martes, 9 de mayo de 2017

POR QUÉ CAMBIAR LOS LED DE ARO EMPOTRABLE DE 12V A 230V CON GU10?


Como sabéis en muchas ocasiones las bombillas halógenas que ponemos son del tipo "pincho" es decir a 12v (técnicamente gx5,3) y lo mas cabal es quitar los transformadores y colocarlas a 220v directas con el casquillo GU10. 
Porque?.. bien pues por varias razones:
Nos ahorramos el transformador con las pegas que genera, 
1.-nos evitamos su consumo (en el caso de los más pesados de bobina o magnético, sobre 5w) 
2.-nos evitamos el peso que hace en el falso techo 
3.-el calor que genera... y si me dais permiso, también...
4.-nos evitamos el campo magnético e incluso en algunos casos... 
5.-la vibración que produce (zumbido)... 
...en fin, sólo por el consumo ya merece la pena quitarlo.

dicroica halogena 50w 12w
Hay otra cosa más que os  contaré como experiencia y que  tiene su "miga".

En el caso de las halógenas,  no es mas que una resistencia encapsulada con un gas, pero bueno, simplificando, una "resistencia", que o se corta y decimos "fundida" o está "enterita" y digamos "funcionando". Claro... si se interrumpe por fundirse, no pasa nada, el transformador en el caso de magnético sigue mandando corriente pues no deja de ser una bobina, y ya os aseguro que con la bombilla fundida sigue consumiendo esos 5w, por que lo he comprobado personalmente:)


led a 12v gx5,3
Bien pues en una ocasión, vino una clienta a la tienda, y resulta que tenía una lámpara de esas con  tres brazos donde acaban con unas bombillas a 12v dicroicas halógenas, por lo que dentro llevaba una bobina (transformador) para las tres bombillas, es decir no quedaba mas remedio que colocar bombillas de 12v, por que no permitían las gu10 ya que el transformador iba integrado en la lámpara.
Bueno pues nada... le vendo las de 12v, no las mías que en ese momento estaban agotadas en el nave, sino de otra marca, según mi criterio una marca incluso "famosa" que no quiero citar por considerar que fué todo un infortunio casual.
Bien la Señora las coloca, y todo bien .. funcionando, ok.
Pero al cabo de 3 días se presenta en la tienda diciendo que casi se prende fuego a la lámpara, que empezó a salir humo y que menos mal que estaban en la vivienda y pudieron cortar la luz.

QUE PASÓ?
Bien como os he dicho las halógenas se corta la resistencia y se acabó la bombilla.

casquillo GU10
Pero las led, tanto a 12v como a 230v, tienen unos circuitos internos,  y al parecer lo que pasó es que por algún motivo se tocaron los cables de entrada de corriente de 12v, bien por que se cruzo el circuito, o por fallo de fabricación, pero la cuestión es que el TRANSFORMADOR MAGNÉTICO ENTRÓ EN SOBRECARGA, y como al parecer no pudo fundir los cables que contactaban.. empezó a CALENTARSE, es decir queriendo alimentar ese "cortocircuito" pero claro, ni podía fundirlo  o interrumpirlo, ni podía parar por que de cara a la instalación de 220 de entrada solo estaba solicitando mas consumo.

RESULTADO:
El transformador se empezó a calentar por sobrecarga y llegó practicamente a arder, si es que no le cortan el suministro eléctrico antes.

Si hubiese sido una halógena a 12v, se funde y punto.

Si hubiesen estado estas led a 230v (directo con GU10) y se tocan los cables de alimentación  del interior de la bombilla, salta el automático (magnetotérmico) y punto.

Pero como era led a 12v, se tocaron los cables internos, no se pudieron fundir, el transformador empezó a calentarse y en fin... mal asunto.

Que conclusión podemos sacar?
_Los led siempre mejor a 230v con gu10.
_En el caso de tener que usar 12v (que aún los uso) jamás salirme de mi proveedor habitual, ya que intento ser de los que aprenden las lecciones:) y si una cosa funciona.. a veces es mejor no cambiar.. y si esta agotada, esperar es lo prudente.

Entiendo que es un caso aislado y una mezcla de mala suerte y casualidad en un artículo puntual, pero si razonamos lo que pudo pasar con 12v y lo que no hubiera pasado funcioanndo a 230v a mi al  menos me queda claro que todo son ventajas con 230v


Y para terminar, ya sabéis que odio la publicidad pero os dejo el enlace a nuestra página por si queréis mirar precios o alguna característica de algun producto LED. 
Os recuerdo que hemos bajado los precios hasta un 50% en muchos productos, podeís comprobarlo pinchando AQUÍ

Y como siempre quedo a vuestra disposición en este mail : 
juan@suministrosperez.com

O en los teléfonos que encontrareis en la cabecera de la página www.suministrosperez.com
 Juan Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.