martes, 21 de febrero de 2012

CAMBIO A LED (TIPOS DE CASQUILLOS)

Nos podemos encontrar con diferentes casquillos cuando vayamos a reponer o a cambiar de iluminación y puede ser que no sepamos el que debemos pedir.

En esta ilustración podemos ver diferentes tipos de casquillos de bombilla y procederemos a designar los tipos de bombillas donde podremos encontrarlos.

Por norma general el  casquillo GU10 recibe corriente directa a 220V. y suele estar en las R111, en las dicroicas de ojo de buey, y en algun que otro tipo de bombilla.

El casquillo G9 tambien suele utilizarse a 220 V y nos los encontramos en lamparas halógenas de pequeñas dimensiones para focos de diseño,  apliques de pared o de techo,etc.

El casquillo GX5,3 suele ser casi siempre a 12V corriente alterna, que como ya sabemos es la que se produce a la salida del transformador que se usa por ejemplo, para una bombilla de ojo de buey.  Así pues en las bombillas de ojo de buey (o aros empotrables) nos podemos encontrar con estos dos tipos de casquillos:
-El GU10 (a 220V) ó el GX 5,3 (a 12V) y según sea uno u otro podemos obrar en consecuencia.

Debemos tener en cuenta que "siiii" que podemos eliminar el transformador y colocar nuevos casquillos GU10  en el portalámparas de la mayoría de ojos de buey, así pues nos ahorraremos el consumo de éste e incluso el que nos pueda fallar con el tiempo, pero debemos tener en cuenta que en las llamadas "zonas húmedas de la casa" como puede ser un baño, es recomendable (incluso en algunos países obligado) el poner las bombillas con la reducción a 12V que nos da el transformador, POR SEGURIDAD!.
En estos casos se debería poner un ojo de buey estanco para evitar que entre humedad o salpicaduras de agua que pueden provocar un cortocircuito.

PRECAUCIONES:
No siempre un lampara con casquillo GX5,3 recibe 12V, existen en el  mercado modelos halogenas y de bajo consumo que funcionan con este casquillo a 220V (com ésta por "ejemplo") y cual será nuestra sorpresa si ponemos nuestras nuevas y flamantes leds, y  accionamos el interruptor.... Fundiremos todas las que esten conectadas..... así que ojo!!!
Por esta razón recomiendo que, si no tenemos un electricista de confianza o un tester para comprobar la tensión, que COMO MÍNIMO  intentemos leer el voltaje en la bombilla que estamos quitando.







3 comentarios:

  1. Gracias, ha sido interesante el tema de los casquillos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, podríais explicar como sustituir bombillas g24q o g24d por leds. ¿que es lo que hay que hacer con los transformadores o balastros y como se puentean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, verás, yo he vendido alguna unidades de lampara led G24 (la que llevan los downlight pero en led) y en ocasiones no se ha de extraer el equipo de arranque (son como transformadores que van junto al foco y sirven para el arrranque de las bombillas de bajo consumo), pero yo ACONSEJO QUITARLOS por ahorro y por seguridad, pues puede ocurrir que la descarga que inyectan al encender funda las nuevas bombillas led, pues algunos fabricantes las hacen para que se pueda absorver, pero otros ya te dicen que desconectes el equipo de arranque antes de instalarlas.
      Verás... casi la gran mayoria de bombilla led para downlight bajo consumo de 2x26w TIENEN SÓLO DOS PINCHOS, es decir dos conexiones en cada bombilla, pues has de saber que las bombillas DE BAJO CONSUMO QUE TIENEN DOS PINCHOS (como les decimos en el argot a los terminales) arrancan con transformador magnético y las que tienen 4 PINCHOS arrancan con transformador electrónico.
      Se trata de (como en las led suele ser de dos pinchos) quitar los transformadores o equipo de arranque y coger los cables de corriente que vienen del interruptor haciendo llegar a cada uno de los dos pinchos de conexion un polo con corriente a 220v y arreglado.
      En ocasiones hay un puenteado entre las dos bombillas que pueds utilizar, pero vamos la idea es un polo a cada conexión y listo.

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario, siempre que sea constructivo y mantenga un código de ética correcto. Mejor si es informativo y sirve al lector para ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión. Por favor NO COLOQUEIS ENLACES A PÁGINAS WEB, ni email, ni direcciones, ni teléfonos. quien desee publicitarse pasará directo a la bandeja de SPAM... para siempre jamás!!!.... :) Gracias.
PD: Los comentarios están moderados por mí para evitar publicidad y también términos despectivos y otras palabrotas :). ... asi que si no ha salido publicado es porque tengo que leerlo y autorizarlo, que suele ser al día siguiente. Si te urge mándame un mail a: juan@suministrosperez.com y en tanto pueda te contesto.