viernes, 24 de febrero de 2012

OJOS DE BUEY DE LED?


Por ojos de buey podemos entender ese tipo de portalámparas tipo "aro empotrable" con alojamiento  para lámpara dicroica de  50 mm de diámetro, en los que podemos colocar varios tipos de bombillas:  halógenas, bajo consumo o bien de led.

EMPOTRABLE LED
OJO DE BUEY BASCULANTE CUADRADO 
Debemos tener en cuenta que también han salido al mercado recientemente otro tipos de "minifocos led" que no los podemos catalogar como "ojos de buey" sino mas bien su nombre técnico sería: "focos empotrables led" o simplemente "empotrables led"...  y la verdad es que en este tipo de foco no se puede cambiar ni la bombilla ni el tipo de lámpara por ser una unidad "monoblock" que no consta de varias piezas como si ocurre en un ojo de buey "normal", en el cual el aro portalámparas, la sujección, el casquillo y la bombilla son piezas separadas. En el empotrable led "todo es una pieza".

POLVERA
OJO DE BUEY BASCULANTE
También existe otro tipo de foco que se suele colocar el armarios de baño, muebles de comedor y en campanas extractoras, que se le llama comunmente "polvera" y llevan una bombilla "bi-pin" halógena. 
Este tipo de foco empotrable se caracteriza por que tiene una superficie trasera reflectora, es decir dispone de fondo con parábola de reflacción de luz, no es el caso del ojo de buey pues si le quitaramos la lámpara veríamos que el agujero que queda es pasante. 

 El tamaño habitual de las "polveras" es inferior al del ojo de buey, pues  si en el alojamiento de un ojo de buey debe ir una bombilla de 50 mm el propio aro debería  medir al menos 60mm para poder contenerla, y en el caso de las polveras su diámetro exterior puede ser incluso de 50 mm ya que las bombillas bi-pin son de un tamaño reducido, e incluso suelen tener poco fondo ya que al ir colocada por lo general en un mueble, en ocasiones el orificio donde se aloja no es "pasante" sino "ciego", es decir no se agujerea la madera, sino que se le hace un rebaje y se le empotra la "polvera".

10 comentarios:

  1. Ahora me queda claro que es un empotrable led y un ojo de buey. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso quiere decir, que si ahora yo tengo ojos de buey y quiero cambiar a LED's puedo aprovechar toda la estructura que ya tengo?

    ResponderEliminar
  3. pues si, una cosa es el portalámparas que en este caso es el ojo de buey y otra es la bombilla que haya puesta, sea halógena o de led.

    ResponderEliminar
  4. hola

    he instalado unos leds tipo GU10 y se me quedan medio encendidos aun con el interruptor apagado. es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es normal, pero de hecho ya comentemos ese problema en un apartado de este mismo blog ------http://pruebasled.blogspot.com.es/2012/06/bombillas-led-quedan-medio-encendidas.html----
      Esto es debido a la mala separacion de las lineas de tu casa o a la electronica de la bombilla... no pasa nada si no te molesta a ti, y eliminarlo va a ser dificil, mejor hazte a la idea de que es así y miralo como una ventaja cuando andas por casa con la luz apagada... en fin... leete el post anterior que te he puesto el enlace y me cuentas.
      un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. El problema de que se queden encendido los led y las bombillas de bajo consumo puede ser tambien debido a que el interruptor lleve incorporado un piloto de señalización que provoca una corriente de retorno que hace que se iluminen los leds incluso estando apagados. Si fuera problema de separación de lineas, cambio de polaridad, tambien se podria solucionar.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Juan. Me llamo Javi y me gustaría que me aclararas un asunto ya que quiero sustituir todos los halógenos que tengo de 50w por leds que tengan similar potencia de luz.
    Tengo polveras con lámparas G4 bi-pin que van a 12v(son como unas bolbillas pero planas). Me gustaría poner leds pero no se si Gu10 (quitando el transformador) u otros casquillos de led que vayan a 12v. El problema es que no se cual coger para que luego se queden las lámparas bien sujetas o que quepan bien en la polvera. La conexion la tengo en la parte superior de la polvera y NO en un lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, pues según mi opinión si tienes "polveras" con bipin, y si son de 50w, según yo tengo entendido y por lo que he visto, no hay nada que sustituya a 50w ni por asomo, si que para los de 20w podemos poner algo, ya sea con las patillas hacia arriba o laterales pero nunca llegará a 50w.

      La otra opción que te puedo dar, que por precio te resultará barata (1-2 euros por aro) es quitar las polveras que tendrán un diametro de agujero de unos 70mm y poner algun aro (ojo de buey) donde podrás colocar las bombillas dicroicas que quieras, bien a 12v o a 220v (GU10)... SIEMPRE QUE EL FONDO TE LO PERMITA, es decir que tengas sitio por arriba para que la bombilla pueda encajar.

      Si puedes y te lo permite la ubicación puedes hacer el agujero "pasante" donde antes era "ciego"...espero que me entiendas.

      Al menos es mi opinión.

      De todas formas si quieres comentarlo y algún consejo, te paso el enlace de mi página y si llamas por teléfono yo mismo te contestaré, y asesoraré sin compromiso.

      www.suministrosperez.com

      Arriba verás los teléfonos.

      Un saludo

      Juan Pérez

      Eliminar
  6. Las polveras que tengo son de 11,5cm de diámetro contando el embellecedor de fuera. Tiene una profundidad de unos 6cm mas o menos, donde en la parte superior se encuentra el portalámparas GX5,3.
    Si quiero colocar una lámpara GU10 de led con similar potencia a 50w halógena....
    -Que potencia en led coger?
    -Llegarán las patillas de la lámpara al portalámparas?; ya que dentro de la polvera hay un hierro en forma de "paraguas" donde tiene un agujero donde conduce al portalámparas.... que al colocar el fondo de la polvera dicho "paraguas" no se ve.
    Perdon por la explicacion pero no se como comentarlo, no se si me entenderas.
    Yo no entendi lo del agujero pasante....
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, lo del agujero pasante es sencillo, pues "pasante" significa que entra y sale, es decir un agujero de punta a punta a traves del cual se ve la luz.

      El agujero ciego, no deja de ser un "rebaje" en la madera o material de construcción, se ve el agujero pero no se ve el final pues no taladra toda la superficie, si no que se queda a "medio camino" o "deja un hueco"por decirlo así.

      Por lo que vale un ojo de buey, elimina las polveras y pones ojos de buey o "aros empotrables" como lo quieras decir.

      Con 6 cm de fondo tienes suficiente para poner una led que sea de unos 5 ó 6w que te dará la luz similar a las halógenas de 50w.

      De todas formas si no te quieres complicar y te cabe una led "pinchada" al final de ese "paragüas" pues mide exactamente la distancia y coge una led que dé esa medida y ya está.

      Yo no he visto como esta ese.. hablo imaginándomelo, pero piensa en un aro, casquillo GU10, bombillas y todo nuevo... quizás hasta sea lo más fácil.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.