viernes, 6 de abril de 2012

TIRAS LED .. POR QUE TANTOS PRECIOS?

Bueno en esta entrada intentaré explicar el porque de tantos precios distintos en tiras led, y la verdad tiene una explicación bastante sencilla, es como... si en un mismo modelo de coche... tenemos la opción de colocar varios motores distintos, y ya sabemos que con el mas potente sale mas caro... pues aqui pasa lo mismo, veamos:  
Se suelen clasificar  por cantidad de led que lleva por metro, por ejemplo:
De 15 led/metro, de 30 led/metro, de 60/m o de 120 led metro. 
tira de led para interior y tipos de led


Por que esto?.. bueno pues bien, a mas led's mas dinero cuesta, es obvio... pero claro la aplicación que le podemos dar no es la misma.
Imaginemos que solo queremos dar una luz ambiental, pues con la mas simple tenemos bastante. 
Que queremos iluminar una sala o una habitacion?.. pues cogeremos la que tenga al menos 60 led's por metro... que por decirlo de alguna forma y para que entendais la potencia que puede tener o diré que unos 24led's SMD 5050 (ya sabeis de los cuadrados) equivalen a una bombilla halogena de ojo de buey de unos 50w como ya comenté en anterior entrada.

Asi pues, si ponemos una tira  de 60led's/metro y teniendo en cuenta que son de 5metros.. tenemos un total de 300 led's .., y si tenemos en cuenta que cada led consume (aprox) unos 0,2 w... el consumo total será de unos 60w... y la verdad... eso en led es bastante.... si por ejemplo la colocamos sobre el mueble de una habitacion, o en una cornisa.... en plan retroiluminación, os aseguro que tendreis la habitación iluminada.

En la foto que os adjunto podreis ver los dos tipos de leds... el smd3528 y el smd5050 que lo duplica en tamaño. Siempre que podais coger el smd 5050 pues es por decirlo asi, el doble de potente.. aunque si la tira tiene el doble de led's smd3528 .. es practicamente lo mismo.

También recordaros que el color de la luz de la tira puede ser blanco frío o blanco cálido.. o bien de colores azul, verde, rojo etc... y que también que pueden ser RGB ya sabéis.. esas que cambian de color con un mando a distancia.. que incluso hace ciclos programados cambiando automaticamente de color mas rápido ó mas lento segun el ciclo escogido.

Ahh,  por ultimo también decir que las tiras led pueden ser para interior.. como la de la foto que puedes tocar los led's (por decirlo asi) o para exterior que tiene una capa de silicona que las protege del agua, humedad, etc... e incluso para limpiarlas es mas simple y facil, pero claro, valen un poquito mas por el hecho de estar aisladas.

Os recuerdo que prácticamente todas las tiras tienen por detrás un adhesivo y con el simple hecho de quitar la protección ya las podemos enganchar en cualquier parte (superficie limpia y seca).

Mas aplicaciones?.. por ejemplo si son las de 12V (la mayoria) podemos ponerlas en el coche conectada a la bateria pues coinciden el voltaje y el hecho de funcionar a corriente continua... es más yo mismo que estaba un poco cansado de que el cenicero de mi coche no alumbrara, le coloqué un trocito de tira (se pueden cortar cada pocos centimetros a medida que necesitemos) y la pegué a la parte superior del cenicero en plan retroiluminación (ya sabeis... vemos la luz pero no la fuente de luz) y conectando a los cables del mechero arreglado!!!... pero vamos que se pueden poner dentro del faro un trozo de  tira (emulando a los coches modernos), oen la zona baja a la altura de los pies cuando se abre la puerta.. en fin que para el coche es ideal por lo dicho.. por coincidir el voltaje.


18 comentarios:

  1. he cambiado 4 dicroica de 50 w 12 v regulables desde 3 interruptores por 4 led dicroica de 5w ,pues al encenderlas solo me regula y enciende desde un interruptor ke es el dimmer a que puede ser debido???
    los interuptorres son pulsadores y reguladores los tres
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que alguien me saque de.dudas

      Eliminar
    2. Hola supongo que te refieres a la pregunta anterior, creo, según mi opinión que los reguladores están pensados para una carga de como mínimo 50w y al no "registrar un mínimo de carga" no funcionan como es debido.

      Prueba a quitar al menos una led y poner una halógena, si funciona es que ocurre como digo, si sigue fallando quizás haya un fallo en uno de ellos y repercuta en los demás.

      Tambien habría que saber si los transformadores con magneticos (los pesados) o electrónicos (de plastico) .. que deberian ser los magneticos ... para que al menos registren los reguladores algo de consumo.

      Prueba tambien a quitar uno de los tres reguladores y ves haciendo pruebas.

      Ya nos contarás.
      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
    3. hola juan los led van conectado directos sin transformadore magneticos ; osea he quitado los transfirmadores magneticos y he ido colocando los led directos a loo cables ke iban a los transformadores
      un saludo

      Eliminar
    4. Vale, haz estas dos pruebas:

      Compra o buscate una bombilla de 50w GU10.. que en los chinos deben valer 1 € o así, sólo para probar.. le quietas una led y la colocas.

      Si funciona todo bien, se debe a que el circuito electrónico de los reguladores no registra la suficiente carga y no acaba de "cerrar" bien.

      La otra prueba sería, poner uno de los transformadores que has quitado( espero que sean de esos pesados magnéticos), conectarlo en paralelo con alguna led, es decir donde tienes el cable GU10.. en esa regletilla.. le das corriente de 220v al transformador, pero no es necesario que pongas bombilla, sólo que le llegue corriente... lo usaremos a modo de electroiman, resistencia o bobina... como lo quieras ver.. a ver si de esta forma logramos que los reguladores entiendan que hay conectada algo que ofrezca resistencia.

      Si te va bien, lo dejas por ahi escondido en el techo y listo.. pues como consume 4-5w al menos solucionado el problema.

      Al parecer quizas las led's no dan un registro de resistencia, y eso "engaña" a los reguladores.. que en mi opinión entienden que no hay consumo.

      Prueba primero quizas lo del transformador magnetico en paralelo a ver.. si no lo de la bombilla 50w... y si no...deberas desmontar algun interruptor y anularlo para seguir buscando la posible causa y eliminar posibilidades.

      Espero que me cuentes como te ha ido... además creo que algun lector tambien puede estar interesado.

      Saludos.
      Juan

      Eliminar
    5. Mi nombre es luis soy técnico electricista.respecto a los les de cualquier índole no se le debe colocar dimer.lo que hace es dañarlo.lo dimers se utiliza para bombillos incandescente.también cuando un led se quema muy rapido o cualquier bombillo.habeces hay mala conexión o empalmes.o mal poralizado.cualquier inquietud mi este es mi wasap +57 3053738302 vivo en medellin colombia

      Eliminar
  2. juan he realizado las.dos pruebas ke.me comentastes: con la 50w G10 funciona todo genial, con la segunda prueba transformador magnetico ( de los ke pesan ) solo funciona.con el dimmer apaga y enciende pero esta vez con la.diferencia ke cuando lo regulo se apaga y se encianden solas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que le falta carga de potencia a la instalación, o quitas los reguladores, o pones una halógena.

      Por que la opcion de colocar resistencias para que funcione bien, aparte que no sabría que valor darte pues mis conocimientos electrónicos no llegan ahí, generariamos en consumo sin obtener luz, osea es peor el remedio que la enfermedad.

      Hay que meter mas consumo, o bien le pones una halogena aunque sea de 35w.. o pones algun otro aro con alguna bombilla mas led hasta que consigas la carga suficiente para que funcione bien.

      Curioso eh? necesita tu sistema mas consumo!!!... supongo que no está pensado para las led no?

      Esto se pensó para las halogenas que como lo habitual son de 50w y con tan poca resistencia en led que le pones ahora no acaba de ir bien....

      Tambien podrías mirar si los reguladores tienen un tornillito regulador que le haga funcionar con mas o menos resistencia.. desmonta uno y lo miras...y si lo hubiera lo tocas hacia el signo (-) (pondrá + - ) el giro que le dés lo apuntas para si una vez retocados no funciona bien poderlo volver a su sitio original (para no liar aún más problemas).

      Si tuvieras las instrucciones de montaje del los reguladores hecharle un vistazo a ver si puedes retocar ..

      Si no tienes documentacion o instrucciones, mira la marca y si es reconocida (Simon, BJC, etc) mirarte por internet a ver si dicen algo sobre regular la potencia, per creo que debe llevar algo a la vista que permita regular la carga para compensar la intensidad de la luz.... lo dicho un, tornillito accesible.

      El que la sigue la consigue, ya me contarás.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  3. La otra opcion de prueba, es coger todos los transformadores que has quitado y ponerlos con conexion solo de 220v uno a cada regletilla x bombilla, al menos en vez de 35 o 50w de la halogena estamos con 4unid x 4w= 16w ...

    Como dices que con la carga de uno ha mejorado.. quizas con los 4 tenga suficiente.!!!!

    No sé si funcionará pero es una opción barata eso sí.

    saludosss
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Si dás con la solución... que sea factible eso sí.. creo que deberemos ponerlo como una entrada del blog por que hay mucha gente como tú con este problema de reguladores que no casan con las led.
    Tu caso es más común de lo que pensamos.. y la gente se limita a quitar los reguladores.

    saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  5. a lo.mejor la.solucion esta en.poner led de 7 w ke generarian 28 w de consumo o de 9 w ke generarian 36 w de consumo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero me imagino que el problema está en que ya ha comprado las led.. y ahora se trata de solucionarlo con lo que hay.

      Eliminar
    2. no hay problema las pruebas las estaba haciendo con unas led que.ya tenia.
      que seria.mejor 4 led 7w =28 w
      o 4 led 9w = 36 w

      Eliminar
    3. mejor 36w, lo mas cercano a 50w.
      saludos
      juan

      Eliminar
  6. por eso no hay problema hize las pruebas con led que ya tenia
    que crees ke seria mejor 4 led de 7 w =28w
    o 4 led de 9w= 36w
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 36w .. hay que acercarse a los 50w que sería una halogena al menos
      saludos
      juan

      Eliminar
  7. lei en alguna parte que las lamparas de led no son dimerizables... quizas es solo eso, que no se pueden regular, o se encienden o no, no entienden de puntos medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es así como dices... en mi modesta opinión, pero al parecer las tiras debiddo a su sistema constructivo si que se pueden regular... por que de hecho yo mismo vendo varios tipos de reguladores para ellas... curioso.. podrian hacer las bombillas también así:)
      saludos
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.