras de la forma que te e dicho. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola, pues si que se puede, mirando de salvar la polaridad (positivo con positivo y viceversa).

    La única pega que tendrás es que si alargas el cable.. como que vamos a 12v y esto es "muy baja tensión"... al primer tramo le llegarán 12v pero al último le llegarán posiblemente 10v y lucirá un poco menos... pues la longitud del cable produce una resistencia al paso de la corriente y cae un poco la tensión, pero nada, lo puedes hacer.

    Esto que tu quieres hacer se suele utilizar cuando por ejemplo ponemos tira led bajo el mueble de cocina pero debemos salvar la campana extractora o bien el escurre platos... y tambien se hace cuando hay un columna y debemos seguir iluminando la linea de la pàred pero salvando la columna, pues eso, ponemos un trozo de tira... cortamos donde nos interese, soldamos un cable para salvar un obstáculo, y luego volvemos a soldar tira y seguimos con la instalación.

    (doy toda esta explicación por si a alguien no se le había ocurrido o tenía este problema:)

    un saludo
    Juan Pérez

    ResponderEliminar
  80. Por favor, para unir 5+5 metros de led blanco solamente, qué tipo de amplificación lleva en medio? Para RGB los conozco para para blanco solo no. Gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola, pues para unir tira monocolor en este caso blanca, no es necesario ningun amplificador como si ocurre con la RGB que necesitamos recibir una señal de un determinado color entre varios, y necesitamos amplificarla para que se repita en el siguiente tramo de tira.
    En el caso de la tira blanca y como es tu caso, son dos rollos de 5 metros, asi que lo más sencillo es alimentar ambos rollos en el centro, donde se juntan, asi sólo usaremos un transformador (alimentador)pero que será del doble de amperaje del que necesita una sola tira.

    Se trata pues, de alimentar por el centro y conectar ambas tiras a la salida de la alimentación, pero vamos.....si ya tienes una conectada y quieres alimentar la otra (los otros 5 metros) con otra alimentación, pues tambien se puede, lo único que quizas no enciendan a la vez.

    En las tiras monocolor no es necesario ningún repetidor de señal, sino lo único imprescindible es que le llegue el voltaje y la intensidad correctas a la toma de corriente de la tira.

    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  82. Hola, entré a tu página y tienes muchos productos buenos. Recientemente estoy haciendo un proyecto con mi closet, le puse una división de pladur o (tabla yeso), ahora tengo 16 entrepaños en vez de 8. Tengo una tira led que dice 3528 y quiero pasar un cable dentro de esa división y por entrepaño que ilumine con unos 3 o 6 led cuando se oprima un pequeño pulsador o botón.

    Estuve pensando en hacer una especie de diagrama cómo en las instalaciones de electricas de casa, pero dentro del closet y con leds, aunque no sé si funcione. El hecho es que tengo un cable de alimentación que dice 12v 5A, serían alrededor de 48 o 96 leds con su respectivo pulsador, ¿aguanta esa cantidad, habría problema por los empates en cada tramo?, no quiero quemarlos ni causar un incendio jaja

    De antemano muchas gracias, me gusta mucho tu blog!

    CN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues esa tira 3528, si tiene 60 leds metro consume 4,8w/metro (si es la mitad de leds pues un 50%) es decir 60/leds metro son 300 led en todo el rollo de 5 metros osea 24w .. traducido a Amperios 2A (hablamos de 12v).

      Puedes cortarla y empalmarla segun tu conveniencia, pero si alargas mucho los cables, como vamos a muy baja tensión conforme te alejas del transformador irá perdiendo intensidad, aunque no debes preocuparte excesivamente de eso.

      Lo que debes tener en cuenta es que no se quede el transformador encendido continuamente aunque tu puedas cortar con interruptores ciertos tramos de tira, sería conveniente un interruptor general que te asegure corta la corriente antes de llegar al transformador (es decir cortar los 230v a la entrada)
      Por lo que dices de los 12v y 5A si te refieres a la alimentación (transformador) decir que vas sobrado con esa potencia, y podrias poner como digo 12,5 metros de tira, ya que hemos dicho que posiblemente el consumo por rollo de 5 metros sea de 2A.
      Si tienes alguna duda más o no he entendido bien la pregunta puedes mandarme un mail a juan@suministrosperez.com y te contesto por privado, o incluso por aqui y así lo leemos todos y quizás sirva de ayuda a algun otro lector.
      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  83. hola juan, necesito poner 45 metros de tiras led 12 V LED smd 5050 en lìnea, pienso que como voy bien con la distancia puedo ponerlas en SERIE de verdad para poder conectarla a 120V corriente directa, dime si eso puede ser porque tengo miedo de que se vallan a quemar los LED o algo, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  84. Hola, pues no puedes hacer eso, ya que las tiras led de 12v CADA 5 CM recibe 12v y está lista para funcionar. Si le das mas de 12v las quemarás al instante.

    Aun conectandolas bien, digamos en serie, las pistas no permitirian entrar con los 120v (en corriente continua) y desde las puntas exteriores alimentar 45 metros, o pienso que no lo soportarian por la intensidad que requiere desde una pista tan fina alimentar tantos metros, pues no están pensadas para ello.

    Para lo que quieres debes usar tira led de 230v QUE SI QUE TE PERMITE TIRADA COMPLETA DE HASTA 25 METROS.
    Con esa tirada tan larga lo mejor es usar tira de 230.

    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  85. Hola Juan! No tengo mucha idea de esto, asi que perdona si la duda suena muuy tonta. Lo que me ha quedado claro leyendo los comentarios es la parte en que no se deberían conectar otros 5 metros en la misma fuente. Compré una tira rgb SDM 5050 de 12V para poner en la pared. mi duda es sobre los recibidores de señal. Si yo conecto otra tira de forma separada con su respectiva alimentación y los recibidores me quedan juntos , se cancelan?

    ResponderEliminar
  86. Hola.
    Pues cuando dices los "recibidores" entiendo que quieres decir los receptores del mando a distancia.

    Pues si pones el receptor junto al otro y el controlador y mando son de la misma marca y sitio donde compraste el primero.... DEBERIAN IR EN LA MISMA FRECUENCIA, es decir, que estando juntos, si le das al rojo, accionas el rojo de las dos tiras a la vez.

    SEGUNDA OPCIÓN:
    Otra cosa que puedes poner, es un repetidor-amplificador, que aunque precisa alimentación (que es tambien la de la tira led)solo has de colocar los 4 cables (+,R,G,B)osea la señal que le llega a la primera tira (le haces una derivación desde la primera tira)y simplemenmte repite y amplifica la señal que tu le das al mando. De esta forma irian ambas tiras con el mismo mando, a la primera le llega directo, y a la segunda, le llega señal de la primera y la repite y la amplifica (de ahi que debas alimentar el repetidor)y funcionan solo con un receptor para las dos:)
    Resumo esta opción: Los cuatro cables que le llegan a esta primera tira los mandas (duplicados por ejemplo, o bien los que algunas tiras tienen al final, o sea en el otro extermo) a la entrada del repetidor-amplificador, de tal forma que éste sepa el color que estás poniendo, y como va alimentado con su propio transformador pues solo has de enchufar la segunda tira al repetidor y ya está.

    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  87. Hola, queria conectar una tira de led RGB que me sobro en un coche, pero que solo encienda el color rojo, bastara con conectar los 12v comunes a positivo y solo el rojo a negativo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, será suficiente!

      Ahora lo comento para todos los lectores:

      Los diodos LED 5050 RGB, vienen a ser para que me entendais como una estrella de mercedes, es un circulo que se divide en tres partes iguales, es decir en tres tercios.
      Y tiene un positivo y 3 negativos la conexión.

      Si le damos tensión solo a un color .. por ejemplo el rojo, osea positivo al blanco o negro (suele ser blanco o negro pues el cable rojo lo usa el propio color rojo:) y negativo al cable rojo... pues solo se encenderá un tercio del led y con color rojo... que le damos tambien al azul a la vez que al rojo? pues se encenderá lila, que es la mezcla de ambos colores.. y asi sucesivamente dandole tension a uno, dos o los tres.

      Si le damos negativos a los tres nos dará como resultado el color blanco que es la mezcla de los tres colores rojo-verde-azul.

      Pero vamos, como bien hace este lector, cuando nos sobra un trozo de tira RGB y no tenemos controlador, podemos darle tension a un color y aprovecharla igualmente.

      vVbiamente si solo usamos un color estamos consumiendo un tercio del consumo de la tira led que con el color blanco, pues solo usamos un tercio del led.

      Tambien deciros que aunque os equivoqueis con el positivo y negativo, no ocurre nada, no se estropea, simplememente no funciona, ya que los led solo permiten el paso de la tension desde el positivo al negativo.. y no al reves... asi que no sufrais si le dais voltaje inverso.

      un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  88. Hola tengo una tira Led q he cortado pr no tengo soldador para unirlo y tampoco tengo los cuatro cables pequeños para unirlo q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  89. Hola, pues si dices 4 cables supongo que hablas de una tira RGB, pero al caso es lo mismo, sean dos cables por ser tira monocolor o 4 por ser RGB (de colores).
    Si la has cortado solo hay dos opciones, o bien se une con soldadura, o bien hay una especie de "grapa" que pellizca ambas puntas y las une.. en este caso no hace falta herramientas mas alla de unos alicates.
    Si no puedes soldar o no tienes ese empalme/grapa no creo que puedas unir ambos extremos.
    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  90. una pregunta...para conectar 3 tiras led 5050 de 14.4w solo necesito un amplificador cada 5mts y una fuente de 12v 20a mas el controlador?? aso fumcionarian bien??? muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  91. Hola, dices controlador suponiendo que son RGB no?
    Para que funcionen debes dar la señal del controlador RGB a todos los repetidores (o amplificadores) es decir les llega la señal del controlador y saben que color deben iluminar, y por otro lado les llega corriente de la fuente de alimentación (conectas en paralelo todos los amplificadores a la misma fuente)... y listo.
    Con un mando controlarás todas las tiras:)

    un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  92. Buenas Tardes Juan
    Te quería preguntar algo.
    En un armario de 4 puertas quiero poner una tira de led (12v) de 4 metros monocromática tras cada puerta y cada una de ellas conectada a un sensor de movimiento para que se encienda al abrir la puerta.
    No sé si es mejor poner un transformador para cada una de unos 24 watios (la tira consume 19,2) o bien en paralelo un transformador para las cuatro tiras de 100 watios. No sé si hay diferencia en el consumo o en el manejo.
    Qué me recomiendas? A tener en cuenta que no creo que las puertas se abran a la vez
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona con esto que esta pasando de la pandemia a veces me sobra tiempo y otras no puedo ni conectarme.
      4 puertas.. no dices si el sensor de movimiento irá a 230v.. que sería lo lógico.
      Si es asi el corte que da el sensor debe ser a la entrada del transformador de las tiras (yo pondría solo uno para todas)...y claro cuando el sensor detecte conectará la alimentacion de las tiras .. de todas las tiras.. pero como dices no será un gran consumo ni mucho rato... osea correcto!

      Yo pondria un solo transformador, por que sino será mucho lio de cables.
      Si pones un solo trafo, le das neutro y el fase -junto con una derivacion del neutro- va al sensor ....y la vuelta del fase del sensor al trafo... que activara y le dará tensión.
      Puedes poner uno o varios sensores que actuen sobre el mismo trafo.. dependiendo de las puertas.. yo lo he hecho en un pasillo largo... y activavan la misma luminaria.

      Si optas por separar circuitos, que sería un trafo y un sensor por pieza.. tampoco es mala idea.. es que todo depende del espacio para colocar trafos y sensores.. y el paso de los cables.. ambas opciones son válidas, incluso uno por puerta puede ser mas sencillo de instalar

      El consumo del sensor en stand bye es ridículo, y la diferencia entre un trafo comunitario, o varios menores tampoco es determinante, lo que si sería el tema economico.. si con un trafo de 100w estuviera mucho rato encendido todas las tiras claro.
      Quizas mas importante sea la propia instalacion (por complicada/entretenida) y el coste de comprar 4 unidades pequeñas en lugar de una mayor.. no sé eso lo debes valorar tú:)
      un saludo
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.