viernes, 13 de octubre de 2017

HAY BOMBILLAS LED PARA CAMPANAS INDUSTRIALES?

Hola, pues es la pregunta del siglo, y os puedo decir que ya he contestado muchas veces a esta duda, tanto en persona como aquí mismo en el blog.

Bueno antes de nada vamos a analizar las antiguas campanas y luego hablamos qué podemos poner en LED.

campana led 200w
Bien, la mayoría de las campanas que iluminan las naves industriales con sistema  iluminación tradicional son, o bien de halogenuro metálico o de vapor de sodio (habrá también en "luz mezcla" y en vapor de mercurio, pero son las menos), aunque el equivalente de potencia para calcular el cambio a led nos servirán las dos primeras y el resto es similar.

Así la potencia generalmente suele ser de 250w o bien de 400w, aunque habrá de 600w, de 100w, ó 150w también.  

La pregunta es: Se puede poner una bombilla en led en lugar de esa bombilla de 400w que luzca igual aún sabiendo que hemos de desconectar y "puentear" el arrancador?

Bien ... antes de empezar ese tema, diremos que es eso del "arrancador"  que lleva toda campana de vapor de sodio, vapor de mercurio o halogenuro metálico. Se trata de un sistema a "groso modo" compuesto por una gran transformador magnético (llamado aquí balastro), un condensador y alguna otra pieza electrónica por ejemplo un arrancador (explicado de forma simple para que lo entendáis), pero en ocasiones viene todo en una misma pieza en lugar de 3 piezas, por ser un sistema electrónico en lugar de magnético.

La cuestión que este tipo de iluminación no puede encender por si misma una vez recibe los 230v de la red, sino que es necesario una "descarga de alta tensión" inicial para que prenda el gas que lleva dentro... y si alguna vez os habéis fijado,  este tipo de iluminación empieza a encenderse poco a poco y va ganado fuerza progresivamente y.. al cabo de 1 ó 2 minutos ya está a tope de rendimiento.

Y ahora vamos al equivalente en LED. Debo decir antes que cuando buscamos una equivalencia en led de una bombilla de incandescencia o incluso bajo consumo la formula a modo general es de:
100w de incandescencia = equivale a 10w en LED
100w de incandescencia = equivale a 20w  de "bajo consumo fluorescencia"

Estas cifras son un poquito optimistas pues mejor si subimos a 12w en led y a 24w en fluorescencia, pero para que me entendáis la luz incandescente se consigue igualar con un 10% en LED, o bien un 20% en bajo consumo fluorescencia.

Pero claro, las campanas industriales no usan  este tipo sencillo de luz, sino que es una iluminación de descarga usando vapor de sodio, vapor de mercurio o halogenuro metálico, que obviamente RINDEN MUCHÍSIMO MÁS... y esta es la clave de que no podamos usar ese baremo anterior si cambiamos a led.
Claro que si encontramos alguna bombilla gigante en led no sé de 80-100-150w podemos ponerla, pero OJO! los cables de 230v tienen que ir directamente a la bombilla, no deben pasar por el sistema de arranque, ya que el led no lo necesita y además nos la estropeará en pocas horas. Así que si ponemos algo... SE DEBE ANULAR O PUENTEAR EL ARRANCADOR, ESTO ES OBLIGATORIO HACERLO.
Para que me podáis entender de forma fácil, si quitamos una bombilla de una campana de 250w, debemos ir al menos a 100w led, asi 80w nos quedamos algo cortos, y 120w un pelín mejor, pero 100w sería lo ideal.

En el caso de las campanas de 400w lo suyo, si no están muy altas... (por ejemplo un máximo de 4 metros), podemos ir a 150w o si están más altas (6-7m), sería mas inteligente acercarnos a 200w en led. 

Para el caso de las campanas, debemos pensar que LA MEJOR OPCIÓN ES COLOCAR OTRA CAMPANA DE LED, y no hacer experimentos con bombillas, ya que perderemos casi seguro bastante rendimiento, aunque coloquemos en bombilla roscada lo que nos recomienden en la tienda . Sustituir una campana antigua por otra LED es pues siempre la mejor opción!

Otra cosa  QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA , es no tratar de ahorrar con la adquisición de la campana, pues como ocurre en los proyectores, suele estar a una distancia del suelo muy grande, incluso en algunos casos de debe utilizar algún tipo de elevador eléctrico o mecánico por la mayor altura. Entonces, es obvio que si hemos puesto algo de calidad dudosa pero precio baratiiisimo... por intentar ahorrar, lo que ocurrirá es que al poco tiempo debemos repetir la hazaña de subirnos a esa altura para cambiar de nuevo la campana.

Esto me recuerda un caballero que me pidió precios de proyectores, se los doy, no recuerdo bien, sobre 150€ para 150w.. (hablamos de hace años ahora todo es mas bajo) y me contesta, pero si los he encontrado mas baratos en otro sitio!!!, sobre unos 80€ me dijo. 
Bueno le digo lo de siempre... que lo nuestro es de calidad y no quiero entrar a vender cosas que me dan problemas solo por  vender más. La contestación habla por sí misma:     " Al menos espero que  me duren más que estos de 80€ que sólo me han durado 3 meses". 

Bueno  viendo esto, sólo puedo decir que...como en todo en esta vida, los milagros no existen:)

Ahora para terminar os pondría alguna foto de bombillas en bajo consumo de 120w o led de 60w, pero  COMO YO MISMO NO LO RECOMIENDO por que perderéis luz, no lo haré y si que colocaré alguna foto de campanas led  que es lo que corresponde:)

Y sinceramente, esto que ahora digo, hace 3-4 años lo que haría  sería buscar una solución roscada a modo de bombilla, pero es que a día de hoy los tiempos  van tan rápido... es decir el propio mercado LED; que ahora cambiar una campana está a un precio de adquisición mucho mas razonable y barato que hace 3 años, por tanto nos será más fácil reemplazar a led correctamente:)
Dejo un enclace a nuestra tienda online donde podreis ver el precio y caracteristicas de las campanas led pinchando AQUI

Si no os funciona el enlace podeis copiar y pegar esta direccion:

http://suministrosperez.com/comprar.asp?id_categoria=1039


Saludos, hablamos:)
Juan Pérez

2 comentarios:

  1. Hola Juan me gusta mucho tu blog y estoy aprendiendo con el. Me estoy dedicando a importar y distribuir por mayor luminarias led en mi país (chile) y trato de ser bien profesional tanto en la selección de lo que importo como en la calidad de servicio y asesoria que entrego a mis distribuidores y vendedores y sitios como este me ayudan muchisimo, gracias
    Agradeceria si me das el link de donde has hablado sobre el problema de las luminarias led cuando estan compartiendo red con otro tipo de luminarias convencionales. Debo argumentar las fállas en una intalación led que a mi parecer se han quemado (led, no driver) por problemas de transientes y quiero saber que tanto influye mezclar tipos de lamparas, distancias de cableado y tipos de cables en la instalación. Agradecido de antemano
    Slds desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por los cumplidos... ahí estamos intentando seguir cada día:)
      Bien ese tema que pides sobre que no es buena idea mezclar en el mismo interruptor varios tipos de iluminación lo puedes encontrar en el buscador de este blog (arriba a la derecha) pones "POR QUE SE FUNDEN LOS LED?" y te lo encontrará en un momento..es un post del día 6 de octubre del 2013. (casilla:........ escribe tu pregunta)

      pd.- perdona que no me extienda más.. tengo un vendaje en una mano y me dificulta horrores teclear:)

      Un saludo a los lectores de Chile... y un abrazo!!!

      Juan Pérez

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.