martes, 28 de febrero de 2012

LED PARA OJO DE BUEY a 220V ó a 12V

Bueno como título se podría haber puesto : "led para ojo de buey directo a corriente o con transformador?". 
Ya dijimos en anterior comentario que las bombillas led para ojo de buey pueden ir  con casquillo GU10 directas a 220V o en el caso de que nuestra instalación ya tenga transformadores y no los queramos (o sepamos) quitar los dejemos con los 12V que nos dá el transformador, en cuyo caso el casquillo se llama GX5,3 y su aspecto es como dos "pinchos".

Los precios de los casquillos GU10 y del GX5,3 no suelen  pasar de un euro,  por lo que siempre que veamos que estan deteriorados deberiamos cambiarlos asegurandonos así una buena conexión.

GU10

GX5,3
    Debemos saber que dicho transformador está pensador (por norma general) para suministrar un consumo de 50W, por lo que podríamos colocar en paralelo (varias lámparas conectadas a la misma salida de 12v) hasta 10 bombillas de 5W LED (yo mismo he hecho esta prueba y sin apreciar merma de intensidad, pues la potencia solicitada es la misma que una halógena de 50W)... y podríamos decir que de esta manera demostramos de forma real, que se produce un ahorro del 90%.

Tambien tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de transformadores:
1.- Los magnéticos, mas pesados y con una bobina de cobre dentro.
2.- Los electrónicos, más pequeños, ligeros y con un circuito electrónico que hace la función de reductor de voltaje.


Electrónico
Magnético

   El precio de ambos es similar, lo comento por si debéis reponer alguno, pero se da una particularidad que los hace distintos a la hora de conectar una lámpará led en el lugar de una halógena:
   Los electrónicos, están pensados para que al notar consumo (por lo general 50w) cierran el circuito y  empiezan a funcionar, por lo que si colocamos led's y nuestra instalación dispone de este tipo de transformadores puede ocurrir que al no registrar "carga" es decir consumo mínimo (ya hemos dicho que es hasta un 90% menor) que no cierren circuito, y por tanto no se enciendan las bombillas, o que se enciendan pero parpadeen (conexión-desconexión intermitente). 
Por tanto si os pasa alguna de estas cosas tenéís dos opciones: 
  1.- Conectar varias bombillas al mismo terminar de salida (12V) al objeto de que el consumo que registra el transformador sea superior y no le afecte al rendimiento.
  2.-  Quitarlo y comprar un transformador para bombilla led,  que por lo general está pensado para un consumo entre 3 y 10W.

Añadir que mucha gente, a poco que sepa algo de bricolaje, suele quitar los transformadores y poner las led directas a 220V, pues solo es cuestión de coger la linea que llega con 220v y empalmarle el casquillo GU10 (con regletilla de tornillos), el resultado es el mismo y eliminamos conexiones y algo de consumo al prescindir del transformador, pero claro.. esta última opción no es válida ... si ya hemos comprado las led's a 12V.!!!

En este enlace podeis ver las bombillas led para ojo de buey que comercializamos.



75 comentarios:

  1. Os cuento un caso curioso por si podeis darme una pista para resolverlo. Yo tengo una instalación en un pasillo con dos ojos de buey que se pueden encender a la vez con dos interruptores-conmutadores de esos que tienen un piloto rojo para facilitar el encendido a oscuras (ya sabeis, con un mecanismo accionado desde cualquiera de los dos extremos del pasillo, los pilotos rojos se apagan, y obviamente se puede enceder la luz desde un extremo y apagarla desde el otro o viceversa para cuando se entra o se sale al pasillo).

    Pues bien, para substituir las halógenas de 50w que tenían los ojos de buey compré un par de lámparas led de alta luminosidad Dayron de 5w, con intención de retirar los dos transformadores mágneticos y sustituir los casquillos GX5,3 por los GU-10 que requerían las nuevas lámparas.

    Al hacer la primera substitución no tuve mayor sorpresa que la nueva luz ¿blanca? de 3000K no era nada cálida ni tan intensa (bueno, eso si que lo intuía, el envase me informaba también sobre sus 250 lm) como hubiera deseado, pero que resaltaba positivamente el color de esa zona del pasillo. La gracia vino al hacer la segunda substitución: nada más soltar uno de los cables que alimentaba el transformador (con el circuito desconetado por el conmutador, claro) ¡la primera lámpara que acababa de substituir se encendía sola con una mínima intensidad de luz, como si fuera precisamente uno de esos testigos que se dejan encendidos en los cuartos de los niños o en los hospitales para andar a oscuras!

    Entre asombrado, fastidiado y divertido compruebo que al accionar cualquiera de los dos conmutadores la luz se enciende normalmente, y al desconectar cualquiera de los dos, se queda la luz led a muy baja intensidad lumínica de nuevo. Pensé que, tal vez, al terminar del todo la substitución y acoplar la segunda lámpara led la cosa se corregiría pero...efectivamente, lo habeis adivinado, también se queda encendida con un mínimo haz de luz, como su gemela.

    Sólo me queda por añadir a título informativo que el testigo rojo de uno de los conmutadores está estropeado desde antes de las substituciones, lo digo por si pudiera interactuar a través del circuito en ese curioso comportamiento de las leds...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, soy Juan, verás ese caso que se te ha dado a tí a mi me ha pasado unas cuantas veces, y creo que estamos hablando de bombillas con (para que nos entendamos todos) muchos led's pequeñitos (normalmente tipo SMD5050 o del tipo SMD3528) e incluso he contactado con ingenieros electricos para saber si existe consumo, si la vida de la bombilla se acorta o si me dará algun problema a la larga.
      Pues la verdad es que segun los ingenieros consumo no hay pues los interruptores estan apagados, es decir la bombilla luce un poco pero sin accionar el interruptor, y esto es debido a derivaciones en los polos (no estan totalmente separados) o a que la toma de tierra de tu casa no esta bien puesta... pero vamos que al parecer se achaca a la instalación no a la bombilla, es más una de estas bombillas que en mi casa le pasaba esto (se quedaba como un poco encendida) se la llevó mi mujer a un instituto de FP ramo electricidad y alli no pasaba ... que cosas eh? ... pero vamos nosotros la hemos probado en varios pisos y SI QUE OCURRE.
      Yo me decanto por que el regulador de la bombilla no depura bien... que sin ser un fallo, si que es cierto que algun cliente se me ha quejado.
      Como curiosidad te diré que he cambiado de fabricante y siendo la misma bombilla (que por cierto es la que mas me gusta 24led smd 5050) ese caso no pasa con este nuevo.. por tanto lo achaco a la bombilla.
      A mi personalmente no me molesta que le ocurra eso, es mas me viene bien por aquello de que te levantas a media noche y no enciendes... en fin.. ese es el lado positivo... el negativo quizás que a algún cliente no le ha hecho gracia... pero que quede claro que consumir NO CONSUME, no se acorta su vida útil pues no lucen al 100%... y como dice la mayoria de la gente.. se trata de la "energia residual" de la instalación, pero claro .. si fuese residual.. acabaría consumiendose y no es el caso.
      No te preocupes... pues solución no hay.. pensemos que es así y ya está.

      Pd: por cierto 3.000ºK es blanco cálido tirando a amarillo... ahora en esto te diré que los fabricantes parece que tienen su propia medida de colores por que veo cada cosa!!! que no coincide en absoluto con lo marcado en la caja.... y para terminar te diré que como mínimo si sustiutuimos 50w deberiamos irnos a 300 lm y con un angulo de 60º pero claro.. tambien a veces pone las caracterisitcas en la caja y luego no es así... esto de los led's es un mundo la verdad!
      Aprovecho esta respuesta para poner un post pues creo que a mucha gente le ha pasado y le pasa un caso parecido.
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. hola, en cada conmutador que lleva la bombilla para encontrar el interruptor por la noche la instalacion de la bombilla se pone entre los contactos que van de conmutador a conmutador , esto quiere decir que el circuito siempre esta cerrado aunque en funcionamiento normal los ojos de buey esten apagados, al darle al conmutador se abre el circuito de las lamparas de los interruptores y se apagan, los ojos de buey se encienden. El circuito esta siempre cerrado y los ojos de buey dan poca intensidad porque estan en serie con los ojos de buey. Espero que me haya explicado bien.

      Eliminar
  2. Efectivamente, Juan se trata de las SMD3528. Lo que no entiendo de tu explicación, supongo que porque mis conocimientos eléctricos son limitadísimos, es porqué no ocurre mientras mantengo el transformador viejo para el otro punto de luz y es al desconectarlo cuando sucede. En todo caso, muchas gracias por la información, veo que no es un caso especialmente raro.

    ¿Teneis del nuevo fabricante (de las que no se quedarían encendidas) ese tipo de lámpara led, más similar al efecto de la halógena que recomiendas al final, para la substitución que pretendo? ¿Me puedes poner el enlace del modelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy facil, cuando tenemos un transformador éste absorve ese "residual" es más te pongo un ejemplo, en mi casa tengo una lámpra de dos GU10 y tienen por decir algo estas led, si pongo una se queda medio encendida, si pongo la otra la primera se apaga y se queda la otra, si pongo una de led de alta luminosidad (de 3 led y 6w por ejemplo) se apaga la primera y la nueva, pues el circuito de la nueva lo puede absorber .. verás esa pequeña cantidad de corriente siempre va a parar a donde hay menos consumo... y por ejemplo el transformador absorve en su bobina esa pequeña derivación, pero vamos como dije antes no es para preocuparse aunque si que es curioso.
      Con respecto al enlace te diré que es la bombilla que mas me gusta (y hemos probado muchas) porque difumina la luz y el angulo es fenomenal... es la de 24 led smd5050, estas que tenemos son de cristal y refrigeran los led por fuera, pero proximamente las tendremos en aluminio con cristal y la carcasa de aluminio actuará de refrigerante.. en fin cosas mas bien estéticas que no técnicas.
      350 lumens son 350lumens.. y se nota.
      te paso el enlace http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LED24SMD&id_categoria=3004
      obviamente yo trabajo en esta empresa asi que pregunta por mi si quieres, un saludo

      Eliminar
    2. Yo tenía el mismo problema. Cambié una led de 1w por otra de 2,3w y se quedan todas ( las tres )con el interruptor apagado, apagadas del todo.

      Eliminar
    3. Yo tenía el mismo problema.Cambié una led de 1w por otra de 2,3w y se quedaron, las tres, con el interruptor apagado, apagadas del todo.

      Eliminar
  3. Gracias por tu paciencia y por tus explicaciones, Juan, y por los ejemplos. Mi caso no coincide del todo con los que pones, ya te digo, porque se quedan encendidas y son iguales, es decir si no dejo el transformador con la vieja y cambio las dos. Ahora bien, en ese caso, la tenue iluminación es aún menor por cada lámopara que si pongo una junto con la vieja con el transformador, como si se dividiera por dos esa "energía residual". Pero como bien dices podemos dejarlo aquí, no tiene mayor importancia si no hay consumo efectivo en el contador.

    Y gracias también por el enlace. Ha sido un agradable descubrimiento tu blog, muy útil y creo que único en su género, al menos en el panorama hispanohablante.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos: Hemos estado leyendo vuestros comentarios y cuestiones, y tenemos que deciros un par de cosillas.
    Las bombillas LED son de tecnología electrónica, esto que nunca se olvide, y por ello, tienen un voltaje de trabajo de 5v a 12vcc normalmente. Con esto queremos decir, que si se encienden es por la calidad de su electrónica de potencia (la fuente de alimentación interna que llevan), ya que le está entrando una corriente inversa a la fuente desde la Tierra eléctrica (lo normal son unos 40vac por cada fase), lo suficiente para generar una transformación a CC y hacer funcionar "levemente" las bombillas.
    Esto es debido, como hemos dicho, por la calidad de las fuentes, que los fabricantes por ahorrar, empiezan a "recortar" (ahora que está de moda el término) en componentes y seguridades.
    Como consejo, no utilizar bombillas con fuentes de alimentación interna, y siemre que se pueda, por medio de fuentes de alimentación externas, que no son lo mismo que transformadores.
    Existe otro problema muy común, y es que sucede este leve encendido por el baho en las habitaciones, ya que se genera corriente entre las fases de los casquillos por la humedad.
    Por cierto, si las bombillas se encienden, es que tienen corriente, y es consumida, ya que los contadores miden el paso de corriente, tanto de las fases, como de la tierra y las fases (cuidado con esto), aunque su consumo es ínfimo (<1w)

    ResponderEliminar
  5. Repito lo de antes, no publicidad por favor!! ... que me gusta leer los comentarios pero sin tener que quitar el remitente.
    Veamos lo de las bombillas led:
    Es cierto, no es ideal que la fuente de alimentación se situe dentro de la bombilla (pero es asi casi siempre) y menos aún si el disipador de calor no está bien calculado (como viene siendo el caso ultimamente), ya me quejé en otra entrada que según varios ingenieros (yo soy electromecánico también consulto mis dudas) no es apropiado instalar en una carcasa ideada para 3w una potencia de 6w y mucho menos de 9w como se está haciendo con afán de abaratar los precios, pero en fin...
    Con respecto a si hay consumo en las que se quedan un poco encendidas? parece ser que no, (segun ellos), pues tiene su lógica si el interruptor esta en "off", que por la tierra venga parte de una fase? puede ser, pero que lo poco que lucen lo aprecie el contador ya no sé si podría medirse.
    Lo que es cierto es que no es cuestión del vaho de la estancia pues yo personalmente tengo bombillas con led's SMD5050 de 24 piezas de varios fabricantes (es la que mas me gusta personalmente) y segun que fabricante van bien y la de otro se quedan un pelin encendidas, es más, pondré un video donde se aprecie por si alguien tiene la clave de este fenómeno... pero vamos, si exteriormente son iguales y solo cambia el fabricante, es ovbio que se trata del regulador interno que no depura las fases. Cuestión de ahorro de costes? será eso, pero que todas las de una marca tengan ese fenómeno y las de otra no ... ya deja clara mi opinión personal.
    Aclarar que estamos hablando siempre de bombillas "multiled" con casquillo GU10 a 220V para quien pueda leer esto.

    Un saludo y gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, a una lampara que trabaja a 12v le he cambiado los alogenos G4 por leds, mientras iba cambiando cada led encendia la lampara para verificar que funcionaba el nuevo led instalado. La sorpresa es que al cambiar el ultimo alogeno por el led ya no encienden todos los leds, hace el intento de encender todos y en cada bombilla solo se mantienen encendidos dos leds del final en vez de los 15 que lleva. Alguien sabe cual es el motivo? Y si es por polaridad como puedo saber que leds estan mal conectados, porque la lampara lleva 7 bombillas leds y estar probando combinaciones me parece una odisea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, creo que tengo la respuesta:
      Según entiendo ibas poniendo una bombilla led y encendías para comprobar que funcionara, apagabas y cambiabas la siguiente y así... es correcto?
      Al llegar a la última la cambias y ya no enciende ninguna.. solo hacen un pequeño ademan de que quieren encender pero no encienden.... esto es lo que he entendido.
      Pues no creo que sea polaridad pues las propias led's ya se encargan de polarizar la corriente dentro, sino sería un lio cambiarlas.
      Al parecer se trata de que la lámpara lleva (para alimentar a las 7 bombillas) dentro un transformador electrónico, el cual mientras has dejado incluso con una sola de las halógenas, registraba carga suficiente para conectar, pero al poner ya definitivamente todas las led's el transfomador ya no registra la suficiente carga por el poco consumo de las led's y no "cierra el circuito".. o mejor dicho "no conecta".
      Esto lo puedes comprobar si quitas cualquiera de las led's y pones una halógena, si funciona.... es esto que digo... si sólo era la última led, podría ser polarizacion, pero vamos en este caso se trataría de conectar la bombilla led al reves es decir "de la otra forma con los terminales cambiados".
      Creo que es debido al transformador... asi que si no es mucho problema.. desmonta la parte que lleva el transformador de la lámpara y a ver si puedes ponerle (por que el alojamiento lo permite) un transformador magnético de esos mas pesados que se usan para los ojos de buey... los cuales curiosamente no necesitan un minimo de carga para funcionar.
      Si no es posible cambiar el transformador.... pues deberás dejar al menos una halógena para que funcione... que remedio.
      Ya nos diras como acaba la cosa, un saludo.
      Juan

      Eliminar
  7. Pasa justo lo que comentas, me han dicho que poniendo un rectificador para que cambie la corriente de alterna a continua a la salida del transformador solucionaria el problema, tu que opinas?

    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que no es ese el problema, por que las led ya está pensadas para que funcionen con corriente continua o alterna.. siendo ambas a 12v.
    Verás si ahora que tienes las 7 bombillas puestas le quitas una cualquiera o dos... me refiero de forma aleatoria.. y le pones una o dos bombillas halogenas de las antiguas, (mezcladas con las de led claro).. y funcionan todas... es sin duda el transformador que por ser electrónico no "cierra el circuito".
    Piensa que este tipo de transformador está pensado para un consumo de 7 x 50 = 350W y tu estas colocando ahora aproximadamente 7 x 5= 35w por lo que de cara al transformador representa que el consumo no equivale ni a una sola halogena, y por ello no funciona correctamente.
    Si haces ese cambio y funcionan todas .. las 5 de led y las 2 halogenas... (o seis y una)... está claro que el problema es el transformador.
    Si esto es como digo... (que funciona de esta forma)... sólo te queda o cambiar el transformador por uno "ferromagnetico" de 12V y 50W de esos antiguos para aro empotrable.. que debería caber fisicamemnte en el hueco donde ahora está el electrónico.. osea en la base de la lampara.
    La otra opcion es dejar esta combinacion de 1 halogena y 6 led's.. o en su caso dos halogenas y 5 led's.
    Por la polaridad no creo que ocurra la verdad, pues yo a veces pruebo las bombillas led a 12 voltios corriente continua o alterna... y no hay diferencia.. incluso se pueden probar con una pila de 9v...
    Repito si colocando mas consumo funciona todo bien.. es sin duda el transformador.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, tengo una seria duda, a ver si me puedes echar un cable.
    Me compre bombillas LED 4W a 12v pensando en aprovechar la actual instalación de mi casa de 50W halogenas. Pero, antes de montarlas, leí esto de que el transformador magnético que tengo montado está preparado para 50W, y que si le conecto 4W, el trafo no trabaja bien y me consumirá más potencia electrica que la propia bombilla led... Finalmente, por no tirar las bombillas, me compré transformadores electricos, pero no encontré de baja potencia, y la descrpción q tienen es: 10-60W, Sec 11.5V eff, 5A, 2.5mm2, 11.5 VAC (y en primario 220-240VAC, 0.75mm2, 50/60Hz 0.26A, cos=0.99, ).
    Antes de montarlo, estaba haciendo pruebas en mi taller improvisado que es mi mesa de escritorio, y he montado 6 bombillas LEDs a un solo transformador, como comentas arriba, y funciona genial. También he probado montar 1 sola bombilla, y si, el circuito se cierra y funciona! Perfecto, aunque para economizar más, mi idea es la de agrupar de 6 en 6 a cada transformador, que son las que tengo en cada habitación.

    Todo perfecto, hasta que, me ha dado por medir la Tensión alterna que le llegaba a una bombilla con el Multimetro, y aquí se ha ido toda la lógica, a ver si pueden ayudarme....
    Al conectar 6 bombillas en paralelo de 4W , en el primario me da 236V AC, y en el secundario 5.4v AC!!! 5.4v??? no debería ser siempre 11.5v??
    Conecto una única bombilla de 4W y me da 2v AC!!!!! y funciona...

    Alquien puede explicarme como funcionan los transformadore electricos? Es un fallo de medición de mi multimetro? La potencia que gasta la única bombilla conectada a los 2v AC está gastando los 4W, y por lo tanto se compensa la potencia sacando mucha más Intensidad??? (unos 2Amperios en AC).
    Es que mi multimetro no puede medir Intensidad de corriente AC.

    OTra duda: 0.75mm2 en primario y 2.5mm2 en secundario, esla sección del conductor mínima que debo utilizar??? es que 2.5 mm2 es una burrada no? Vamos, q no tengo ni idea para que sirven estos dos números.

    Sorry por la parrafada, felicidades por el blog, y gracias por anticipado!
    saludos

    PD: He provado con el transformador magnético y me marca 11.6v conecte lo que conecte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, y los lectores habitales ya lo saben, los mejores transformadores para led son los magnéticos (excepto los propios para led claro) y podrías haber agrupado ahi esas 6 bombillas sin cambiar el transfomador, que si bien es cierto el magnético gasta más de 4 w que sola una bombilla, tambien que si le conectas ahí las 6 bombillas, por un lado compensas ya ese gasto y por otro te ahorras los transformadores electrónicos.
      Segundo, ya vi ese tema de caída de tensión cuando conectabas, pero si aplicamos la siguiente lógica con bombillas de 4w: veamos 1 bombilla 2V, 6 bombillas 5,4V (estamos pidiendole al trafo respectivamente un 6,8% con una y un 40% con 6 bombillas)... asi que si le conectamos las (matematicamente posible) 15 bombillas de 4w que sumarían 60w.. que es lo que puede aguantar según dices que marca... seguro que acabaría en 12V.Es sólo una teoría pero sí es cierto que el transformdor electrónico vaya perdiendo voltaje en función a la carga a que está sometido, quizás por ese motio parpadeará sólo una bombilla conectada.. por que no le llega suficiente voltaje para permanecer encendida.... quizás ese sea el funcionamiento de los transformadores electrónicos, aunque hasta ahí no llegan mis conocimientos, la verdad. Con respeto a medir intensidad, se debería conectar en serie el tester, pero resumiendo... es lógico que a menos voltaje más intensidad, por que si lucen bien es que consumen 4w, sean a 2v, a 5,4v o a 12V. Para ilustrar este caso y veas lo del grueso de los cables, diré que por ejemplo para arrancar un coche necesitamos unas pinzas con cables muy gruesos por ir a 12V y requerir unos 2000W. Si funcionaran los coches a 360V, con un cable de 1 mm tendríamos suficiente, por eso pasan la corriente de todo un pueblo con un cable de acero en alta tensión, pero quizás con 300.000v. Termino... si conectas 6 bombillas con un cable normal de 1 mm o 1,5mm,, ya tienes de sobra. Ahh, si en verdad son 2v que salen con sólo una bombilla, ya han salido buenas en cuestión de flexibilidad, jejeje. Otra curiosidad que os puedo contar, y es que una vez se fué la luz en día de lluvia, y puse una pila de estas de 9V (estas pequeñas rectangulares tamaño caja de cerrillas que tienen las conexiones macho-hembra) con una bombilla de 3w 12v led de ojo de buey.. y estuvo como una hora y media funionando con la pila!!!... moraleja, funciona a 9V y consume menos que un mechero!!

      Eliminar
    2. PD: los transformadores magnéticos, son una bobina de cobre que consume siempre (mucho más cuando se solicita consumo claro) esa es su pequeña desventaja, la ventaja es que mantienen siempre la misma tensión. Gracias a tí y a todos los lectores por seguirnos, y decir que si contamos los casos que nos vayan pasando, seguro que sirven las soluciones para los que demás.

      Eliminar
    3. Hola, tengo unas dudas por si alguien fuera tan amable de aclararme.

      Las fuentes de alimentación esas que tienen una caja metálica con orificios ¿son tambien magnéticas?

      ¿ Existe límite de watios mínimos, o sea, si conecto módulos led, que en total son 7w a una fuente de alimentación de 36w, hay algún problema?

      ¿ Son fiables estas fuentes?

      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola Luis, las fuentes de alimentación con carcasa de metal y agujeros son electrónicas.

      Si conectas 7w a una fuente de 36w no debería pasar nada, es más podríamos decir que la fuente "va sobrada"... la verdad:)

      Si, son fiables.. pero claro depende del fabricante como siempre... pero podriamos decir que son mejores que las de plástico o la que se ponen para las dicroicas... por ponerles una puntuación.


      Saludos
      Juan

      Eliminar
  10. Interesante lo de la bombilla con la pila :)

    Siguiendo con mis inumerables dudas, un amigo al que tambíen le expliqué mi caso, dice que le han comentado que mi transformador debe trabajar a alta frecuencia y que la tensión de salida no tiene nada de senoidal, algo que una lámpara halógena no se enteraría. Y que conectando una lámpara de leds la forma de la tensión es más horrible todavía, por lo que un multímetro me marcará cualquier cosa.

    Podría ser también, pero como no tengo un Osciloscopio, creo que nunca sabré como es la forma jeje. Pero bueno, si las bombillas funcionan correctamente, me es igual la forma q tenga la entrada de tensión...

    También me dijo una cosa más, y a ver que opinas de ello. Adjunto la foto de mi transformador electronico con una de las bombillas:
    http://imageshack.us/photo/my-images/32/trafoelc.jpg/
    Pone: Transformador electronico para lámpara halógena de 12v.
    Pues me dice que vaya con cuidado, pues el trafo está pensado para eso, lámparas halógenas de 50W (corriente alterna) y no para lámparas de 4W LEDs!!! aunque meta muchas en paralelo! Que me compre fuentes para LEDs...

    Mis bombillas son MR16. entonces, estan diseñadas para trabajar en corriente alterna (V AC) igual que las halógenas, no? Imagino que de esto si que tienes mucha experiencia =) En teoría no hay problema si las conectara, ya sea un transformador electronico o magnetico, verdad? No quiero quemar mi casa... Que podría pasar? las he dejado enchufadas como 6 horas encima de mi escritorio y no ha pasado nada. Que me aconsejas?
    Y por último, que es eso de "una fuente para LED"¿? una especie de transformador que además de bajar la tensión convierta la corriente alterna en continua??

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien quiero deciros, que en el mercado hay muchos tipos de bombillas led, y que siempre que compreís hacedlo a una empresa seria ( y a poder ser española, por el tema garantía), que os dirá a poco que sepan del funcionamiento si son aptas para transformdores magnéticos, y si no lo fueran, os recomenadarán que pongaís los electrónicos específicos para led (si estáis de acuerdo claro). Se están dando muchos casos de vendedores que no tienen ni idea y su único argumento es el precio imbatible, pero ni saben las compatibilidades, ni piensan dar una mínima garantía en el caso de que se dieran fallos, o no fuesen compatibles con algún tipo de transformador mas común, como pueden ser los magnéticos.

      Eliminar
    2. Bueno aquí si que es lo mío como bien dices. El led no deja de ser un diodo cuya principal característica es dejar pasar la corriente en un sentido pero no en el otro, y en este caso, al atravesarlo un flujo de corriente se ilumina, así como en otros tipos de diodo no ocurre. Las bombilla led dicroicas MR16, están pensadas O DEBERIAN ESTARLO, para quitar las halógenas y poner las led, siempre a 12V y CON CORRIENTE ALTERNA, el propio circuito de la bombilla junto con el puente rectificador que son los propios led's ya se ocuparan de que la corriente alterna se torne en continua. Es más, si ponemos una bombilla de estas en un coche, o una G4 tipo "bi-pin" que se usan mucho en las caravanas por su bajo consumo, como sabes el coche ya tiene por sí mismo corriente contínua que genera la bateria y conectes como conectes la bombilla se encenderá, pues ya debe estar pensado el cambio de polaridad en el propio circuito de la bombilla. Además, y dejemos este punto claro PARA TODOS LOS LECTORES: SI LAS BOMBILLAS LED TUVIERAN QUE DEPENDER DE UN TRANSFORMADOR, FUENTE DE ALIMENTACIÓN, O COMO LO QUERAMOS LLAMAR... CON CORRIENTE CONTÍNUA (ES DECIR POSITIVO Y NEGATIVO) ACASO NO VENDRÍA LA POLARIDAD MARCADA EN LA PROPIA BOMBILLA?.. como si ocurre en las tiras led que sólo se pueden conectar + ó - y de la otra forma no funcionan?.
      Ahora bien, excepto en las llamadas "zonas humedas" de una vivienda que serían baños y cocinas, si cambiais a led, iros a 220v, pues la verdad por 0,75€ que vale el casquillo GU10 merece la pena quitarnos de transformadores, al menos es mi opinión personal. Y resumiendo, y dejandonos de tecnicismos, si conectas 6 bombillas de 4W (ojo que serán 5w con circuito)suman como mucho 30w, y si el transformador es apto para 60W, acaso no va a medio gas?.. en fin, para mí es correcto y de hecho te está funcionando perfectamente como dices, así que démoslo por bueno!!!

      Eliminar
  11. Genial la explicación, muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Si que hay consumo, mínimo...PERO LO HAY!!! Este mismo fin de semana me pasó a mí, y después de mucha investigación vi que era por culpa de esos pequeños leds que tienen los interruptores. La solución es desmontarlos y quitar ese led. Si son como los míos empujándolos (desde la parte trasera un tornillito que hay) salen y ya está todo solucionado. Ya veras al desmontarlos como te das cuenta que ese led puentea la entrada con la salida, con lo cual hace que en la salida siempre haya una pequeña tensión. Yo me di cuenta utilizando el detornillador este que se enciende al tocar una toma de corriente, y apretar con el dedo. P.D: Los leds que te suelen vender las tiendas son una basura y a un precio muy elevado. Las bombillas led para sustituir las normales suelen necesitar mas potencia de las que te venden en tiendas españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Sergio, pero las páginas no las he publicado, no me gusta ni decir estos son mejores ni estos peores, sería criticar marcas o fabricantes... para mjeor o para peor y prefiero que no sea así.

      Gracias de todas formas por tu comentario.
      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. como he puesto en otro comentario, el problema viene por las bombillas de los conmutadores que al estar en serie con los ojos de buey o los trafos del circuto estan simepre consumiendo energia y la que les llega no es suficiente para los trafos o los ojos de 220v. La solucion es quitar esas bombillas de los interruptores.

      Eliminar
  13. Seria bueno que en éste foro entrase alguien con conocimientos de electronica de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí!! por que me temo que todos estos problemillas de bombillas medio-encendidas y parpadeo, estoy seguro que alguien con conocimientos de electrónica lo podría solventar.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola. Aver si me podeis ayudar. En un pasillo de 5x1m quiero poner ojos de buey empotrados de tal manera que tenga bastante luz clara. Habia pensado en dos hileras de 4 focos con ledSMD5050 de 24 piezas. Me aconsejais poner trnsformador o no. Como consume menos a 220 directo con entransformador.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , empezaré por el final:

      Consume menos a 220V directa con casquillo GU10 que con transformador pues éste tambinén consume.

      En un pasillo de 5x1m a no ser que los techos sean muy altos, puedes poner sólo una hilera de aros con led, pero no obstante si quieres mucha iluminación puedes poner dos hileras.

      La bombilla de 24led smd 5050 ahora la traemos con 27 led's, que da un poquito más de potencia y el mismo ángulo de 120º.

      Esta bombilla es ideal para los techos de hasta 2,80 mtrs de alto, pero eso sí, con más altura se quedaría corta, pues la ventaja de apertura y difuminado de la luz, la pierde en profundidad, por lo que si es más alto de esos 2,80m, puedes poner las de 5w o 6w con lentes de enfoque, y entonces eso si.... deberias poner dos hileras.

      De todas formas poner dos hileras sería a tu criterio, pero con esos 5metros cuadrados, pongas lo que pongas con 8 bombillas seguro que quedarás satisfecho.

      Un saludo.
      Juan.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, ante todo enhorabuena por el blog.

    Tenemos un local con focos redondos de halogenuros de 70 w y me gustaria substituirlos por focos led, ya he leído que la calidad no será la misma, pero, ¿si los sustituyo por focos de 20w de un led sería suficiente? o mejor 30w....

    ¿Puedo cambiar de los 20 focos sólo 10 a led separando un circuito de encendido de otro sin que los halogenuros me rompan los leds?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo gracias.

      Si colocas led por los halogenuros ningun problema, tanto más lo notarás cuanto más alto sea el techo, pues el halogenuro por decirlo así "alcanza más" pero por otra parte me parece apropiado el que cambies, pues contando el balastro del halogenuro estarás sobre unos 80-85w y los led son 30w reales, es decir casi un tercio del consumo.

      Si pones los downlight led (que por otra parte tienen por suerte el mismo diámetro por lo que no tendrás que hacer obras) mejor que sean de 30w ya que con 20w te faltará contundencia.

      De todas formas como dije en alguna ocasión, cuando se compran 10 unidades o cualquier compra de volumen... lo normal (al menos nosotros) sería ajustarse en el precio, así que estoy seguro que encontrarás un precio con el que te será razonable hacer el cambio y pienso que lo amortizarás bastante rápido.

      En estos casos (lo comento por si sirve de algo a los demás lectores), debemos tener en cuenta que los halogenuros aparte de mermar en intensidad la bombilla con las horas de uso, también debemos tener en cuenta que la sustitución de las bombillas HQI a poco que cuesten salen por unos 12-18€ (depende de la tienda) y a poco que las hayamos cambiado un par otres de veces ya estamos en el precio de un downlight led.. que como mínimo ha de aguantar 30.000h.. o al menos los dos años de que se han de dar de garantía por ley.

      Ahh, no es por ser pesado pero de calor nada de nada.. eso en verano nos ahorra también forzar el aire acondicionado... que cuesta su dinerillo!

      Si dividimos las horas de uso contando a 10 horas diarias, creo que durante 7-8 años deberiamos tener led sin problemas... y eso tirando a pesimista.

      Un saludo.
      Juan

      Eliminar
    2. Perdona se me olvidaba el tema instalación:

      Siempre, siempre, que se pueda.. los led se han de encender con otra línea (otro interruptor) que las lámpras de descarga (sean fluorescentes, halogenuros o bombillas de bajo consumo), pues como he dicho en varias ocasiones, este tipo de lámpara al encender inyecta un pico de alta tensión, que por poco retorno que tenga perjudicará el driver de los led o los propios diodos led a la corta o la larga pero seguro que le recorta la vida útil.. lo digo por experiencia.. más que nada.


      Saludos
      Juan

      Eliminar
  16. Hola, soy David, he cmabiado unos ojsode buey normales por unos de led, la instalacion esta en paralelo, antes había unos ojso de buey con trafo, los he cambiado por unos de led anulando los trafos, al cabo de unos dias me dicen que ha petado una de las lamparas y el resto no encienden, he comprobado la instalacion, esta correcta, solo se ha salvado una lampara, curiosamente la primera del circuito. Que puedo hacer? he comprobado la toma de tierra, esta correcta, y las de los antiguos traformadores estan anuladas. No se que ha podido pasar. Algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, tal como lo explicas si lo has hecho todo bien, es decir la toma de tierra de los transformadores la anulaste (color amarillo con franja negra, azul, o verde) y usaste sólo los dos polos no deberia haber pasado nada.

      Pues no se me ocurre la razón por la que te han fallado, a no ser una subida de tension y los led que fuesen muy delicados .. que ya suele pasar eso.

      Tambien que la lámpara que falló pegase una subida en el circuito y repercutiera en las demás... en fin..

      Yo intentaría cambiarlos en garantía, no se me ocurre otra cosa. No obstante prueba las bombillas que no te funcionan en otro sitio y asegurate que estan fundidas o defectuosas antes de intentar el cambio.. y comprueba toda la instalación, sobre todo que no enciendas ningun downlight , fluorescente o lampara de bajo consumo con el mismo interruptor.. por que como hemos comentado en ocasiones la descarga para el arranque de este tipo de iluminación perjudica mucho a las led's.

      Ya nos contarás, un saludo.
      Juan

      Eliminar
  17. Hola,soy jose.os explico mi caso haber si alguien me puede ayudar.Hace unos meses cambie las halogenas por leds de 5w en dos salones y el pasillo,las puse directas a 220w y quite los transformadores magneticos,puse leds de tres marcas diferentes.Al principio tuve el problema del parpadeo porque tengo interruptores con luz,les quite la luz y problema solucionado.El problema empezo alos tres meses que empezo a parpadear una y al poco dejo de funcionar,pense que habia salido mala,a la semana cayo otro,y en muy poco tiempo han caido 5 de varias marcas,ya empece a mosquearme y pense que no era problema de las bombillas.Llame al electricista para que me comprobara la instalacion y me dijo que con el automatico quitado me seguian entrando 15v,que la tierra del edificio no era buena o algo asi,no entiendo de electricidad.La solucion que me dio es cambiar los interruptores de la casa por pulsadores asi cortarian cualquier electricidad,y no se que cosa mas en cada caja de registro.Unos 200 euros........
    Mis preguntas son¿iberdrola deberia solucionar ese problema?¿dejando un transformador magnetico en paralelo a la entrada de cada habitacion,absorveria esos 15v que estan constantemente entrando a las bombillas?¿alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar
  18. Hola,soy jose.os explico mi caso haber si alguien me puede ayudar.Hace unos meses cambie las halogenas por leds de 5w en dos salones y el pasillo,las puse directas a 220w y quite los transformadores magneticos,puse leds de tres marcas diferentes.Al principio tuve el problema del parpadeo porque tengo interruptores con luz,les quite la luz y problema solucionado.El problema empezo alos tres meses que empezo a parpadear una y al poco dejo de funcionar,pense que habia salido mala,a la semana cayo otro,y en muy poco tiempo han caido 5 de varias marcas,ya empece a mosquearme y pense que no era problema de las bombillas.Llame al electricista para que me comprobara la instalacion y me dijo que con el automatico quitado me seguian entrando 15v,que la tierra del edificio no era buena o algo asi,no entiendo de electricidad.La solucion que me dio es cambiar los interruptores de la casa por pulsadores asi cortarian cualquier electricidad,y no se que cosa mas en cada caja de registro.Unos 200 euros........
    Mis preguntas son¿iberdrola deberia solucionar ese problema?¿dejando un transformador magnetico en paralelo a la entrada de cada habitacion,absorveria esos 15v que estan constantemente entrando a las bombillas?¿alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar
  19. Quita los pilotitos de los conmutadores... éstos siguen cerrando el circuito y por lo tanto siguen dejando pasar "flujo" de carga eléctrica, muy poco, pero lo suficiente para que se iluminen los leds.

    Antes, como curisidad, puedes comprobar con un tester que voltaje tienes en el portalámparas, con el conmutador apagado y el resto de bombillas conectadas, (menos la que desconectes para introducir las bornas del tester), verás que te marcará un pequeño voltaje.
    Si eliminas los pilotitos de los conmutadores, comprobarás con el tester que no llega nada de tensión y por lo tanto no se encenderá ninguna bombilla led.
    Con las bombillas incandescentes no pasa ya que para que se iluminen necesitan un voltaje de trabajo elevado, pero para voltajes tan pequeños hacen de conductor, sin iluminarse, y permiten que se enciendan los pilotos de los conmutadores.

    En un papel puedes dibujarte un pequeño esquema y entenderás mejor lo que quiero decir, en el esquema,dibuja el piloto del conmutador en paralelo al conmutador, y verás que cuando el conmutador está abierto, el piloto cierra el circuito poniéndose en serie con las lámparas y dejando pasar un pequeño "flujo" de corriente.

    Otra prueba curiosa, si tienes una fuente de alimentación, regulable y de alterna y continua, puedes conectar la bombilla led en la salida alterna y suministrarle voltaje progresivamente, de 0v hasta los 220v, si esta prueba la realizas en una habitación totalmente oscura, podrás comprobar como la bombilla se enciende a partir de un voltaje bajo.
    (seguramente el valor de voltaje que te dio el tester en la anterior prueba del protalámparas estará dentro del rango de voltaje que hayas registrado en esta prueba).

    SUERTE!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos por la info q aportáis es muy útil.
    Una duda. Puesto que todavía no he comprado los leds, puedo elegir entre sustituir los halógenos que tengo por otros GU 5.3 y mantener los trasformadores o cambiar los casquillos y pasar a GU 10 220V y guardar para mejor ocasión los transformadores.
    ¿Realmente qué opción es la mejor puesto que estoy a tiempo de elegir?
    Un saludo, David

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy David otra vez,
    acabo de leer en un artículo anterior del blog, que salvo en baños y zonas húmedas se recomienda el GU 10 para ahorrar el consumo del transformador.
    Gracias, y disculpar no haberlo leído antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, verás, los led los puedes elegir a 12V para transformador, o a 220v con casquillo GU10, pero te voy a decir un par de cosillas y que sirva para los demás lectores que estan leyendo de paso esta consulta.

      Si optas por utilizar los transformadores te puedes encontrar con dos tipos: magneticos (pesan medio kilo y siempre producen corriente) y electrónicos ( de plastico y no suelen ir bien con los led, pues estan pensados para 50w no para 5-7w)

      Si tienes suerte de que sean magneticos, resulta que CADA UNO DE ESTOS TRANSFORMADORES ESTÁ CONSUMIENDO PRACTICAMENTE 6W... o dicho de otro modo.. puede ser que consuma mas el transformador que la propia bombilla... tu verás.

      Por cierto nosotros al menos en la tienda fisica estamos regalando los casquillos GU10 con la compra de la bombilla.. quizas te puede interesar.... ya sabes donde estamos: www.suministrosperez.com

      un saludo.
      Juan

      Eliminar
  22. Buenos días, quiero poner ojos de buey en el pasillo, pero justo por el centro del techo del pasillo pasan los conductos del aire acondicionado. He hecho un agujero para el ojo de buey y la distancia que tengo hasta el conducto es de 6,3 cm. Al colocar el ojo de buey con la bombilla led y el casquillo solo quedan 3 milímetros hasta el conducto. He leído que desde la bombilla hasta el techo debe haber al menos 10 cm de distancia como medida de seguridad.
    Mi pregunta es: Las bombillas led se calientan menos que las halógenas, no? Podría instalar los ojos de buey con bombillas led en la distancia que tengo, sin correr demasiados riesgos?

    Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues pienso que puedes dejarlo así... y sí, se calientan menos que las haloegenas pero tambien necesitan la refrigeracion con mas importancia.

      Yo lo dejaría asi, pues la idea es que el aluminio haga de refrigerador, y el hecho de tener el conducto cerca no creo que vaya a quitarle aireación de forma determinante... ademas es un pasillo, no creo que las tengas conectadas muchas horas seguidas no?

      Yo no me preocuparía demasiado... y menos en un pasillo como digo.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan, efectivamente al estar en el pasillo no están encendidas más de 4 ó 5 minutos, es solo para el paso o cuando llego a casa o marcho.

      Lo dicho muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog es muy interesante y de mucha ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Saludos.
    Justo antes de las Navidades, mi mujer y yo nos decidimos a cambiar todos los halógenos del piso (que no son pocos). Un total de 29 ojos de buey (que ya venía de los anteriores inquilinos) entre comedor, cocina, pasillo, baño y 2 habitaciones. Hemos puesto leds de bajo consumo de entre 4w y 7w, todos con transformadores de 12v que ya estaban con los halógenos. La cuestión es que cuando nos visitaró mi suegro, me aseguró que por mucho bajo consumo que sea el led si el transformador es de 50w, va a seguir consumiendo 50w, independientemente del consumo de la bombilla... Aparte de sonarme muy raro, me dejo tocado, porqué con el pastón que nos hemos dejado en los leds... Pero como soy un auténtico ignorante en temas eléctricos (pero muy muy ignorante). Por eso os agradecería si me pudieseis aclarar el tema. Y en el caso que mi suegro tubiera razón, ¿qué solución me aconsejais? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu suegro no tiene razón, le puedes decir que si los transformadores son magneticos (de esos pesados) CONSUMEN UNOS 6-7W... y si son electrónicos mucho menos. COMPROBADO!!.
      Creo que aqui pasa como en el futbol.. todos somos entrenadores:)
      un saludo.
      Juan

      Eliminar
  24. Hola Juan.
    Antes de nada darte la enhorabuena por tu blog ayuda mucho!!
    Mira mi duda es la siguiente, he comprado una MR16 de 12v CD para probar en el pasillo haber como va.
    Resulta que la cantidad de luz que da es muy baja dado (creo por lo que he leído aquí) por que la antigua halógena va con transformador para salida a 12 voltio y AC.
    El asunto es que en el pasillo tengo 7 halógenas cada una con su transformador.
    Mi pregunta es tengo que cambiar todos los transformadores y comprar otros para que me salga 12v CD ?
    O puedo aprovechar un transformador como he leído aquí para dar a las 7 bombillas led CD tensión?
    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si no te quieres complicar la vida, cambia la bombilla halogena por la led y ya está.... si los transformadores no te hacen parpadear el led es que son válidos, y si hace poca luz, me temo que las bombillas no son muy potentes:)

      Deja un transformador para cada bombilla led, creo que si optas por ir a 12v, ya lo mejor sería no complicarse no?

      saludos
      Juan

      Eliminar
  25. Muchas gracias Juan por tu contestación.
    En principio voy a probar con una ac a ver por que a mi me parece que poca luz es una cosa pero es que me da mas luz un mechero que esta de cd que he puesto.
    Ya te comentare a ver
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas.
    Tengo en mi casa muchos halógenos de 50W, con lo que mi consumo electrico es brutal.
    Quería pasarlo a LED.
    Habia pensado en cambiar el sistema GU 5.3 a GU 10, tal y como aconsejas, pero he leido que las LED se funden mucho antes si van directas a 2020 V. Es asi? Que opinas?
    Respecto a la compra de bombillas, veo que son muy caras, pero en sitios como ebay hay mucho mas económicas. Merece la pena?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vamos por partes:

      Yo personalmente prefiero ir a 220v con el casquillo GU10, mas que nada porque el transformador de 12v en su mayoria magnetico (si es electrónico casi que no servirán para los leds) viene consumiendo sobre 6w.. es decir como la propia bombilla led!!!!!

      Si no son regulables yo las pondría a 220v sin dudarlo.. además hay mas variedad de modelos.

      Con respecto al precio, piensa que yo personalmente como comercial de Suministrosperez, y cualquier empresa española "normal" TENEMOS QUE DAR GARANTÍA DE 2 AÑOS... y del resto de ventas en Ebay no quiero (más que nada por que no sé) decir nada.. cada uno que venda lo que quiera o pueda... pero nosotros debemos garantizar el producto ya que el cliente espera una duración de la bombilla y al menos así le damos dos años de tranquilidad.. es una cuestión de principios.

      Tambien piensa que hay mucha "chatarrilla" por ahi rondando.. y alguien se la tiene que quedar no?...piensa que una bombilla de 10€ la puedes encontrar a 8€... tiene su lógica.. pero TE ASEGURO QUE A 4€ NO SERÁ LO MISMO:)... los milagros no existen ni los duros a 4 pesetas.

      Otra cosa es nuestra (quizas ya extendida por pura lógica) estrategia de venta... de "A MAYOR VOLUMEN MENOR PRECIO"... asi que valga este contestación a modo de oferta ... SI TIENES MUCHAS BOMBILLAS.. cualquier vendedor que se precie que hará un precio muy muy barato... y yo me cuento el primero.

      Visita nuestra página... quizás pueda mejorarte la oferta de Ebay,... quien sabe:)

      www.suministrosperez.com

      un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Pues paratu web que voy!
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola:
    Tengo 3 focos de exterior de halogenuro metálico, de 70 W. ¿Puedo sustituirlos por leds u otra opción de bajo consumo, sin sustituir todo el foco? Tengo otras otras bombillas conectadas a la misma línea.

    Proyectan a la pared de la vivienda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las bombillas que vendemos de 118mm pueden acoplarse en el proyector halogenuro de 70w, siempre que le quites la reactancia, pero yo en tu caso, cambiaria los proyectores por unos de 20w o 30w ya que por un poco mas tendrás la misma potencia, cosa que no conseguiras si solo cambais la bombilla.
      saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Dices, quitar todo el mecanismo y romper el suelo, y pagar otros 200 euros por cada uno? No, pero gracias por la información.

      Por otro lado: tengo una lámpara de pie, halógena G4 bipin, regulable de 12 V. Se me ha roto el transformador electrónico. Éste tiene una longitud de 6,2 cm. No encuentro tan pequeño.

      ¿Qué puedo hacer? Cambiar por led tendría el mismo problema con el tamaño del alojamiento?

      Gracias.

      Eliminar
    3. Bueno supongo que te refieres a romper el techo:).. no el suelo.

      Si los halogenuros son rectangulares basculantes, los led que se venden encajan en el mismo alojamiento, es decir, quitar uno y poner otro.. y el precio sobre 96€ .. nada de 200€.. estos que pongo aqui abajo son los nuestros, a modo de ejemplo:)

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=EPR30WLEDP&id_categoria=1030

      Si son redondos, poniendo un downlight led de 30w quedarás más que contento, y casi que entraran en el mismo alojamiento, te paso el enlace con los nuestros precio 58€:

      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=LDR30WI&id_categoria=1025

      Sobre la lámpara no puedo decir nada.. sobre todo por que es regulable y necesitarás un transformador "dimable" para ello.. quizas en alguna tienda de electrónica. Yo al menos no tengo de ese tipo.

      saludos
      Juan


      Eliminar
    4. Gracias Juan.

      Muy rápida tu respuesta.


      Tema 1: Focos de halogenuro.

      Quizás no me expliqué bien. Los focos que tengo están empotrados en el suelo, son de exterior. Proyectan hacia arriba, a la fachada de la vivienda. Por eso te dije lo de quitar el soporte, que está atornillado.

      Si cambiara la bombilla, tendría que cambiar todo el mecanismo (y quitar la redactancia, como me dijiste), pero lo difícil es que quepa en el soporte. Sería algo así, lo que tengo: http://YA LO HE VISTO.. no puedo poner enlaces de otras páginas.

      TEMA 2. Lámpara de pie.
      Muy interesante tu respuesta. Si encuentro el transformador, solucionado, aunque no ahorre energía, sí economizaré molestias.

      Pero la pregunta es. Puedo colocar led, sin volverme loco con la instalación? Tendría que ser G4 (creo que regulable no existe). Además tendría que ser directa a 220, porque no me cabe los transformadores al uso (mide el hueco 6,2 cm. de largo). Creo, por lo que he mirado, tampoco existe led de este tipo.

      Gracias por todo, Juan, de veras.

      Andrés.

      Eliminar
    5. Hola Andrés, ya le he pegado un vistazo a ese empotrable.. y es de led.. el tuyo de halogenuro segun dices.. pero que casquillo lleva?.. entiende que como con la lámpara si no tengo al menos una foto no puedo mas que generalizar... otra cosa es si tuviera la luminaria en mi mano... que MAcgiver se quedaría corto:)
      Mira si el casquillo es G12.. en imagenes google .. por que pienso que será de ese tipo.
      Lo suyo aqui sería desmontar en plan manitas y acoplar algo en el mismo foco tipo E27 y poner una R63 o algo similar en led... por supuesto quitando los arranques del halogenuro... y respetar la estanqueidad claro!!
      Ojo si hay mas halogenuros en la misma linea que fundiran las led que pongas, pues no deben encender a la vez.

      La lámpara mas de lo mismo si no la veo poco puedo hacer... pero de momento anular la regulación.. y luego intentar acoplar un casquillo GU10, G9 o E14... pero repito.. es que no me imagino como es la lampara ni el espacio fisico de que dispone para modificaciones.
      Entiende que en ocasiones con la explicación yo me hago una idea pero a veces no es la correcta y contesto conforme a lo que entiendo que "podría ser así".. pero luego como puede ser este caso.. no coincide con la realidad.
      Manda una foto via mail si quieres, a ver que podemos hacer:

      juan@suministrosperez.com

      saludos
      Juan

      Eliminar
  28. Hola ante todo quuero decir que es muy interesante esta pagina
    Aver si me puedes sulucionar esto juan tengo unos Gu10 que no encienden I en el cable ai luz primero se enpezo apagando una I luego mas tarde otra asi fueron I aora solo enciende una que les puede pasar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo lo del cable azul.. y si van cayendo "como moscas"... como tu dices.. ahora una luego la otra... en fin.. .

      Solucion:

      Mira de probar las que no van en otro sitio.

      Mira de poner en el sitio que fallan una halogena o algo asi para ver si llega corriente...

      Si las bombillas se han fundido... no es que caiga una y otra.. sino que estan mal.. y apenas duran... unas un mes.. otras poco mas de un mes.. etc.... si es una partida mala.. fallaran con pocos dias de diferencia.. esto es lo que hay...

      PRIMERO comprueba que llega corriente....

      SEGUNDO: al estar en garantía (nosotros damos 2 años) te las deben reponer.

      TERCERO: hay instalaciones en muy mal estado.... con altibajos.. con mil y un problemas.. y las led.. ciertamente .. son delicadas.

      Suerte, un saludo.
      Juan

      Eliminar
  29. Hola a todos . He comprado halógenas led GU5.3 de las siguientes características : 5W que es el equivalente a 60 W de las halógenas normales , 3000 K , 400 lumens , 60º y 90 % de ahorro de energia . Pregunté a la tienda , ¿ si servia el transformador magnético de 12 V ? me dijo que si , pregunté por ¿ el consumo o potencia del transformador magnético ? me dijo que es el 10 % de la potencia de la halógena led , es decir el 10 % de 5 W que seria 0,5 W . Por tanto el consumo total seria 5 W + 0,5 W = 5,5 W . ¿ Es correcto esto ? ¿ Con un polímetro digital podria comprovar la potencia que tiene o que consume ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno veamos, el señor que te atendió no te lo explico bien o algo pasa, os lo explico y asi lo sabremos todos por que esto que voy a decir lo he comprobado personalmente.

      El transformador magnético, consume aproximadamente un 10% del valor de una halogena de 50w, pero OJO!!! no existen las halogenas led.. o es halogena o es led, es como decir un coche diesel que es de gasolina.. o una tarta de nata que es de chocolate. La palabra halogena es para unas bombillas de cristal que llevan un gas dentro... espero que este punto quede claro.. pero la culpa es de los profesionales que publican "halogenas led" cuando no tiene coherencia esa palabra.... pero a ellos les sirve para identificar un tipo de bombilla llamada "DICROICA PARA ARO EMPOTRABLE".

      Bien asi dejando este tema de "denominacion de origen" aparte, el consumo del transformador magnetico viene a ser de unos 5w, es decir el 10% de la halogena de 50w... PERO UN 100% DE LA BOMBILLA LED DE 5W.

      Y añadire una anécdota.

      Hace unos años estaba cambiando en la barra de un bar los halogenos por led.. les quitaba el transformador y las ponía con GU10, pero claro, las luces estaban encendidas y calientes las bombillas y los transformadores!!!.. lo curioso es que los transformadores que tenian la bombilla fundida, es decir que no tenian consumo a la salida ESTABAN TAN CALIENTES COMO LOS QUE ALIMENTABAN BOMBILLAS ENCENDIDAS!!!!... moraleja.. si está caliente sin bombillas es que consume?.. pues sí.!!!!!! resulta que consumen aun sin bombilla en cuanto los conectas.. por que no deja de ser una bobina de cobre alimentada continuamente.. independientemente de si requerimos potencia a la salida o no.

      Es decir.... y medido por mi.. aproximadamente unos 5w.. segun modelo.. algunos 4w otros 6w.. pero por ahí anda la cosa.

      El cosumo será 5w de la bombilla + 5w del transformador, osea unos 10w.

      Espero que esta vez la explicación haya sido eficaz:)

      Compruebalo si tu tester tiene esa opción, pero ya te digo que lo habré comprobado unas cuantas veces con varios modelos y en varias ocasiones.

      Ahora ya sabes la versión real.. que no deja de ser una mezcla de la que te dijo el vendedor pero que o bien no lo sabía con precisión... o bien no te quiso precisar para no entrar en contradicciones "anticomerciales".. como les llamo yo a veces, pero que hay que darlas siempre... siempre.. siempre :)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  30. ¡Hola, Juan!
    Felicidades por el blog y muchas gracias por la información.
    Según comentas los transformadores magnéticos tienen un consumo de unos 5w. Si tengo 8 bombillas halógenas GU 5.3 y cada una con un transformador magnético (los transformadores están conectados entre sí: el 1º con el 2º, éste con el 3º y así sucesivamente), el consumo de estos será de alrededor de 40w.¿Es posible sustituir todas las halógenas por LED y conectarlas a un mismo transformador para reducir el consumo? Me ahorraría unos 35w.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues si que se puede hacer .. al menos técnicamente es factible, pero claro si el transformador tiene 50w .. espero que la suma de las potencias requeridas por los led no la supere.

      Por otro lado si te vas a liar a recablear y a conectar.. por que no quitas los transformadores y pones las led a 220v? con casquillo GU10.... al menos si falla una fallará una.. que no la opción que tu quieres de que al conectar todas las led al mismo transformador si se quemara éste.. te quedarías sin ninguna led.

      Si finalmente optas por tu opción (pero repitote aconsejo mejor ponerlo todo a 220v) en lugar de colocarle toda la carga al mismo transformador, repartelo en dos o tres transformadores asi no los sobracargas.
      Un saludo
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Ahh se me olvidaba, SI QUE TE AHORRAS LOS CONSUMOS de los transformadores.. aunque si lo quitas todos a 220V te los ahorraras todos:)

      saludos
      Juan

      Eliminar
  31. Hola. He cambiado recientemente tres halógenas de 50W del cuarto de baño quitando sus correspondientes transformadores, por tres leds de 5W. Ha sido fácil, y todo con regleta. Lo que ocurre es que una de las bombillas nuevas tiene un tono ligeramente más amarillo que las otras dos. Obviamente, probé a cambiarla, pero sigue igual, por lo que no es problema de la bombilla. La conexión está en paralelo, o sea, que de cada uno de los cables del techo se ramifican tres a cada foco. Da la impresión de que a esa bombilla le llegue un pelín menos de potencia que a las otras; o a la inversa. Pero no sé si las leds reaccionan igual que las incandescentes ante esas mismas condiciones. ´¿Qué puede ser? No he revisado bien la conexión de cables a la toma del techo, porque es un falso techo y es muy incómodo, pero si el fallo pudiera estar ahí lo hago y ya está. Gracias por este estupendo blog y un saludo. Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bueno un par de cosas:
      Cuando dices paralelo quieres decir que a las 3 bombillas les llega 22ov directos no?.. osea CON DOS CABLES.. pues el otro será tierra.. que suele ser de color verde-amarillo o amarillo-negro.. o en todo caso de dos colores.

      La otra cosa entiendo que has cambiado las bombillas de posicion y siempre falla la misma bombilla o el mismo alojamiento.. es decir si siempre es la misma bombilla es que está mala o que es distinta.
      Si por el contrario falla en el mismo alojamiento.. donde pongas la que pongas siempre queda de otro color.. significa que no le llegan los 220v corectamente, bien por que coge fase y tierra o por alguna otra razon. Si este es el caso deberías comprobar que le llega 220v y que los cables son similares a los de las otras dos.

      Ves a donde se ramifica la corriente para las tres y hechale un vistazo.. se podrá ver por el agujero de algun ojo de buey pienso sin problema.

      Si te dá mucho problema.. coges los cables de esa bombilla los encintas (aislas) y desde la que vaya bien mas cercana le mandas una ramificación a esa que falla... y listo.

      PD: a veces es mas rapido tirar una linea nueva que comprobar donde esta el fallo:)

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
  32. quiero ojos de buey luces en un espejo de baño,tiene un caja q van las 3 luces,se puede canbiar

    ResponderEliminar
  33. Hola buenos días. Necesito su ayuda, he intentando substituir focos dicroicos de 50 W 12 Voltios (transformador magnético) por unas bombillas led de 12 Voltios dc, pero no me funcionan. Al conectarlo encendió dando una intensidad normal, pero a los pocos minutos bajo muchísimo la intensidad, tanto que prácticamente no iluminan nada. Que se pueden hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues los 12v DC que pone, significa corriente alterna, y los transformadores magnéticos dan siempre corriente alterna, osea que está correcto.
      La cuestión es que algunos modelos de bombilla de 12v no funcionan muy bien con los transformadores magnéticos, mas que nada debido a intensidad que al ser de 4,5A en ocasiones resulta demasiado para estas led.
      Otra cosa: no habrá un regulador de intensidad por ahí que se haya bajado accidentalmente?
      Y ya por último me queda por aconsejar que cambies las bombillas de sitio, es decir de transformador, para asegurarte que sea la bombilla y no el transformador o viceversa lo que está fallando.

      y en fin .. si todo esto no lo soluciona, ya sabes .. recurrir a las garantías.
      De todas formas siempre recomiendo dos cosas:

      1.-Si podemos pasar al casquillo gu10 con 220v mejor, ya que nos ahorramos el consumo del transformador.

      2.-Comprar en tiendas que nos puedan cubrir con la garantía si hay fallos.

      un saludo
      Juan

      Eliminar
  34. Buenas tardes, he visto por internet que hay unos "convertidores" de GU5.3 A GU10, mas que nada haceros esta pregunta pues la lampara que tengo una del IKEA van 5 HALOGENOS con tranfo electrónico y no me deja por el mecanismo quitar los GU5.3 para ponerle los GU10 Y pasarlo todo a 220V, ¿Creeis que es buena idea o esos "convertidores" daran mal resultado? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no he visto ese modelo que dices de GU5,3 a GU10 (ahora lo acabo de ver en imagenes de google), pero has contemplado la posibilidad de seguir a 12v pero pasando a led?... la única cosa quizás.... es que deberás cambiar el transformador electrónico por uno magnético casi seguro (o electrónico que para sirva para ese consumo ...unque yo antes lo intentaria con el que tienes a ver si admite la poca potencia que precisan los led).

      De todas formas un transformador para esos 5 led te saldrá muy barato .. y de paso te ahorras los adaptadores, en fin no sé.. eso lo debes valorar tú.


      enlace al transfromador de 12v 35w :
      http://suministrosperez.com/Detalles.asp?id_producte=F%20A%2012V%2035wI&id_categoria=1065

      saludos
      Juan Pérez

      Eliminar
    2. Gracias Juan, me da que esos convertidores son un poco grandes de momento voy a ir poniendo leds de 12V el transfo (es para 110w) espero solo dejar un halogeno de 30w y los otros 4 a led de 12v 6w y que funcione el transfo, de los magnéticos tengo para regalar :) si veo que con eso vale así se queda, si no pues como dices me toca hacer agujero en el techo(que no se si es falso techo) y meterle uno magnético.
      Gracias por tu respuesta y leyendo este blog, nos enteramos mejor.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.