viernes, 2 de junio de 2017

ILUMINAR JARDINERAS CON TIRA LED

Pues de nuevo os voy a sugerir otra idea, esta vez para decorar vuestra jardinera con tiras led.
Bien aquí veis como se han colocado 20  metros de tira LED eso si, de 12v siempre!!!, sobre todo si se va a mojar! en un patio terraza donde se pretende iluminar una jardinera que rodea casi todo el perímetro.

Los 2 transformadores de 4A se alojaron en una caja estanca de superficie que a su vez se colocó de forma discreta, así como los cables que llevan la corriente hacia las tiras, semi-enterrados y de color negro. (también hubiera sido posible colocar un transformador de 100w para alimentar todas las tiras a la vez)

Así pues, en la caja donde se alojan dos transformadores de 4A, es decir de 48w cada uno, y que alimentan 4 tiras led de 4,8w/metro (24w cada rollo de 5 metros, alimentando dos tiras cada uno de ellos) y entra en esta caja: el cable de conexión de 230v, y una vez conectados a los transformadores, salen dos cables (tipo manguera siempre) uno para cada 10 metros de tira led (2 rollos de 5 metros).
Por que se hace así?.. bien por que como he dicho varias veces no es buena idea sumarle a la primera tira de 5 metros la siguiente tira de otros 5 metros, pues se calentará el primer tramo de 5 mtrs que soporta la intensidad de lo siguiente. Por norma no alimentemos mas de 5 metros seguidos, osea, no sumemos mas tira a los 5 metros, sin por supuesto darle corriente directa desde el transformador.

Como conectar entonces?
Bien pues se lleva un cable con esos 12v hasta el punto donde se unen las dos tiras de 5 metros, y ahí mismo conectamos las dos tiras en paralelo, es decir le damos corriente a las dos (una irá para un lado y la otra para el otro) con ese mismo cable.
Obviamente como hemos dicho que son 20 metros, hay otro cable que llega a las otras dos tiras de 5, y justo donde se juntan, hasta ahí llevamos el cable, y le conectamos las puntas de ambas tiras para alimentarlas (esto se llama conexión en "paralelo" donde cada tira recibe corriente directa del cable que viene del transformador).

Bueno comentar varios detalles:
Las tiras que usamos son de 12v (baja tensión) porque si regamos o llueve, que no nos resulte  ni peligroso, ni nos dé cortocircuito constantemente  por humedad.

Aquí lo más sencillo hubiera sido poner 20 metros seguidos de tira led que trabaje a 220v, pero a mi personalmente no me inspira confianza, por que como digo son 220v y se van a mojar seguro.

Se ponen de 4,8w/mtr. porque si las colocamos de 14,w/mtr la luz que ofrecerán será excesiva y como digo yo, las de 4,8w son para decorar y las de 14,4w son para iluminar.. y en este caso estamos "decorando".

También se podrían poner en color "verde", pero es cuestión de gustos, el verde coloreará la jardinera (queda bien ..todo hay que decirlo) pero el blanco cálido que hemos usado aquí, aparte de ralajante y agradable a la vista también queda perfecto estéticamente. 

 Para terminar decir que como están pegadas  a la madera (esos tablones tipo viga de tren) el adhesivo que leva la tira no es suficiente y yo personalmente las pego con la pistola de termo-silicona (esa pistola que derrite plástico y es relativamente barata de adquirir)

 Bueno y ya nada mas que añadir, sólo agradecer a nuestro amigo-cliente, la posibilidad de permitirnos usar su patio y jardinera para poder ilustrar el ejemplo y poder explicar de forma gráfica este tipo de decoración.

Un saludo
Juan Pérez

Para  cualquier duda podéis contactar conmigo por mail: juan@suministrosperez.com, o bien a traves del telefono de nuestra página web: www.suministrosperez.com

5 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. Soy fanático de las tiras LED y esta es solo una de las miles de cosas que se pueden hacer con tiras LED. Son aplicaciones de iluminación que se pueden instalar en CUALQUIER sitio y crear todo tipo de ambientes. Es un mundo por descubrir. Te invito a que eches un vistazo a mi blog donde también hablo de ideas de decoración con LED

    PD: Lo siento Javier no puedo poner tu comentario tal como lo publicas por que pones un enlace,y eso no está bien, este blog lleva muchas horas y esfuerzo y no puedo promocionar otras web o blogs. Aún así copio y pego el texto. Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona enlaza una web a los comentarios no está a hacer publicidad. Está a darte GRATUITAMENTE enlaces externos de los cuales te vas a beneficiar en posicionamiento. Infelizmente la gente cuando no sabe habla demás. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la explicación pero pienso que es justamente al revés, que se persigue lo contrario, nunca nos pondriamos de acuerdo.

      No pasa nada, cada uno tiene su opinión al respecto de como funciona el posicionamiento, de todas formas es obvio que si la empresa vende LED o incluso iluminación, yo debo impedir que se publicite en mi propio blog, tu harías los mismo, estoy seguro.

      saludos

      Eliminar
    2. Juan Carlos Sandoval3 de julio de 2017, 18:48

      Juan si no tienes estudios en el área del posicionamiento mejor no digas nada. Es una ofensa para los profesionales del sector. El posicionamiento NO es una "Opinión" es una profesión seria, igual que la tuya.

      Eliminar
    3. Ok, tienes razón y lo digo sinceramente... algo he leído y estoy de acuerdo, el posicionamiento es una profesión.
      un saludo

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.