domingo, 6 de octubre de 2013

POR QUE SE FUNDEN LOS LED?

Bueno, la verdad es que la frase del título no es la correcta técnicamente hablando, más bien podríamos decir por que fallan más a menudo los led en ciertas condiciones.

Comentaré por mi propia experiencia y en particular en mi propia tienda, si bien es cierto que hay un número o  porcentaje de fallos en las bombillas led... también es cierto que TODAS TIENEN GARANTÍA DE DOS AÑOS,  debo decir que resulta desagradable, tanto a mí como comercial, como al propio cliente, pues no deja de ser una molestía... aunque sea el simple hecho de ir a cambiarla por otra unidad en garantía.

Ese porcentaje que puede oscilar entre el 1% y el 3%... y podríamos decir que es aceptable (pensad que tampoco tocamos marcas de renombre como Phillips, Osram, etc, las cuales tendrán por lógica un porcentaje menor, o eso sería lo lógico no? :).. yo personalmente lo llego a achacar a que .. si bien los led serán Epistar o de marca reconocida, la parte electrónica puede fallar, además imagino que una simple soldadura de un condensador o resistencia, que si bien superó el  periodo de prueba del fabricante, al llegar a manos del cliente, y empezar a funcionar en "modo normal" es decir horas y horas diariamente... pienso (repito es mi opinión) que ésta simple soldadura "fría" (que le llaman en electrónica) puede fallar al cabo de unas horas de uso intensivas cuando llegue a su máxima temperatura de trabajo.. al fin y al cabo quitando el propio led, el resto no deja de ser un circuito electrónico normal y corriente, similar al de una ordenador, radio, tv, etc... con componentes similares.

ILUMINACIÓN QUE SE PUEDE ENCENDER CON LOS LED
Tambíén os puedo decir que en el tema de bombillas led.. y hablo por experiencia (ya son 5 años) ... los fallos en las led se suelen producir en la primera semana de uso, es decir, una bombilla que llega a su temperatura máxima de funcionamiento, y tras unas horas de uso, si no falla en esos primeros "diez días" ya no fallará en los años siguientes.
y esta frase la digo ya con cierta "propiedad" pues he comprobado que "suele ser así".

Todo tiene también su matización, por ejemplo, si eres un cliente y te llevas 20 bombillas led dicroicas (por poner un ejemplo) no digo que sea agradable, pero si que puede ser "normal" que te falle una, o incluso dos...si te "toca la china" (curiosa frase jejeje)

En fin... la cosa está mas complicada cuando te llevas tres y te fallan las tres, y este es el motivo de esta entrada de blog,  y el que vamos a intentar explicar, o al menos encontrar motivos y causas del por que ocurre.

Como siempre digo.. si me fallan 3 de 3.. mejor cierro y me dedico a otra cosa, por que el bochorno que paso... y el "varapalo" a mi propio orgullo se verán afectados. Es LÓGICO QUE SI COMPRAS VARIAS Y TE FALLAN TODAS "ALGO PASA" EN TU INSTALACIÓN... de hecho para sacar esta conclusión no hay que ser un genio!!!

Os cuento un par de causas por las que pueden fallar las led con cierta facilidad o frecuencia.

JAMÁS, REPITO JAMÁS, DEBEMOS PONER EN EL MISMO INTERRUPTOR (MISMA LÍNEA) BOMBILLAS LED Y BOMBILLAS QUE ARRANQUEN POR DESCARGA!!!!

Que significa esto?:
TIPOS DE ILUMINACIÓN INCOMPATIBLE EN LA MISMA LINEA DEL LED
Bien cuando digo en el mismo interruptor, me refiero a que cuando accionamos un interruptor, encendemos una lámpara por ejemplo que tenga 4 bombillas, dos pueden ser de led... y las otras dos pueden ser o bien incandescentes (de las de toda la vida) o halógenas, ya sabeís.. esas que llevan un gas dentro y que estan sustituyendo a las incandescentes con el mismo formato pero con un nucleo halogeno que consume algo menos... en fin os pongo una foto y os digo que las reconoceréis por que la luz es amarillenta.

BOMBILLAS Y LAMPARAS DE "DESCARGA" ... QUE SON?
Bien la iluminación de descarga como hemos dicho antes no se debe encender a la vez que las led por que este tipo de bombilla de "descarga" NECESITAN  UNA " DESCARGA INICAL DE ALTA TENSIÓN" PARA QUE ENTRE EN FUNCIONAMIENTO, es decir dentro llevará algun tipo de condensador o aparato electrónico (para que lo entendais, pues no procede enrrollarse en ese tema) que al encender produce un "chispazo" que pondrá en funcionamiento la bombilla,  fluorescente ... o foco.. en fin ... hay mucho tipos.

Os pongo aqui los más habituales, que seguro reconocereis, y SON LOS QUE NO DEBEMOS ENCENDER A LA VEZ DE LAS LED, ES DECIR SE PUEDE.. PERO UNOS PRIMERO Y OTROS DESPUES.. NO A LA VEZ,  y la razón no es otra que ese "Pico de alta tensión" que se produce en la iluminación de descarga... resulta que, en el momento que arranca el led (cuya electrónica es muy sensible .. como ya hemos comentado en otras ocasiones) destruirá el driver del led o el propio led a larga o incluso  a corto plazo!!!

ILUMINACIÓN DE DESCARGA, TIPOS:
-Fluorescentes.(los de toda la vida)
-Downlights de bajo consumo. (los de 2x26w u otros tipos que llevan bombilla tipo tubo fluorescente, tipo PL)
-Bombillas de bajo consumo.(con tubos tipo fluorescente sea recto o en espiral)
-Halogenuros. (proyectores  de comercios, fachadas,  alumbrado público)
-Vapor de sodio. (alumbrado público, cultivos)

Todos estos tipos de iluminación como digo... arrancan con una descarga de alta tensión (arrancador) que una veces vemos... y otras van dentro de la propia bombilla y no podemos apreciar.. pero que lo llevan.

Recuerdo y creo que recordaréis que cuando eramos niños nuestros padres nos decían: 
"Los fluorescentes gastan más si los enciendes y apagas que si los dejas encendidos!!!".. y no es que sea correcto tal como suena.. pero si que es cierto que en el momento del arranque necesitan una mayor cantidad de energía para encender... y como suponeis.. es por la descarga inical que debe realizar claro!!!  

Aparte de esto, y como curiosidad, para esas personas que se quejan de que las bombillas de bajo consumo les duran poco, les diré, que en el tema bajo consumo, fluorescentes y "descarga" en general, la vida de la luminaria, bombilla o tubo, la acortamos muchísimo si la sometemos a repetidos encendidos-apagados, es decir, para que me entendais "NO ES BUENA IDEA PONER UNA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO EN UN PASILLO DONDE EL ENCENDIDO-APAGADO SERÁ CONTÍNUO.. Y ESPERAR QUE NOS DURE LAS 5.000 HORAS QUE PONE EN LA CAJA... pues como hemos dicho en otra ocasión... esa descarga del arranque, amén de general mayor consumo, reducirá su vida útil (otra ventaja de los led sobre el bajo consumo.. la verdad :)

En fin.. cambiando de tema, si se nos estropean las led y no la tenemos conectadas al mismo interruptor que las de bajo consumo ....downlight, fluorescentes...o foco halogenuros por ejemplo. ........es decir, una bombilla que esté sola en la cocina (caso vivido en persona) y se funde una tras otra, sea del tipo que sea.. está claro que algo pasa...
Puede ser debido a la falta de toma de tierra en la instalación, a la precariedad del propio cableado, interruptores, derivaciones, inducción, humedad, etc... o incluso algún electrodoméstico que produzca alguna descarga descontrolada al encender... sea lavadora, nevera etc... en fin una instalación deficiente!!!!

Por cierto, si tenéis proyectores halogenuros que encienden a la vez que otros de led que habeis puesto, mas bien pronto que tarde, los led fallarán, y bueno resumiendo... o se cambia toda la línea ... o ninguno, pero aqui no se puede o debe ir cambiando de uno en uno, por que .. por decirlo así.... no se llevarán bien.. y la verdad... en esta incompatibilidad, perderán los led, mas que nada por "sensibles"

Espero que os haya servido de ayuda, y perdonad si me enrollo a veces, pero había ciertos matices que quería que entendieramos todos..,bueno.. como siempre, no?
Un saludo.
Juan

 Si estás interesado en algún producto led contáctanos, hablamos... 2 años de garantía en cualquier producto de iluminación led, asesoramiento antes y despues de la compra. 
Telf:  937619359 - 692684527     Sr. Juan Pérez
Distribuimos a toda España.

27 comentarios:

  1. Lo que comentas sobre las lamparas de descarga es devido a la electricidad reactiva, se puede solucionar facilmente con una bateria de condensadores para dejar la onda electrica limpia de ruidos.

    te dejo un enlace a mi web donde habla de la reactiva:

    La electricidad reactiva

    ResponderEliminar
  2. lo siento por el enlace, pensé que podia ser interesante para los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he mirado tu blog, lo dejo :) ..creo que mi radar antimaldad no ha emitido aviso.. :)
      Saludos.
      Juan

      Eliminar
    2. Hola, tengo este problema y me está poniendo de los nervios. He montado 4 proyectores led de 20w en una tienda de ropa, exactamente en el escaparate. Anulé las lámparas de halogenuro de 150w. Para aprovechar la línea y no pasar otra hasta el cuadro, conecte los 4 proyectores, esta línea se conecta mediante un interruptor horario y un contactor, ya que la anterior línea lo necesitaba por la carga que soportaba. Se me han fundido 3 proyectores en dos meses, la misma semana. No se por dónde tirar, la línea no tiene nada más conectado. Viene directa del cuadro. No creo q me salgan 3 de 4 defectuosos. ¿Qué hago? Por dónde tiro???..... AYUDA de expertos por favor!!!.... Gracias de antemano.

      Saludos, Juan

      Eliminar
    3. Hola, veamos, yo soy electromecánico no electricista ni electrónico, sólo hablo aqui por mi experiencia profesional que la verdad.. son ya 5 años con el tema de las led.

      Si la línea no tiene nada más conectado ummmm mal asunto:

      1.- Si tienen garantia ningun problema con este primer fallo.. deberían tener al menos dos años.. o eso es lo que doy yo.. y a su vez me dan a mí.

      2.- Si se funden 3 de cuatro piezas mal asunto.. esto pinta o a mal producto, mal driver.. a subidas de tensión en la línea... pero en principio imaginemos que es una partida mala de proyectores... por seguir una lógica.

      3.- Como dices en esa línea lleva un temporizador con un contactor... se conecta... enciende... pero en esa misma conexión no habrá otros HALOGENUROS, o alguna lámpara de bajo consumo, neón.. u otro alumbrado que tras conectarse los led... le pudiera repercutir alguna descarga .. aún de forma indirecta que le llegara a esa linea de los led?

      La cuestión es que si mantenemos halogenuros con led, SE DEBERÍAN ENCENDER LOS HALOGENUROS ANTES QUE LOS LED SIEMPRE.... así cuando la descarga llega a la linea los led todavia no se han encendido.. ese sería el principio básico.

      Has comrobado que le llega neutro a los proyectoes cuando estan apagados en lugar de fase?... esto podria ser tambien la causa.

      El tierra de los proyectores está conectado?

      En fin.. no se me ocurre nada más, pero como te digo 3 de 4 es un porcentaje para preocuparse!!!
      Espero haber servido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno si está todo correcto o bien son subidas de tensión que no absorven los dirvers o bien mala suerte con el producto... una partida mala. Pero me declino más por la instalación con "altibajos".
      saludos
      Juan

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, he revisado la instalación, la línea va directa al cuadro sin empalmes, no hay nada más conectado a ella entre los focos del escaparate y el cuadro. Tengo conectados 4 proyectores de 20w y tres downlihts led de 18w, el driver de los cuales es de 36v como el driver de los proyectores. No creo q sean incompatibles, ni que produzcan daños unos a otros, ya que no son de descarga como se ha hablado en el principio del comentario. El contactor corta fase y neutro, así q cuando el interruptor horario desactiva la bobina del contactor no le llega corriente, ni retorno por ningún sitio. Al comprobar la línea he visto que la tierra llegaba a la caja y no estaba conectada. Es un posible fallo que me comentaba Juan, ¿tanto puede repercutir en los proyectores ésto? ¿Es posible que se fundan por no tener conexión a tierra?
    De momento, he desconectado el único proyector que quedaba "vivo" y he dejado los downlights led. También he conectado la línea de tierra, pero no me atrevo a dejar el único proyector que se ha salvado.
    A ver que me recomendáis hacer....

    Gracias por todo y saludos, Juan Boix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en estos casos de picos de tensión.. la tierra puede ser bastante determinante.... es más no habrá maquinaria con alto consumo?... o algun aparato eléctrico que produzca una descarga descomunal cuando arranque?.. no sé... por eliminar posibilidades.

      Quizas alguien que sepa más que yo quiera decir su opinión, pero o partida mala o altibajos en la linea por alguna razon.

      Tambien me acuerdo de una ocasion en que unos lampistas....a modo de "venganza" en el cuadro general del bloque no conectaron la tierra bien.. solo la funda del cable pero sin conexion del cobre.. tipo "putada"... y ciertamente al cabo de unos dias los aparatos mas débiles o sensibles cayeron por picos de tensión... y justamente ocurrio en casa de un electricista que lo comprobó y me explicó la "gamberrada".

      En fin...
      un saludo
      Juan

      PD: es la misma consulta pero desde dos mails distintos?.. o me lo parece a mi?

      Eliminar
    2. Hola, si que era la misma consulta. Sin darme cuenta entré con la cuenta Google diferente. Perdón si he causado algún malentendido.
      En la tienda hay un aparato de aire acondicionado, conectado a otra fase distinta a la que utilizo yo. Probaré a medir tensión en mi línea cuando arranqué el motor del aire, a ver si existe alguna subida o algo raro, para descartar esto también.

      El propietario quería hacer el cambio de downlights de 2x26w a downlights led de 18w después de fiestas, pero visto lo visto, creo que se va a tirar para atrás.
      Me fastidia mucho el tema, ya que definitivamente no sé por donde solucionarlo. Cambiaré los proyectores y me la jugaré, esperando que sea una mala partida.... Pero no las tengo todas conmigo.

      A ver si alguien se atreve a darme una alternativa, protección de drivers... No sé...

      Bueno, cuando haga las pruebas con los arranques del aire ya pondré aquí los resultados.

      Gracias por todo!!!
      Saludos, Juan Boix

      Eliminar
    3. Bueno Juan.. esos downlight de 2x26w DE BAJO CONSUMO Y CON DESCARGA.... procura que enciendan antes que los led.. mas que nada por que si la conexion de estos no es la "mejor del mundo" entiende que sueltan un pico al arrancar!!!... si pilla al led funcionando y en determinadas circunstancias (malas conexiones o falta de tierra) le pueden afectar... otra cosa más a mirar:)

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  4. Hola amigos.mi pregunta es /¿entre que temperaturas pueden soportar los leds como mínimo y máximo para que estos puedan lucir y no se fastidien?es porque quería poner una tira de LEDs en una vitrina frigorífica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues la verdad hay una bombilla led que se vende para frigorificos y se sobreentiende que si la temperatura no baja de 0º no hay problema... pues no hablamos de congeladores:)

      No te preocupes por eso.. y si esta encendida todo el día mejor que mejor pues el propio calor de la luz ya se contrapone al propio frio.

      No te preocupes.. no deberia pasar nada.
      un saludo.
      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias.saludos y feliz navidad

      Eliminar
  5. Hola, buen blog

    ¿Puedes cambiar Barapalo a Varapalo? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Ud. razón.. y esta vez no ha sido por teclear rápido... o igual sí no sé... en fin...
      También me resultan insoportables las faltas... en eso coincido con Ud.

      Cambiado está.
      saludos

      Eliminar
  6. Muchos negocios que instalaron led estan dando pena.Parecen velas decoloridas.Donde este el hmi que se saque todo esto del led.Un atraco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre hay detractores, pero como veis por honradez pogo el comentario.

      Si que es cierto que los led pueden ir perdiendo eficacia con el tiempo (del 15 al 30%) segun sea el led mejor o peor calidad.... pero por eso mismo o colocamos leds de alta calidad.. mas costosos obviamente... o colocamos led de menor precio y los reemplazaremos en unos años... pero claro nos saldrá mejor de precio tanto en la primera compra como en la segunda.. y doy FE de que los amortizaremos seguro!!! sea cual sea la eleccion que escojamos... pero como he leido hoy : "La iluminación led.. la ventaja que tiene.. es que aprovecha el 100% del consumo para iluminar"...es decir... no se pierde la tensión en producir calor.. sino en producir LUZ... en fin.. también es mi opinión claro!!!

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  7. Voy a cambiar las luces de la cocina (son tubos por leds integrados) son 3 y estaba preocupada por si se fundia una y me tocaba cambiar las 3, porque a mí que me devuelvan el dinero dentro de 2 años me da igual, me toca cambiar las tres lamparas.... 5 años trabajando led son mucho. He solventado dudas. Esperemos que en estos primeros días funcionen bien o dejen de funcionar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anulas las reactancias y el tubo es al menos de "mediana calidad" no deberías tener problemas...

      Gracias a tí.
      Juan

      Eliminar
  8. Buenas noches,
    También nosotros estamos estamos con el mismo problema en una comunidad de vecinos con unos down light led de 18w de los que son finitos. Se funden en un par de meses,5 de 5 en un mismo circuito? El caso es que en otras plantas si que tenemos bajo consumo (2x26w) pero no cuelgan del mismo automático. Y la verdad, no creo que otros de mas calidad no se fundan tanto. Porque estos no parecen malos, pero chascan que da gusto, por suerte, donde los compro me los cambian sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Fran, hola soy Juan, he pasado por un caso así.. y no veas.. he cambiado los proyectores varias veces y aún no sé cual es la causa.. pero está claro que llega un pico de tensión en determinadas circunstancias.. y no cuando vas a mirar con el tester sino cuando arranca alguna máquina.. casi seguro.. en tu caso pudiera ser el ascensor, o algun motor indebidamente aislado.

      Si podeis coger esa planta.. me refiero al circuito de luz y unirlo al de otra planta .. puede ser la solución, pues me temo que estas cosas son dificiles de localizar.

      Yo compré un enchufes limitadores de picos de tension, de esos que se usan para proteger las TV y ordenadores y le dí algunos para que los pusiera en la entrada de los proyectores, no sé.. ya como último recurso..

      Y AHORA APROVECHO A PREGUNTAR A ALGUN TÉCNICO QUE ESTÉ LEYENDO ESTA CONSULTA....QUE PUDIERA AYUDAR Y DECIR LAS CAUSAS DE POR QUE SE FUNDEN LOS LED, SEAN PROYECTORES, BOMBILLAS O DOWNLIGHTS.... y como averiguarlo o al menos comprobarlo.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  9. yo quisiera saber sí poniendo un fusible 0,5 amperios puedo proteger las LED

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si.. todo lo que sea poner algun fusible en cualquier instalación es RECOMENDABLE.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  10. buenas, tengo 12 focos led de 50w y cada tanto se me rompe uno, empieza a tintinear hasta q se queman.. ya cambie los focos unas cuantas veces y siempre tengo el mismo problema, a que se debe ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno supongo que te refieres a proyectores de exterior, o bien dicroicas para aro empotrable (ojos de buey.

      Bueno no puede decir que es lo que está pasando, habría que comprobar si arrancan maquinas de alto consumo o iluminacion de descarga (halogenuros, fluorescentes, etc) en la mism línea que s puede hacer que se estropee el driver.

      También puede ser simpemente la calidad de esos focos.. altibajos en la tensión, en fin... no te puedo decir, pero te sugeriría que cambiaras de marca ... a ver que pasa.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  11. Me ayudo mucho tu post. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge madame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.