viernes, 26 de abril de 2013

QUITAR BALASTROS EN DOWNLIGHT Y PONER LED

Hola, en esta entrada os pongo un video de COMO QUITAR LOS BALASTROS, TRANSFORMADORES O EQUIPOS DE ARRANQUE EN LOS DOWNLIGTS (como lo querais llamar está bien)..... a veces mas vale una imagen que mil palabras, verdad?

Sobre todo estad atentos a que a cada uno de los dos portalámparas les llegue cada uno de los dos polos de 220V.

QUE CONSEGUIMOS ANULANDO LOS BALASTROS?
Muy sencillo:
-Que las bombillas nos duren los 5-6 años que nos publicitan, pues no estarán sujetas a descargas de alta tensión en el arranque (encendido).
-Ahorrarnos lo que pueda consumir el equipo de arranque.
-Evitarnos fallos por culpa del equipo intercalado.

Ahi tenéis el video:

Un saludo.
Juan


Si estás interesado en algún producto led contáctanos, hablamos... 2 años de garantía en cualquier producto de iluminación led, asesoramiento antes y despues de la compra. 
Telf:  937619359 - 692684527     Sr. Juan Pérez
Distribuimos a toda España.

94 comentarios:

  1. Hola, Juan;
    Ante todo gracias por compartir tus conocimientos. Una pregunta, entonces ¿no hace que pongamos transformadores led en lugar de los balastros?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres a alimentadores o driver´s para los led no?... pues no ya que las PL de LED van directas a 220V.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  2. Ok, gracias. Debo tener algún problema en la instalación, porque lo he hecho tal y como lo explicas y me saltan los plomos, tanto en el baño, donde he quitado los balastros, como en la cocina donde las he probado con balastros. Lo he probado tanto con la toma de tierra conectada como sin ella. ¿alguna idea? Las bombillas que he puesto son de la marca dayrON 11w 850lm 12V.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre!!! no ves que pone 12V!!!!!!!.. eso quiere decir que deben ir con transformador!!! por lo que si has quitado transformadores se te habrán petado ya las bombillas...

      Aqui estamos hablando de quitar "balastros de las PL G24 de downligh" es decir de esas que van "pinchadas" dentro de un downlight.. no confundir con las dicroicas de "ojo de buey" que si que van a 12V y que si le ponemos un casquillo GU10 y quitramos los transformadores.. si que iran a 220v, pero repito .. no tienen nada que ver los balastros de arranque de los downlight con los transformadores de las dicrocias de ojo de buey.

      La marca da igual.. lo que HAS DE MIRAR ES EL VOLTAJE DE LAS BOMBILLAS QUE HAS COMPRADO!!!

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  3. Tienes razón, Juan. Menudo cabestro estoy hecho. Me confundió el que las bombillas que compré y las que usaste tú en el downlight parecían idénticas. Calcadas, vamos. Por suerte, las bombillas no se fundieron! Compré unos pequeños transformadores para led y todo como la seda. Si es que uno puede ser muy gañán cuando no sabe de algo. XD. Perdona las molestias, amigo! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan
    Mi pregunta es la cocina tengo dos downlight pero con una sola bombilla de bajo consumo en cada uno de ellos y quisiera saber si todas esas instalaciones o downlight llevan balastros o van directas a la electricidad, en eses caso podrias decirme por favor como saberlo.
    Muchas gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy sencillo:

      Si las bombillas son tipo PL es decir que se clavan en vez de ir en rosca, LLEVAN BALASTRO SEGURO.

      En estos tipos (PL) si llevan dos "pinchitos" el balastro es magnético, y aún poniendo las de led funcionarian, pero como hemos dicho mil veces no es buena idea, lo mejor es quitar los balastros.

      Si llevan 4 "pinchitos" el balastro es electrónico PERO TAMBIEN LLEVAN BALASTRO, pero en este caso si pones las led no funcionarán.

      Si es de rosca E27 (grande) puedes poner algo de led en rosca y no hay problema :) pues no hay balastro. De hecho venden e incluso vendo una PL de rosca que son rectangulares y dan sólo luz por una cara, ideales para los downlight con roscas E27.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  5. Buenas Juan,

    dices que "no es buena idea" cambiar a leds sin quitar los balastros, pero ¿como de mala? ¿cuánto se limitaría la vida de la lámpara? y ¿algún inconveniente más aparte de reducir su vida?

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal....yo os daré mi opinión personal:

      Si la reactancia es magnetica (2 pin) se pueden colocar y la reactancia en lugar de pasar desde producir una excitación a la lampara de bajo consumo.. como no encuentra resistencia en los led.. se limita a hacer de "mero conductor".. como si de un cable mas se tratara.

      Claro pero en determinadas condiciones pudiera ser que "activara" algun tipo de resistencia y descargara un pico de tensión en un momento determinado (repito es una opinión meramente particular) y en ese momento las led quedan "liquidadas".

      Igual no pasa nunca.. o igual pasa en un mes.. eso no se sabe.. lo que si se sabe es que si las quitamos.. 1.- eliminamos trastos inútiles, 2.- nos quitamos esta pequeña posibilidad de quemar las led .3.- hacemos las cosas bien y como se deben hacer, además llevará unos 5 minutos por downlight.

      Si las bombillas son de 4 pins, es decir con resistencia electrónica, creo que no te funcionarán los led y deberas quitarlas y conectar directo... no lo he probado.. pero creo que por lógica será así.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  6. hola juan. tengo que cambiar de una cocina 3 downlight y poner 3 focos nuevos de led. y el de led para la conexion son solo 2 cables.¿tengo que quitar los transformadores de los downlight? ¿y los led van directamente al cable de 220?
    un saludo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los downlights son de bombilla tipo PL (que se pinchan en lugar de roscar) has de quitar los balastros!!!.

      Lo de led deberian llevar un driver y al cable de 220v, al menos los nuestros lo llevan.
      No sé si ya los has comprado pero sino, te recuerdo que acabamos de bajar los precios casi un 50% en el caso del dowlight led extraplano.
      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=FOLE18.4B&id_categoria=1025

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Hola, tengo un downlight con 2 bombillas pl de 2 pines de 26 w cada una...
      Puede sonar cutre, pero, ¿puedo dejar solo una? ¿Es eso malo para el balastro?
      La idea es poner LED cuando se fundan, pero mientras tanto, si puedo apañarme con 26 w, mejor que con 52... ;)

      Eliminar
    3. Hola que vaaa, tranquilo.
      Verás eso de dejar una bombilla sólo... lo hace muchisima gente, NO HAY PROBLEMA, es más, el equipo de arranque lleva una para cada bombilla, asi que si quitas una .. la resistencia que queda sin bombilla no debería trabajar (más allá del pequeño consumo que tiene por ser una bobina de cobre) ... nada tranquilo quita una si quieres no problem!!!

      Saludos

      Juan

      Venga un saludo

      Eliminar
  7. Hola, en mi caso es de 4 pin, por lo que llegan a cada portalamparas 4 cables azul, marron negro y blanco. ¿como conecto en este caso los cables a los de la red?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una vez has sacado el downligt y lo tienes en la mano sobrepones la bombilla led sin llegar a encajarla.. de tal forma que veas que dos pins de las bombillas se acoplarán en las salidas de dos los cuatro cables.... los localizas..... y los otros dos los cortas o anulas!!! y los dos que se van a utilizar que son los que alimentaran esas dos patillas de la bombilla los usas.. UNO A CADA POLO Y LISTO.

      La verdad es que como hay que sacar el downlight y darle la vuelta y mirar los cables será facil encontrar los dos que necesitamos y los dos que no nos sirven de nada..pero claro.. una vez con el foco en la mano.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Y la otra bombilla del foco como la conecto? No tienes un vídeo de conexión de 4 a 2 pines completo? Solo veo uno en el que localizas los dos pines, pero no sale como puentear la otra bombilla del downlight.

      Eliminar
    3. Hola creo que te contesté por wasasp, pero vamos lo digo ahora para que sirva a los demás lectores, en el caso de que tengan la misma duda.

      Una vez LOCALIZADOS los cables que van a los dos dos pins de cada bombilla, lo que hay que hacer es coger un cable de una bombilla y juntarlo con otro cable de la otra... y esta pareja irá a un polo de la red, que conectaremos con una regletilla de tornillos.

      El otro polo de la red... obviamente será: el cable restante de la primera bombilla y el restante de la segunda que juntaremos y uniremos tambien con regletilla de tornillos.

      El resto de cables como no tendrán utilidad, los podemos dejar apartados o cortarlos.. pero claro una vez nos aseguremos de que funciona!!!

      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  8. Hola Juan.
    He cambiado como demuestras en el video balastros por leds, la sorpresa es que ahora no se encienden y apagan con el sensor de movimiento como antes ?
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ferrán, no tiene nada que ver una cosa con la otra.. pero veamos que posibles causas.

      Si sólo has quitado los balastros como se explica en el video, no deberias tener problema, pero al parecer debe haber algo más.

      Tienes interruptor? aparte del sensor de movimiento?
      El sensor de movimiento tendrá un tiempo de actuación (en que deja encendidas las luces) una vez ha conectado, y pudiera ser, sólo pudiera ser.. que dependa del consumo del aparato conectado... es decir que al rebajar de 70w a 20w(tampoco sé los downlights que conecta) lo hemos modificado... y no llegue al minimo necesario para conectar.

      Si todo esta bien, ves al sensor de movimiento que se debe haber quedado o bien pegado (siempre funcionando) o bien no actúa.. y tu lo controlas desde el interruptor (repito no sé como va la conexión)..... si tienes interruptor, si siempre esta conectado éste... si solo va con sensor..etc

      En todo caso el sensor de movimiento debe tener una ruedecilla o incluso dos.. una para el tiempo de conexión.. y otra que dependiendo de la luz que le dá no actuaria (sensor crepuscuar) evitando así que funcione de día.

      Mira estos parámetros y si quieres lo volvemos a comentar.
      saludos
      Juan

      Eliminar
  9. Juan me pasa lo que a ferran he cambiado un balastro de la cocina dejando el otro que tengo he hecho lo que dice el video que es facil pero no va ,el que queda con el balastro si que va en el video veo un cable blanco que yo no lo tengo en mis enchufes . puedes decirme lo que puede pasar
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que has quitado un balastro y has dejado otro?.. quieres decir que una es led y la otra fluorescencia?.. eso no tiene mucho futuro si es así.. pues no se deben mezclar ambos tipos de iluminación.

      Comprueba que le llegan los dos polos a la led.... sigue los cables desde el inicio y veras como das con el fallo.. donde se interrumpen.

      En estos casos de deben quitar los dos .. o dejarlos como estaban.. no medias tintas que solo te traeran problemas:)

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  10. Hola Juan, me llamo Javier.
    Yo tengo un local con un montón de downlights G24 de 4 pin y dos bombillas de 36w en cada uno.
    Lo que me ocurre es que si una de las bombillas del DL se funde o la quito, la otra no funciona.
    A que puede deberse esto? Lo único que se me ocurre es que tengan un solo balastro electrónico y estén conectadas las bombillas en serie. Es esto posible?
    A parte de esto, quiero sustituir mis bombillas de 36w por led pero no parece que exista ninguna lo suficientemente potente para obtener la misma cantidad de luz en el local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, pues si es posible que ocurra algo así, no estoy seguro pero si que podriamos decir que el funcionamiento de una repercute en su pareja... estos casos hasta en mi cocina con la pareja de fluorescentes me ha pasado.

      Con respecto a que ninguna puede equivaler no estoy de acuerdo.. verás... la mayoria de gente que ha comprado la nuestra de 10w nadie ha dicho que le faltara potencia.. es mas.. algun cliente incluso me ha venido a felicitar a la tienda.

      Pero yo en tu caso y si son tantos los downlighs que has de sutituir.. ya me decantaría por colocar un downlight de led... poniendo el de 30w que es un autético "pepino" y bueno .. yo hablo de nuestra empresa donde vendemos ajustando el precio en relación al volumen de la compra... y eso quiz<as haga que te salga a precio de derribo si son tantos...

      De todas formas.. para tu tranquilidad te puedo dejar un downlight que lo pruebes o incluso dos bombillas PL10w.. y SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL RESULTADO.. ME LO ENVIAS DE NUEVO Y TE RETORNAMOS EL IMPORTE.... es decir sólo arriesgas el precio del porte .. unos 8 euros.. creo que merece la pena... más no puedo hacer:)
      Ya sabes donde encontrame: (www.suministrosperez.com).. además, como sabes, ahora los leds rinden muchísimo y los precios van para abajo... la potencia lumínica no debe ser la excusa:)... además ya creo saber lo que vendo estas alturas.. y cuando va a colmar las expectactivas del cliente y cuando rendirá menos que lo que estamos reemplazando...... no te preocupes:)

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  11. Gracias Juan, acabo de eliminar el balastro y vuelvo a respirar. Cuando he conectado los LEDs y he visto que no funcionaban no sabía qué hacer! Hasta que he encontrado tu vídeo. Gracias de nuevo, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, mi consulta es la siguiente: tengo en la cocina downlight de dos lamparas cada uno; son PLC de 26W, de 4 pin, y las quiero cambiar por led. He desmontado uno, y veo que tiene balastro electronico; a cada lampara llegan 4 cables (negro,gris,azul y blanco); he comprobado con medidor que los cables que llevan corriente son el negro y el azul, que marcan 12 voltios (con el balastro puesto). Entonces, ¿còmo conecto los cables?, y otra cosa, las led tienen que ser de 4 pin o de 2 me valen,¿entrarian las de 2 pin en el portalamparas de 4 pin?. Por favor explicame un poco todo esto, porque creo que tendria que unir los dos cables negros y conectarlos a un polo de corriente, al igual que los dos cables azules al otro polo de corriente, pero que hago con los cables grises y blancos?. Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es más fácil de lo que piensas:

      Las led de 2 pin (de hecho no sé si hay de 4).. sacas el downlight fuera, quitas los balastros, y sobre la mesa, colocas las led que como dices solo tienen 2 pin,, sobrepuestas en su encaje...

      Bien... te fijas donde van a parar esos dos pin de las led que conectan con el foco, es decir en LOS DOS CABLES QUE VAMOS A UTILIZAR.... y los otros dos simplemente los dejas sin conectar y ya está.

      LA idea es dar corriente directa de 220v a los dos pin de las led... y si es el caso de que son de 4 pin (o sea 4 cables) pues nada.. dos de ellos no nos sirven para nada:)

      Entrar? entran!!!! las led de 2 pin en los casquillos de 4.. tranquilo:)

      Ya nos contarás, suerte.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  13. Hola juan, en mi cocina hay 3 downlights por un lado que van jubtos y otro suelto, como el suelto es el que mas uso queria ponerle bombilla led 2 pin. Este downlifht tiene su propio interruptor(eso seria mezclar iluminaciln s los otros tres van aparte?) y luego mi duda es en como conectar al quitar el balasteo , es ele tronixo con bomvillas de 4 pin, del downlight salen dos cables blancos grandes. En los cualea hay dos marroneay uno azul, se cobectan en el balasrro ay seis cobexuones para ellos , marron marron azul(primer cable blanco) azul marron marron (seg cable) loa seis seguidos en ese orden y luego aparte llegan dos cavles blancos(sera la zona de 220 voltios.como he vidto que se pyede pober de dos pin los pondria pero nose xomo hacer la conexion a 220.se ke abria ke unir lls dos azules sueltos con los otros ke salen de down pero nose como juan, si puedes ayudarme muchas gracias majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como he dicho siempre lo mejor es sacarlo, mirar la ruta de los cables y conectar intentando que llegen los dos polos a los dos pin que queremos alimentar de las bombillas.

      Como norma general te diré que el azul es el neutro y el fase el marron.. por lo que si seguimos ese criterio unimos todos los azules y luego todos los marrones (el marron a veces tambien es negro, y hace tambien hace de fase, o sea puede ser de esos dos colores).

      Sacalo...sobreponle la bombilla y mira que cables les llega.. luego intenta ponerle a esos dos polos los dos polos de 220v. La verdad es que lo mejor es tenerlo en la mano e intentar hacerlo como te digo.. de todas formas por teoria ... azul es un polo... y marron o negro seria el otro polo..

      Hazlo asi.. lo conectas sin bombillas.. si no salta el automatico es que estan bien... conectas bombillas y le das.... como ves es cuestion de hacer pruebas. Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  14. JUAN TE HICE UN COMENTARIO NOSE SI TE LLEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estamos hablando de las contetacion de arriba no?.. espero que si.
      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. si juan era yo de nuevo gracias

      Eliminar
  15. ysi junto los 4 marrones con una fase y los dos azules en otra,abria algun problema juan? esque nose si vere muy bien a cuales dos pin llegn,digo sino lo consigo ver,seria problema hacerlo asi?esos son los seis cables que tengo mas aparte las dos fases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como dije antes... juntas todos los marrones (si hay negros tambien) en una fase...luego los azules en otra fase (esta vez se llama "neutro" jejeje).. en fin... haces la prueba sin bombillas, solo para comprobar la conexion.. les das castaña.. si salta el automatico esque estan mal conectados, es decir mezclados ambos polos... hay que rectificar.

      Si no salta, siguiente paso.... colocas las bombillas y le vuelves a dar.... SEGURO QUE FUNCIONA:)

      El hecho de que le des corriente a los dos polos que no usarás (suponiendo que estamos hablando de un downlights para bombillas de 4 pins) no pasa nada, ya que no hay ningun terminar conectado a esos polos y quedan.. aun con corriente "anulados", asi que tranquilo.

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. De todas formas, os aconsejo a los que no sabeis mucho de electricidad.. que si quereis saber cual cable va a cada sitio, vayais a un chino, compreis un tester .. de los baratos .. suelen valer 7 u 8 euros.

      Bien hay una opcion en los tester que le llamamos "comprobacion de continuidad" y se lleva la rueda a la opcion "diodo" que es un dibujito como una flecha con una raya que la corta en la punta.

      Bien.... si poneis ahi el tester... al juntar los dos pichos de comprobacion vereis como marca el reloj y si los separais cambia.. es decir cuando se conectan las puntas marca y cuando no se conectan dejan de marcar.. así que vais haciendo comprobaciones con los cables y asi sabreis cual es cual....

      En fin un dia de estos que tenga tiempo intentaré explicar el uso del tester de forma facil para que lo entendaís TODOS, ya que es una herramienta barata y que a los que os gusta hacer "cosillas" os irá muy bien si teneis unas ideas mínimas... creo que será interesante ver voltios, continuidad y estas cosas que nos interesan pero no sabemos comprobar.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  16. tengo las bajo consumo con click de 2 puntos, y he leído que en ese caso Si se puede cambiar las bombillas bajo consumo por bombillas led sin necesidad de anular el balastro, (aunque si es recomendable), mi pregunta es....el NO anular el balastro hace que se consuma mas?, quiero decir al pasar la corriente por el balastro hace gasto? tengo complicado manipular las luces y si el balastro no consume pues pasaría de gastar 4200 w/dia, por 1200w/dia (ya que tengo 6 dowlight, con 2 bombillas de 26w cada uno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las PL led SIEMPRE SE HAN DE COLOCAR DIRECTAS A 220V.

      """"funcionar funcionan si son de 2 pins"""".

      Como este tema está ya un poco quemado y lo que no haré será mentir, os pondré un ejemplo:

      Se pueden sacar los pantalones sin sacar los zapatos?... una vez? sii .. claro que sí.. y cada día?

      Se puede conducir sin carnet? o con el carnet retirado por puntos? SI

      No sé... yo no me preocuparía del consumo de los balastros o reactancias... si no de la vida de las bombillas y de no haber hecho las cosas bien como dice el fabricante.

      Mira, si pretendes hacerlo sin quitar nada solo cambiar las bombillas por led, y tienes suerte de que no te hagan flash una vez apagadas o no te parpadeen una vez encendidas.. yo de tí me preocuparía de que quien te las venda te las garantize.. quizas ahi está la clave de todo:)

      Cada cosa se ha de hacer como se ha de hacer.. y con todos los tutoriales sobre como quitar balastros creo que a dia de hoy dejarlos es un poco .. no sé.. "absurdo", por que si yo tardo 4 minutos por downlight y alguien que no sepa tarda 8, ó 10 minutos... creo que merece la pena hacer las cosas bien, al menos intentarlo, para mí se trata de una forma de ser.

      polo 1 de 220v............ cable azul
      polo 2 de 220v............ cables gris+negro+marron (cualquiera de estos 3 colores iran juntos)

      Damos corriente sin bombillas... funciona...
      Cortamos.. ponemos las led..
      Damos corriente.. funciona:) :) :)

      Si salta en alguna ocasion el automatico (que para eso está) revisemos... pero la verdad.. entre nosotros..... NO SALTARÁ!!!!

      Perdona la bronca.. haz lo que quieras pero asegurate la garantía:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  17. Buenos dias Juan

    Gracias a tu explicacion, cambie sin problema las bombillas de mis downlights de la cocina

    Ahora me han encomendado cambiar/elegir la iluminacion de una oficina con unos 40 downlights de 2x26w. Mi pregunta es si es preferible/aconsejable cambiar solo las bombillas por PLC de 8-10W led, o cambiar y poner nuevos downlights LED

    Muchas gracias por tu ayuda

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias Juan

    Gracias a tu explicacion, cambie sin problema las bombillas de mis downlights de la cocina

    Ahora me han encomendado cambiar/elegir la iluminacion de una oficina con unos 40 downlights de 2x26w. Mi pregunta es si es preferible/aconsejable cambiar solo las bombillas por PLC de 8-10W led, o cambiar y poner nuevos downlights LED

    Muchas gracias por tu ayuda

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a tí:)

      Supongo que es cuestíon mas que nada económica, así si los downlights estan seminuevos o son de una muy buena calidad (acero inoxidable, etc), convendría sustiutir las bombillas.

      Si por el contrario son normales, o bien ya llevan unos años puestos, yo me decantaría por sustituirlos por los de 30w... bueno hablo de los nuestros, que si que equivalen a los de 2x26w.

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LDR30WI&id_categoria=1025

      De todas formas con estas cantidades de 40 downlights o de 80unid de PL led estoy seguro que te harán una buena oferta... o en todo caso si nos llamas a nosotros, el precio para esta sustitución se mejorará muy a la baja.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  19. Hola. Yo tengo un problema. He sacado el downlight de la cocina y veo que el transformadores lo lleva integrado junto a los casquillos de las gu54. Además, las bombillas son de 4 polos. Lo veo bastante complicado y sólo se me ocurre apañar ellas para anular el circuito y darle corriente directa a los dos polos en cuestión de la gu54 led.....es esto correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,, nunca he visto ese caso, pero si el balastro esta pegado al portalámparas , puedes mirar que terminales son los que usa la bombilla led (que solo llevará 2 pins) y darles corriente con los dos polos.. uno a pin de cada una de las bombillas.
      No sólo es correcto.. sino IDEAL:)

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  20. buenas juan quisiera cambiar las bombillas (e27) de bajo consumo de dos downlights (2x26w) que tengo puesto en la cocina,y quisiera preguntarte de cuanta potencia deberia de poner las bombillas de leds (e27) para cada downlights para que me de la misma luz en la cocina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon algo de unos 10w o más, pero creo que te he contestado antes en la otra (misma) pregunta.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  21. BUENAS JUAN QUISIERA QUITAR LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO (E27) QUE TENGO COLOCADAS EN DOS DOWNLIGHTS (2X26W) EN UNA COCINA,QUISIERA SABER DE CUANTO DEBERIA DE SER LA POTENCIA DE LAS BOMBILLAS DE LEDS PARA QUE AL MENOS TENGA LA MISMA LUZ QUE TENGO ACTUALMENTE. GRACIAS UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son E27 es decir de rosca gruesa.. no llevan balastro.

      Si son del tipo G24 , es decir de esas que se clavan con dos pinchitos de cobre, que creo que es así, la potencia puede ser de entre 8 a 12w... pero mejor digamos que ....si son de mas de 800lm iremos mas seguros.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  22. hola, quisiera saber de cuantos w habría que poner los led para que iluminen igual que las dos de 26w de BC.
    y si aconsejas poner dos bombillas led o una con el doble de w..
    un saludo y gracias por el video

    ResponderEliminar
  23. Hola, quisiera saber de cuantos w habría que poner los led para que ilumine igual que las dos de 26 w de bajo consumo... y si recomiendas poner las dos bombillas led o poner una con el doble de w.
    gracias y muy buen video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé los demás, pero las que vendo yo de 10w y 11w cumplen con nota.. nadie nunca se ha quejado.

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  24. perdón, acabo de leer que ya estaba contestada mi pregunta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. He visto que hay varios tipos (d1, d2, d3 ...), parece que la diferencia sea la pestaña que hay en el casquillo. ¿Eso da igual o hay que tenerlo en cuenta al hacer el pedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no hay problema.. esa pestaña de las G24 al parecer tiene la particularidad de marcar el nº de Watios que tiene la bombilla, y segun la potencia la pestaña se desplaza a un lado u otro, de forma que no se puedan colocar ni coloquen las PL de 13w en los downlighat de 26w etc etc.... pero claro, las led no la llevan!!! , asi que las puedes poner donde quieras, siempre que le llegue corriente de 220v directa, es decir tras quitar los balastros o arrancador electrónico,... sea del tipo quesea.. asi que si encaja en el hueco, ya la puedes poner:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Gracias Juan, comprobaré si se ha estropeado el balastro (parpadeaban las dos bombillas, así que imagino que sí) y si es así imagino que es más rentable comprar las led que comprar un nuevo balastro

      Eliminar
    3. Hola .. bueno como firmas "canet" y si por casualidad eres de Canet de mar... si se ha roto un balastro te puedes pasar por nuestra tienda de malgrat y ya te daré uno de algun downlight que se haya retirado,,, total..a "caballo regalado".

      saludos
      Juan

      Eliminar
  26. Hola Juan. Fantasticas tus explicaciones.
    Tengo unas dudas. Estoy intentando cambiar un downlight del pasillo pero me han llegado bombillas leds de 4 pines.
    Puedo hacer el cambio con estas bombillas o la eliminacion de balastro solo vale con 2 pines?
    Puedo unir los seis cables de los polos para unirlos con la fase por un lado y el neutro puente por otro? Es lo unico que se me ocurre...Entiendo que debe llegarle corriente a los 4 pines de las dos bombillas.
    Y otra pregunta, tengo otro downlight en paralelo y conmutado en el mismo pasillo, pero esta bien todavia. Puedo dejar las bombillas de bajo consumo o debo cambiarlas tambien para que funcione?

    Muchas gracias, muy agradecido por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan. Fantasticas tus explicaciones.
    Tengo unas dudas. Estoy intentando cambiar un downlight del pasillo pero me han llegado bombillas leds de 4 pines.
    Puedo hacer el cambio con estas bombillas o la eliminacion de balastro solo vale con 2 pines?
    Puedo unir los seis cables de los polos para unirlos con la fase por un lado y el neutro puente por otro? Es lo unico que se me ocurre...Entiendo que debe llegarle corriente a los 4 pines de las dos bombillas.
    Y otra pregunta, tengo otro downlight en paralelo y conmutado en el mismo pasillo, pero esta bien todavia. Puedo dejar las bombillas de bajo consumo o debo cambiarlas tambien para que funcione?

    Muchas gracias, muy agradecido por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puessiendo practicamente la misma respuesta que el lector de abajo (Manuel
      Garcia) miratela bien que me he esmerado en intentar ser claro.

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  28. He quitado dos downlight de bajo consumo y los balastros y quiero instalar dos leds g24 de 4 pins.
    El problema es que no se como conectar los 7 cables que salen de los dos portalámparas.
    En un lado hay 4 (naranja, rojo, azul y blanco. En el otro hay 3 (negro, marrón y gris). El naranja de un portalámparas va al otro portalámparas.
    Cuando he conectado los cables (todos menos el naranja al de fase y el naranja al neutro de red) no salta el autómático pero sí lo hace si pondo los leds.
    ¿Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan:
    Mi problema es el siguiente:
    Intento sustituir las 2 lámparas de bajo consumo de 4 pins de un downlight por dos leds también de 4 pins.
    He quitado el balatro pero mi problema es que no se como conectar los 7 cables que salen de los casquillos. Ya se que un o es el neutro y está conectado al otro casquillo. Pero no sé como conectar los otros 6. Los he conectado juntos al cable de fase pero saltan los automáticos al encender (no si no están puestas las lámparas). Como debo conectarlos.
    Gracias e antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, veamos, no sabía que hubiera led de 4 pins para downlight (quizas me estoy quedando anticuado).. pero si son como dices y cuando pones las bombillas entran en cortocircuito signiifca que la bombilla por dentro va "puenteada" es decir que dos pins estan por dentro comunicados y los otros dos tambien (en pares) así que con que le des corriente a los dos necesarios será bastante.

      Fijate en alguna foto de internet de las bombillas led de 2 polos o tambien te sirven fotos de las PLg24 de cristal.. para saber que polos has de conectar.

      Bien una vez sepas que dos polos son "los que quedan perpendiculares alplano del foco, es decir si los miras de frente el que esta mas dentro de la parabola y el que esta mas alejado.. siempre de forma diagonal.. es decir el de arriba de un lado y el de abajo del otro.. EN DIAGONAL.

      Bien pues le das corriente con los dos polos a los dos pinchos "contrarios en diagonal como dije"y .. de momento y si mis calculos estan bien.. le das al diferencial... si no salta vamos bien... y luego cortas conectas las bombillas, vuelvesa dar y debería funcionar.

      Pienso por deduccion que las Pl led deberian estar puenteadas por dentro como lo estan los tubos led .. que con que les des corriente a un pincho.. es suficiente ya que por dentro se comunican.. o estan puenteados.. que eso mismo.

      En tu caso.. te has equivocado de pins.. y como no pones la bombilla no pasa nada, pero al meterla.. se cortocuita (el cortocircuito lo hace la bombilla por dentro obviamente).... por eso digo que esta mal conectado.. quitale dos.. que creo que con solo dos tendras suficiente:)

      Ah para poder usar como dices ese "puente" que une las dos bombillas y que YA TE SERVIRÁ COMO POLO DE NEUTRO ... pues nada.. le das al contrario en diagonal el otro polo.. y en la otra bombilla igual.. asi pues el puente entre las dos bombillas será un polo.. y el otro "contrario" será el otro polo, asi que finalmente el puente es un cable.. y los otros dos se uniran para darnos el otro polo. Por lo tanto con tres cables usados te deberia funcionar:)... ya ves que sobran unos cuantos que no se utilizaran pero que debes aislar correctamente para evitar sustos posteriores:)

      saludos y ya nos contarás... ah y perdona el retraso.. a veces no tengo tiempo ni de abrir el blog siquiera por la faena... pero bueno.. es buen síntoma sin duda:)

      Juan Pérez

      Eliminar
  30. Hola

    ¿cómo se llaman exactamente las bombillas led que pones en el vídeo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, estoy interesado en cambiar los Downlight por PL Led G24, se funden un montón (raro es el que dura más de un año), lo que no tengo muy claro es la potencia que necesitaré para obtener la misma luminosidad. Los Downlight que tengo ahora son de 26W luz fría, en tu web veo que las de led con luz fria pueden ser de 10W ó 8W, ¿cual es más aconsejable?

    Gracias anticipadas,

    José Vte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para el cambio de 2x26w en downlight lo correcto es la bombilla LED de 10w, que será la que deje aproximadamente la misma luminosidad.

      Lo que pasa es que con la "guerra" (guerra comercial claro) de los downlights extraplanos de 18w, lo que ocurre es que sale mas barato cambiar al downlight extraplano completo (quitar uno y poner otro) que reemplazar las dos Pl g24 led, asi de simple. Pero claro, para quien tiene los downlights de calidad, sean de acero inox o de diseño, o bien que los puso nuevos hace poco, pues le interesa más reemplazar las bombillas que no el downlight completo.

      Con respecto a las bombillas de 8w led, estan pensadas para los downlights de 18w y 13w, ya que para los de 26w les faltaría "chicha".

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  32. Hola también me paso por aquí para consultarte, yo en mi cocina un downlight de 2x26W con balasto electrónico y tengo pedida unas bombillas LED G24 de 11 cada una. Menos mal que leí este post antes, porque sino las hubiese puesto sin anular el balastro por lo que me las hubiese podido cargar además de consumir algo más aunque el balastro es electrónico. Los portalámparas están conectados al circuito del balastro por cuatro cable por portalámparas de unos 5cm, me imagino que me tocará ver que conectores son los que están en contacto con los pines de la bombilla y desconectarlo del circuito del balastro y con una ficha eléctrica ponerle su fase y neutro son importar la polaridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto se me olvidaba poner en el otro comentario. Días después de comprar las bombillas LED G24 vi que por el mismo precio tenías un downlight LED, y así aprovechaba para cambiarlo todo. Pero como ya me habían enviado las bombillas ya no puedo hacer nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el problema que hay con los balastros electrónicos (para quien este leyendo son los de las bombillas de los downlights que tienen 4 PINS en lugar de los magnéticos de 2 pins).. bien, pues el problema que plantean es que TE OBLIGA A QUITARLO pues si no las bombillas, al menos las dos a la vez no funcionan (lo digo por experiencia) cosa que con el de dos pins si que funcionan ambas.

      Asi pues toca mirar el video que colgué sobre como quitar los balastros electrónicos para bombillas de 4 pins y utiliar sólo los dos cables que correspondan a las bombillas de 2 pins... el resto inutilizar.

      En este caso no hay fase y neutro, pues las bombillas PL led para downlight no necesitan polaridad.. sólo que el interrrupor corte el fase COMO DEBERÍA SER DE FORMA NATURAL:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Tranquilo, como ves intento ayudar tanto a los clientes mios como a quin compra en otro sitio, se trata en el fondo de que el blog sirva de ayuda a quien lo lee, y con las preguntas y repuestas es lo que conseguimos entre todos... otro tema es la venta, el comercio o el negocio... pero claro también decir que escribir en un blog es más una afición que un negocio.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  34. Gracias Juan, muy útil el post, además de todas las explicaciones posteriores. Una duda más, si se dejan los balastros y se ponen las luces LED ¿el consumo será el mismo que si se quitan los balastros.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pienso que si con la PL consumen unos 9w por bombilla cada balastro (lleva 2 cada downlight), sino los quitas el consumo será de 1 ó 2 w con las led... mas no creo, ya que sólo estan en seríe con la línea pero no hacen el trabajo de arrancador.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  35. Juan, muy útil este blog. Creo que hay muchas personas que tienen dudas antes de atreverse a meterle mano a estas lámparas. Gracias por la ayuda desinteresada.

    Quisiera preguntarte por el downlight de 30W. Sería para sustituir el típico de 2x26w de 4 pines. Me gusta disponer de mucha luz. Estoy considerando también en sustituir las PL por LED. Cual sería lo máximo actual para ir sobrado.

    Gracias, un saludo
    José Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno a día de hoy a mi criterio pienso que es más interesante sustituir el downlight completo, ya que los precios de los downlights han bajado apreciablemente, pero los de las bombillas no de forma tan considerable.
      Si quieres ir a los seguro y te gusta mucha luz, lo suyo sería colocsr el downlight de 30w en luz blancoo frio 6400k.


      Un saludo.
      Juan Pérez

      Eliminar
  36. Muchas gracias, Juan, por tu respuesta.

    No obstante, me gustaría me pudieras indicar donde encontrar el downlight de 30W que me comentas. He buscado activamente y no soy capaz de encontrarlo en el menú superior de la izquierda de la página principal de Suministros.

    Gracias anticipadas
    Un saludo
    José Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues tego de 30w.. el nuevo modelo aún no he tenido tiempo de colgarlo en la página. pero si que lo tenemos.
      Si me mandas un mail te mando una foto con las caracteristicas.
      Perdona la falta de tiempo tiene estas cosas:)

      juan@suministrosperez.com

      un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  37. Hola puedo anular lis alabastros y dejar las bombillas de 4 pins de bajo consumo. Porque me piden 30e por el transformador. Vale la pena. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola se puede eliminar los transformadores y punchar directo son bombillas de 4 pins bajo consumo. Es que me piden 30e por el transformador que se me ha quemado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no.. si quitas os balastros y siguen poniendo bombillas de de bajo consumo (cristal) cruzaras y saltará el diferencial.

      Es MUY RARO QUE TE PIDAN 30€ por la reactancia electrónica cuando esos downlights sestan VENDIENDO COMPlETOS en menos de 15€ (bombillas incluidas).. no sé.. cambia de tienda :)

      Ese tipo de downlights ya estan desfasados y lo que suelen hacer los amacenes es liquidar a precio de remate ese tipo de iluminación.. pero claro siempre hay alguna excepción.
      Saludos
      Juan Pérez.

      Eliminar
  39. Hola, acabo de cambiar los DOWNLIGHT de la cocina y he puesto dos led SMD 15/22/26W 4000K, vienen con un transformador, por lo que no son directos....no me lo dijeron, pero en fin, después de sustituirlos y dar los plomos, sorpresa funcionan a la primera un dan una luz preciosa. LA SORPRESA, ES QUE AL RATO, HABLO DE MINUTOS, SE APAGAN, Y SE ENCIENDEN ALEATORIAMENTE, UN MISTERIO PUES NO ES TEMAS DE CONEXIÓN. ¿SERÁ QUE ESTAN ESTROPEADOS?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no acabo de entender eso de 15/22/26w, pero vamos tampoco reviste la mayor importancia.

      Si estas seguro de que llega corriente a los downlights y una vez encendidos se van apagando y encendiendo aleatoriamente, yo creo que es problema de los driver´s (una especie de pequeños transformadores de plástico) que llevan y que han salido defectuosos.

      De todas formas antes de nada sácalos y conectalos a 220v en algun lugar que puedas controlar y estes seguro que le llega corriente y miras si dan ese fallo.

      OTRA COSA:
      Has quitado los arrancadores de los anteriores downlights?... que es una caja negra o gris que una vez sacas el downlight antiguo .. se estira del cable y sale... y que se HA DE QUITAR OBLIGATORIAMENTE PARA CONECTAR LOS DOWNLIGHTS DE LED A 220V DIRECTOS.

      En fin ya nos contarás.

      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
  40. Hola,
    tengo 4 downlights instalados en serie. Uno no funcionaba, saqué la bombilla, limpié todos los focos y ahora me salta el diferencial cada vez los enciendo. Cómo puedo verificar dónde está el problema?
    Muchas gracias :-)
    jordina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en serie no creo que los tengas, ya que sería sumar los voltajes y no creo que sea el caso.

      Pues ves sacando de los downights uno a uno las conexiones y cuando des con el que falla no saltará el automático, así sabrás cual es que tienes comunicado, mal conectado o cruzado.

      saludos
      Juan

      Eliminar
  41. Hola Juan , las bombillas downlight que tengo yo actualmente son "26W G24d-3 4000K PL-D"
    Podrias decirme si puedo sustituirlas por bombillas LED quitando los transformadores tal y como enseñas en el video y si me valdria cualquier bombilla led 220V con dos pines?
    gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Juan , mi tipo de bombilla downlight es "26W G24d-3 4000K PL-0" , podria cambiarlas por bombillas LED 220v quitando los transformadores? De ser asi que tipo de bombillas LED tendria que comprar?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno respondo a las dos preguntas a la vez:)

      Pues sí, una PL g24 de 2 pins, a ser posible de 10w y quitando las reactancias como se explica en el video que subí.

      Te paso un enlace, a nuestras PL g24 led por si te interesa o en todo caso que compres algo similar.

      http://www.suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=PLG24LED10WI&id_categoria=1035

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  43. Hola Juan espero me puedas ayudar por favor. TENGO una bombilla de 4 pinchos de 26w y la quiero poner dentro de una lámpara normal que tiene solo dos cables, el neutro y la fase. he puesto una crema pequeñita en cada uno de los cuatro pinchos para poder conectar el cable o hacer el puente. COMO tendría que conectarlo ????

    HE conectado la fase a los dos pinchos de la derecha y el neutro a los dos picos de la izquierda. ..y salta la luz...se hace un corto.....que estoy haciendo mal......Como debería conectarlo. Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que ya te contesté ayer por teléfono.

      Pero para que sirva a todos la contestación diré que las bombillas de downlight, tipo PL G24, sean de 2 pins (dos pinchos de cobre) o de 4 pins, no se pueden encender si no se tiene la reactancia (magnética en el caso de las de 2 pins y electrónica en el caso de las de 4 pins)

      Si intentamos conectar esta bombillas directamente a la corriente cruzamos la línea y salta el automático... como te ha pasado.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  44. Interesante y útil. Hay que quitar siempre balastos, transformadores, reactancias y demás y cambiar todas las bombillas por leds de 220 V, ya que estos aparatos también consumen electricidad y se calientan muchísimo. Así ahorraremos muchos recursos y dinero en electricidad con lámparas mucho más eficientes (más luz por menos consumo).

    Quería hacerte saber que es «balasto» (del inglés «ballast»), sin erre, ya que balastro (con erre) se le dice únicamente a la capa de grava que se pone en las vías.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  45. Muy agradecida por la informacion. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches Juan
    Tengo bombillas PLc 26w/2P casquillo G24,y quiero aprovecharlas. He visto que venden Adaptador / conversor para bombillas G24 a E27.
    Viendo los comentarios y tutoriales tuyos, veo que estas bombillas no funcionarían sin balastro. Es decir que no pueden conectar a 220v directo.
    ¿Me sacas de esta duda por favor?
    Gracias
    Percy

    ResponderEliminar
  47. Hola, pues las bombillas PL de tubos fluorecentes NO FUNCIONAN SIN BALASTRO, es más, en una ocasión una compañera las conectó directamente a la red de 230v por probarselas un cliente y saltó el automático (magnetotérmico)de protección.

    Las led PL sin embargo si que se pueden y deberin conectar a la red directamente... pero repito las de tubos fluorescentes no es posible sin balastros (reactancias).
    Pd: perdona por tardar en contestar, un saludo.

    Juan Pérez

    ResponderEliminar
  48. Hola, buenas.

    He estado siguiendo el foro y videos pero no me queda claro lo que quiero hacer o si se puede hacer.

    Tengo un downlight de 2x26W PLC G24q-3, con balastro y quiero quitar el balastro y utilizando el mismo PL poner un adaptador de la bombilla a E27 y conectarlo a 220v.

    Resulta que es de 4 pin el PL que tiene ahora mismo y salen 6 cables de él. Tiene para dos bombillas: 2 blancos de la parte inferior del casquillo, un azul de la parte superior y un blanco pequeño que hace de puente al otro casquillo, donde en éste los colores son 2 negros en la parte inferior y un marrón en la superior.

    Entiendo que el azul y el marrón son los que traen corriente, ¿pero los otros dos negros y blancos como se tienen que conectar? He probado conectando los dos negros junto con el marrón en una regleta y conectado al marrón del techo, y lo mismo, los dos blancos con el azul conectados al azul del techo. Pero no da luz. La toma de tierra no hay dudas.

    Espero no haberme liado mucho en la explicación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo haber contestado a una pregunta similar a principios de mes antes de ir de vacaciones.
      Esto que vas a hacer, a no ser que los downlighjts sean de esos de tipo acero inox o algo similar no deja de ser un lio por que al precio que salen ahora los downlights es mejor y mas rápido cambiar todo ... pero bueno esa es mi opinion personal.

      Si quitas los balastros y pones un acoplador al casquillo G24 de 4 pins y que acabará en rosca E27, antes de montarlos lo correcto es coger un tester y comprobar que cable va a que sitio, es decir desde la propia rosca una vez puesto le damos con el medidor de continuidad (o diodos)a la rosca exterior y vemos que cable recibe esa corriente o esa linea para ser exactos.. y luego a la parte interior de la rosca.. le pinchamos con el tester y vemos que cable o cables reciben esa salida.
      Si no hacemos esto, como que cada fabricante tiene su propia conexion, no te puedo decir desde aqui este cable va a tal o cual sitio.

      Si me das un par de dias y no sabes exactamente como usar un tester para comprobar donde va cada cable intentaré colgar un video explicativo esta misma semana.

      Solo puedo añadir que el color azul en electricidiad se denomina "neutro" y suele ser el que llega a ambos polos mediante un puente.. pero lo dicho, sin comprobar con un tester es una loteria la conexión.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  49. Hola Juan.
    No se si ya no respondes. Pero bueno...ahí voy. He comprado una lámpara que no es barata precisamente, que lleva dos bombillas G24 Q3.
    Se supone que son de bajo consumo, pero yo las he comprado LED, de las que sustituyen a las de bajo consumo, de 9 W.
    El caso es que cuando las he puesto se encienden unos segundos y se apagan. Y ya no se vuelven a encender.
    Si quito las bombillas y las vuelvo a poner pasa lo mismo otra vez, se encienden un ratito y se vuelven a apagar.
    La lámpara se supone que funciona con bajo consumo y con LED, que son las equivalentes.
    Que puedo estar haciendo mal? O por qué se apagan? Tengo que quitar los balastos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, con esto de Covid y otras cosas que han pasado pues voy haciendo lo que puedo... pero si!!! intento responder.

      Esas bombillas G24 son las que se pinchan y tienen un rectangulo que entra en un alojamiento... y mira.. suelen ser de dos tipos: con 4 pins y con 2 pins. Les llamamos pins a los clavitos de conexión:)

      Si la lámpara es nueva (de reciente fabricación) la conexión suele ser de 4 pins, pues el arranque (es una especie de transformador que mediante una descarga hace prender el gas en las bombillas de bajo consumo. Asi que mira las que has quitado si son de 2 o de 4 pins.

      Por el contrario las de 2 pins en bajo consumo el arranque es del tipo magnético, es decir tipo bobina de cobre... y ESTE TIPO DE ARRANCADOR SI ADMITE LAS BOMBILLAS LED.

      En el caso de las de 4 pins.. si pones led... debes anular el arrancador pues te hará cosas raras ya que la electrónica que lleva no encuentra resistencia en los led y lo que suelen hacer es funciona una y se apaga, o parpadean las dos, o se enciende solo una.. o se encienden y apagan... vamos lo que te pasa a tí.

      Como digo, si las bombillas de bajo consumo que vamos a cambiar son de 4 pins, las led no las admitirá... por lo que debemos anular la reactancia electrónica (o arrancador) y conectar las led directamente a la linea de 230v, un pin un polo y el otro pin el otro polo.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.