sábado, 7 de abril de 2012

COMO CONECTAR LED EN OJOS DE BUEY

Hola, esta entrada simplemente la quiero poner pues mirando los resultados a las preguntas he visto que bastantes lectores queriais saber si se debe tener alguna precaución o si es complicado el cambiar las halogenas por led en los ojos de buey. 

Ya sé que este tema es repetido pero insisto... es el de mayor demanda entre los lectores y también el tema (por lo que veo) que mas está sirviendo de ayuda a los que estais cambiando a día de hoy las bombillas halógenas por leds.

Decir que cuando quitamos las halógenas en los ojos de buey nos podemos encontrar dos  tipos de casquillos los llamados GU10 (que funcionan a 220V y se conectan con giro media vuelta)... y los GX5,3 (que por lo general van a 12v con transformador y son como dos pinchos)... pero sobre todo debemos mirar el voltaje de la bombilla que estamos quitando!!! pues puede darse el caso poco probable que estemos quitando una bombilla con casquillo GX5,3 y que vaya a 220V,, asi que precaución y si dudamos poner una y probarla.. no las pongamos todas y al conectar  se nos      fundan.

Las de casquillo GU10 a 220v nada que comentar, las poneis y ya está... (siempre trabajemos cortando la luz, por seguridad) y en las de casquillos GX5,3 (como "pinchos" y a 12v)  podemos encontrarnos que los transformadores sean magnéticos (de esos que pesan como medio kilo) y vayan perfectos con las led (curiosamente estos antiguos son los mejores)... o podemos encontrar transformadores electrónicos (pesan muy poco y mas pequeños) ..pero que estan pensados para un consumo de 50w.. y las led como sabemos consumen entre 3w y 9w (hablamos de modelos para ojos de buey) por lo que no funcionarán bien con este tipo de transformadores, ya que no registran el consumo minimo y no cierran el circuito. Lo mas fácil si nos ocurre esto, es cambiarlos por otro ideal para led's.

De todas formas os sugiero que leais otras entradas de este mismo blog donde pone otros trucos como conectar varias bombillas a la misma salida del transformador electrónico al efecto de generar suficiente consumo como para que funcione  y no parpadee.... o no encienda nuestra bombilla led, pero repito lo más fácil es cambiar el transformador por alguno magnético o especial para led.. que no creo pueda llegar ninguno a superar los 10 euros.

Si quereis hacer alguna pregunta o dejar un comentario que a otros usuarios les pueda servir de ejemplo  contribuiremos entre todos a informar y ayudar a quien esté pensando en renovar sus halógenas de ojo de buey por las nuevas led.

Un saludo.

59 comentarios:

  1. Muy Util toda la informaciòn, pero quiero estar segura que he hecho las cosas bien.
    En mi casa tenìa varias dicroicas halògenas bi-pin de 50w , cada una con transformador a 12V.La misma llave interruptora prendìa 8 o màs dicroicas.
    Que hice?
    Retirè TODOS los transformadores y conectè los zòcalos a 220V y coloquè unas dicroicas de 38 leds cada una que tienen un consumo de 2W cada una.
    Esto significa que ahora , al encender una lìnea de 8 làmparas el consumo serà de 16W.
    Pero.............. he leìdo varios artìculos que me dejan dudas, ya que hablan de la temperatura, de los diodos ( que no se que son), etc,etc,.
    Podrìas decirme si lo que hice es correcto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Hola, en primer lugar queria puntualizar que no son bipin sino dicroicas (como las de la foto de mas arriba) las que se usan en los ojos de buey o empotrables.

      -Con respecto a que les quitaras los transformadores nada que objetar.. bien hecho.

      -Sí... el tema de la potencia o consumo es como bien dices.. 50x8= 400w y ahora son 2x8= 16w ... es decir que ahorras un 96%.. ahí es nada!!!!.. lo raro es que luzcan lo mismo las de 2w que las de 50w, pues lo lógico sería emplear unas led de 5 ó 7w para no perder potencia lumínica ... pero sobre el modelo de led que empleeis no quiero comentar nada pues es una decision particular de cada uno.

      -Los "diodos" son justamente los led's(los puntitos o foquitos de luz de cada bombilla).. que pueden ser 3-4 ó 5 de alta luminosidad, pueden ser "SMD" (cuadraditos planos)o pueden ser "dip".. el tipo de led da igual!!!! SIEMPRE QUE A TI TE GUSTE COMO LUCEN.

      -Temperatura?.. no te debe preocupar pues las led deben estar diseñadas para funcionar al menos varios años.. logicamente a mas luz emitan mas se calentarán, pero eso dejaselo al fabricante de la bombilla, no te preocupes y más si ya las has comprado. Para temperatura las que cogen las halógenas que ennegrecen hasta el techo y requeman casquillos, aros y cables... y sobrecargan el interrutpor.. asi que ahora ya no hay problemas de temperatura, tranquila!!!

      -LO QUE HICISTE ES CORRECTO, al menos tal como lo explicas.
      Un saludo.
      Juan.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de hacer precisamente lo mismo con las halógenas de la cocina.
    Las he quitado, junto con los transformadores, y he conectado las led con su adaptador GU10. Las led son GU10 4-LED 360-Lumen 7000K White Light Bulb (220V AC). El problema es que se han fundido 2 y otras dos cuando le doy al interruptor parpadean y no acaban de encenderse. Están conectadas en dos partes 5 y 4. No sé que puede estar mal? Me puedes echar una mano? Puede ser que el hecho de que falte alguna (ya que la primera que se fundió la quité, y la otra que está fundida la he dejado puesta) provoque algún problema con las otras?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, se me ocurren varias cosas que pueden ocurrir:
    -Que no hayas quitado todos los transformadores, lo normal o habitual es que saques un transformador por cada bombilla (se saca el ojo de buey completo se sigue el cable y suele estar escondido en el falso techo, se extrae por el agujero, se desconecta y se cogen lo cables de la línea para empalmar el casquillo GU10 a ellos directamente)
    -Que no haya algun problema de cableado.. mira a ver si en los transformadores tenias tres cables conectados y uno en especial de color amarillo-azul (dos colores) que haría de "tierra" o de masa para el transformador por decirlo así, y que no se debe utilizar!!! para el cambio a GU10.
    -Lo mas fácil es que cojas un portalamparas GU10 que ya funcione bien... de otra estancia por ejemplo... y le coloques las bombillas que te han salido fundidas o parpadean, y veas si en ese funcionan bien.
    - Si hacen lo mismo en un punto de luz que ya está comprobado, es obvio que son bombillas malas, pues a 220v no deberian fallar como si ocurre cuando son de 12v si usamos transformadores electrónicos (en algunos casos).
    - Si funcionan bien el fallo está en uno de esos puntos que comentaba de la instalación, el cableado, algun transformador se ha quedado... o has cogido una tierra y fase, en vez de las dos fases, vigila estos detalles.
    -Tambien fijate si los empalmes de los cables estan aislados (le habrás puesto una regletilla de tornillos verdad?), y si hay alguno pelado ponerle cinta aislante y dejarlo curioso.. recordaros a los que tengais instalaciones mas antiguas que los halogenos por consumo y calor calientan los cables y conexiones y lo requeman todo.. hay que mirar si hay algun contacto no deseado por ahi y solucionarlo.
    Seguro que alguno de estos casos es tu problema... por que la otra opción es que hubiera un regulador de intensidad haciendo de interruptor .. que no lo habrá verdad?
    Ya me contarás, un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opcion que se me olvida es que hayas pillado una tirada de leds mala, no es probable pero puede pasar. Siempre comprueba las que fallen en otro punto de luz, asi saldrás de dudas.
      Saludos.
      Juan

      Eliminar
  4. Hola, voy a cambiar las lamparas de la cocina, son dicroicas mr11 de 35 mm, por unas de led. El asunto es que las conecto al transformador ferromagnetico y no lucen. Mi pregunta es ¿tengo que conectar las 3 lamparas a un solo transformador?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que has de hacer es comprobar que las bombillass dicroicas que quitas son de 12v, y que el transformador es de 12v tambien. Si es asi como dices, añadir que los transformadores ferromagnéticos "siempre tienen tensión" asi que si no lucen, o bien las bombillas son de 220v o algo raro pasa.
      No tiene nada que ver con que pongas una o tres juntas, es decir, si sale corriente de 12v de la salida del transformador deberian funcionar, o una, o todas... no importa las que tengas conectadas.
      Lo más facil es poner la antigua, si funciona poner la de led, y si ésta de led no funciona es que o bien es a 220v o simplemente ha salido mala.
      Mira los voltajes, los debe poner en las propias bombillas... y si coinciden y las conexiones estan bien, me temo que las led no funcionan.
      La última opción es que el transformador no sea ferromagnético como dices.. sino electrónico... ya sabes que los ferromagnéticos pesan como medio kilo o asi... y los electrónicos apenas pesan unos gramos... si son de los electrónicos y te has confundido.. deberás conectar todas a una misma salida (todas al mismo) para que registre consumo y cierre el circuito.
      Ya dirás si hemos acertado.. un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, voy a cambiar las lamparas de la cocina, son dicroicas mr11 de 35 mm, por unas de led. El asunto es que las conecto al transformador ferromagnetico y no lucen. Mi pregunta es ¿tengo que conectar las 3 lamparas a un solo transformador?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de lo dicho en la contestación anterior, si las conectas todas en paralelo (a la misma salida del transformador todas) vigila que la suma de las potencias (en Watios) no supera la potencia de la bombilla halogena que quitas.. si no sobrecargarías el transformador y se quemarà en poco tiempo.

      Eliminar
  6. Hola, llevo varios días siguiendo el blog poruq me resulta muy interesante el cambio de focos halógenos por les, por el ahorro que supone. Sin embargo no entiendo nada de electricidad y, aunque tus explicaciones son claras, no estoy segura haberlo entendido bien. Tengo varios ojos de buey con halógenos del tipo Gx5 y de 12v con transformadores magnético, según he entendido, basta comprar bombillas de led de 12 v y colocarlas sin necesidad de cambiar ni el transformadores ni el casquillo ¿es eso así? Perdona mi completa ignorancia sobre este tema y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es así de sencillo, quitas tus halógenas de 12V y pones las led's. Porque la verdad las led's funcionaran bien con este tipo de transformador, casi en el 95 % por ciento de los casos. La otra opción es quitar los transformadores (salen al quitar el ojo de buey) y conectar los cables que vienen de corriente a un casquillo que debes poner tipo GU10 (-1€), y así podrás poner las led's de 220v. La ventaja?.. que hay mas modelos a 220v para elegir, y lo poco que gastaba el transformador también lo ahorramos. Ahora bien si no te gusta liarte a cortar y a empalmar, ves a 12V y listo.

      Eliminar
  7. Hola, voy a cambiar las lamparas del baño, la idea es quitar el trasformador ya sustituir las halógenas por unos led GU10 entonces mi pregunta es ¿Qué hago con el cable de tierra que ahora va al trasformador? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues nada, le cortas la parte de cobre que sobresale, es decir lo dejas de forma que no pueda hacer contacto accidentalmente y lo dejas por ahí anulado y ya está. No nos sirve para nada pues los casquillos GU10 no tienen toma de tierra.

      Eliminar
  8. Tengo en casa unos 20 ojos de buey con lámparas halógenas tradicionales 12 v (50 w). Quisiera sustituirlas por unas de led por lo del ahorro energético.Mis preguntas son:
    1ª ¿Ahorro más poniendolas de 12 v. y conservando los transformadores que tengo, uno por cada lámpara? o es mejor ponerlas directamente de 220 v., suprimiendo los transformadores?
    2º Teniendo en cuenta que las que tengo son de 50 watios, para obtener igual luminosidad ¿cuantos watios tendrían las de led.?.
    3ª He visato precios por internet que oscilan desde los 7,00 euros en Ikea y más de 20 en otras marcas. ¿Qué me aconsejas?.

    GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veamos, si quieres las puedes poner en 12V y aprovechar los transformadores, pero sólo si éstos son magnéticos, es decir de esos que pesan mucho (como medio kilo), pues si son electrónicos lo más seguro es que te parpadeen o que no se enciendan las led's. Como consejo te diré que si el techo de tu casa es normal (entre 2,60 y 2,75 mtrs) puedes poner este led que a mi personalmente es el que más me gusta y la verdad es que he probado muchos, y una de las cosas que me gustan es el precio y que no focaliza sino que difumina la luz. Te paso el enlace http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LED24SMD&id_categoria=1 ademas lo vendemos nosostros y decir que de excelente calidad y precio ajustado. Para sustituir los halogenos de 50w debes ir al menos a 300 lm, y con respecto al transformador, que tambien consume unos 4-5w si lo quitas y pones un casquillo GU10 que vale 0,71 ctms de euro te ahorras ese consumo e irás a 220v. Si quieres mas potencia o los techos son altos te recomiendo este otro http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LED%208W60&id_categoria=3004 ademas si nos lo pides a nuestra empresa (yo soy comercial) ya miraré de hacerte algun arreglo por las 20 unidades. Si compras en cualquier otro sitio fijate que el angulo de apertura sea de al menos 60º pues sino posiblemente veras redondeles en el suelo (focalización de luz). Un saludo.

      Eliminar
  9. hola tal vez alguno de ustedes puda ayudarme tengo un mueble con ojos de buey que NO son led , el asunto es que una de las bonbillas de 100w ser quemo y no enciende siguiendo la linea encontre un transformador.le cambio las bombillas y aun no enciende. aguien con un pronostico que me ayude??

    ResponderEliminar
  10. hola tal vez alguno de ustedes me pueda ayudar. Tengo un armario con ojos de buey en uno hubo una sobrecarga y se quemo, quemando tambien la linea, immediatamente los otros dos dejaron de funcionar, hice las reparaciones pertinentes y aun asi no funcionan segui la linea y encontre un transformador electronico digital lo cual me extraño pues los ojos de buey NO son led ahora las bases dicen que son 220v y 100w los cambios pero aun asi no funcionan. que me recomiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al parecer los halógenos que tienes o bien son (segun dices 3 bombillas) bi-pin de 20w, o bien halogenas de 35w, que si las sumamos nos darían los practicamente 100w que te suministra el transformador.
      Lo más lógico que te puede haber pasado es que el transformador se haya roto, por eso han dejado de funcionar las bombillas.
      Nada, cambia el transformador por otro similar con las mismas especificaciones y arreglado. Ahhh y cambia los cables, casquillos o conexiones que se hayan requemado.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, en mi casa emos cambiado las bombillas led sin problema con unas GU-10 que van a 220V. Pero en el pasillo tenemos todavia las alogenas de toda la vida que son unas GX-5 (12V). Imagino que no tendre problema en cambiarlas por unas de led. La cosa es que se un poco de electricidad y me puse a medir con un tester una conexion de una GX-5 y... ¡ sorpresa ! Marca entre 1 y 3 Voltios... no lo entiendo cuando se supone que son a 12V, hasta en la bombilla pone que es de 12v y luego midiendolo con el tester no pasa de los 3 voltios. ¿que sucede aqui? lo pregunto por que queria llevar este sistema de 12 voltios a utilidades como para mi bicicleta o para el coche. Por cierto que sepais que un ojo de buey alogeno de 50 W lo conecto a los 12 voltios de la bateria del coche sin problema.

    ¿ alguien que sepa decirme por que sucede lo de 1 a 3 voltios de los ojos de buey GX-5 ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno veamos si damos con la clave de lo que pudiste ver en el tester y las causas probables:

      La corriente que medias en el tester era alterna? no estaría el tester en corriente continua?

      La bombilla estaba encendida cuando lo medias? o apagada y era un residual del transformador...

      Si el transformador es magnético suele dar siempre 12V AC (corriente alterna)

      Si es electrónico puede variar de si lo que estas conectando son halogenas que consumen 50w o led que pueden ser de por ejemplo 5w.

      Las bombillas halogenas de casquillo GX5,3 es decir a 12v con transformador se pueden poner sin problemas en el coche, asi como las led a 12v, las tiras led de 12v y todo lo que tenga 12V, en el coche o en la moto!!!! Solo hay que tener en cuenta la polaridad en las tiras.. en las bombillas como dijimos ya se redirigen ellas mismas.

      Si no nos dás mas detalles de como hiciste la medición y que transformador lleva no puedo (al menos yo) precisar mas la respuesta.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  12. Buenos dias
    solo me parece la opcion de responder, y yo lo que quiero es hacer una consulta ( en realidad muchas )

    el caso es que queremos cambiar una casa que tien 60 halogenos
    algunos regulables y otros no

    todas a 12v y los transformadores son todos electronicos

    el caso es que en muchos casos, varios estan conectados a un mismo interruptor, es decir, una habitacion, con 4 bombillas controladas por un unico interruptor

    sacas la bombilla y transformador y todos los transformadores tienen 4 cables en un extremo y la bombilla en el otro

    solo uno tiene unicamente dos cables

    el caso es que queremos montar leds gu10 ( 4.5W de smd 5050 ) a 220 directos y eliminar transformadores

    en una habitacion con 4 bombillas con un unico interruptor, hemos probado a eliminar transformador en la ultima ( es decir, a la que al transformador solo le llegan dos cables ) y poner directamente una gu10 a 220,( es regulable, y esta bombilla funciona perfectamente en otra casa, en una lampara de pie que llevaba una gu10 y regula perfectamente y se apaga perfectamente )

    el caso es que al hacer esta operacion,regular regula, pero al apagar el interrruptor se queda encendida, no es que parpadee, es que se queda encendida de manera continua

    otra cosa que nos ocurre, es que si la quitamos, entonces no se nos encienden el resto
    es decir, si dejamos ese casquillo vacio, no enciende la habitacion

    sin embargo, tenemos otra bombilla de led gx 5.3 que conectandola al trasnformador, es decir a 12v, regula, pero la bajada no es lineal, y parpadea

    es decir, con ninguna de las dos conseguimos lo que queremos
    en un caso porque no es realmente regulable ( aunque esa bombilla no pone que sea regulable, si que varia la intensidad ( tengo entendido que las no regulables, no varian de intensidad )

    tendriamos que mirar lo de comprobar lo de la fase y el neutro con un lapiz de prueba ?
    esto se puede hacer tanto directamente con el casquillo de 220 y con el de 12v despues de un trasnformador ?

    por otro lado, como hacemos para cambiar las bombillas de los otros trasnformadores a los que llegan/salen 4 cables ( no se si me explico...)

    un salduo y gracias por la informacion del blog
    es muy buena e interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, un poco largo pero intentaré ser conciso:)

      Imaginemos que en una habitación ponemos 4 ojos de buey... desde el interruptor o caja de empalmes mandamos dos cables (que son accionados por el interruptor)... bien pues estos dos cables que traen 220v llegan al primer ojo de buey.. desde hya se ramifican (derivan) al siguiente, del segundo sigue el cable hasta el tercero.. y finalmente AL CUARTO SOLO LE LLEGAN DOS CABLES... no como al primero , segundo y tercero que llegan y se "duplican" para seguir hasta el siguiente-------- digo esto para que entiendas por que en casi todos hay 4 cables y en el ultimo sólo dos... es por que la linea sigue.. nada que no tenga su lógica.. pero en el fondo es lo mismo.. deja los cables por parejas (los del mismo polo unidos) y ya está.... espero haberme explicado.

      Si tras esta explicacion lo que pasa es que los cables no "estan juntos" en la misma regletilla de tornillos, es simplemente por que el transformador tiene 4 agujeros y lo que hace el instalador es conectar la linea que llega y sigue de cada polo al conector solidario (es decir de los 4 agujeritos.. se puede decir que en el fondo son dos parejas conectadas por dentro)....pero olvidando esto.... tu conecta los cables juntos en la regleta del GU10 respetando los polos, es decir por parejas y listo!!!!

      Espero que el ,misterio de por que algunos tienen 4 cables y otros dos esté esclarecido.. y no es la primera vez que me lo preguntan.. esta misma semana un cliente de la tienda me decia que le pasó lo mismo.. y como digo ES SÓLO LA CONTINUACIÓN DE LA LINEA HACIA EL OTRO OJOS DE BUEY!! -----------------------------------------
      Veamos los la bombilla regulable (imagino que halogena) que conectas en el casquillo GU10 (que es el ultimo como digo de la linea) donde las otras 3 ya le has puesto led verdad? Si la dejas regula, por que es halogena, solo por eso.
      Si la quitas le quitas casi toda la carga al regulador y con las led no se acaba de regitsra consumo y deja de funcionar.. es más necesito saber si los trasformadores son magneticos por que si son electrónico sni se encederan las led si quitas la halogena.. por falta de "carga" a la salida.

      LAS LED SI NO LAS PEDIMOS EXPRESAMENTE ....NO SON REGULABLES!!!

      SI TENEMOS REGULADORES Y DISPONEMOS DE TRASNFORMADORES MÁGNETICOS SI QUE CONSEGUIREMOS CON LAS LED NORMALES A 12V.... QUE "ALGO HAGAN" no mucho pero si que se nota al bajar y subir.

      Si pasamos a casquillos GU10 perderemos la mínima regulación que podriamos tener en el caso anterior.

      Lo de la fase y el neutro sólo nos sirve para GU10... pues en caso de estar al reves la propia bobina del transformador magnetico ya absorve este minimo voltaje... de hecho es la solución que estamos dando a las led semiencendidas... pero no está demás comprobarlo... en los 220V

      Espero que esté todo contestado (en la media de mis posibilidades).. y por los de los 4 cables... no te preocupes.. y si no como harias tú para llevar la corriente a las 4 bombillas... vas con un cable paralelo, llegas.. lo duplicas y sigues.. no?...

      Siempre es mejor y mas barato que ir con 4 pares de cables desde la caja de conexión .... :)

      Saludos
      Juan


      Eliminar
  13. Gracias por responder Juan

    como te dije al principio todas son a 12v y los trafos son todos electronicos


    lo de los cables, lo entendia y lo entiendo
    lo que queria ver era la mejor manera para eliminar el transformador y hacer las conexiones ya que son de los de 4 agujeritos : es decir dos que entran al transformador y dos que salen hacia el siguiente ojo de buey ( y al otro lado, la salida a 12v...)

    lo que te decia del caso de esa habitacion, era justo al reves : es decir

    de las 4, ahora mismo tiene puesta 3 halogenas, y la unica que hemos probado a modificar y sustituir por una bombilla de led, es la "final de linea", a la que solo llegan dos cables

    supongo que aunque el cable pasa por los otros transformadores, la electricidad no sufre ninguna transformacion hasta que llega a este ultimo

    si ponemos una gu10 de led ( regulable ) tras eliminar transformador....regular, regula, pero no se nos apaga nunca.
    al apagar el interruptor, se quedan las 3 halogenas originales ( aun cada una sin tocar con su transformador a 12v ) apagadas y esta permanece encendida

    ademas, si este casquillo lo dejamos vacio, las otras 3 bombillas halogenas, que no hemos tocado, no funcionan, no responden al interruptor y la habitacion no se puede encender

    viendo esto, volvimos a montar el transformador y probamos a poner una bombilla de led a 12v,que regular, si que regula, pero hace ligeros parapadeos cuando mas apagada está ( despues de leer comentarios anteriores, se podria corregir con un transformador de los magneticos )

    pruebo lo de la fase y te cuento

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cable que llega al final de linea es cierto que trae 220V, pero tambien que no viene directo desde un interruptor "normal" sino desde un reostato que hace la función de regulador.

      Piensa que este tipo de regulador está pensado para como mínimo 50w y con las 4 led no llegariamos, así que se avecinan problemas.

      Quizás el regulador al mínimo entrega por ejemplo... 10V (en lugar de cortar)... y con esos 10v las led que son tan sensibles encienden!!! y esa es una explicación.. tambien vendrá influido por la resistencia que puedan ofrecer los trasnsformadores que pueden contribuir a que no se apague la led.

      Si todas fuesen halógenas ni te enterarías de que llega un pequeño voltaje pues no se encenderían.

      Lo de que si quitas la última led y las demás no se enciendan no encuentro explicación tecnica (al menos yo).. pues no debería influir una bombilla estando las demás colocadas.
      También es raro que los transformadores electrónicos puedan regular, a no ser que sean específicos para regular.. no sé....

      Lo de que la bombilla led parpadee cuando vas bajando de intensidad tiene su lógica, si el transformador es eletrónico pues abre cierra por falta de entrada de intensidad y de carga a la salida.

      En fin, resumiendo, pon ese trnasformador magnético en la última led, pero me temo que o bien pones un interruptor normal y pierdes la regulación, o pones todas las bombillas led regulables a 220v (GU10), o quizás deberías probar quitando las halogenas y a ver que pasa si sólo quieres regular la led.. si lo admite el regulador.. que lo veo un poco raro.. pero no estoy seguro si te digo la verdad.

      Se trata de hacer pruebas con lo que tengas a mano .. pero suele pasar que la regulación dé problemas al colocar led... lamento no poder darte la solución correcta pero son muchos parámetros a contemplar.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
  14. Buenos días interesante Blog. Felicitarte por las extensas explicaciones que resultan muy útiles. Ya que contienen parte de lo enunciado al principio.

    Quería plantearte una duda que creo entenderás rapidamente y que es difinitoria para cambiar de 12v a 230v.

    Por lo que he podido entender hay leds (o lámparas) que pueden funcionar a 12v y otras a 230v. Bien, hasta aquí todo ideal.

    Mi pregunta es sobre el consumo real de las lamparas led y que nadie dice y creo que por motivos de marketing.

    Si suponemos que los diodos luminiscentes (LED) funcionan a tensiones de 1,2 a 15v DC y que para no sobrepasar esa tensión utilizan etapas de control de corriente y tensión (dentro de la lámpara). Y pongamos que para ahorrar colocan de forma combinada los leds (serie y paralelo). Mi pregunta es la sigiente ¿ El resto de la tensión la absorve la etapa ? Y si es así ¿ El producto V*I=P, no será mayor en la etapa ? Es decir hay mas consumo en la etapa que en los propios leds.

    No se si me he explicado bien pero ví por youtube una medición con osciloscopio y las lamparas led se basan en "troceadores" y control de corriente (por eso tienen ese amplio rango de tensiones). De forma que solo se conectan en menos del 50% de la señal sinosoidal y con pulsos.

    Lo digo porque puede ser interesante, para aquellos que piensan cambiar los halógenos de 35 o 50W y tienen trafo posiblemente tengan menos perdidas si estoy en lo cierto y parte de la energía se desperdicia en la autorregulación de la lámpara.

    Te agradecería me dieses Luz a esta cuestión porque estoy en ese impas de cambiar un monton de halogenas con trafo de hierro; y quisiera tener claro la eficiencia real de las lamparas (los trafos solo tienen perdidas del orden del 5 al 10%).

    Gracias de antemano.

    PD : Sobre el tema de la regulación electrónica yo tengo varias áreas con reguladores (troceadores de la señal) de la casa Simon Serie 75. ¿ Soportan regulación los leds de 12v ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno he quitado el autor por prudencia... ya sabes el tema de los enlaces:)

      Por los términos que utilizas creo que mis conocimientos no te serán de mucha utilidad.

      El driver que se monta en la mayoria de las GU10 viene consumiendo aproximadamente 1W.

      En este blog, sin ánimo de ofender, a los driver de corriente constante, a los driver de tensión constante, y también a las fuentes de alimentación, rectificadas, estabilizadas, a los alimentadores, etc etc... les podemos llamar "TRANSFORMADORES", y no es que sea la palabra correcta la verdad, pero la lectura dejaría de ser entretenida y las personas que no entienden apenas nada de electricidad se quedarían como empezaron.

      Viene a ser como si lo cargamos de publicidad... perdería su encanto!

      Creo que los lectores de este blog en concreto, aún sabiendo que no es altamente tecnológico en su contenido, si que EXIGEN QUE SU LECTURA LES RESULTE AMENA... y si puede ser, con ese toquecillo de gracia que nos enganche:)

      Supongo que ese es uno de mis defectos... mi forma de expresarme... pero bueno si lo miramos bien... no tengo apenas faltas de ortografía (algún traspiés con las teclas como todos... por las prisas)... no todo van a ser defectos:)

      Te confieso que te he contestado con una larguísima explicación, pero pensando, al cabo del rato, creo que siendo yo electromecánico y tú electrónico... carecía de sentido.

      Para los que quieren sacar alguna conclusión de esta parrafada, os diré que un driver interno de una dicroica led GU10, consume muchísimo menos que un transformador magnético... casi casi seguro, no?... es bromaaaa... seguro!

      De todas formas gracias.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Ok gracias. Entiendo que se te escape el tema.

      Manel

      Eliminar
    3. No, la verdad es que no... nunca............ repito...... NUNCA!!!!! (SIGNIFICA JAMÁSSSS).... ME GUSTA DEJAR LOS CABOS SUELTOS... POR QUE LA VERDAD.. SE PODRÍA ESCAPAR LA MADEJA!!!

      Lo que ocurre en este blog..... es que hay otros blogs quizás de personas con un nivel superior!!!! que si bien es cierto que emplean muchísimos términos técnicos.. y que se habla (hablando en plata) de electrónica pura... y lo veo correcto..... pero la verdad.... éste no es el caso.

      Aqui la idea es que una persona que quiere cambiar a led, o bien un particular que no entiende ni idea de electrónica pueda entrar y hallar una solución o una respuesta a sus dudas.. y siempre leyendo términos "normales".. pues da la casualidad que esa persona es un magnífico "cocinero" o un gran "joyero"... pero no le importan los términos electrónicos ni la resistencia de que ofrece una bobina, ni el consumo en mA de un condensador, sólo quiere algo de ayuda en la compra de unas bombillas led.

      No hay que ser un genio para para saber que "modero los comentarios!!"

      La verdad, en tu caso, teniendo en cuenta los términos que utilizas.... la pregunta suena mas bien a "ironía" y te prometo.. palabra de honor!!!.... que estaba contestada técnicamente y muy ampliamente, pero luego con tranquilidad.............puestos a razonar....... con calma... es que no tiene sentido COMENTAR SI UN TRANSFORMADOR MAGNÉTICO CONSUME MÁS QUE UN DRIVER DE UNA LED GU10... por que la verdad... aparte de que consume mucho más (esto es lo de menos) TENGO LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE YA LO SABES!!!!.. ESO ES TODO.

      Este blog es para ayudar a la gente que no saben apenas de electricidad (tampoco les preocupa esa carencia)... que mis conocimientos son menos o más?... no lo sé.. pero una cosa os puedo decir a quien podais estar leyendo este parrafo.. "SÉ COMO USAR UN TESTER".

      En el fondo creo que este blog existe por la simple razón de que:
      "ME GUSTA ESCRIBIR".

      un saludo.
      Juan

      Eliminar
  15. Hola Juan,
    La verdad es que he seguido tu bloc por casualidad, porque tenia intención de cambiar la iluminación de mi casa.
    Solo queria hacer una pequeña alusión al comentario de este último "anónimo". Y creo que se ha equivocado el sitio donde hacer su comentario, quizás deberia escribir a la N.A.S.A. y personalment creo que le has contestado con mucha diplomacia, en fin... ha de haber gente para todo. Yo te animo a que sigas explicando las cosas tal y como lo estas haciendo hasta ahora, ya que aunque me considero una persona culta, prefiero las explicaciones que pueda entender.
    Grácias
    M. José González

    ResponderEliminar
  16. hola,me gustaria saber que es lo mejor para poner ojos de buey regulables que no den problemas,gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan
    Me gustaria saber que tipo de led tengo que poner para canviar las dicroicas que tengo en casa.
    Mi problema es el siguiente, tengo transformadores ferromagneticos, pero en las habitaciones tengo reguladores de tension electronicos con pulsadores para poder subir o bajar la intensidad de las bombillas.Me afectara esto si compro bombillas led normales de 12v o tengo que buscarlas que sean aptas para regulador ?, o me iran mejor las leds de 220v ?
    Gracias !!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Juan Pérez, bueno, sobre lo que preguntas , yo en tu caso quizás miraría de comprar led regulables a 12V, pero tampoco te puedo asegurar que sean compatibles con tu regulador.Piensa que todos estos reguladores que YA TENÍAMOS PUESTOS CON LAS HALÓGENAS.. estén pensados para una carga de 50w en adelante.. y esa carga ni con las bombillas led mas potentes la conseguirás... al menos si no hablamos de muchas unidades en el mismo regulador (+ de 10 por ejemplo).

      En mi caso, no lo tengo en mi stock, más que nada para evitarme problemas de incompatibilidad, así que cuidado en el tema.

      Si las bombillas no son expresamente regulables o "dimables" que les llaman, no creo que puedas regular, así que asegurate de que lo son.

      La otra opción es desestimar los reguladores, poner un interruptor y esquivar los problemas antes de que se generen, pero como digo, esto está en tu mano, la única cosa que te puedo recomendar es que te asegures de que el vendedor que te los suministre sepa o al menos este casi seguro de que te iran bien... en fin... tu mismo.

      Siento no poder ayudarte más en este tema, ya que no he tocado estos productos y no puedo orientarte mejor.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
    2. Hola, en primer lugar gracias por tu respuesta.
      En cuanto a lo de desestimar los reguladores es una posibilidad pero en su lugar tendria que poner teleruptores, pues la instalacion como te dije es en pulsadores i para canviarlos tendria que modificarla i pasar cables otra vez, algo casi imposible.
      He probado de conectar dos leds de 8 wattios a unn regulador de los de toda la vida y casi no se aprecia la diferencia sino fuese porque al minimo hace unos pequeños parpadeos.
      Molesta bastante....
      Dime iluso pero...
      Sabrias decirme si intercalando una resistencia en la linea de los leds podria funcionar?
      Gracias otra vez.

      Un saludo.

      Jordi

      Eliminar
    3. Hola Jordi, soy Juan, como te dije antes suelo esquivar este tema por que es como una caja de problemas que la abres cuando compras las "regulables".

      Si ya tienes transformadores ferromagnéticos, casi lo mejor sería utilizarlos, a mi jucio, pues no deja de s er un bobina de cobre que dará mas tensión o menos, según le llegue desde el regulador, entre comillas vas protegido por que la corriente pasará primero por esa bobinas, y añadiendo que ya ofrecerán algo de resistencia al regulador que si que no lo haran las de 220v.

      Por cierto el consumo de esos transformadores feromagnéticos, es de 6w, y esta vez lo he probado personalmente:)

      LA opción B, (quizás se trata de ir probando) sería colocarle a la mismo trafo, varias bombillas, no sé 4 por ejemplo a ver que tal, de esta forma quizas el transformador entienda que tiene colocada una halogena.. en fin es una idea.

      Si quieres.. por que a mí personalmente me gusta el tema y me interesa saber la solución, me explicas por telefono o a traves de mi email "juan@suministrosperez.com" y así iremos más rápido en contestar o hacer pruebas.

      Desgraciadamente no soy electrónico sino electromecanico y mis conocimiento acerca de que resitencia puedes pones son básicos... no te puedo orientar.

      También por desgracia debo moderar los comentarios y sólo lo hago por las noches... cosas de trabajo... pero es que si lo dejo "por libre" a parecería "la casa de los enlaces".. y como digo yo... si quereis publicidad escribir en vuestro blog.

      SOBRE TODO QUE NO PARPADEEN LOS LED O SE TE ESTROPEARÁN !!!

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  18. Hola. Acabo ce hacer un brico en el baño. He hecho los ojos de buey y el instalado 4 led gu10 y no me funcionan. Mi duda esta en el esquema de instalacion, pues no se si es correcto. He hecho una conexión en serie. Entra el positivo en una regleta y el negativo al positivo del siguiente y así hasta el ultimo, que vuele al negativo. Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues noooo, la conexión debe ser en paralelo, es decir que les llegue a todos los casquillos GU10 corriente con 220V... es decir desde el cable que viene del interruptor con 220v , le conectas un casquillo, lo DERIVAS O RAMIFICAS.. para que ese cable siga hasta el siguiente con 220v y asi sucesivamente.
      un saludo
      Juan

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan,

    lo primero felicitarte por tu blog. He estado un buen rato leyendo varios artículos y preguntas de la gente y me he sentido muy identificada, pues tenía muchas dudas y ahora tengo menos. Te comento:

    Mi casa lleva una instalación de ojos de buey con halógenos por toda la vivienda. Cada interruptor enchufa entre 2- 3-4 e inclulso más halógenos al mismo tiempo, por lo que la factura eléctrica te puedes imaginar como va.

    Tras mucho pensar y leer, estaba decidida a cambiar todos los halógenos (estoy hablando de muchos) de toda la casa, con tiempo, claro está. De lo que recuerdo, de la última vez que cambié un halógeno son MR16 con GU5.3 (debo comprobar los watios). En una primera instancia iba a cambiarlos por leds de 5-7w a 12v pero leyendo creo que será mejor eliminar el transformador, auque no he mirado como tengo el acceso y confio en encontrar un transformador por halógeno porque con mis mínimos conocimientos de electricidad cuantas menos complicaciones mejor. ¿Hasta ahí todo bien? Me refiero si crees que es lo mejor.

    La duda que tengo es si buscar leds a 220v de GU5.3 que por lo visto hay muy pocos o cambiar cada uno de los casquillos por G10 que veo hay más oferta a 220v, ¿qué me recomiendas? Y por curiosidad, ¿por qué no hay tanta oferta de GU5.3 a 220v y casi todo lo que veo es a 12v?

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Eva, tu comentario lo eliminé con las prisas.. lo he recuperado del correo y pegado.. en fin... aqui lo tienes.

      Verás lo mejor y más práctico es quitar los transformadores y ponerlo todo a 220v con GU10, excepto en los sitios donde haya regulacíon que interesa que siga a 12V.

      Con respecto a la oferta de GU5,3 a 220v es que no deberia haber ninguna, pues como dije en el post.. casi asociamos el casquillo GU5,3.. a los 12v y el GU10 a los 220v.
      Imagina que alguien sin medir previamente la tension, se encuentra con casquillos de "pincho" GU5,3 y los halogenos que lleva son de 220v.. pero esta persona sin saberlo se va a la ferreteria y compra los led a 12v con este mismo casquillo... lo pone.. da al interruptor.. y zaaassss todos fundidos de golpe!!!.

      Existir halogenos con casquillo GU5,3 a 220v existen (yo mismo los he vendido) pero en mi opinión "no deberían existir".. es más.. no estoy seguro pero igual estan hasta prohibidos:)

      Si los led que vas a cambiar son muchos... como dices.. recordarte que nosotros vendemos por volumen, es decir, a mas cantidad menor precio... no me gusta mezclar el tema comercial con el blog pero te daré nuestra página y casi que si llamas contactarás conmigo personalmente y podré hacerte un precio aún mejor.
      www.suministrosperez.com

      Un saludo
      Juan

      Casi seguro que encontraras aun transformador por halógeno, asi que si hubiera uno por cada dos será de 100w y si hubiera 3 será de 150w , pero lo habitual es uno por cada halogeno de 50w.

      Eliminar
  21. Hola, felicidades por este blog, que es muy bueno. Reconozco que soy una analfabeta en temas eléctricos. Compré unas bobillitas led para mi cuarto de baño en amazon de 12 voltios G4 muy chulas.10X G4 12V 26 3528 SMD LED Bombilla Luz Blanco 150LM.H.hay tres ojos de buey el primero se enciende, el segundo tamién pero al conectar la tercera bobillita se apagan todas y se quedan como si no tuvieran tensión. Sólo se enciende la punta. Sustituyo una por una halógena y zas! se encienden,
    He leído que es culpa del transformador, que al consumir poco no va bien. Si es eso, me puedes recomendar un transformador? Crees que me irá bien con tres bombillitas de esas? Si no es así, me recomiendas unas de más caña pero blancas-super.
    Es muy liado cambiar el transformador?

    Gracias!!!!!

    Lalu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus al parecer alimentabas todo con un transformador para las tres.. de unos 150w (creo yo).. y resulta que ahora con unos 12-14w ni se entera que estan ahi las bombillas :)

      Si no quieres meterte en lios compra uno del tipo ferromagnetico en una ferreteria y buscas en el falso techo donde está (lo más seguro que junto a la primera bombilla contando la mas cercana desde el interruptor) y desde alli saldrán ya los cables hacia las otras dos pero ya con 12V.

      Bien una vez localizado el transformador lo cambias poniendo en la entrada de 220v el cable que llega desde el interruptor.. y la que pone 12V (a veces 11,5v) el cable que sale a las 3 bombillas.

      AHHHH .. yo cortaría la luz... por si acaso :)

      Si tienes mucho problema en encontrarlo ... me localizas en mi web y te mando uno electrónico de 15w que con el que tendrás suficiente.

      Te dejo la web
      www.suministrosperez.com

      Un saludo
      Juan

      PD: esas bombillas led, si dan 150lm con led 3528 .. calculo yo a ojo que deben ser de máx 4w... quizás te queden un poco cortas de intensidad.... estas cosillas hay que mirarlas:)

      Eliminar
  22. Instale en la sala ojos de buy tipo led, pero cusndo accionan el timbre desde la entrada del apartamento, las luces led parpadean. Como se puede eliminar el parpadeo?. Las luces led son de 120V instaladas directamente a la red electtica original del edifcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al parecer el timbre puede estar comunicado o cruzado.

      La toma de corriente del timbre debería ser distinta a la toma de las led... fijate en este detalle.

      Las led van bien y están pensadas para 120v? seguro?

      Todo parece indicar que el fallo está en el timbre.. sino parpadearían al conectar la tele, una lámpara, etc.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  23. Hola Juan,
    me encantan tus comentarios y una de mis dudas ha encontrado contestación: al quitar los transformadores para poner los leds, que hacer con el cable de tierra. Anularlo y asi lo haré.
    Por lo demás soy una de las personas que tienen más voluntad que conocimientos en lo que es la electricidad, así que gracias por lo claro que son tus explicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias.

      Con respecto a tu pregunta LO ANULAS, y yo lo que hago es cortarlo un dedo mas corto que los otros dos y listo, asi evito que se meta en la regleta de conexiones accidentalmente.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  24. Hola Juan,

    mil gracias por tus explicaciones, ¡son realmente aclaratorias! Después de leerme gran parte de tus artículos y de las respuestas, me quedan 2 dudas (probablemente bastante simplonas, pero es que mis conocimientos sobre electricidad también lo son, sorry):

    - quiero cambiar los halógenos de la campana extractora de la cocina y los 2 halógenos del techo del baño. Estaba ya convencida para retirar los trafo (después de empaparme de tu web y de videos en YouTube) hasta que te he leído diciendo que no es buena idea retirar los trafo en "zonas húmedas" por seguridad. Entiendo, entonces, que los debería mantener y colocar LEDs a 12 V ¿cierto?

    - Al menos, para reducir algo el número de trafos (de 2 a 1 en mi caso de la cocina y el baño), sé que deben ser ferromagnéticos para poderlos aprovechar (eso me ha quedado claro), y que debería conectar ambos puntos de luz LED al mismo transformador. Entiendo que debo empalmar una bombilla LED directamente al trafo y tirar línea de 12 V para que llegue a la otra. Pero, y aquí viene mi duda: esto, *físicamente*, ¿cómo lo hago? ¿Cómo tiro esta línea de 12 V para la 2a bombilla desde el transformador? ¿Un dibujito?

    Mil gracias,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Marta, en primer lugar admiro tu decisión y decir que cada vez son más las chicas que se atreven con el bricolaje.. y eso en fin.. a mi me gusta:).. viene a ser lo contrario del hombre que se lo piensa con sus temores y dudas:)

      RECORDAROS A TODOS QUE CORTEIS LA CORRIENTEEEEEEEEE... Y QUE SI LO HACEIS MAL .. TRANQUILOS QUE SALTARÁ EL AUTOMÁTICO Y YA ESTÁ... JEJJEJE.

      Ahora en serio:
      Verás cuando se instalan ojos de buey o halogenos, los lampistas suelen tirar un cable doble (digamos con los dos polos de corriente para noextenderme) que llega al primer aro.. y de ahi SE DUPLICA.. es decir derivan otros dos cables en paralelo, es decir al primer aro llegan 4 cables, o mejor dicho dos pares.. unos que llegan para alimentar ese bombilla y que se duplican y siguen el camino para aliementar la siguiente y asi mas veces si hubiera varias, de tal forma.... QUE AL ULTIMO LLEGAN SOLO DOS CABLES, por la sencilla razón de que no es necesario que continue esa linea a ningun aro mas ya que ese es el último.... y como dice Sandro Rey ... SI?

      Vale pues desde el primero o desde el mas cercano al interruptor o a la caja de empalmes (esa cajita de la pared que esta cerca del techo con una tapadera rectangular o cuadrada) .. SI?.. bien pues al primero le llegarán 4 cables dos que llegan Y DOS QUE SIGUEN PARA ALIMENTAR EL SIGUIENTE ARO...

      Vale pues descuelgas los dos aros para ver cual se mueve cuando pegues un tironcito del cable, asi sabrás cual viene y cual sigue.. entonces cuando tengas claro cual es que va para el segundo aro... lo "capturas" y lo enchufas donde pone 12v del primer transformador, es decir donde coge los 12v la primera bombilla.. ahi justo le conectas tambien el otro cable del siguiente aro.

      Bien ahora que sabes que ese cable que sale vendrá con 12v ya DESDE LA SALIDA DEL TRANSFORMADOR... pues te vas al segundo aro... sacas el otro transformador y le conectas los cables directos a la bombilla que COMO SABES salen del anterior con 12v... y ya está:)

      Espero que haya quedado claro.
      Si tienes mas dudas.. y quieres.. pues te vas a nuestra página www.suministrosperez.com y verás mi telefono.. no hay problema, me llamas y te ayudaré en lo que pueda.

      Añadir que me lleva menos tiempo explicarlo por telef que escirbirlo jejejeje:)

      Saludos y adelante... que es facilillo ya verás.
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Mil gracias, Juan!

      Esta semana me pondré a ello. Lo primero: cortar la corriente de casa, sí, don't worry ;) Toooooooodos los diferenciales, por si acaso (ya me asusté una vez; suficiente). Segundo: mirarme el cableado que va por ahí dentro y entenderlos para decidir los cacharritos que necesitaré. Tercero: ya te hago el pedido con más criterio (no sé si las del techo son GU10) junto con las bombillas del espejo que son tipo G9...

      Probablemente entre el segundo y el tercer paso recibirás una llamadita (ehem) :P

      ¿Podrías aclararme un poco más por qué se recomienda no quitar los transformadores en zonas húmedas? Tenía entendido que podría ser más peligroso la corriente continua que no la alterna...

      Y no creas, que somos unas cuántas las que intentamos hacer algo de bricolaje! De hecho, me parece interesante... No sé por qué tendríamos que suplicarle al amigo de turno y dejarle a él la diversión ;)

      Gracias de nuevo,
      Marta

      Eliminar
    3. Bueno empezemos por aclarar lo de peligro en contínua y alterna.. con ejemplos.
      Verás 12v son 12v... si lo tocas no pasa nada.. da igual si es corriente continua o alterna.. por ejemplo puedes tocar los dos bornes de una bateria de coche (continua) y no pasa nada... no hay suficiente voltaje.... o bien puedes tocar la salida del transformador magnetico de un halogeno.. que viene en alterna .. tambien 12v...y tampoco pasa nada... asi la conclusión es que la descarga o latigazo se produce cuando el voltaje ya tiene una cierta intensidad por ejemplo 125v...220v.. etc.

      Con respecto a poner en "zonas húmedas" sea cocina o baño transformadores .. se refiere a que por ejemplo estes mojad@.. y toques lo cables.. o a que alguien dirija el chorro de la ducha hacia los ojos de buey.. en fin... por seguridad mas que nada.

      Tambien decir que de ahí a que los 220v del techo lleguen a electrocutarte si no haces una autética imprudencia es dificil.. pero para eso estan las normas .. para darnos seguridad... aunque .. como digo yo.. cada uno en su casa hace lo que le dá la gana.. y si no .. por que los portalamparas del espejo del baño llevan G9 a 220v o esfericas roscadas E27 tambien a 220v?

      La cuestión es que ahora mismo en GU10 el abanico es mas extenso en cuanto a modelos.

      Y síiiii, soy consciente que las chicas "son guerreras" jejeje.. muchas clientas se llevan las GU10 y les quitan ellas mismas los transformadores.. y ya te digo.. choca con los casos de algunos hombres que lo ven tan dificil.. tan osado... en fin.. ya para estos casos tengo tambien a 12v:)

      Puede que sea hasta mas dificil que poner una lavadora:):):)

      Bueno ya dirás algo.. y si tienes dudas llama!.. pero en horario "normal"... es decir domingos no y el resto entre las 10 y las 21H... jajaja te cuento esto por que una vez me llamo una Sra.. a las 23,30 de un sábado.. que resulta que necesitaba un fusible.. y le dije que no no tenía y que pensaba que era un poco tarde para llamar.. pero me contestó: "Como pone tienda online las 24h por eso he llamado".. en fin.. le dije Sra, aunque lo tuviera no creo que si lo envio le llegara antes de uno o dos dias.. en fin.... al final le explique el viejo truco de poner un pelillo de cobre (como se ha hecho toda la vida para repararlo) y quedó solucionado.
      Moraleja: ¿es que aún queda gente que no sabe que se puede reparar un fusible de los antiguos con un pelillo de cobre?.. jajaaja.. y ahora en serio... la moraleja es, que si llamas a otra población aunque localices el fusible.... no creo vamos.. que esa noche puedas ver la tele.. la verdad:)

      Venga un saludo y adelanteeee!!
      Juan


      Eliminar
  25. Hola, a ver si me puedes ayudar.
    Tenia 7 halogenos de 50w con transformador de 12v. Los he quitado y he puesto una bombilla led de 12v por cada uno.Hasta ahí todo bien, doy la luz y parpadean. He probado con una, poniendo en paralelo al transformador un condensador 047k630. Nada, siguen parpadeando.He unido 4,5,6,7 luces y siguen parpadeando. Conecto 6 y el condensador en paralelo y se quedan bien, pero despues de unos 2 minutos vuelven a parpadear. Alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues pienso que el transfomador debe ser electrónico y por eso te pasa esto.. no nos dices nada de si es esos metálicos pesados magneticos o por el contrario de esos de plastico electrónicos.
      Mira de probar con un transformador magnético o uno especial para led.

      PD: No me canso de decir que mejor a 220V .. para evitar estas cosas... ya que no en todas las casas hay un transformador que sea compatible con las led.. o bien el tipo de led es un tanto "especial" y no le sirve cualquier alimentacion.

      Por cierto lo del condensador no sirve para este caso.. es solo para cuando estan apagadas y hacen "flash" cada cierto tiempo.. o bien cuando apagas y se quedan un poco encendidas.

      saludos
      Juan Pérez


      Eliminar
  26. Hol ahe quitado una alogena de las de siempre conectada a la red y ma ha esplotado y fundido el interruptotr al colocar una de led que ha pasado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno al parecer la led estaba mal, y tenia los cables de 220v comunicados por dentro, por eso ha explotado, pero que se queme el interruptor ha sido por culpa de que la protección ha fallado ya que tenia que haber saltado el automático debido al cruce.

      Mira a ver que no se hayan tocado los cables con el movimiento de cambiarla porque alguno no estuviera bien sujeto y se tocó con el otro... me refiero al portalámparas.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
  27. Hola, ne he leido el post y casi todas la preguntas y me ha servido de mucho, pero a la hora de cambiar mis ojos de buey de casquillo GU 53 por los led en el baño, me he encontrado un transformador pero no mequeda claro si es eletronico o no, le he hecho una foto xo...
    No puedo pegarla...
    Es del tamaño de la palma de la mano y pesa mas que los electronicos, pone tranformador tipo TRE 2125-BT.
    Mi duda es si puedo conectar los leds dicroicos a este transformador directamente?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues por lo que he podido ver con esa referencia en google imagenes, es un alimentador magnético, asi que SI QUE PUEDES CONECTAR LOS LED´s A ESE TRANSFORMADOR.

      Tambien voy a decir que he tenido varios problemas con agunos led que no aguantan la intensidad de 5A que tiene ese transformador, y acaban quemándose, pero vamos .. estoy seguro que la mayoria de led a 12v si que resisten ese amperaje, y por tanto no creo que tengas problemas.

      No obstante, yo personalmente, he llegado a la conclusión de que a 220v es todo mejor y me evito problemas de incompatibilidades.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  28. Gracias por tu respuesta tan rapida, xo lo que me dices implica sacar los trasnformadores y cambiar los casquillos a GU10, verdad? No se tampoco quiero complicarme tanto porqur es un piso de alquiler. Se que suena a rata xo el casero tampoco me pone facilidades es el proceso de cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, lo que te expliqué es para poner led a 12v usando el mismo transformador, vamos... cambiar la bombilla y listo.
      Eso de quitar transformadores hubiera dado igual el tipo de transformador ya que lo vamos a desechar.. o no?

      Si haces algo en el pso, como poner led, siempre puedes guardar lo de los halogenos y cuando te vayas lo vuelves a poner... y mientras pues ahorras en la factura de luz..

      saludos
      Juan

      Eliminar
  29. Una duda cuando son 12v es ac o dc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bombillas dicroicas a 12v suelen funcionar tanto a corriente continua como a corriente alterna, pues dentro ya llevan un rectificador que se encarga de ello.
      Esto es así porque cuando cambiamos las halógenas por las led, las halogenas por norma funcionaban a traves de una alimentacion magnética (de estas pesadas que llevan una bobina de cobre dentro).. pero la experiencia me ha demostrado que no es del todo ideal usar estas antiguas alimentaciones para los led pues a veces a ocurrido que por un cortocircuito interno en la bombilla el transformador se ha llegado a calentar e incluso provocar un pequeño incendio (yo personalmente siempre cambio a GU10-230v) ...asi que es mas seguro poner una alimentación electrónica de 12v acorde a los watios de consumo de la bombilla.
      saludos
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.